Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana para Hyundai Kona

Está claro que valorar un cambio de coche es una opción, pero yo me preguntaría primero cuantas veces voy a remolcar al año y a dónde quiero ir con la caravana.
Lo digo porque cambiar el remolcador para hacer 5 o 6 viajes al año y que sus trayectos sean por autopistas o autovías... yo creo que no merece la pena.
Si la idea, por lo contrario, es salir cada fin de semana y hacer siempre puertos de montaña, entonces DEBES cambiar de remolcador.

Creo que es básico saber el uso que le vas a dar a la caravana, porqué cambiar el remolcador sólo por no sufrir una o dos veces al año en algún repecho, para mi no tiene sentido.

Yo remolco con un CX5 2.0 atmosférico igual que tu mazda 3, es cierto que son 165cv, pero el par motor es casi el mismo. (De hecho si no me equivoco son el mismo motor, que mazda lo "capa" en el mazda 3, cosa que lo puedes solucionar con una reprogramación) Mi caravana debe rondar los 1300kg de peso. Te puedo asegurar que voy super tranquilo y que no sufro, el coche tira bien de ella sin problemas, pero tengo muy claro por dónde y a dónde voy, ya que soy consciente del remolcador que llevo. Por eso insisto, que lo más importante es saber qué quieres hacer con la caravana y a dónde quieres ir.

Si pones el mazda 3 y la Sterckeman 420 en towcar tienes un resultado "excelente", a veces tenemos la manía de pensar que hacen falta 500Nm para remolcar y no es cierto.

1673941287797.png

En conclusión, mi recomendación es: compra la caravana que más te guste/adapte a tus necesidades, prueba con el Mazda 3 a ver como vas y si te sientes bien remolcando con él, si todo va bien, pues te quedas con el mazda, si no va bien pues valoras cambiar de remolcador.
 
Los valórese par motor máximo, solo son usables cuando se alcanza los regímenes de giro donde se obtienen.

El Kona con 172 N/m. ¿cuando? a 1.500 rpm.

Mazda 3 con 220 N/m ¿cuando? a 4.000 rpm.

Los motores turbo casi siempre suelen hacer las cosas mas fáciles a los conductores, más aun si se trata de remolcar.

A falta de poder ver la curva de par/potencia del Mazda, me pregunto cuanto par ofrecerá ese motor a a1.500 rpm , incluso a 2.500/3000 que es donde girara en la mayoría de los casos.....

En los modelos la potencia máxima es a 6.000 rpm.
 
Que características tendría que buscar en un coche para que pueda tirar decentemente de un caravana como por ejemplo la Steckerman Easy 420CP acabado comfort? Esa nos gustó bastante (sería un estilo así lo ideal, aunque sé que ahora con nuestros coches no se puede, vaya chasco).
He oído hablar del par motor, potencia, cilindrada... Pero no sé qué combinación es buena (un coche de segunda mano a un precio razonable).
Hola buenos días.
Yo tengo la Sterckeman Starlett 420 CP Comfort con Mover, Aire Acondicionado, Toldo F45, cargada con dos bicicletas y equipamiento habitual de camping, me dio de peso real en báscula 1211 Kg. desenganchada del coche.
Para que te hagas una idea de lo que pesa realmente ya que estás viendo un modelo casi igual.
Saludos.
 
