Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio de remolcador

Cierto, no he leído nada de Atecas, Karoqs o Kodiaqs que se calienten. A lo mejor en esos modelos, por diseño han podido meter radiadores más grandes o bombas más eficientes... No sabemos.

No has buscado bien en este mismo foro. 😉

Hola refloto el hilo porque a mi me pasa también que se me calienta el coche en subidas. Se trata de un kodiaq 190 cv diésel 2.0 tiene 400 de par y arrastro una knaus 500. En llano y pendientes suaves no se inmuta pero en pendientes más marcadas tipo monrepos podría subir a 90 kmh porque le sobra potencia pero tengo que bajar a 70 km/h para que no se caliente. He llegado a ver la aguja a 120 grados por no bajar la velocidad. Si me pongo a 70-80 sin problemas. Me da miedo a la larga cargarme algo. Llevo la bola comprada fuera de casa y con centralita universal creéis que si pongo la específica se me activarán los ventiladores? O como decía José Luis, si no quito la bola y pongo la de casa, no soluciono nada. Gracias a todos

En mi tiguan con bola de casa sube el aceite como un avion este verano dandole caña subiendo a 140 grados lo he visto y el agua a 110 grados en el momento que hay una cuesta larga sube bastante y al teminarla o bajar baja la temperatura, el aceite antes que el agua aunque si levantas un poco el pie el agua no se mueve de los 90 grados, pero es logico que suba al hacer un sobre exfuerzo debe de subir la temperatura le he cambiado el aceite por un 5W40 para tener mas proteccion en caliente y va exactamente igual pero ira mas protegido, radiadores limpios y anticogelante cambiado cada dos años, lo de la subida del agua creo que es porque el termostato se queda abierto porque bajando se va algunas veces a 60 grados, y creo que esta roto, el año pasado no me pasaba ni lo uno ni lo otro.
Mi tiguan es un TDI 184cv 4M automatico y mi caravana 1800 kg

Esos motores VAG, por ecología, diseño o ellos sabrán, tienen menos capacidad de aceite en el cárter que otras marcas (se han leído también mensajes de foreros alarmados por un relleno excesivo de aceite durante el periodo de rodaje y que es asumido como normal por los talleres oficiales del grupo) por lo que en momentos puntuales de demanda de esfuerzo, la temperatura de este sube mucho más rápido y por lógica la del refrigerante.

¿Se ha fundido algún motor subiendo el Guadarrama o La Mora?
¿Han explotado de otras marcas?

No ha vuelto nadie para contarlo en ninguno de los dos casos.

Lo que suele pasar con el termostato es que se queda abierto y el motor se enfría por excesiva refrigeración, sobre todo en invierno. Pero que se quede cerrado...raro y si te pasa en verano...calentón de culata asegurado antes de que te quieras dar cuenta de la aguja arriba.
A mí que se me quede cerrado no me ha pasado nunca.
En mi vag 2.0 140 cv tdi no noto ninguna subida de la aguja. Bien es cierto que tiene muy buena entrada de aire y dos electroventiladores que refrigeran en caso de baja velocidad, y máxime remolcando. Toco madera para este verano y espero no haber hablado antes de tiempo.
En mi caso, como dice Carlos, solo llevo 4l y pico en un 2.0 y eso me parece aceite justo en el cárter.

Hasta la fecha, hemos recibido en este foro la experiencia de varios usuarios con berlinas y monovolúmenes del grupo vag que se les calienta en subidas en verano mientras remolcan.

Algunos han cambiado electros, circuito y demás por otros de más capacidad y el problema persistía.

Es probable que un diseño de esta berlinas que favorece la aerodinámica y el consumo en condiciones de circulación normales le perjudique en subidas remolcando mas de una tonelada. Hasta la fecha nadie ha tenido roturas ni averías, por lo menos que yo sepa, pero el susto se les queda a los usuarios.
También es cierto que aunque se tenga tropecientos caballos y muchísimos NM de par, en verano cuesta arriba, cualquier maquina va mejor si se rebaja su exigencia de trabajo. En ciertas subidas con ciertas temperaturas subir a 80 preserva la maquina y te evita un posible susto en las tan esperadas vacaciones.

