Webcampista.com

mucho más que un foro

MIS PERNOCTAS [CARAVANA 3.0]

La aerodinámica influye bastante más en el consumo que el peso. Después de haber hecho pruebas de todo tipo y con todo tipo de remolques y caravanas no queda lugar a dudas.

Remolque bajo tipo plataforma cargado con traviesas de roble. Viaje de 250 Km realizado en múltiples ocasiones con una caravana de peso equivalente. Consumo con caravana 9,5-10 litros. Consumo con remolque MISMO PESO 7-7,5 litros.

Con una caravana plegable tipo americano que remolqué hace cosa de 10 años que pesaba una barbaridad (casi 1200 kg) le saqué consumos también de 7 litros a un BMW ranchera. Con mi caravana de aquella (Una hobby 400 que pesaba menos que la Fletwood) no bajaba de 9 litros ni de coña.

Sin embargo entre caravanas más o menos pesadas las diferencias de consumo con el mismo vehículo no pasan de los 2 litros, a no ser que te pongas a remolcar un muerto muy grande, y penaliza el consumo bastante más una de ancho 2,50 que una 200Kg más pesada. Remolcando caravana, una vez que ya has jodido la aerodinámica del conjunto, las diferencias de peso influyen relativamente poco. El hecho de que los conjuntos coche+caravana consuman mucho más se debe en más del 60% a la aerodinámica.

Pero bueno, nada nuevo que no se sepa ya desde hace años. Los mismos que lleva este foro en bucle, repitiendo las mismas "creencias" una y otra vez.
Esto ya es tan aburrido como ir a misa.
No se muy bien cuales son tus "creencias", pero si hubiera tan poca diferencia como presumes en cuanto a las diferencias de peso entre caravanas, por qué necesito un tipo de coche para remolcar caravanas de 1.500kg, y con un simple utilitario puedo remolcar caravanas de la mitad de peso?

Me cuesta creer que la densidad del aire junto con la velocidad a la que nos desplazamos con las caravanas sean equivalentes a la fuerza de tracción necesaria para remolcar 800kg.
 
Hola Bukowski,no se si te servirá la información,jeje...
Esta mediodía me he encontrado con tu caravana en mi parking, y la he reconocido enseguida, de ver las fotos por aquí.
Ya leí que se te había averiado el turbo del coche, y la tenías en Madrid.

20221105_132336.jpg
 
No sé si llego tarde respecto al tema de aerodinámica peso.

En marcha circulando en plano lo que más afecta es la aerodinámica, ya que el peso cae sobre las ruedas de la caravana. La fuerza que tiene que vencer el coche relacionada con la dinámica depende de la velocidad. A mayor velocidad mayor esfuerzo y mayor consumo. El gran invento que es la rueda nos permite mover grandes cargas con poco esfuerzo, por lo que en llano no importa el peso. Nosotros, con relativo poco esfuerzo, somos capaces de mover la caravana o el coche.

En cuestas lo que más influye, siempre dependiendo de la velocidad y de la pendiente, es el peso de la caravana, ya que ahí el peso sí que empuja o tira del coche. Por ejemplo, y si no me equivoco, en una pendiente del 10%, aproximadamente el 10% del peso tenderá al tirar del coche en sentido descendente. Sin tener en cuenta la resistencia aerodinámica que empuja la caravana hacia atrás, en bajadas actuará el freno de inercia, y en subidas será el motor el que tenga que vencer esa fuerza, con el consiguiente aumento de consumo.
 
+1.
El peso influye mas en el consumo en la aceleracion y la aerodinamica te frena en aceleracion y en el mantenimienro de la velocidad....Todo en llano.
De este hilo va a salir un Nobel de fisica.
 
si, sin caravana

Mis desplazamientos con caravana son cortos porque tengo montones de campings cerca
Yo tengo que poner la bici arriba y me da miedo pensar en los dos litros que va a subir el consumo a lo ya desproporcionado del mismo.
 
