Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Homologar A/C caravana...

Camponovato

timid@ ... hasta la segunda cerveza ;)
Hola!! Quiero ponerle A/C a una caravana Burstner de 20 años de edad que compre el año pasado... la caravana esta muy bien y me tiene que durar otros 20 jeje
El verano pasado, iluso de mi, probé con un pingüino y sus inventos para extraer el aire caliente al exterior... error... el calor de los camping del mediterraneo, con apenas sombra natural, exige aflojar la pasta y poner uno en condiciones. Vistos precios (desorbitados) y modelos, ya tengo decidido donde voy a ponerlo, pero me surge la duda, que seguro ya se habra tratado aqui: hay que hacer proyecto, certificados, etc y homologarla en ITV?
Si asi fuese, vendo la caravana y me voy a bungalow a partir de ahora, xq si ya esta caro de por si, si tienen que intervenir peritos y demas, apaga y vamonos.
Soy de la zona de Sevilla, por si algun compañero tiene alguna experiencia reciente con ITVs de por aqui.
Gracias!!

P.D.: tengo un hueco de claraboya que seria lo ideal, pero casi que optaria por abrir un hueco nuevo mas centrado en el pasillo... no se si ese dato afecta...

Creo que deberías ir a la ITV porqué cambiarás la altura de la caravana. Lo qué no sé, es si tienes que hacer proyecto o solo con anotarlo es suficiente. Yo llamaría a la ITV y que te digan antes de hacer nada.

Un saludo ;)

Hola!! Quiero ponerle A/C a una caravana Burstner de 20 años de edad que compre el año pasado... la caravana esta muy bien y me tiene que durar otros 20 jeje
El verano pasado, iluso de mi, probé con un pingüino y sus inventos para extraer el aire caliente al exterior... error... el calor de los camping del mediterraneo, con apenas sombra natural, exige aflojar la pasta y poner uno en condiciones. Vistos precios (desorbitados) y modelos, ya tengo decidido donde voy a ponerlo, pero me surge la duda, que seguro ya se habra tratado aqui: hay que hacer proyecto, certificados, etc y homologarla en ITV?
Si asi fuese, vendo la caravana y me voy a bungalow a partir de ahora, xq si ya esta caro de por si, si tienen que intervenir peritos y demas, apaga y vamonos.
Soy de la zona de Sevilla, por si algun compañero tiene alguna experiencia reciente con ITVs de por aqui.
Gracias!!

P.D.: tengo un hueco de claraboya que seria lo ideal, pero casi que optaria por abrir un hueco nuevo mas centrado en el pasillo... no se si ese dato afecta...

Por ahora ( 🤞 ) el aire acondicionado no hay que homologarlo, solamente hay que hacerlo si se abre un nuevo hueco, pero aún así, yo todavía no conozco a nadie que lo haya homologado por esa ni por ninguna otra razón.
Cuando lo instales, guarda "como oro en paño" la factura por si en un futuro más o menos lejano nos obligan a homologarlo

Si, tengo cita el viernes para revision periodica, aprovechare y preguntare... pero tampoco es que me fie mucho de lo que me digan... para estas cosas, y muchas otras, parece que no tienen un criterio claro...
Voy a averiguar cuanto costaria hacer proyecto y demas historias... con toda la info y opiniones que consiga veo si me tiro a la piscina o no. Gracias!!