Los usuarios de estos mismos motores en modelos suv o furgonetas aún no han reportado estas subidas de temperaturas, probablemente por un diseño que favorece entre otras cosas la refrigeración aunque no lo bajos consumos.

Yo tengo una VW T5 diesel 2.0 de 140 cv y nunca se ha movido la aguja de su temperatura normal.
Ni con la caravana ni sin ella, la vez más heavy fue cruzando el Puente del Alamillo (Sevilla) en pleno verano, atasco de primera, punto muerto, primera, punto muerto... con la caravana a cuestas y 47º en el exterior según decía el termómetro del salpicadero.

Yo con el Ford Ranger y la Ford Transit, nunca he visto subir la temperatura, aunque tampoco tenían la función de los vag de ver la temperatura del aceite, este año estrenaré el Seat Tarraco, iré como voy siempre con el camión, subida fuerte pues pedal al 75% aproximadamente y las revoluciones en la zona media, que en el camión son unas 1300rpm, iré mirando la temperatura del aceite aver qué marca, en el camión se pone fácil en 115 o 120 grados, tanto en invierno como en verano, no hay mucha diferencia la verdad, aunque si es cierto que en verano le aprieto menos.

Yo tengo una VW T5 diesel 2.0 de 140 cv y nunca se ha movido la aguja de su temperatura normal.
Ni con la caravana ni sin ella, la vez más heavy fue cruzando el Puente del Alamillo (Sevilla) en pleno verano, atasco de primera, punto muerto, primera, punto muerto... con la caravana a cuestas y 47º en el exterior según decía el termómetro del salpicadero.

Esa variante de motor se iba a los 7 litros de aceite.

Creo que en general los 2.0 TDI (casi todos) tienen ciertos problemas de temperatura en ocasiones. Probablemente me toque cambiar de remolcador por cuestiones de la vida, asique es posible que termine remolcando el Toledo 1.9 TDI. Tengo que revisar si es posible, y ya os contaré si se calienta o no.

Mi anterior Laguna 2.0 dci 150CV llevaba un carter de 6.5 a 7.5 litros y se calentaba mas que el palo de un churrero...
Yo creo que si puede ser un factor determinante el tema del aceite, pero no creo que sea el motivo de calentamiento en ciertos motores....los 2.0 tdi hay fueron los siguientes a los 1.9 tdi, con sus cosas buenas y malas. Habia dos tipos, los primeros inyector bomba y los segundos common rail. Para tener un veredicto tendríamos que saber si es un motor o el otro....A partir de ahí con el codigo motor se podria intentar discernir por que se puede calentar

Yo no soy mecánico, pero que lleve más o menos litros de aceite, no sé si es una señal de que se vaya a calentarse más o menos, al final es el conjunto del sistema de refrigeración.

BMW 320Cd - 5.5L
BMW Z4 - 5L
MB A200d - 7L
Porsche - 8L

Si voy normal, nunca he tenido problemas de subidas de temperatura. En arranques/paradas el motor tampoco sufre mucho porqué está al ralentí, yo creo que si tiene que aumentar la temperatura, cuando estás a un régimen elevado para los diesel (>2500rpm) y para los gasolina (>3500rpm) mucho tiempo y fuera hace mucho calor. Pero aun así, no debería llegar a limites "malos" para el motor si el sistema está en buen estado. Los fabricantes entiendo que ya prueban los limites del motor en temperaturas extremas y con regímenes de giro altos prolongados.

Un saludo ;)

...Los fabricantes entiendo que ya prueban los limites del motor en temperaturas extremas y con regímenes de giro altos prolongados...

Correcto, pero entonces, ¿por qué VW ofrece como opción instalar el enganche en fábrica (que no en taller oficial) incorporando un doble ventilador?