La diferencia en consumo de una caravana con techo elevables a una normal es muy significativa, como te dice albertosmar. Pero además teniendo menos peso, también te permite llevarla con un un coche que gaste menos y con mucho menos sufrimiento mecánico. Pero con coches de 20 años.....🤔
 
La diferencia en consumo de una caravana con techo elevables a una normal es muy significativa, como te dice albertosmar. Pero además teniendo menos peso, también te permite llevarla con un un coche que gaste menos y con mucho menos sufrimiento mecánico. Pero con coches de 20 años.....🤔
Que le pasa a los coches de 20 años? Los coches mientras tengan un mantenimiento correcto seguirán funcionando siempre y cuando sean modelos que hayan dado ciertas garantías. Creo que es mejor una mecánica 2.4 o 3.0 o 2.7 atmosférica o con algo de turbo que no las nuevas motorizaciones 1.0 sobrealimentadas que dan 160 CV.
No creo que ningún coche de estos vaya a dar tanta guerra como el Terrano que tenemos.
 
A los coches de 20 años les pasan muchas cosas, la primera es que tienen 20 años y el mundo, en 20 años, ha dado 7300 vueltas sobre sí mismo.

¿Las teles de hace 20 años son mejores? ¿las neveras? ¿los móviles? ¿los camiones?.... en fin que cada uno gaste su dinero como le da la gana.
 
A los coches de 20 años les pasan muchas cosas, la primera es que tienen 20 años y el mundo, en 20 años, ha dado 7300 vueltas sobre sí mismo.

¿Las teles de hace 20 años son mejores? ¿las neveras? ¿los móviles? ¿los camiones?.... en fin que cada uno gaste su dinero como le da la gana.
Yo creo que hay tecnologías que no se pueden comparar. De aquí a 20 años un Ecoboost 1.0 y 125cv tirando de CV o trabajando en el campo como un Terrano dudo que siga circulando o que llegue a los 500 mil kms como llegan los Volvo o Mercedes aún más antiguos.
 
A los coches de 20 años les pasan muchas cosas, la primera es que tienen 20 años y el mundo, en 20 años, ha dado 7300 vueltas sobre sí mismo.

¿Las teles de hace 20 años son mejores? ¿las neveras? ¿los móviles? ¿los camiones?.... en fin que cada uno gaste su dinero como le da la gana.


Los vehículos a nivel de motorización han empeorado estos últimos 10 años.


Por motivos políticos
 
  • Me gusta
Reacciones: SMJ
Los vehículos a nivel de motorización han empeorado estos últimos 10 años.


Por motivos políticos
Por motivos políticos y por que el uso que se les da en la actualidad es totalmente diferente.

También decir que cuando alguien te enseña su coche nuevo y le preguntas por motor, cv... no tienen ni idea, como mucho los cv. La gente se compra un coche por si le gusta más o menos, los extras... a no ser que lo quieras para tirar de una caravana, viajar mucho o....
 
O como mi vecino en el pueblo, que lo usa para quitar árboles caídos, llevar leña, ladrillos, piedras, depósitos de agua de 1.000 litros o lo que se tercie. Un Terrano, claro.
 
Por motivos políticos y por que el uso que se les da en la actualidad es totalmente diferente.

También decir que cuando alguien te enseña su coche nuevo y le preguntas por motor, cv... no tienen ni idea, como mucho los cv. La gente se compra un coche por si le gusta más o menos, los extras... a no ser que lo quieras para tirar de una caravana, viajar mucho o....
Nosotros hace 2 años estuvimos mirando coche nuevo, cuando los comerciales (fuimos a tres marcas Suzuki, Subaru y Toyota) les empezábamos a preguntar por par motor, cubicaje, cilindros ECT... Alucinaban y después se relajaban y rajaban de sus propios coches y de la manera de vender actualmente que era pulgadas de pantalla, conectividad y poca cosa más, ni siquiera había interés en ayudas a la conducción, seguridad pasiva o cualquier dato más allá de lo anterior.
Hace unos meses le digo a mi suegro cómprate un 4 cilindros mínimo un 1.6 que hizo se compró lo que le dio la gana, lo bueno fue que me monto y en 200 metros le pregunto ¿Pensaba que querías gasolina y no gasoil? A lo que con cara de póker me dice si es gasolina... Ya podéis imaginar lo que queráis.
 
