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Baliza V16

Una pregunta, si no se lleva la baliza de marras, paras por avería en el arcén y otro que venga por atrás se empotra con nuestro vehículo y quedan ambos para el arrastre, vamos a suponer que no hay daños personales, ¿que pasaría con el tema del seguro?
Porque imagino que al incumplir normativa la compañía de seguros que sea lo que diría es que "verdes las han segao", e igual eso de los 80 euros de multa al final se va a multiplicar por muchos euros más, o no?
No he seguido todo el hilo así que disculpad si esto ha sido comentado...
 
Llevamos muuuuchos mensajes diciendo lo mismo.
En el #141 tienes las pruebas 'oficiales' que necesitas.
No lo había visto, disculpas por no haber leído los 250 mensajes del hilo 😀 En la tabla se reflejan muchos datos interesantes, de los que se desprende que los que deberíamos llevar balizas somos los peatones, no los vehículos.

Bromas a parte, como ya se ha dicho no se sabe cuantos de esos atropellos se produjeron al colocar los triángulos. Como no lo sabemos, en cuanto entre en vigor la nueva normativa, no tendremos datos concretos para comparar, por lo que este debate será eterno, como el de si es mejor ser del Barça o del R. Madrid (aunque todos creamos saberlo 😂)


2021.png
 
No lo había visto, disculpas por no haber leído los 250 mensajes del hilo 😀 En la tabla se reflejan muchos datos interesantes, de los que se desprende que los que deberíamos llevar balizas somos los peatones, no los vehículos.

Bromas a parte, como ya se ha dicho no se sabe cuantos de esos atropellos se produjeron al colocar los triángulos. Como no lo sabemos, en cuanto entre en vigor la nueva normativa, no tendremos datos concretos para comparar, por lo que este debate será eterno, como el de si es mejor ser del Barça o del R. Madrid (aunque todos creamos saberlo 😂)


Ver el archivos adjunto 4153915
Si no lo ocultan va a ser inevitable que aumenten los alcances a vehículos averiados al eliminar los triángulos.
 
Sería interesante leer como funciona

La lucecita es absolutamente secundario.

La baliza geolocalizara al vehículo averiado y emitirá una señal de alarma a los coches que circulan por esa carretera varios km antes de llegar a ese punto.

Es algo tecnológico, frente a los triángulos aporta muchísimas más ventajas que ni siquiera os habéis molestado en leer.

Saludos.
 
Sería interesante leer como funciona

La lucecita es absolutamente secundario.

La baliza geolocalizara al vehículo averiado y emitirá una señal de alarma a los coches que circulan por esa carretera varios km antes de llegar a ese punto.

Es algo tecnológico, frente a los triángulos aporta muchísimas más ventajas que ni siquiera os habéis molestado en leer.

Saludos.
Pero siempre vamos con el GPS puesto?
En trayectos de uso diario que es la gran mayoría nadie van con el navegador conectado que además muchos coches no tienen esa posibilidad tendrías que poner el móvil el el salpicadero siempre cada vez que cojas el coche y creo que no se ha comentado que eso sea también obligatorio
 
Pero siempre vamos con el GPS puesto?
En trayectos de uso diario que es la gran mayoría nadie van con el navegador conectado que además muchos coches no tienen esa posibilidad tendrías que poner el móvil el el salpicadero siempre cada vez que cojas el coche y creo que no se ha comentado que eso sea también obligatorio
Vas con el móvil?
Como te llegan las alertas de emergencias?

Saludos
 
Pero van a llegar aunque no tengas alguna aplicación de navegación abierta?
No lo sé
Lo que sí sé es que la luz no es lo importante
Ahora mismo te llegan cientos de avisos al día de casi todo aunque no tengas las app abiertas (AliExpress, Amazon, gmail, bancos varios, ofertas de tiendas…)

Seguramente no será complicado mandarlo a todos los navegadores y alguno te lo cominicara. Google y Google Maps están íntimamente unidos y se comunican sin problemas

Lo que yo quería transmitir es que la luz que es en lo que se fija todo el mundo no es lo relevante
Es incluso peor que los triángulos en situaciones desfavorables

Pero la importancia de este cambio es otra
Es la comunicación
Para eso tiene una sim. Si solo fuese la luz valdría la de hace 4 años.

