Webcampista.com

mucho más que un foro

Subir/bajar patas con taladro

Igual me he explicado mal. Lo vuelvo a explicar mejor.

Primero levanto la caravana con el gato. Luego pongo borriquetas, justo detras de las ruedas y bajo el gato. Asi de ese modo, la caravana se queda como balanceada.

El nivel lateral se ajusta segun terreno, añadiendo alguna tabla debajo de una borriqueta. En mi caso, el terreno esta casi a nivel y no hace falta.

Ahora que la caravana esta a nivel lateralmente, toca nivelar por largo, de delante a atras. Como la caravana esta encima de las borriquetas y las ruedas casi no tocan el suelo, es facil nivelar. Uso un taladro de bateria y ajusto el torque para que no haga fuerza de mas. El truco esta en primero aproximar las patas y revisar el nivel en el chasis o en el suelo de la caravana. Luego apoyo primero las patas de un lado hasta dejar a nivel. Luego las otras 2 hasta hacer firme y listo.

Espero que se haya entendido.
Hazle un favor a la caravana y busca por el foro o por youtube como nivelar la caravana paso a paso. En tu ecuacion falta la rueda Jockey. :dontknow::dontknow::dontknow:
 
Hazle un favor a la caravana y busca por el foro o por youtube como nivelar la caravana paso a paso. En tu ecuacion falta la rueda Jockey. :dontknow::dontknow::dontknow:
Buenas, la rueda jockey solo la usaba para nivelar cuando iba de ruta. Hasta ahora nunca habia usado borriquetas.

Es que cuando pones borriquetas al centro del chasis, al poco que haces fuerza se inclina sola. Por eso no la he mencionado. Igual esto solo sucede en mi caravana.
Otro detalle es que el terreno este nivelado, que en mi caso si lo está, como ya habia comentado. No fuerzo en ningun momento las patas estabilizadoras, por eso uso el atornillador con el regulador de torque para que no haga fuerza de mas. Como comente, solo aproximo las patas hasta hacer firme. La burbuja del nivel se va al medio en seguida.
Si alguien esta en terreno con pendiente esta maniobra no le sirve.

Y si, he visto algun video que otro de como nivelar y poner borriquetas. El problema es que explicarlo en texto, es mas complicado jajajaja.
 
Veo que de la consulta inicial se a ido a otro tema.
A mí también me pasó lo mismo con el taladro,se me iba la muñeca.
La solución es muy fácil,
antes de usar el taladro,afloja las patas un par de vueltas con la llave manual y verás como seguidamente te suben y bajan las patas sin problemas con el taladro.
Eso sí,las patas son para nivelar,no para subir la caravana.
 
Las patas no son para nivelar. Para nivelar existen otros métodos, (cuñas tablón de madera como es mi caso, y rueda jockey que nivela longitudinalmente. Las patas son únicamente para que la caravana no "quede en vilo" nada más. Si se nivela con las patas, tarde o temprano acabarás rompiendo algo.
 
Veo que de la consulta inicial se a ido a otro tema.
A mí también me pasó lo mismo con el taladro,se me iba la muñeca.
La solución es muy fácil,
antes de usar el taladro,afloja las patas un par de vueltas con la llave manual y verás como seguidamente te suben y bajan las patas sin problemas con el taladro.
Eso sí,las patas son para nivelar,no para subir la caravana.
Rectifico,las patas no son para nivelar, simplemente son 4 puntos de apoyo.En algún sitio se tendrá que apoyar la caravana para que quede horizontal y no se balance
 
Si usas un taladro de batería tienes dos opciones, ajustar la potencia del mismo para que deje de apretar a partir de cierta fuerza y la otra es si es de velocidad variable (prácticamente todos) ir jugando con el gatillo, que ves que la pata se acerca al suelo, bajas velocidad para evitar un impacto en tu muñeca y viceversa a la hora de subirlas. Mi taladro de batería de 18v se queda corto...por lo que recomiendo uno de 20 tipo al Parkside, ahora bien lo que no recomiendo es un taladro de 220 para hacer esto.
 