En este caso la habíamos mirado nueva del 2022 para hacernos una idea de lo que ofrece el mercado.
Pero por economía, creo que lo lógico sería algo de segunda mano decente (en marzo la niña empieza la guardería y no la han cogido en la pública, así q estaremos una temporada con un gastazo extra).
Entonces es preferible cargar el coche lo que se pueda y dejar la caravana más ligera? Perdona si te parece una pregunta tonta, es que voy perdidisima.
Veo que con un poco más de par motor y algo más de CV ya sería suficiente, no?
Cargar el coche siempre, cuanto más peso lleves en el tractor mejor.
Para que te hagas una idea:
Yo llevo un Caravelair Alba 426, peso en vacío unos 900 y le metí aire acondicionado, mover, toldo, rueda de repuesto y luego todo lo que puedes llevar para unas vacaciones, cerramiento y bicis incluido. Peso en báscula 1200kg
Llevo un Seat León familiar motor 1.5 TSI de 150cv, no iba mal pero le hice una repro y lo tengo en 320 de par y 180cv, la noche y el día. Cargo todo lo que puedo en el maletero ya que es un coche que pesa poco. Nunca he tenido problemas en carretera, siempre con cabeza y cuidado y siempre ver la ruta que vas a hacer antes de salir.
La 426 es una caravana fácil de mover, nosotros salimos muchos fines de semana. Una 3 ambientes de las menos pesadas
 
No te voy ha dar la vara con el 1.0 ni poco ni mucho no tires de la caravana con él por no hablar que es tetra o tricilíndrico? bueno es igual.
Con el Mazda sino vas hacer grandes viajes vas más que sobrada, claro que te consumirá pero es lo que tiene tirar de caravana.
 
Muchas a gracias por vuestras opiniones y consejos, os he leído a todos y después de pensarlo bien, creo que le pondremos la el enganche al Mazda y probaremos a ver. En cuanto a la CV elegiremos una que nos encaje por necesidad y que pese lo menos posible, y se fácil de mover.
Algún consejo sobre alguna marca y modelo que encaje? Buscamos cama de matrimonio fija a poder ser y luego el comedor convertible en cama para la niña, baño, calefacción, estabilizador. El presupuesto es de unos 10.000 euros, no sé si estoy buscando un unicornio o es posible.
En cuanto a seguros, es mucho preguntar cuánto pagáis? Leo que es barato, otros que es caro.
Gracias y espero no estar dando mucho la tabarra.
 
Se me olvidaba, cuando miremos caravanas, teniendo en cuenta lo que puede remolcar el Mazda 1.300kg y la MMA de la caravana, tendría q asegurarme del peso de la caravana con todos los elementos fijos, no? (Supuestamente aparece en los papeles de la ITV)
Porque, que significa Peso en orden de marcha? Gracias
 
Muchas a gracias por vuestras opiniones y consejos, os he leído a todos y después de pensarlo bien, creo que le pondremos la el enganche al Mazda y probaremos a ver. En cuanto a la CV elegiremos una que nos encaje por necesidad y que pese lo menos posible, y se fácil de mover.
Algún consejo sobre alguna marca y modelo que encaje? Buscamos cama de matrimonio fija a poder ser y luego el comedor convertible en cama para la niña, baño, calefacción, estabilizador. El presupuesto es de unos 10.000 euros, no sé si estoy buscando un unicornio o es posible.
En cuanto a seguros, es mucho preguntar cuánto pagáis? Leo que es barato, otros que es caro.
Gracias y espero no estar dando mucho la tabarra.

Yo buscaría modelos de Adria, sterckeman o caravelair que suelen ser ligeras, no pasaría de una MMA de 1000kg aprox, o sea que cualquier modelo que no sea mayor de una 400/420 podría encajar. (La mayoría de esas son 2 ambientes con cama de matrimonio y salón convertible en cama).

En cuanto al seguro, pues no son muy caros, tienes que hacer un RC obligatorio, luego es muy recomendable uno de asistencia en carretera.
 
Yo buscaría modelos de Adria, sterckeman o caravelair que suelen ser ligeras, no pasaría de una MMA de 1000kg aprox, o sea que cualquier modelo que no sea mayor de una 400/420 podría encajar. (La mayoría de esas son 2 ambientes con cama de matrimonio y salón convertible en cama).