La gente ha leído y difundido bulos e ideas que no son reales. Sin ir más lejos ahora circula por ahí un panfleto para poner una reclamación con ideas tan bizarras como que atenta a la ley de protección de datos, cuando la baliza solo transmite una posición GPS, unas coordenadas.

En fin

Saludos
 
No lo sé
Lo que sí sé es que la luz no es lo importante
Ahora mismo te llegan cientos de avisos al día de casi todo aunque no tengas las app abiertas (AliExpress, Amazon, gmail, bancos varios, ofertas de tiendas…)

Seguramente no será complicado mandarlo a todos los navegadores y alguno te lo cominicara. Google y Google Maps están íntimamente unidos y se comunican sin problemas

Lo que yo quería transmitir es que la luz que es en lo que se fija todo el mundo no es lo relevante
Es incluso peor que los triángulos en situaciones desfavorables

Pero la importancia de este cambio es otra
Es la comunicación
Para eso tiene una sim. Si solo fuese la luz valdría la de hace 4 años.

La gente ha leído y difundido bulos e ideas que no son reales. Sin ir más lejos ahora circula por ahí un panfleto para poner una reclamación con ideas tan bizarras como que atenta a la ley de protección de datos, cuando la baliza solo transmite una posición GPS, unas coordenadas.

En fin

Saludos
Si claro eso sería lo ideal, pero yo por lo menos no escuché nada de eso que te avisase al móvil y para eso no hacía falta la baliza, con crear una aplicación para marcar que has sufrido un accidente y estás en la calzada hubiera sido suficiente y el coste sería 0 para el ciudadano .
 
Si claro eso sería lo ideal, pero yo por lo menos no escuché nada de eso que te avisase al móvil y para eso no hacía falta la baliza, con crear una aplicación para marcar que has sufrido un accidente y estás en la calzada hubiera sido suficiente y el coste sería 0 para el ciudadano .
Una app sería voluntaria y eso SÍ accede a datos personales
Sería un error gordo

Saludos
 
Si los vehiculos no tienen un sistema que funcione el 100% del tiempo avisando al resto de usuarios de que hay una baliza activa x metros mas adelante, para qué sirve? Para que la info aparezca en un cartel si es que lo hay? Si al centro de datos no llega la informacion de la gravedad del problema, tampoco sirve para desplazar medios si es necesario.

Va a llegar una señal que va a ser ignorada, salvo por un envio de datos automático a las aplicaciones de navegacion. Los navegadores para aquellos que los usan, ya lo hacen gratis si el resto de usuarios reportan la situacion. ¿Porqué todavia no se usa esa informacion por parte de la DGT que si que tiene delito? Objetos en la carretera, accidentes, atascos,...

De todas formas, normalmente la mayoria de conductores solo activan los navegadores en trayectos largos, pero no en los diarios, sobre todo aquellos mas mayores. Será la siguiente imperativa tener que tener navegador montado si o si?

Tenemos que avanzar a un mundo conectado, está claro, pero de esta forma seguro que no.

En fin, no hay por donde cogerlo. Ojalá se destape el lobby que hay detrás de esto pronto y sobre todo algun@ duerma detras de los barrotes un tiempo.
 
Si claro eso sería lo ideal, pero yo por lo menos no escuché nada de eso que te avisase al móvil

Ni tú ni nadie, porque "nadie" se ha dignado a explicar que habrá que hacer y que es lo que veremos o no veremos en nuestras pantallas por eso todos nos fijamos en la luz como la niña de Poltergeist, porque nos parece lo más relevante...

y para eso no hacía falta la baliza, con crear una aplicación para marcar que has sufrido un accidente y estás en la calzada hubiera sido suficiente y el coste sería 0 para el ciudadano

Esa aplicación oficial de geolocalización lleva varios años inventada y se llama AlertCops. Con implementarla en la app de MiDGT hubiera sobrado, pero no, había que recaudar 300 millones en IVA para que nuestros queridos políticos puedan seguir disfrutando de los paradores españoles...
 
