Sería interesante leer como funciona
La lucecita es absolutamente secundario.
La baliza geolocalizara al vehículo averiado y emitirá una señal de alarma a los coches que circulan por esa carretera varios km antes de llegar a ese punto.
Es algo tecnológico, frente a los triángulos aporta muchísimas más ventajas que ni siquiera os habéis molestado en leer.
Saludos.
Si, vale, las alertas llegan al móvil, de acuerdo. ¿Cuando vayamos conduciendo y nos llegue una alerta, pararemos inmediatamente para leer la alerta en el móvil? ¿O tal vez se pretende que todo el mundo lleve el gps y/o el móvil a la vista y siempre encendido para no perderse ninguna alerta? En ese caso, también se debería obligar "por normativa" o "por ley" que todos los conductores llevemos un dispositivo gps para que nos enteremos de los avisos. Si no es así, estaremos de acuerdo en que muchos avisos caerán en saco roto y los conductores que no lleven el gps o el móvil a la vista, no se van a enterar.
Si es que yo creo que la baliza no es una mala idea, pero tal vez mal aplicada.
No me las quiero dar de experto porque no lo soy, pero tengo algo de experiencia en accidentes. Me explico:
Hace 25 años que trabajo en una ambulancia de emergencias del SEM, he asistido a decenas y decenas de accidentes de toda índole y he visto cosas muy desagradables. Mayoritariamente en carreteras de montaña secundarias con muchas curvas, ya que la zona en que trabajamos tiene esas características.
Puedo afirmar que hoy por hoy los triángulos son un referente muy fiable e inequívoco, se ven desde lejos y en una carretera con curvas, los triángulos se pueden colocar a una distancia prudencial para que los vehículos que llegan por detrás estén avisados de que unos metros más adelante hay un vehículo en la calzada. Y mi duda es si las balizas van a ser igual de útiles, fiables y precisas como los triángulos.
Obviamente los vehículos de emergencias, que llevan gps, sí que estarán avisados del punto del accidente, pero el resto de vehículos deberían llevar siempre encendido y a la vista un gps. Y ese es el fallo gordo que yo le veo: si un coche se avería en una curva peligrosa y con mala visibilidad en un día soleado, la luz de la baliza no se verá, y el vehículo que llegue por detrás, escuchando la radio sin gps y con el móvil en el bolsillo, se encontrará el obstáculo de repente y sin previo aviso. Y yo creo que es una circunstancia muy concreta que la baliza no resuelve y los triángulos sí.
Repito que no soy ningún experto en normas de circulación, y no pretendo quitarte nada de razón, porque también la tienes, la baliza es una buena idea, pero creo que se podría aplicar mejor.
Un saludo