¿Tanto apretais las patas ? Tanto plegadas como bajadas digo.
Yo las subo con la velocidad 2 cuando las subo,y cuando llegan al tope dejo de darle,no la fuerzo por qué no se va a bajar en el trayecto,es un sinfín,y estos no se mueven.
Las bajo igual,y si tengo que forzar un poco por lo que sea lo pongo en el 1 ,más fuerza,pero solo para afirmarla en el terreno.
En modo broca,y si hace mucha fuerza el taladro se para.
Toco madera,no se me vaya nunca y me joda una muñeca 😩
 
¿Tanto apretais las patas ? Tanto plegadas como bajadas digo.
Yo las subo con la velocidad 2 cuando las subo,y cuando llegan al tope dejo de darle,no la fuerzo por qué no se va a bajar en el trayecto,es un sinfín,y estos no se mueven.
Las bajo igual,y si tengo que forzar un poco por lo que sea lo pongo en el 1 ,más fuerza,pero solo para afirmarla en el terreno.
En modo broca,y si hace mucha fuerza el taladro se para.
Toco madera,no se me vaya nunca y me joda una muñeca 😩
yo lo uso en modo broca y en mi caso se queda corto, en ocasiones tengo que sacar la manivela manual...es un Black & Decker pero como digo uno de 20V mejor.
 
yo lo uso en modo broca y en mi caso se queda corto, en ocasiones tengo que sacar la manivela manual...es un Black & Decker pero como digo uno de 20V mejor.
El mío tb es de 20v y en modo broca no arranca,por eso tengo que aflojar las patas un poco con la manual y a funcionar sin problemas
 
Buenas tardes, con respecto al tema de colocar la caravana en un camping tengo varias dudas,, ya que soy bastante novato.
meto la caravana en la parcela, estando sujeta con las ruedas y con la bola jockey subo o bajo la rueda jockey para nivelar de delante a atras, una vez está horizontal como la nivelo lateralmente si la parcela está desnivelada? y otra coa, una vez que ya la tengo nivelada, bajo las patas estabilizadoras y la rueda jockey no la muevo de su posicion, o la recojo para que se quede libre.

Perdón por la parrafada pero ando con muchas dudas ya que soy nuevo en esto
 
Buenas tardes, con respecto al tema de colocar la caravana en un camping tengo varias dudas,, ya que soy bastante novato.
meto la caravana en la parcela, estando sujeta con las ruedas y con la bola jockey subo o bajo la rueda jockey para nivelar de delante a atras, una vez está horizontal como la nivelo lateralmente si la parcela está desnivelada? y otra coa, una vez que ya la tengo nivelada, bajo las patas estabilizadoras y la rueda jockey no la muevo de su posicion, o la recojo para que se quede libre.

Perdón por la parrafada pero ando con muchas dudas ya que soy nuevo en esto
Yo te voy a decir cómo lo hago yo que no sé si será la correcta, si solo está desnivelada de la.parte delantera o trasera con la rueda jockey levantó o bajo y así la nivelo.
Lateralmente lo hago de dos maneras si es muy poco apretó algo más las patas del lado que quiero subir y así algún milímetro ganó para nivelarla y si es más antes de bajar las.patas pongo calzos en la.rieda más.baja y subo la caravana o también con un gato hidráulico la levantó y pongo el calzo debajo de la rueda y luego rueda jockey si es necesario nivelarlo y lo último siempre las.patas.para el ajuste fino final.
 
Yo llevo unos tacos de madera de unos cinco centímetros de grosor y más anchos que la rueda y si está más baja de un lado lo pongo debajo de la rueda.
 
Mi sistema.
Coloco un nivel en la puerta que controla la parienta y da las ordenes.
Nivelo primero a lo largo con la rueda jockey.
Luego, para nivelar a lo ancho, dispongo de unas cuñas que pongo bajo la rueda que corresponda.
Muevo con el mover, y luego monto la rueda sobre la cuña.
Cuando sube la rueda a la cuña a costumbra girar un poco, así es que no hay que subir recto sino con algo de inclinacion.
Finalmente, si hace falta, vuelvo a ajustar la riueda jockey.
Y antes de bajar las patas compruebo que la puerta se abra adecuadamente ya que si subes la caravana de la parte contraria en muy posible que el escalon no te permita abrir la puerta. Si esto pasa habrá que poner tambien una cuña en la rueda de la puerta para elevarla un poco.
Antes de sacar el mover hay que poner el freno de mano a tope.
Pongo una contracuña porque al sacar el mover la caravana tiende a bajar un poco.
A veces, si la nivelacion es muy pronunciada, y la estancia en el camping no es muy larga, dejo el mover puesto.
Y finalmente bajo las patas con el taladro sin forzar.
La rueda jockey no la quito porque sino lo que haria fuerza serian las patas, cosa que no conviene.
Las cuñas son estas. Bueno, estas son Fiamma, las mias de marca blanca.
31XRO1f+OwL._AC_SX300_SY300_.jpg
 