No lo había visto, disculpas por no haber leído los 250 mensajes del hilo 😀 En la tabla se reflejan muchos datos interesantes, de los que se desprende que los que deberíamos llevar balizas somos los peatones, no los vehículos.

Bromas a parte, como ya se ha dicho no se sabe cuantos de esos atropellos se produjeron al colocar los triángulos. Como no lo sabemos, en cuanto entre en vigor la nueva normativa, no tendremos datos concretos para comparar, por lo que este debate será eterno, como el de si es mejor ser del Barça o del R. Madrid (aunque todos creamos saberlo 😂)


Ver el archivos adjunto 4153915

Otra curiosidad sobre eso.
Los chalecos que también eran la panacea, son obligatorios desde julio del 2004, pues bien, en el 2005 que fue el primer año completo en su obligatoriedad subieron los fallecidos por atropello en carretera y desde entonces han seguido una linea en el gráfico sin altibajos.
En Alemania no se hicieron obligatorios hasta diez años después y hay paises que de la UE que ni los han llegado a imponer.

Alguna vez he comentado que se ven situaciones en carretera de gente con el chaleco que parece que crean que se han puesto una capa de Superman.

Lo he leido en este hilo y es una verdad como un templo.
Si en un medio tan hostil para un peatón como es una autovía o autopista vas con cuidado, no te tiene porque atropellar nadie pero la mayoría de veces la situación que ha generado eso como puede ser una avería o un accidente nos altera tanto, que ya no vemos más allá de nuestro problema inmediato.
 
Viendo esto desde la distancia me parece un escándalo mayúsculo. Como dicen en el video, no tienen inteligencia ni para hacer lo que dicen los conspiranoicos, simplemente es una chapuza con afán recaudatorio.

 
Si los vehiculos no tienen un sistema que funcione el 100% del tiempo avisando al resto de usuarios de que hay una baliza activa x metros mas adelante, para qué sirve? Para que la info aparezca en un cartel si es que lo hay? Si al centro de datos no llega la informacion de la gravedad del problema, tampoco sirve para desplazar medios si es necesario.

Va a llegar una señal que va a ser ignorada, salvo por un envio de datos automático a las aplicaciones de navegacion. Los navegadores para aquellos que los usan, ya lo hacen gratis si el resto de usuarios reportan la situacion. ¿Porqué todavia no se usa esa informacion por parte de la DGT que si que tiene delito? Objetos en la carretera, accidentes, atascos,...

De todas formas, normalmente la mayoria de conductores solo activan los navegadores en trayectos largos, pero no en los diarios, sobre todo aquellos mas mayores. Será la siguiente imperativa tener que tener navegador montado si o si?

Tenemos que avanzar a un mundo conectado, está claro, pero de esta forma seguro que no.

En fin, no hay por donde cogerlo. Ojalá se destape el lobby que hay detrás de esto pronto y sobre todo algun@ duerma detras de los barrotes un tiempo.
Ya hay por ahí un panfleto que pretende poner una denuncia por protección de datos contra la baliza cuando solo transmite una posición gps

Imagina si usa la DGT tu navegador que lleva la posición del coche, su velocidad, datos del móvil y correo, etc. Entonces si diríamos (con razón) que es un gran hermano (Orwell, 1984)

Saludos
 
Ya hay por ahí un panfleto que pretende poner una denuncia por protección de datos contra la baliza cuando solo transmite una posición gps

Imagina si usa la DGT tu navegador que lleva la posición del coche, su velocidad, datos del móvil y correo, etc. Entonces si diríamos (con razón) que es un gran hermano (Orwell, 1984)

Saludos
No por supuesto, me refiero a usar los datos que como usuarios ya consentimos hacer publicos a traves de varias APP en cuanto a incidencias en la via (p.e. waze,google maps, etc).

Esa informacion es oro y si que ayudaría a ese fin pero, al menos formalmente (que yo sepa), no se usa ni se pretende usar en este sistema de gestión DGT 3.0. imagino que habrá que esperar a la version 3.1...
 
No se
No por supuesto, me refiero a usar los datos que como usuarios ya consentimos hacer publicos a traves de varias APP en cuanto a incidencias en la via (p.e. waze,google maps, etc).