Yo creo que hay tecnologías que no se pueden comparar. De aquí a 20 años un Ecoboost 1.0 y 125cv tirando de CV o trabajando en el campo como un Terrano dudo que siga circulando o que llegue a los 500 mil kms como llegan los Volvo o Mercedes aún más antiguos.
Tienes razón con lo de la longevidad pero hay que mirarlo desde más puntos de vista.

Hace 20, 25 años ni eran obligatorios aún los catalizadores ni se había inventado el AdBlue, por lo que un diésel contaminaba y sigue contaminando el doble que un Euro 6 actual.

Al final son muchas cosas para equilibrar la balanza.
 
Tienes razón con lo de la longevidad pero hay que mirarlo desde más puntos de vista.

Hace 20, 25 años ni eran obligatorios aún los catalizadores ni se había inventado el AdBlue, por lo que un diésel contaminaba y sigue contaminando el doble que un Euro 6 actual.

Al final son muchas cosas para equilibrar la balanza.
Catalizadores hace más años que se utilizan. El otro día hablando con un ingeniero me comentó que había unos diseños de ciertos catalizadores que instalándolos en los coches se podría reducir la contaminación. También justamente leí un artículo sobre la que el desarrollo de elementos y productos como el adblue se quedó estancado y no ha evolucionado pudiendo hacerlo pero que por intereses se quedó ahí. Otro tema ahora Mazda ha sacado un motor 3.2 o 3.6 gasoil que cumple con la normativa europea pero claro cada vez más marcas pasan del mercado europeo por sus políticas cambiantes y siempre electoralistas.
 
Si te dicen que a partir de 2035 en Europa se dejarán de fabricar vehículos de combustión, lógico que ninguna marca invierta más en investigar de que manera se pueden reducir las cantidades de CO2, NOX y otros contaminantes que producen esos vehículos, es un pastizal en investigación que no van a amortizar... Como empresa no me es rentable, como usuario "me :poop: en la madre que los pario"...
 
Que le pasa a los coches de 20 años? Los coches mientras tengan un mantenimiento correcto seguirán funcionando siempre y cuando sean modelos que hayan dado ciertas garantías. Creo que es mejor una mecánica 2.4 o 3.0 o 2.7 atmosférica o con algo de turbo que no las nuevas motorizaciones 1.0 sobrealimentadas que dan 160 CV.
No creo que ningún coche de estos vaya a dar tanta guerra como el Terrano que tenemos.
A los coches de 20 años les pasa, que tienen 20 años y muuchos km, con el desgaste que eso conlleva. Con lo que la posibilidad de avería es mucho mayor que en uno de 5 años :dontknow:
A mi (para remolcar) me gustan mas los motores que se hacían hace 20 años, con cilindradas altas y turbo diesel. De hecho tuve un Toyota Land Cruiser 3000TD casi 20 años, hasta que lo vendí hace 6 años, cosa de la que me arrepiento mucho. Hace tres meses que tenemos en casa un Nisan Patrol GR Y61 también 3000TD, con 20 años y 200.000 km ......con el que estoy que no meo. Lo estoy preparando para acampar ( overlanding que dicen ahora) ya colgare unas fotillos.......:unsure:
 
A los coches de 20 años les pasa, que tienen 20 años y muuchos km, con el desgaste que eso conlleva. Con lo que la posibilidad de avería es mucho mayor que en uno de 5 años :dontknow:
A mi (para remolcar) me gustan mas los motores que se hacían hace 20 años, con cilindradas altas y turbo diesel. De hecho tuve un Toyota Land Cruiser 3000TD casi 20 años, hasta que lo vendí hace 6 años, cosa de la que me arrepiento mucho. Hace tres meses que tenemos en casa un Nisan Patrol GR Y61 también 3000TD, con 20 años y 200.000 km ......con el que estoy que no meo. Lo estoy preparando para acampar ( overlanding que dicen ahora) ya colgare unas fotillos.......:unsure:

Eso es indestructible, cuidándolo un poco...
 
