Webcampista.com

mucho más que un foro

A los entendidos en electricidad ...

k4r30n3r

timid@
Buenas tardes, como os vengo siempre diciendo esto de tener una caravana ha sido mi perdición, no paro de hacerle cosas...cada vez que me aburro me da miedo, a mi cartera también. El caso, tengo una bateria Jackery 1000 explorer para alimentar la caravana cuando estamos fuera de camping yme suele durar dos días o tres depende si enchufamos ordenadores, entonces he pensado en ampliar la capacidad poniendo una bateria de gel y chatgpt me dice esto...me puedo fiar?? Yo tengo la caravana a 220v excepto la bomba de agua. Gracias

No quieres montar un sistema nuevo, sino usar la LiFePO₄ 150Ah como depósito extra de energía para alargar la vida de la Jackery Explorer 1000.

🚀 Cómo hacerlo de forma sencilla y segura​

🔋 Lo que ya tienes​

• Jackery Explorer 1000 (con entradas/salidas 12 V y 220 V).
  • Placa solar de 200 W a la Jackery.
  • Instalación de caravana en 220 V (Jackery ya te hace de inversor).
  • Batería auxiliar LiFePO₄ 12 V 150Ah con BMS.

✅ Forma más práctica (y barata)​

1. Usa la LiFePO₄ como “powerbank gigante”:
    • Cómprate un cargador de litio 12 V/20 A (unos 70–100 €).
    • Lo enchufas a la salida AC de la Jackery → carga la LiFePO₄.
    • Cuando la Jackery se quede corta, enchufas el cargador al revés: la LiFePO₄ alimenta la Jackery (a través de un inversor portátil pequeño o de un cargador 12→220).
    • Básicamente: la Jackery es la central, y la LiFePO₄ su tanque auxiliar.
  2. Opcional: usar la entrada de coche (DC) de la Jackery
    • Desde la LiFePO₄ puedes sacar un 12 V regulado y meterlo en la entrada DC de la Jackery (la de “car charger”).
    • Esto requiere un DC–DC step down de 12→12 V (10 A) (~30–50 €).
    • Ventaja: más eficiente que pasar por 220 V.

⚠️ Importante​

• Nunca pongas la LiFePO₄ en paralelo directo con la Jackery.
  • Siempre debe haber un cargador o regulador en medio.
  • Fusible en el positivo de la LiFePO₄ (20–30 A) lo más cerca de la batería.
  • Usa cables de sección adecuada (mínimo 6 mm² si vas a mover 20 A).

👉 En resumen:

• Lo más sencillo: cargador LiFePO₄ 12 V/20 A enchufado a la Jackery.
  • Lo más eficiente: DC–DC 12→12 V de 10 A desde la LiFePO₄ a la entrada de coche de la Jackery.

Que no va muy desencaminado, el put* chat gpt...
No conozco Jackery, pero si tiene entrada de coche, será lo más eficiente.
¿La Jackery tiene placas solares o algo que permita cargarse ella misma? Si no lo tiene, cargar la otra batería con 220 V no es lo mejor. Aunque funciona, ¿luego que haces, si no meterla por la entrada del coche?
Si la entrada de tensión del coche, es de un mechero de coche, por ejemplo, admite 14 V perfectamente, que es cuando el coche está en marcha. Entonces el convertidor 12-12 V del que habla será más bien para aprovechar la descarga de la LiFePo, que será precisamente de unos 12 V, es decir, como si el coche está apagado y la batería no está cargada del todo.
Esto será cuestión de hacer pruebas con un elevador de 12 a 14 V y ajustarlo a la mínima tensión que permita la entrada de mechero.
Los elevadores baratos de Aliexpress o Amazon no tienen en cuenta la descarga de la batería, pueden seguir funcionando aunque tenga 10 V, y ahí ya es tarde. Así que si usas uno de esos, tendrás que añadir algún comprobador que te avise de la descarga o que la corte directamente cuando la batería llegue a su límite.

Edito: he visto la curva de descarga de una LiFePo y si es así, que mantiene los 12 V hasta casi el final, lo mismo no te hace falta ni elevador, pues supongo que Jackery tendrá un límite de funcionamiento para no descargar la batería del supuesto coche.

Si, llevo un aplaca solar de 200w que es lo q admite maximo esta bateria. La cuestion es, como cargar la jackery con la la LifePo y cuando se descargue hacerlo al revés, q al final es lo mas fácil, no? con su propio cargador enchufado a la Jackery que es la que admite la entrada de placas. He estado mirando para lo primero y hay como unos cargadores que nunca habia visto que supongo que luego hay que meterle el conector macho de mechero.

Si, llevo un aplaca solar de 200w que es lo q admite maximo esta bateria. La cuestion es, como cargar la jackery con la la LifePo y cuando se descargue hacerlo al revés, q al final es lo mas fácil, no? con su propio cargador enchufado a la Jackery que es la que admite la entrada de placas. He estado mirando para lo primero y hay como unos cargadores que nunca habia visto que supongo que luego hay que meterle el conector macho de mechero.

Entonces sí. Con la placa solar cargas la Jackery y de ahí puedes cargar la otra. O, con otro cargador solar, cargas también la LiFePo.
Y una vez cargada, la pones en la entrada del coche.

Si el cargador (de otra batería) se conecta al mechero, es también un elevador a 14 V.

Cuantos menos "intermediarios" haya, mejor. Aunque algunos son inevitables. Lo digo porque quizá puedas ahorrarte el convertidor 12-12 V.
Por otra parte, si es para el mechero, el mechero no permite más que 10, quizá 15 A, que para algunas cosas es insuficiente. Por ejemplo, un secador de pelo normal, una placa de inducción a media potencia. Incluso a mínima, dependiendo se la mínima.
Así que, opinión mía, la toma de mechero se usa para cargar la batería del Jackery. Por lo que no debería pasar nada si la dejas siempre conectada ahí, si es posible, sin convertidor.

© 2004-2024 Webcampista.com