Esa informacion es oro y si que ayudaría a ese fin pero, al menos formalmente (que yo sepa), no se usa ni se pretende usar en este sistema de gestión DGT 3.0. imagino que habrá que esperar a la version 3.1...

Como hay muchas marcas de balizas no se como irán las demás pero la que yo tengo sí tiene app para descargar, si quieres hacerlo y poner ahí datos, repito, si quieres ponerlos, no hay ninguna obligación, por mi parte hasta ver por donde tira el tema, quieto parao...

Las balizas V16 conectadas no requieren una aplicación para funcionar, pero apps como SOS Alert (de Telefónica) y LedOne Connected añaden funcionalidades extra, como avisar a contactos de emergencia, consultar la documentación del vehículo o integrar la señal de peligro con aplicaciones de navegación. Estas aplicaciones se vinculan con la baliza escaneando un código QR.

Funcionalidades adicionales de las aplicaciones
  • Aviso a contactos: Envían mensajes automáticos (SMS o WhatsApp) a tus contactos de emergencia con tu ubicación en caso de incidente.
  • Documentación digital: Permiten almacenar la documentación del vehículo (como el VIN, marca y modelo) para acceder a ella rápidamente.
  • Confirmación DGT 3.0: Algunas aplicaciones confirman que la señal de emergencia ha sido recibida por la DGT 3.0 (esta función puede depender del servicio de Telefónica Tech).
  • Integración con navegadores: Pueden enviar la ubicación de la baliza a aplicaciones como Waze o Google Maps, alertando a otros conductores en tiempo real.
  • Contacto con asistencia: Facilitan la llamada a tu seguro o servicio de asistencia en carretera desde la propia aplicación.
 
Sería interesante leer como funciona

La lucecita es absolutamente secundario.

La baliza geolocalizara al vehículo averiado y emitirá una señal de alarma a los coches que circulan por esa carretera varios km antes de llegar a ese punto.

Es algo tecnológico, frente a los triángulos aporta muchísimas más ventajas que ni siquiera os habéis molestado en leer.

Saludos.
Si, vale, las alertas llegan al móvil, de acuerdo. ¿Cuando vayamos conduciendo y nos llegue una alerta, pararemos inmediatamente para leer la alerta en el móvil? ¿O tal vez se pretende que todo el mundo lleve el gps y/o el móvil a la vista y siempre encendido para no perderse ninguna alerta? En ese caso, también se debería obligar "por normativa" o "por ley" que todos los conductores llevemos un dispositivo gps para que nos enteremos de los avisos. Si no es así, estaremos de acuerdo en que muchos avisos caerán en saco roto y los conductores que no lleven el gps o el móvil a la vista, no se van a enterar.
Si es que yo creo que la baliza no es una mala idea, pero tal vez mal aplicada.
No me las quiero dar de experto porque no lo soy, pero tengo algo de experiencia en accidentes. Me explico:

Hace 25 años que trabajo en una ambulancia de emergencias del SEM, he asistido a decenas y decenas de accidentes de toda índole y he visto cosas muy desagradables. Mayoritariamente en carreteras de montaña secundarias con muchas curvas, ya que la zona en que trabajamos tiene esas características.

Puedo afirmar que hoy por hoy los triángulos son un referente muy fiable e inequívoco, se ven desde lejos y en una carretera con curvas, los triángulos se pueden colocar a una distancia prudencial para que los vehículos que llegan por detrás estén avisados de que unos metros más adelante hay un vehículo en la calzada. Y mi duda es si las balizas van a ser igual de útiles, fiables y precisas como los triángulos.

Obviamente los vehículos de emergencias, que llevan gps, sí que estarán avisados del punto del accidente, pero el resto de vehículos deberían llevar siempre encendido y a la vista un gps. Y ese es el fallo gordo que yo le veo: si un coche se avería en una curva peligrosa y con mala visibilidad en un día soleado, la luz de la baliza no se verá, y el vehículo que llegue por detrás, escuchando la radio sin gps y con el móvil en el bolsillo, se encontrará el obstáculo de repente y sin previo aviso. Y yo creo que es una circunstancia muy concreta que la baliza no resuelve y los triángulos sí.

