Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Dónde se puede pernoctar con caravana sin ir a camping?

susasu

calladit@
Hola a tod@s, estoy ahorrando para comprar una caravana pequeña de segunda mano, tengo algunas dudas como por ejemplo si se puede pernoctar con caravana sin entrar en camping, si se puede desenganchar por ejemplo en pueblos, a nosotros es por donde más nos gusta movernos, hasta ahora íbamos con una furgoneta sin camperizar de trabajo con una cama básica y todo lo demás del decathlon.
También entramos en camping, según nos parece, pero no me gusta depender de ellos.
Siempre he pensado que la caravana es más bien para camping, como veo más autocaravanas en las carreteras, os agradecería mucho vuestros consejos para terminar de estar segura por la decisión que hemos tomado, por cierto para tirar de la caravana lo haría con la Peugeot Expert y la caravana de menos de 750kg que creo está bien el conjunto.

Buenos dias @susasu , antes de nada deberías presentarte en el foro para que conozcamos un poco mas sobre ti. En primer lugar, yo te hablo por mi experiencia, para no pisar camping te va a tocar hacer la caravana autónoma, para no depender de nada, placas solares, deposito de aguas grises, buen deposito de agua limpia, etc. En segundo lugar, el tema de pernoctar en la caravana no esta prohibido en ningún lugar siempre y cuando no desenganches y la ley de la zona no lo prohíba de manera explicita. Nosotros por ejemplo planeamos bien nuestro viaje y vamos mirando donde plantarnos para no molestar mucho y si en la zona esta permitido desenganchar, cosa que no hice nunca, no me hizo falta.

Hola

k4r30n3r, donde me presento? Aquí mismo?​

gracias por tu respuesta , lo de la caravana autónoma es el proyecto que tengo, porque la furgoneta al ser de trabajo no es posible , la cargamos con todo lo necesario para ser autónomos menos la luz, tenemos una pequeña batería , por eso entramos en camping cada tres días más o menos, y como la furgoneta tiene separador de carga atamos todo lo mejor posible y palante como los de Alicante, hemos salido ya tres años así, y muy bien pero no podemos estar de pie en la furgo y cuando llueve es imposible vivir dentro. Por eso vamos a comprar una caravana pequeña, nosotros somos dos, y como será de las más baratita quiero hacerle sino tiene una ducha, y poner todo para ser autónoma.
Lo de pernoctar es lo que más me preocupa. " y la ley de la zona no lo prohíba de manera explicita": como puedo averiguar eso?
Y otra pregunta, tu sueles desenganchar (me refiero si estás aparcado por ahí sin molestar mucho) para salir un rato con el coche aunque sea cerca y un buen rato?
Siempre corremos el riesgo de que nos roben o de que nos multen supongo.
Aparte quería felicitar a este foro, hay mucha información, y muchas gracias

k4r30n3r por compartir lo que tú haces , estoy deseando hacer yo lo mismo cuando sea una experta, no se si conseguiré este año salir con una caravana, pero el que viene seguro que si, que ilusión!!​

Si la caravana es de menos de 750 Kg no la puedes dejar en la via pública sin su vehículo tractor.
Yo la dejé unos minutos aparcada delante de mi casa mientras iba a comprar algo y a la vuelta ya estaba la policía local preguntando de quién era. Por esa vez me libré de la multa pero nunca más la he dejado suelta.

Hola

k4r30n3r, donde me presento? Aquí mismo?​

gracias por tu respuesta , lo de la caravana autónoma es el proyecto que tengo, porque la furgoneta al ser de trabajo no es posible , la cargamos con todo lo necesario para ser autónomos menos la luz, tenemos una pequeña batería , por eso entramos en camping cada tres días más o menos, y como la furgoneta tiene separador de carga atamos todo lo mejor posible y palante como los de Alicante, hemos salido ya tres años así, y muy bien pero no podemos estar de pie en la furgo y cuando llueve es imposible vivir dentro. Por eso vamos a comprar una caravana pequeña, nosotros somos dos, y como será de las más baratita quiero hacerle sino tiene una ducha, y poner todo para ser autónoma.
Lo de pernoctar es lo que más me preocupa. " y la ley de la zona no lo prohíba de manera explicita": como puedo averiguar eso?
Y otra pregunta, tu sueles desenganchar (me refiero si estás aparcado por ahí sin molestar mucho) para salir un rato con el coche aunque sea cerca y un buen rato?
Siempre corremos el riesgo de que nos roben o de que nos multen supongo.
Aparte quería felicitar a este foro, hay mucha información, y muchas gracias

k4r30n3r por compartir lo que tú haces , estoy deseando hacer yo lo mismo cuando sea una experta, no se si conseguiré este año salir con una caravana, pero el que viene seguro que si, que ilusión!!​