Mi sistema.
Coloco un nivel en la puerta que controla la parienta y da las ordenes.
Nivelo primero a lo largo con la rueda jockey.
Luego, para nivelar a lo ancho, dispongo de unas cuñas que pongo bajo la rueda que corresponda.
Muevo con el mover, y luego monto la rueda sobre la cuña.
Cuando sube la rueda a la cuña a costumbra girar un poco, así es que no hay que subir recto sino con algo de inclinacion.
Finalmente, si hace falta, vuelvo a ajustar la riueda jockey.
Y antes de bajar las patas compruebo que la puerta se abra adecuadamente ya que si subes la caravana de la parte contraria en muy posible que el escalon no te permita abrir la puerta. Si esto pasa habrá que poner tambien una cuña en la rueda de la puerta para elevarla un poco.
Antes de sacar el mover hay que poner el freno de mano a tope.
Pongo una contracuña porque al sacar el mover la caravana tiende a bajar un poco.
A veces, si la nivelacion es muy pronunciada, y la estancia en el camping no es muy larga, dejo el mover puesto.
Y finalmente bajo las patas con el taladro sin forzar.
La rueda jockey no la quito porque sino lo que haria fuerza serian las patas, cosa que no conviene.
Las cuñas son estas. Bueno, estas son Fiamma, las mias de marca blanca.
31XRO1f+OwL._AC_SX300_SY300_.jpg
Muchisimas gracias por las respuestas de los dos,
había visto lo de las cuñas en autocaravanas pero no en caravanas, además la idea de las tablillas finas para ir calzando la rueda dependiendo del desnivel tambien me parece una idea estupenda.
Probaré los dos sitemas y el que más me guste me lo adjudico.
Lo de larueda jockey también me lo apunto, que pensaba que había que subirla.
 
Tengo el Parkside del Lidl de 18 V (aunque creo son iguales a los de 20) y he de decir que al 1 tiene fuerza para romper la pata si me pongo cabezota...
Lo de la muñeca es algo que suelo decir orientado sobre todo a niños, pues hay muchos que les dejan esa faena. No es sólo la muñeca, es que se golpeen contra el suelo de la cv y se aplasten un dedo, que es lo que le pasó a la mía, y ya no es niña.
El del Lidl tiene embrague, pero es verdad que si no estás preparado para sujetarlo, te lleva la mano.
Al final es pillarle el truco.
 
Tengo el Parkside del Lidl de 18 V (aunque creo son iguales a los de 20) y he de decir que al 1 tiene fuerza para romper la pata si me pongo cabezota...
Lo de la muñeca es algo que suelo decir orientado sobre todo a niños, pues hay muchos que les dejan esa faena. No es sólo la muñeca, es que se golpeen contra el suelo de la cv y se aplasten un dedo, que es lo que le pasó a la mía, y ya no es niña.
El del Lidl tiene embrague, pero es verdad que si no estás preparado para sujetarlo, te lleva la mano.
Al final es pillarle el truco.
Yo tengo uno de Bosch de 12v y si no lo pongo casi al máximo de par no tiene fuerza para subir las patas al máximo.
Lo pongo en los últimos niveles y así no me da el latigazo en las muñecas y sube las patas bien.
 
Aquí cada cual dice la suya, ahora me toca a mi: Cuando llego a la parcela, elijo la posición en que quiero dejar la caravana, esté o no esté llana.
Si está llana, nivelo longitudinalmente con la jockey y bajo las patas con la manivela controlando la presión sobre el suelo.

Si la posición en la parcela queda inclinada, la nivelación en el sentido transversal la hago primero utilizando una cuña de las que usan las autos… y subiendola a la cuña con el moover hasta conseguir nivelar en ese sentido, luego solo es nivelar con la jockey y bajar patas como si estuviera en llano.