Repito que no soy ningún experto en normas de circulación, y no pretendo quitarte nada de razón, porque también la tienes, la baliza es una buena idea, pero creo que se podría aplicar mejor.

Un saludo 🍻
 
Yo creo
Otra curiosidad sobre eso.
Los chalecos que también eran la panacea, son obligatorios desde julio del 2004, pues bien, en el 2005 que fue el primer año completo en su obligatoriedad subieron los fallecidos por atropello en carretera y desde entonces han seguido una linea en el gráfico sin altibajos.
En Alemania no se hicieron obligatorios hasta diez años después y hay paises que de la UE que ni los han llegado a imponer.

Alguna vez he comentado que se ven situaciones en carretera de gente con el chaleco que parece que crean que se han puesto una capa de Superman.

Lo he leido en este hilo y es una verdad como un templo.
Si en un medio tan hostil para un peatón como es una autovía o autopista vas con cuidado, no te tiene porque atropellar nadie pero la mayoría de veces la situación que ha generado eso como puede ser una avería o un accidente nos altera tanto, que ya no vemos más allá de nuestro problema inmediato.
Yo creo que deberíamos invitar a algún responsable de la DGT leer este hilo, seguro que les resultaría muy útil. Al fin y al cabo aquí todos tenemos vehículo, conducimos y viajamos con él, y las opiniones y experiencias de los miembros de este foro seguro que les resultarían interesantes. Por cierto ¿alguien ha preguntado a los conductores?
Saludos 🍻
 
Yo creo

Yo creo que deberíamos invitar a algún responsable de la DGT leer este hilo, seguro que les resultaría muy útil. Al fin y al cabo aquí todos tenemos vehículo, conducimos y viajamos con él, y las opiniones y experiencias de los miembros de este foro seguro que les resultarían interesantes. Por cierto ¿alguien ha preguntado a los conductores?
Saludos 🍻
Yo casi que me conformo con que todos los que escriben aquí, hayan pasado primero por las 20 preguntas y respuestas que ha publicado la DGT sobre la baliza.

Muchos escriben cosas que ya están contestadas ahí y divagan sobre asuntos que no son ciertos.

Saludos.
 
Sólo falta darles credibilidad, que eso se gana.

Me quedo con esto
1764451446388.png
Para estar conectada, vaya fallo de conexión.

Y esto
1764451554456.png
¿Cuánto tarda la grua ...????

El resto de las respuestas me parecen entre puro marketing y marketing sin más
 
Y... ¿Hay que leer el código QR que lleva y registrar los datos?

Hay vídeos por ahí que dicen que hay que hacerlo, pero aquí la DGT no dice nada de ello...
 
Ya hay por ahí un panfleto que pretende poner una denuncia por protección de datos contra la baliza cuando solo transmite una posición gps

Imagina si usa la DGT tu navegador que lleva la posición del coche, su velocidad, datos del móvil y correo, etc. Entonces si diríamos (con razón) que es un gran hermano (Orwell, 1984)

Saludos

Eso lo hace el móvil que todos llevamos en el bolsillo y no he oído a nadie quejarse.
 
No se


Como hay muchas marcas de balizas no se como irán las demás pero la que yo tengo sí tiene app para descargar, si quieres hacerlo y poner ahí datos, repito, si quieres ponerlos, no hay ninguna obligación, por mi parte hasta ver por donde tira el tema, quieto parao...

Da igual esos permisos y muchos más se los has dado a todas o casi todas las aplicaciones que tienes instaladas en tu móvil.
Ya lo has hecho muchas veces. Una vez más... qué más te da.
La diferencia es que parece que ahora eres consciente de los permisos que das.
 
Y que la baliza no se ve es cierto, el viernes noche en autovía la tenía puesta un coche en el arcén y no la vi hasta estar muy cerca.
¿Por qué? Porque era un Galloper de los antiguos que tenían la mitad delantera del techo un poco más baja y la habían puesto ahí, como en las películas cuando los policías sacan la sirena.
Esos escasos cm que se eleva el techo de ese coche en las plazas traseras inutilizaban la lucecita.

Supongo que será igual con una baca, portaesquís, etc.
Ya tiene que bajarse el conductor para ponerla en la trasera, y se trataba de no bajarse.
 
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