En cuanto al seguro, pues no son muy caros, tienes que hacer un RC obligatorio, luego es muy recomendable uno de asistencia en carretera.
Perdona mi ignorancia pero me lío con el tema pesos, el embarazo me ha dejado un poco espesa jeje!! La MMA es el peso máximo autorizado, no?
A ver si se explicarme... No debería fijarme en el peso de la caravana, que fuera bajo? Y que el MMA fuera de 1.200-1.300 y cargarla poco por la limitación de mi coche?
Pienso q si cojo un MMA de 1.000kg y la caravana pesa 900, tengo solo 100kg de carga, y con bicis, si quiero poner portabicis, toldo y demás... Una MMA de 1.000 no se queda corta? Porque una 400/420, cuanto puede pesar?
Tengo miedo de luego quedarme corta y no poder no meter unas bicis.
Tiene sentido lo que digo? 🤯
 
t
Perdona mi ignorancia pero me lío con el tema pesos, el embarazo me ha dejado un poco espesa jeje!! La MMA es el peso máximo autorizado, no?
A ver si se explicarme... No debería fijarme en el peso de la caravana, que fuera bajo? Y que el MMA fuera de 1.200-1.300 y cargarla poco por la limitación de mi coche?
Pienso q si cojo un MMA de 1.000kg y la caravana pesa 900, tengo solo 100kg de carga, y con bicis, si quiero poner portabicis, toldo y demás... Una MMA de 1.000 no se queda corta? Porque una 400/420, cuanto puede pesar?
Tengo miedo de luego quedarme corta y no poder no meter unas bicis.
Tiene sentido lo que digo? 🤯
Tienes que fijarte en la TARA si tiene una TARA de 1000 kg y un MMA de 1200 podrías cargar 200 kgs
De todas formas intenta que sea lo más ligera posible un 2.0 atmosférico gasolina según lo que hagas se te quedará corto. Nosotros compramos un Forester 2.0 CVT atmosférico y lo vendimos en 2 semanas. Pero claro por eso tienes que tener en cuenta lo que vayas hacer.
 
Si al final te has decidido por poner la bola al mazda, con 1280 kg de tara yo no remolcaría más de 850/900 kg de MMA para ir cómodo con esa motorización que nos has dicho. Yo te recomendaría, si encuentras, una silver 380 cp, que tiene la cama de matrimonio y la cama para la niña. Y dirás que soy un pesado con lo de la cv de techo elevable, pero seguro que no te arrepentirías. Aunque me temo que es un poco más cara de ese presupuesto que manejas.
 
Si al final te has decidido por poner la bola al mazda, con 1280 kg de tara yo no remolcaría más de 850/900 kg de MMA para ir cómodo con esa motorización que nos has dicho. Yo te recomendaría, si encuentras, una silver 380 cp, que tiene la cama de matrimonio y la cama para la niña. Y dirás que soy un pesado con lo de la cv de techo elevable, pero seguro que no te arrepentirías. Aunque me temo que es un poco más cara de ese presupuesto que manejas.
Pero si miro algo con MMA de 900kg., cuanto pesará la caravana? Veo que la gente carga entre unas cosas y otras unos 200kg e incluso 300kg. Entonces me dices q busque una CV con 600-700kg de tara? Eso existe? Jejeje
He buscado la Silver y he encontrado un Silver trend 380 y tiene una tara ya de 847kg y una Silver evasión 390 con 918kg. Si la MMA que me recomiendas es de 900kg y la caravana ya pesa 847kg...
No sé si es correcto lo que te digo.
Y siento ser pesada pero no quiero comprar algo y luego arrepentirme por no haber preguntado.
Gracias!!
 