Por ahora ( 🤞 ) el aire acondicionado no hay que homologarlo, solamente hay que hacerlo si se abre un nuevo hueco, pero aún así, yo todavía no conozco a nadie que lo haya homologado por esa ni por ninguna otra razón.
Cuando lo instales, guarda "como oro en paño" la factura por si en un futuro más o menos lejano nos obligan a homologarlo
Ojala sea asi, a ver que me cuenta el que reparte las pegatinas de la ITV...
Jeje si, eso hare, soy capaz de enmarcarla y colgarla en el salon, asi no se pierde

Como te dicen los compañer@s, en cualquier caso siempre que no te pases de la altura maxima que te dice en la ficha tecnica ( F.4), yo creo que nadie te dira nada , eso suponiendo que lo instales en el techo y no habras ningun hueco mas de los que ya hay .
Por comentarte algo , yo lo llevo en el hueco de una claraboya , mi caravana mide como 210-215 de alta pero la altura maxima que admite en documentacion es 258cm, no llego ni por asomo incluso con el aparato de aire y a mi jamas me han dicho nada en ninguna itv.

Como te dicen los compañer@s, en cualquier caso siempre que no te pases de la altura maxima que te dice en la ficha tecnica ( F.4), yo creo que nadie te dira nada , eso suponiendo que lo instales en el techo y no habras ningun hueco mas de los que ya hay .
Por comentarte algo , yo lo llevo en el hueco de una claraboya , mi caravana mide como 210-215 de alta pero la altura maxima que admite en documentacion es 258cm, no llego ni por asomo incluso con el aparato de aire y a mi jamas me han dicho nada en ninguna itv.
Joer... pues si que es alta mi caravana no? La acabo de medir y tiene 240 cm!! Asi que me paso de altura (mi ficha pone 254 cm) y encima quiero abrir un hueco nuevo... vaya jaleo jaja

Yo precisamente aproveche la homologación del AA para en el mismo expediente subir la MTMA de la caravana (el objetivo era la MTMA, la excusa el AA).

En mi anterior caravana estaba anotado en ficha técnica la opción de incrementar la altura por instalación de AA y efectivamente eso es lo que te pueden mirar en una ITV. Si que es verdad que no se están metiendo hasta ahora con las instalaciones de AA en los techos, pero también es verdad que nunca se habían metido con la instalación de los toldos....

Como te dicen... yo me guardaría como oro en paño la factura de instalación y añado que en dicha factura no ponga por ninguna parte que te han tenido que abrir un hueco nuevo en el techo, sino que ponga que han aprovechado una claraboya existente.

Como te dicen... yo me guardaría como oro en paño la factura de instalación y añado que en dicha factura no ponga por ninguna parte que te han tenido que abrir un hueco nuevo en el techo, sino que ponga que han aprovechado una claraboya existente.
Muy buena observacion... eso le dire al taller. De todos modos he pedido una estimacion de coste a una empresa de estas de homologaciones por si hubiese que homologarlo en un futuro... si me tiro a la piscina, que al menos tenga algo de agua jeje

Muy buena observacion... eso le dire al taller. De todos modos he pedido una estimacion de coste a una empresa de estas de homologaciones por si hubiese que homologarlo en un futuro... si me tiro a la piscina, que al menos tenga algo de agua jeje
A mi los tramites de homologación para subir la MTMA me salieron por 500€.... incluyendo los certificados de instalación necesarios, certificados de laboratorio y finalmente el visado del ingeniero.

En factura que pongan por ejemplo el modelo de aparato y el coste de la instalación, sin especificar si se ha abierto o no un hueco o aparato de tal marca instalado "X" euros, sin desglosar...

Vamos a ver.... Si pones una baca en un vehiculo, un portaesquis, unas bicicletas, un cofre..... ¿tienes que homologarlo?
Aumentas la altura, pero ¿tienes que anotarlo en la ficha?
No entiendo por que el poner un aire acondicionado en una caravana puede implicar el tener que hacerlo.
Un AA no es algo permanente ya que puede quitarse con cuatro tornillos.
Si practicas una nueva abertura en una carroceria, que en el caso de la caravana puede ser para tener un acceso exterior a un cofre, o para poner una ventana, o en el techo para poner AA, como modificas la estructura, sí que se considera reforma, pero si utilizas una existente, como puede ser la de una claraboya, no es reforma.
Los datos que ponen en la ficha no se refieren al maximo de altura que puede tener el vehiculo, sino a la altura que tiene en el momento en que se homologa para expedir la ficha técnica.