A los coches de 20 años les pasan muchas cosas, la primera es que tienen 20 años y el mundo, en 20 años, ha dado 7300 vueltas sobre sí mismo.

¿Las teles de hace 20 años son mejores? ¿las neveras? ¿los móviles? ¿los camiones?.... en fin que cada uno gaste su dinero como le da la gana.
Los coches de hace 20 años son bastante mejores que los de ahora... fijate si da vueltas el mundo que en 20 años el consumo de combustible de un vehículo diésel, por ejemplo, solo ha sido mejorado en 0.5-0.7L/100.
 
Por motivos políticos y por que el uso que se les da en la actualidad es totalmente diferente.

También decir que cuando alguien te enseña su coche nuevo y le preguntas por motor, cv... no tienen ni idea, como mucho los cv. La gente se compra un coche por si le gusta más o menos, los extras... a no ser que lo quieras para tirar de una caravana, viajar mucho o....
A si nos va...
 
No sé, mira lo que contaminaba un diesel y mira lo que contamina ahora...
De todas formas no te fies mucho de lo que dicen que gastan los coches, han cambiado las formas de medir y de todo, recuerda el DieselGATE.

Yo desde luego no cambio un buen coche de ahora por uno de hace 20 años. Como he tenido coches normales pues he tenido un Corsa diesel, un Scenic diesel, un Altea diesel, un Grandland diesel y no vuelvo atrás por ninguno de ellos aunque todos fueron buenos coches.

Como ya dije cada uno con su dinero que haga lo que quiera, pero yo ...
 
No sé, mira lo que contaminaba un diesel y mira lo que contamina ahora...
De todas formas no te fies mucho de lo que dicen que gastan los coches, han cambiado las formas de medir y de todo, recuerda el DieselGATE.

Yo desde luego no cambio un buen coche de ahora por uno de hace 20 años. Como he tenido coches normales pues he tenido un Corsa diesel, un Scenic diesel, un Altea diesel, un Grandland diesel y no vuelvo atrás por ninguno de ellos aunque todos fueron buenos coches.

Como ya dije cada uno con su dinero que haga lo que quiera, pero yo ...
También he tenido diésel antiguo, bueno tengo un Toledo 1.9 tdi con 21 años y un duster 4x4 nuevo con motor Mercedes, el Toledo va mucho más fino y consume menos, amén que de motor ningun problema. 110cv y 115cv, respectivamente. Me quedo con el Toledo sin dudas.
 
No sé, mira lo que contaminaba un diesel y mira lo que contamina ahora...
De todas formas no te fies mucho de lo que dicen que gastan los coches, han cambiado las formas de medir y de todo, recuerda el DieselGATE.

Yo desde luego no cambio un buen coche de ahora por uno de hace 20 años. Como he tenido coches normales pues he tenido un Corsa diesel, un Scenic diesel, un Altea diesel, un Grandland diesel y no vuelvo atrás por ninguno de ellos aunque todos fueron buenos coches.

Como ya dije cada uno con su dinero que haga lo que quiera, pero yo ...


Os han colado un gol con lo de la contaminación que flipas...

Mira si en la India, china, EEUU apenas contamina esa buena gente. ..
Pero nosotros los europeos con lavadoras con ruedas y en breve sin nada .


Ecoresilientes tiraremos de la caravana con un patinete eléctrico eso si eres rico
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com