Perdona mi ignorancia pero me lío con el tema pesos, el embarazo me ha dejado un poco espesa jeje!! La MMA es el peso máximo autorizado, no?
A ver si se explicarme... No debería fijarme en el peso de la caravana, que fuera bajo? Y que el MMA fuera de 1.200-1.300 y cargarla poco por la limitación de mi coche?
Pienso q si cojo un MMA de 1.000kg y la caravana pesa 900, tengo solo 100kg de carga, y con bicis, si quiero poner portabicis, toldo y demás... Una MMA de 1.000 no se queda corta? Porque una 400/420, cuanto puede pesar?
Tengo miedo de luego quedarme corta y no poder no meter unas bicis.
Tiene sentido lo que digo? 🤯
Veo que no tienes ningún lío, es exactamente como dices, la MMA menos la TARA (peso de la caravana en vacío) es la capacidad de carga que vas a tener. Pesando el coche 1280kg y pudiendo remolcar máximo 1300kg, yo me iría a buscar una caravana que tenga una MMA de 1000kg aprox. Luego viendo la TARA de esa caravana vas a saber cuanto la puedes cargar. Igual no va a ser fácil la búsqueda, pero no te queda otra.

Por ejemplo. la Adria Aviva 400PS (Nueva) tiene una tara de 798Kg y una MMA de 1100Kg, cama fija y salón convertible. Este es el tipo de caravana que en mi opinión va a encajar con lo que buscas. Ya sé que son datos de una caravana nueva y que no es lo que entra en el presupuesto que has dicho, pero es para darte un ejemplo del tipo de caravana que puede encajar con tus necesidades.

1674055691309.png
 
Pero si miro algo con MMA de 900kg., cuanto pesará la caravana? Veo que la gente carga entre unas cosas y otras unos 200kg e incluso 300kg. Entonces me dices q busque una CV con 600-700kg de tara? Eso existe? Jejeje
He buscado la Silver y he encontrado un Silver trend 380 y tiene una tara ya de 847kg y una Silver evasión 390 con 918kg. Si la MMA que me recomiendas es de 900kg y la caravana ya pesa 847kg...
No sé si es correcto lo que te digo.
Y siento ser pesada pero no quiero comprar algo y luego arrepentirme por no haber preguntado.
Gracias!!
Con el tractor del que vas a disponer yo no me movería en esos datos de peso a cargar. Y yo sí que me iría a una de tara 700, 750 kg, que claro que existen, matriculada a una MMA de 900 kg. Yo es lo que haría, ahora que si te parecen pequeñas, tú tienes la última decisión.
 
Entiendo entonces que una MMA de por ejemplo 1200 no sería correcto porque eso significa que su Tara seria más alta de 700-750, que es lo ideal para mi coche, es así?
Pues buscaré caravanas como las que decís, a parte de la Aviva 400ps, si alguien conoce alguna más pues será bienvenida la información. Gracias a todos de nuevo
 
Yo te doy otro consejo diferente sin pasarte de los 1300kg cógete la caravana que más os guste meteros todos dentro e imaginarios desayunar por ejemplo
La mayoría de la gente cambia más de coche que de caravana , cierto es que que si es muy pesada los trayectos se hacen pesados pero una vez en destino estaréis agusto de la otra forma el viaje puede ser un poco más llevadero pero si se os queda pequeña no disfrutaréis ni del trayecto ni de la estancia
 
Acuérdate de los 1280 kg de la tara del mazda. La caravana no debería tener una MMA mayor de 1000 KG por temas de estabilidad, según nuestra norma del 80 %. Ahora, que por tema de prestaciones del coche, yo no llegaría a esa MMA.
 
Yo te recomiendo que inviertas bien en la caravana por ejemplo la silver que te dice el compañero ¿por qué? porque esta caravana al bajar el techo reducirás bastante la resistencia al aire con lo que el coche te lo agradecerá.
 
He visto un vídeo de la Adria Aviva 360 DK y DD y dice que es de menos de 750kg, que no hace falta ITV ni seguro, hasta ahí correcto. Luego en su ficha aparece:
Masa en orden de marcha (MOM): 740kg
MMA: 1000kg
Si yo a esa caravana le pongo por ejemplo la calefacción que pesa, me lo invento totalmente, 20kg, y un toldo de 11 kg.
Mi pregunta es, sigue siendo correcto que no pase ITV ni seguro? O los elementos que metas se suman a los 740kg? Si es así, no entiendo porque la venden de esa forma
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com