No entiendo lo de los taladros o atornilladoras de impacto, ¿tanta fuerza hay que hacer con la manivela? Con la manivela haces la fuerza justa al estabilizar y no dañar ni el bastidor ni la pata. Eso si, si el suelo no es duro hay que poner unas tablas o similar debajo de las patas para reducir la presión sobre el suelo al aumentar la superficie de apoyo.

Nota: con una sola cuña es suficiente para nivelar en sentido transversal, en el mercado, las venden por parejas, asi que yo compré la pareja y la compartí con un compañero. Mas economico.
 
Aquí cada cual dice la suya, ahora me toca a mi: Cuando llego a la parcela, elijo la posición en que quiero dejar la caravana, esté o no esté llana.
Si está llana, nivelo longitudinalmente con la jockey y bajo las patas con la manivela controlando la presión sobre el suelo.

Si la posición en la parcela queda inclinada, la nivelación en el sentido transversal la hago primero utilizando una cuña de las que usan las autos… y subiendola a la cuña con el moover hasta conseguir nivelar en ese sentido, luego solo es nivelar con la jockey y bajar patas como si estuviera en llano.

No entiendo lo de los taladros o atornilladoras de impacto, ¿tanta fuerza hay que hacer con la manivela? Con la manivela haces la fuerza justa al estabilizar y no dañar ni el bastidor ni la pata. Eso si, si el suelo no es duro hay que poner unas tablas o similar debajo de las patas para reducir la presión sobre el suelo al aumentar la superficie de apoyo.

Nota: con una sola cuña es suficiente para nivelar en sentido transversal, en el mercado, las venden por parejas, asi que yo compré la pareja y la compartí con un compañero. Mas economico.
Los taladros a baterias modernos llevan una función de embrague/desembrague para el par de fuerza que una vez le pillas el punto hace el mismo efecto que cuando tú a mano ya notas la pata en el suelo y aún asi le das otra vuelta creyendo que lo estás forzando. Cosas de la vida moderna.
 
Yo he usado este verano por primera vez un taladro black&decker de 18V y una maravilla...aunque coincido con lo de tener cuidado con la muñeca, porque en mi caso, si pongo el embrague no puedo bajar del todo las patas... imagino que será cuestión de como estén engrasadar...

Pero lo que me ha enamorado de usar el taladro son las piquetas a rosca... eso si que es calidad de vida, el no tener que andar a martillazos cuando el suelo es duro y pedregoso... además que con las amenazas de lluvia he tenido que montar toldo, luego cenador y luego toldo otra vez.... el usarlo con las piquetas me ha dado la vida a las manos..

Un saludo
 
Para nivelar a lo ancho usaba el gato y las tablas. Pero le he cogido el truco al coche para aparcar y ahora uso el coche para subir la rueda a una tabla o dos. Si es desnivel es mayor, pues ya veremos cuando nos pase...

Luego con la jockey a lo largo y ya las patas para que se quede así.

Edito. Para las patas no hace falta el percutor. Es solo que vienen con él. Para las piquetas no sé. Todavía no se ha dado el caso de no poder clavarlas con el martillo de toda la vida. :dontknow:
 
Buenas,
Después de leer en el foro y tb ver videos en you tube del apaño de usar el taladro para subir y bajar las patas de la caravana me he animado a intentarlo y casi me rompo la muñeca...a ver si podéis ayudarme... compré la llave de vaso, en mi caso de 24mm, y la acople a una barra alargadora, la engancho al taladro y lo que me ocurre es que como no tengo fuerza en las manos cuando llega el momento difícil de empezar a cargar el peso de la caravana el taladro no puede con el peso y en vez de girar la tuerca gira el taladro, como os digo el susto fue grande. No sé si el tema es q tienes q hacer fuerza para sujetar el taladro de manera que esa fuerza se traslade al giro de la tuerca o que realmente este invento no vale para elevar la caravana sobre sus patas.

