Webcampista.com

mucho más que un foro

Sección de cable y consumo

mgavino

calladit@
Hola!

Hasta ahora siempre he ido con un cable de 25m (fue heredado, no se ni la sección). Me estoy plantenado aligerar la carga y el tiempo que dedico a desenrollar y quitar nudos de un cable tan largo.

Quiero reutilizar un enrollacables de 15m que tenia guardado, y hacerme mi propio alargo de 5m desde el enrollacables a la caravana. Como la mayoria de los camping ofrecen 10A (incluso algunos 6A), y la sección del enrollacables es de 1.5, quería utilizar una manguera de 1.5 para el cable que va a la caravana. ¿Podría tener algún problema? Supongo que siempre estaré protegido por los 10A del camping.

La caravana tiene aireacondicionado, nevera trivalente, y últimamente también llevamos una nevera pequeña de compresor. También tenemos una tostadora electrica para los desayunos. ¿Creeis que me pasaré de 10A con este consumo?

Gracias de antemano

Con 1'5 mm2 se supone que vale para 14 A. Pero yo llevo de 2'5 por si acaso, no me parece una diferencia de peso muy grande.......

Con 1'5 mm2 se supone que vale para 14 A. Pero yo llevo de 2'5 por si acaso, no me parece una diferencia de peso muy grande.......
Más que por el peso, es por aprovechar el enrollacables que tengo y tenerlo todo mas recogido (no llevar la maraña de cables de 25m que llevo ahora)

Hola!

Hasta ahora siempre he ido con un cable de 25m (fue heredado, no se ni la sección). Me estoy plantenado aligerar la carga y el tiempo que dedico a desenrollar y quitar nudos de un cable tan largo.

Quiero reutilizar un enrollacables de 15m que tenia guardado, y hacerme mi propio alargo de 5m desde el enrollacables a la caravana. Como la mayoria de los camping ofrecen 10A (incluso algunos 6A), y la sección del enrollacables es de 1.5, quería utilizar una manguera de 1.5 para el cable que va a la caravana. ¿Podría tener algún problema? Supongo que siempre estaré protegido por los 10A del camping.

La caravana tiene aireacondicionado, nevera trivalente, y últimamente también llevamos una nevera pequeña de compresor. También tenemos una tostadora electrica para los desayunos. ¿Creeis que me pasaré de 10A con este consumo?

Gracias de antemano
Topcable tiene una calculadora que va muy bien. TopMatic
Con tus datos recomienda 2,5mm. Por otro lado, lo que debería proteger tu instalación (cable y el resto de la caravana) es el magnetotérmico de la caravana. El magnetotérmico del camping está principalmente para proteger su instalación eléctrica ya que la instalación que cuelga de él es variable y puede no estar dimensionada adecuadamente. En tu caso, con un MT de 10A y una sección de 1,5mm, seguramente no habría problema y, ante una sobrecarga saltaria el MT del cámping o de la caravana, antes de que se quemara el cable. Pero, qué pasaría si conectaras en un cámping con un MT de 16A?

Topcable tiene una calculadora que va muy bien. TopMatic
Con tus datos recomienda 2,5mm. Por otro lado, lo que debería proteger tu instalación (cable y el resto de la caravana) es el magnetotérmico de la caravana. El magnetotérmico del camping está principalmente para proteger su instalación eléctrica ya que la instalación que cuelga de él es variable y puede no estar dimensionada adecuadamente. En tu caso, con un MT de 10A y una sección de 1,5mm, seguramente no habría problema y, ante una sobrecarga saltaria el MT del cámping o de la caravana, antes de que se quemara el cable. Pero, qué pasaría si conectaras en un cámping con un MT de 16A?
En caso de que el camping tenga un MT de 16A, estaría desprotegido, pero diría que aún no he estado en ninguno 😂

Cuidado con las bobinas de cable, siempre totalmente desenrrolladas, si esta enrotllada y le metes carga se calienta por el efecto inducción y puede salir ardiendo.
Si si, lo tengo muy en cuenta. Siempre desenrollada

En caso de que el camping tenga un MT de 16A, estaría desprotegido, pero diría que aún no he estado en ninguno 😂
No abundan, no, pero haylos. En Cat. tengo controlados el Tamarit el Joan, en Fr. hay bastantes más.
En casos así es importante que el cable esté preparado y si no estás seguro de si aguanta los 16A, que todo lo que enchufes pase por el cuadro de la caravana, que suelen limitar a 10A.

Buenas tardes como electrico que soy creo que tampoco hay tanta diferencia entre 2,5 y 1,5 de anchura , algo si pero bueno sobre todo porque al final al tener más sección te va a durar más tiempo, el de 1,5 se te puede cortar de doblar muchas veces o lo que sea. De todas formas si en tu cuadro tienes protección de 10 A estarás protegido con 1,5 mm2. Aunque el camping te aporte 16 A , solo te lo aportará si tú lo consumes , si no nada, y si tú térmico es de 10 A te saltará si te sobrepasas durante un tiempo, no le dará tiempo al cable prácticamente a calentarse, si la tienes enchufada solo te mandara la electricidad pero sin consumo hasta que tú vayas consumiendo.

No se si me he explicado bien la verdad que el niño me tiene aquí la cabeza loca perdón jeje Yo de todas formas me quedaba con el de 2,5 mm2

Hola! Si sois cuidadosos para que los consumos no coincidan entre ellos mucho tiempo y sobre todo estando la manguera desenrollada, no debes tener problema.

Hay que tener en cuenta que un magnetotérmico de 10A no salta a 10,01 A. Dependiendo de la curva de disparo que tenga, puede estar con bastante mas intensidad de la nominal durante un tiempo antes de cortar, con lo que no vas a quemar la manguera pero si puedes ir recalentándola y deteriorando los aislamientos.

En condiciones normales ,lo conveniente es un plastigron de 2.5

Yo no soy electrico, soy albañil atrevido, pero puestos finos, tambien habria que contemplar la tensión que nos llega, no es lo mismo 220 VCA que 230 VCA, teniendo en cuenta que la intensidad es inversamente proporcional a la tensión, a mas tensión menos intensidad, teniendo en cuenta que el efecto Joul es el que calienta los conductores y este es directamente proporcional a la intensidad, tambien habria que contemplar el efecto resistencia debido a la longitud del cable. Por supuesto a mayor sección menos caida de tensión por la longitud del cable y puede soportar mayor intensidad sin calentarse.

Y ahora con manzanas: Aplicando que en los campings suelen dar 10 o 6 A por 220 v dan 2200 W o 1320 W un cable de 1,5 mm2 puede aguantar esas potencias sin problema, màxime cuando los consumos no suelen ser eternos en el tiempo, suelen ser puntuales.

Para mí es un poco trampa pensar que "el camping sólo da 10 A". Un día vas a casa de un amigo, de estos que tienen coche eléctrico, placas solares y baterías, y en vez de ser 10 A son 25...
No creo que tengas problemas con el 1.5 mm desenrollado del todo, pero pon el térmico de 10 A si no lo tienes. Y, si vas a tener el aire mucho rato, controla la temperatura del cable, por si acaso.

© 2004-2024 Webcampista.com