Pues yo en su dia creé un nuevo tema para la presentación dentro del general. Para el tema de averiguar la ley que rige en cada zona yo lo que hago es meterme en google y busco poniendo "normativa trafico Ayto. XXX" o algo parecido. Si no sale nada he llegado incluso a llamar para preguntar. Otra opción muy buena es la Asociacion La Peka, donde también te informan un poco de todo esto. Yo como te comente antes no he llegado nunca a desenganchar la caravana, he movido y leido todo para desenganchar en una zona y luego nada de nada. Sinceramente no me hizo falta porque suelo aparcar bastante cerca de donde quiero ir. Como también te dice el compañero, si la caravana es de menos de 750kg no se puede dejar sola sin su vehículo tractor puesto que al no llevar matricula no se considera como una pesada.
Yo no soy ningún experto, ni mucho menos, llevamos desde diciembre con la caravana y gracias a este foro he aprendido muchísimo y la verdad es que hasta que no empiezas a probar y a moverte no vas viendo las cosas mas claras.

PD: nosotros cuando comenzamos le damos muchas vueltas a la ducha, solo la hemos usado 2 dias jajaja, porque en verano vamos a camper park, que son mas baratos que los camping y tiene lo básico para ducharse. En invierno por ejemplo hacemos solo escapadas muy cortas y cerca de casa de dos noches y no nos ha hecho falta ducha.

Yo es algo que estoy por descubrir, hasta el momento solo he ido a Campings, pero este verano tengo que moverme más por sitios en los que pueda hacer noche, de momento he mirado aplicaciones tipo park 4 night pero no he probado todavía. La semana que viene quiero probar en un viaje a Portugal hacer un par de noches por ahí a ver que tal

Hola! Mi opinion personal que vengo de viajar con una furgo y dormir en cualquier calle a llevar caravana, es que vas llamando muchísimo mas la atencion con la caravana, con todo lo que conlleva.

Sobre todo cerca de la playa, salvo sitios muy puntuales, es dificil encontrar sitio libre para hacer noche sin que estes muy expuesto. Bajar las patas, nivelar la caravana o sacar el roll tank para las grises por ejemplo ya es acampar. Si tienes suerte bien, pero cualquier minimo detalle que incumplas te pueden buscar las cosquillas.

Tambien hay bastantes areas, sobre todo privadas, que aceptan caravanas si no quieres ir a camping, pero creo que mas allá de parar de noche durante un viaje se complica la cosa (ojo que no digo que no se haga ni que no se pueda hacer).

Depende de la forma de viajar que tengais, por donde queráis viajar y como os sintáis cómodos.

Si la caravana es de menos de 750 Kg no la puedes dejar en la via pública sin su vehículo tractor.
Yo la dejé unos minutos aparcada delante de mi casa mientras iba a comprar algo y a la vuelta ya estaba la policía local preguntando de quién era. Por esa vez me libré de la multa pero nunca más la he dejado suelta.

Ni mayor de esos kilos tampoco.

El 99% de ordenanzas municipales en España prohíbe el estacionamiento en vía pública de remolques o semirremolques de cualquier peso desacoplados de su vehículo tractor.

Esto es una merienda de negros, aparte de la legislación hay que bajar se a las ordenances municipales, y ahi es un cajón de sastre, cada uno hace la suya, en la costa, prohibición es total es, en el interior, te ignoran siempre que no molestes.
Entiendo que si una caravana tiene tarjeta de inspección y permiso de circulación, mas matrícula propia, es un vehiculo y le deben de regir las mismas normas que a los demas, perooooooooooo.

De momento solo se puede hacer si no se va a areas o campings, usar el BSC, brutal sentido común, discreción, no causar molestias, no sacar nada ni verter desperdicios.

En ruta creo que todos hacemos paradas para comer o descansar, no puede ser que no podamos parar, asi que con no es torbar todo debe de ir bien. Yo nunca he tenido problemas.

Ni mayor de esos kilos tampoco.

El 99% de ordenanzas municipales en España prohíbe el estacionamiento en vía pública de remolques o semirremolques de cualquier peso desacoplados de su vehículo tractor.
El 99% de grandes ciudades cabría matizar. Yo es directamente lo que consulto en google "ordenanza estacionamiento XXXXX". Y aqui se aplica la máxima del mínimo esfuerzo, la práctica totalidad de estas ordenanzas son un burdo copia-pega. Unas se nota que se esfuerzan un poquito más y las detallan un par de líneas más, pero la amplia mayoría se pueden leer en diagonal perfectamente.