Muchas gracias por adelantado.
Bien finde
Hay que or con cuidado
Buenas,
Después de leer en el foro y tb ver videos en you tube del apaño de usar el taladro para subir y bajar las patas de la caravana me he animado a intentarlo y casi me rompo la muñeca...a ver si podéis ayudarme... compré la llave de vaso, en mi caso de 24mm, y la acople a una barra alargadora, la engancho al taladro y lo que me ocurre es que como no tengo fuerza en las manos cuando llega el momento difícil de empezar a cargar el peso de la caravana el taladro no puede con el peso y en vez de girar la tuerca gira el taladro, como os digo el susto fue grande. No sé si el tema es q tienes q hacer fuerza para sujetar el taladro de manera que esa fuerza se traslade al giro de la tuerca o que realmente este invento no vale para elevar la caravana sobre sus patas.

Muchas gracias por adelantado.
Bien finde
Hay que ir con cuidado con la velocidad del taladro, la posicion y el par/potència. Yo si me descuido me pasa lo mismo però si le pongo una potència/par medio y en la posicion de taladro (y no de martillo ) me va de maravilla sin sustos en la muñeca.
 
Hola, habeis visto que estas patas niveladoras viene algunas con un comando electronico para bajarlas solas? y unos motorcitos? segun vi son estos motores de 12v 775 creo que es el modelo.. eso se podra hacer un brico? porque las patas con motor y mando salen algo caras.... pero quiza se podria hacerlas electronicas que bajen solas con algun mando o algo asi no?... voy a leer sobre esto. Es verdad que bajar las patas con la "manivela" es algo fastidioso y entretenido.. voy a buscar info, no deberia de ser difiicl eso.
 
Hola, habeis visto que estas patas niveladoras viene algunas con un comando electronico para bajarlas solas? y unos motorcitos? segun vi son estos motores de 12v 775 creo que es el modelo.. eso se podra hacer un brico? porque las patas con motor y mando salen algo caras.... pero quiza se podria hacerlas electronicas que bajen solas con algun mando o algo asi no?... voy a leer sobre esto. Es verdad que bajar las patas con la "manivela" es algo fastidioso y entretenido.. voy a buscar info, no deberia de ser difiicl eso.

Si estás planteado hacerlo tú mismo, sugiero que empieces usando los motores de estos taladros. No he mirado, pero en Wallapop y similares habrá más de uno que lo venda barato porque se estropeó la batería.
Está demostrado que tienen fuerza, ya vienen con la reductora, "envueltos" en una carcasa... A partir de ahí todo es fácil con los módulos de mando a distancia que se venden por ahí. Hasta puedes usar el hueco de la batería para meter la electrónica.
De hacerlo yo, intentaría ponerlo por la parte contraria a la tuerca del tornillo sin fin, la que queda debajo de la caravana. Si es fácil acoplarlo ahí, "la cosa está hecha".
 
Esa idea tengo yo para las patas de mi autocaravana. Solo las lleva detrás, y son de las que llevan tornillo sin fin. No sirven para nivelar, pues no tienen fuerza, pero sirven para que no parezca un barco cuando estas aparcado y caminas por el interior. La idea es construir un sistema similar al que llevan los elevalunas, meter corriente a los motores hasta que lleguen a una intensidad determinada. La fuerza que hace un motor esta directamente relacionada con la intensidad que consumen, así que si durante la marcha están tragando 5 Amperios, y el sistema electrónico las detiene cuando el consumo llega a 10 Amperios, las dos patas apoyaran exactamente con la misma fuerza. Además, el sistema lo puedo conectar a la señal D+ del motor del vehículo para que se suban automáticamente cuando arranque el motor (como el escalón) y no las olvide puestas.

Hace unos años me hice una electrónica para el elevalunas de mi coche (se había averiado el original) y después de estudiar el circuito, lo hice con ese método. Además, hice una imitación perfecta del original, si la subida de intensidad es brusca es que has llegado al final, y se para el motor, pero si la subida de intensidad se produce a lo largo de 1/2 segundo quiere decir que "has pillado algo blando", y ademas de parar el motor, le da un toque en sentido contrario para liberar si has atrapado un brazo o la mano en el cristal. En este caso sería si pillas debajo el pie de alguien ;)
 
Parece que somos muchos los que pensamos en un brico para ponerle motores a las patas. Mi idea es controlarlos desde una aplicación de móvil como controlador remoto y "nivelación" automática.
Lo único que no encuentro una fuente de motores BBB de corriente continua adecuados, con su reductora y tal. ¿Alguien sabe dónde se podrían comprar?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com