Correcto, pero entonces, ¿por qué VW ofrece como opción instalar el enganche en fábrica (que no en taller oficial) incorporando un doble ventilador?
Estás seguro de este dato? Porque yo pregunté en la Skoda si había alguna mejora posible (radiador, ventilador, bomba...) y me dijeron que no, que todos venían igual, independientemente de que salieran con bola o no.

Estás seguro de este dato? Porque yo pregunté en la Skoda si había alguna mejora posible (radiador, ventilador, bomba...) y me dijeron que no, que todos venían igual, independientemente de que salieran con bola o no.

Pues no he tenido nunca un coche de esta marca, pero si hacen esto a mi me parecería mal ya que el sistema de refrigeración debería ser el mismo para cada motor. Quizá en algunas furgonetas pesadas lo incluyan para tema de cargas grandes, pero no sé si eso que comentas, también son para coches "normales".

Un saludo ;)

Pues ya te digo, pregunté en la Skoda de Alcorcón, y me dijeron que nada de nada. De hecho, el jefe de taller es también caravanero y aún así esa es la información que me dieron.
Habrá que hacer gestiones, porque si eso es posible y haciendo algunos cambios solucionamos el problema, evidentenente será más barato que cambiar el tractor entero.

Transcribo post que puse en el Foro del Ateca sobre este tema de ventiladores justo hace un año en un hilo en el que se habla de ventiladores sobredimensionados....

Buenas tardes

Tenia pendiente con la gente de recambios de mi conce el comparar el electroventilador de un Ateca con enganche de serie y el mio.

Hasta hoy no había conseguido un número de bastidor de un coche que llevara enganche de fábrica pero cuando me he pasado a dejar el mio a inspección he visto que tenían uno de VO y he preguntado en recambios si podian mirar el electro que lleva de serie...

Lo primero han confirmado que el enganche es de fábrica, no de primer montaje y luego resulta que el ventilador que lleva es exactamente igual que el mio, tanto en referencia como en sustitución por...

Un ventilador de 400W y 410mm

Asi que nada... Igual mi coche lo pidieron con preinstalacion.. no sé....pero que lleve el mismo ventilador me deja mas contento.

Un saludo

En otro hilo se hablaba de que los motores con gancho de remolque o preinstalacion llevan un ventilador de 400W y el resto de 300W..

Como mi Ateca lo compre de 2ª mano hice esa consulta en el conce, ya que no tengo la lista completa de los extras con los que salió y por eso comento que debieron pedirlo con preinstalación ya que el gancho se lo monto el dueño anterior con posterioridad...

Pues ya te digo, pregunté en la Skoda de Alcorcón, y me dijeron que nada de nada. De hecho, el jefe de taller es también caravanero y aún así esa es la información que me dieron.
Habrá que hacer gestiones, porque si eso es posible y haciendo algunos cambios solucionamos el problema, evidentenente será más barato que cambiar el tractor entero.

O igual en Skoda es así, o no se quisieron marear...
Con lo que te comenten vuelve, que puede ayudar a más foreros.

Ahí lo tienes.
Un más pequeño 1.5 Blue dCi de Renault, 5,9 litros.
Ostras, pues si que lleva el 1.5 dci, no pensé que llevará tanto aceite. Mi inyector bomba bkd son 4 litros, que se me antoja poco, ahora, no parece que vea subir la aguja remolcando en verano. Lleva dos electros, es lo único que yo os puedo decir sobre mi vag, pero claro, ya tiene sus añitos.

Ostras, pues si que lleva el 1.5 dci, no pensé que llevará tanto aceite. Mi inyector bomba bkd son 4 litros, que se me antoja poco, ahora, no parece que vea subir la aguja remolcando en verano. Lleva dos electros, es lo único que yo os puedo decir sobre mi vag, pero claro, ya tiene sus añitos.
BKD, passat? 2007?

© 2004-2024 Webcampista.com