Si practicas una nueva abertura en una carroceria, que en el caso de la caravana puede ser para tener un acceso exterior a un cofre, o para poner una ventana, o en el techo para poner AA, como modificas la estructura, sí que se considera reforma, pero si utilizas una existente, como puede ser la de una claraboya, no es reforma.
Efectivamente... por eso le digo que en la factura no incluyan el concepto "apertura de hueco en el techo" sino que como mucho pongan "instalado en claraboya existente"...

Hasta ahora no se han metido a preguntar sobre los AA, pero en una ITV charlando con el ingeniero me comentó que si son conscientes de que se montan en huecos hechos a propósito...

Vuelvo a repetir que NUNCA se habían metido con los toldos y a raíz de las camperizaciones se pusieron serios con ellos.... Desde mi punto de vista, como vean que se hacen barrabasadas en las furgonetas y se metan a regular la apertura de huecos en las carrocerías, pillamos fijo por "simpatía" (como los explosivos)...

Un saludo.

Vamos a ver.... Si pones una baca en un vehiculo, un portaesquis, unas bicicletas, un cofre..... ¿tienes que homologarlo?
Aumentas la altura, pero ¿tienes que anotarlo en la ficha?
No entiendo por que el poner un aire acondicionado en una caravana puede implicar el tener que hacerlo.
Un AA no es algo permanente ya que puede quitarse con cuatro tornillos.
Los datos que ponen en la ficha no se refieren al maximo de altura que puede tener el vehiculo, sino a la altura que tiene en el momento en que se homologa para expedir la ficha técnica.
En nuestra caravana en la casilla F4 pone 2580, y luego en la parte baja, en el apartado de las anotaciones pone:

"Altura total si instalado aire acondicionado: F4: 2700mm"

Como decían más arriba, mientras no superes el F4 con el A/C no debería haber problema, pero en la nuestra pone expresamente que si hay aire, puede subir hasta los 2,70m. Ojo, que no me meto en si tiene que hacer reforma o no, porqué no tengo ni idea, pero si pasa del F4, yo lo consultaría.

Un saludo ;)

Algunos me parece que os inventais cosas.
El apartado F4 indica la altura total del vehiculo en el momento de la homologacion, no de un maximo de altura que pueda tener.
Si modificamos la corroceria y aumentamos la altura, tendremos que homologar.
Poner AA no es modificar nada, no es reforma. Es poner un accesorio no permanente como una baca, un cofre, o un portaesquis.
Esta es la informacion de la DGT

F4 Altura total.-Se consignará la altura del vehículo en vacío. No aplicable en el caso de vehículos de categoría N2 y N3.
Los vehiculos categoria N2 y N3 son de transporte de mercancias con un peso superior a 3,5Tm y 12Tm respectivamente.
¿Que en algunas ITVs se ponen estupendos y tocan las narices? Pues bueno, esto de las ITVs es un cachondeo.
En mi caso, con el caravanstore, me lo pusieron en la ficha y aunque firmé la declaracion responsable, no tuvieron suficiente, y enviaro la ficha al distribuidor para que certificara que habia sido el y no yo quien habia "instalado" el toldo.
Y digo instalado entre comillas porque no hay nada instalado, ya que es de quita y pon. No es permanente como podria ser un toldo de cassette.
¿A alguien le ha pasado algo así? No ¿verdad? Pues han perdido un cliente. Nunca mas vovlveré a esta ITV.
La anotacion en la ficha
Adria-Fitxa-Tècnica-Toldo.jpg

Esta es la ficha tecnica de mi anterior caravana...
1768992591851.png

Los datos están descuadrados al imprimirla y se corresponden a la linea inferior. Si os fijáis la posible instalación de AA está incluida en las opciones de homologación.