La clave es que el 99% de municipios no tiene ordenanza de estacionamiento, por lo que regula la norma general de circulación, que SÍ permite estacionar correctamente una caravana desenganchada. Esta normativa es la más completa, con muchísimos detalles que luego se replican parcialmente es las ordenanzas municipales. Importante el matiz comentado por k4r30n3r, la caravana debe llevar matrícula roja, si no es exactamente lo mismo que un remolque portaperros o portamotos desenganchado: "residuo urbano". Y si los municipales lo consideran tal, no va al depósito municipal de vehículos en grúa, se va directamente al vertedero municipal como basura xD

Cabe mencionar que sólo se puede aparcar en la vía pública, no en terrenos privados, y nunca en un Parque Natural (sólo en las zonas habilitadas para ello). Lo digo porque yo suelo ir con la caravana a ellos y parece que hay mil sitios donde aparcar (apartaderos y recovecos junto a la carretera). En la práctica, en mi caso particular, si tengo intención de desenganchar, aparco en áreas de autocaravanas gratuitas. No sólo por tener el coche disponible para turismo, si no por los imprescindibles servicios de llenado y vaciado de aguas. Muchas de estas áreas se construyen dentro de aparcamientos preexistentes, permitiendo tanto aparcar vehículos vivienda por un lado, como resto de vehiculos por el otro lado. Así aparco la caravana y en la plaza de enfrente el coche. Insuperable xD

Y también es importante resaltar que en estas áreas de autocaravanas la estancia máxima suele ser de 48-72h. Luego toca mover el campamento base. Son muchas, muchas las restricciones de este tipo de viajes, pero si se amoldan a tu forma de viajar, es bueno-bonito-barato y muy adictivo.

El 99% de grandes ciudades cabría matizar. Yo es directamente lo que consulto en google "ordenanza estacionamiento XXXXX". Y aqui se aplica la máxima del mínimo esfuerzo, la práctica totalidad de estas ordenanzas son un burdo copia-pega. Unas se nota que se esfuerzan un poquito más y las detallan un par de líneas más, pero la amplia mayoría se pueden leer en diagonal perfectamente.

La clave es que el 99% de municipios no tiene ordenanza de estacionamiento, por lo que regula la norma general de circulación, que SÍ permite estacionar correctamente una caravana desenganchada. Esta normativa es la más completa, con muchísimos detalles que luego se replican parcialmente es las ordenanzas municipales. Importante el matiz comentado por k4r30n3r, la caravana debe llevar matrícula roja, si no es exactamente lo mismo que un remolque portaperros o portamotos desenganchado: "residuo urbano". Y si los municipales lo consideran tal, no va al depósito municipal de vehículos en grúa, se va directamente al vertedero municipal como basura xD

Cabe mencionar que sólo se puede aparcar en la vía pública, no en terrenos privados, y nunca en un Parque Natural (sólo en las zonas habilitadas para ello). Lo digo porque yo suelo ir con la caravana a ellos y parece que hay mil sitios donde aparcar (apartaderos y recovecos junto a la carretera). En la práctica, en mi caso particular, si tengo intención de desenganchar, aparco en áreas de autocaravanas gratuitas. No sólo por tener el coche disponible para turismo, si no por los imprescindibles servicios de llenado y vaciado de aguas. Muchas de estas áreas se construyen dentro de aparcamientos preexistentes, permitiendo tanto aparcar vehículos vivienda por un lado, como resto de vehiculos por el otro lado. Así aparco la caravana y en la plaza de enfrente el coche. Insuperable xD

Y también es importante resaltar que en estas áreas de autocaravanas la estancia máxima suele ser de 48-72h. Luego toca mover el campamento base. Son muchas, muchas las restricciones de este tipo de viajes, pero si se amoldan a tu forma de viajar, es bueno-bonito-barato y muy adictivo.

Es un tema ya tratado varias veces en el foro, y con capturas de esas ordenanzas de diferentes sitios incluidas.

Y que si, que a lo mejor en las ordenanzas de San Valverde de la Mota que seguramente serán diez páginas, no existe esa ordenanza como tampoco la de mercados ambulantes por poner un ejemplo, porque no los hay y de momento no se necesita regular.

Pero te puedo asegurar que cualquier población que tenga polígono industrial del mínimo tamaño que sea, tiene esa ordenanza en vigor y que lógicamente afecta a las caravanas.

Pues

Pues yo pensaba que las caravanas no podían aparcar en las áreas de autocaravanas públicas. Sin importar si está enganchada o desenganchada.

Hay áreas públicas que lo permiten y otras no 🤷‍♀️ . Para estar segur@, mejor llamar al ayuntamiento en cuestión

© 2004-2024 Webcampista.com