Ficha técnica de mi caravana actual (también están descuadrados los datos, debe ser que por aquella época la aplicación que las imprimía no tenia bien configuradas las cotas de impresión, jejejeje)

1768992805605.png

Aparato anotado en ficha técnica incluyendo el incremento de altura al no estar incluido en las opciones de homologación.

1768992762128.png

Que de momento las ITVs no se metan en este tema será porque no hay una directiva ex-profeso para ello, pero mi reflexión es que si está contemplado en el manual de inspecciones, no estamos libres de que en el futuro lo quieran revisar como pasó con los toldos y las placas solares. Ya digo, que mi miedo es a las cosas que nos puede arrastrar la moda de camperizar vehículos y que por extensión o inclusión nos lo metan a nosotros...

Un saludo.

Última edición:
En tu caso hiciste varias reformas, ya ya puestos......
A lo mejor, si llevabas una pegatina igual te la hubieran incluido.
Ahora si quitas el aire y disminuyes la altura ¿tendras que volver a homologar?
Me parece que algunas ITVs contratan ingerieros recien salidos de la facultad y debido a su inseguridad hacen estas cosas.

Me parece que te tocó otro ingeniero que se las da de enterado.
Esta parrafada de vehiculo O2...... no se a que viene, porque imagino que ya esta bien definido el vehiculo en el primer punto de la ficha C.L 4148 Remolque Vivienda.
Total, que tambien tu, si un dia decides sacar o cambiar el aire acondicionado ¿te veras obligado a pasar homologacion?
Esto es un inconveniente cuando embarcas, porque el precio del pasaje del remolque depende de sus medidas. Yo, a pesar de llevar AA, pongo las de la ficha, y nunca nadie me ha dicho nada.
Si te aumentan la altura en la ficha, pues a lo mejor pagas mas porque legalmente es mas alta.

Me parece que te tocó otro ingeniero que se las da de enterado.
Esta parrafada de vehiculo O2...... no se a que viene, porque imagino que ya esta bien definido el vehiculo en el primer punto de la ficha C.L 4148 Remolque Vivienda.
Total, que tambien tu, si un dia decides sacar o cambiar el aire acondicionado ¿te veras obligado a pasar homologacion?
Esto es un inconveniente cuando embarcas, porque el precio del pasaje del remolque depende de sus medidas. Yo, a pesar de llevar AA, pongo las de la ficha, y nunca nadie me ha dicho nada.
Si te aumentan la altura en la ficha, pues a lo mejor pagas mas porque legalmente es mas alta.
Pues ni idea, esa anotación yo creo que ya estaba en los papeles cuando salió de fábrica. Yo por lo que entiendo, es que si pones A/C, indican que la altura ya es otra. Quizá lo ponen en todas las nuevas.

La nuestra ya venia con A/C instalado de fábrica, eso te lo aseguro.

Un saludo ;)

Ah y sí, tiene el código 4148 en la parte superior de los papeles :unsure:

Ya hace tiempo que vendimos la caravana, pero desde el primer momento llevaba el aire acondicionado insralado y en ficha ni alteraron ni hicieron anotación alguna de modificación de altura.
Si en algún momento pidieran la homologación, tendrían que hacer como con los toldos, placas y antenas, dar un tiempo de "carencia" y a partir de una fecha determinada y posterior a la salida de la norma, exigir la homologación de los que se instalen nuevos

Me imagino que sera asi... o deberia ser asi... si decidieran incluir mas elementos en homologacion, bastara con una declaracion responsable durante un tiempo.
De todos modos como paso ITV el viernes, pregunto a ver por donde me salen.
Creo que he llegado a la conclusion de ponerlo, y cuando vengan los problemas, si vienen, ya se les buscara la mejor solucion... lo primero es estar fresquito en verano jaja
Muchas gracias a todos por los aportes, me ayudan a hacerme una idea del tema ;)