Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Problemas con nevera Electrolux RM 4270K

Juanan_audi8p

Audi A4 2xxcv + CV knaus sudwind 450 TF
Hola a todos.

Tengo una Knaus Südwind 450 TF del año 2001 y me ha surgido una duda con la nevera (Electrolux RM 4270 K).

La nevera funciona correctamente a 220 V, pero no consigo que funcione a 12 V. Cuando la conecto al coche mediante la piña de 13 pines, no se enciende el LED rojo que indica el funcionamiento a 12 V.

Lo que me extraña es que el resto de elementos que funcionan a 12 V en la caravana (luces, bomba de agua, etc.) sí funcionan sin ningún problema.

No sé si puede ser simplemente que la bombilla/LED indicador esté averiado y la nevera sí esté recibiendo corriente, o si puede haber otro motivo.

He revisado los fusibles de la caja de fusibles de la caravana y aparentemente están todos bien.

Mi pregunta es: ¿esta nevera lleva algún fusible adicional accesible desde la rejilla exterior? ¿Hay alguna comprobación que pueda hacer sin tener que desmontar o sacar la nevera, que es algo que preferiría evitar?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Archivos adjuntos

• WhatsApp Image 2026-06-13 at 10.46.14.jpeg
    WhatsApp Image 2026-06-13 at 10.46.14.jpeg
    131,8 KB · Visitas: 9
  • WhatsApp Image 2026-06-13 at 10.46.15.jpeg
    WhatsApp Image 2026-06-13 at 10.46.15.jpeg
    72 KB · Visitas: 9
  • WhatsApp Image 2026-06-13 at 10.46.27.jpeg
    WhatsApp Image 2026-06-13 at 10.46.27.jpeg
    91,8 KB · Visitas: 9
Lo más probable es que se te haya roto la resistencia de 12V, eso se comprueba fácilmente. No creo que sea un problema de conexiones en el transformador nuevo, pero todo es posible.

Las resistencias eléctricas del los frigos también se rompen aunque no sea tan frecuente, pero sucede. En todos mis 25 años de caravanista sólo he tenido que sustituir una resistencia de 220V.

Abajo te remito a un post que publiqué hace varios mesas al respecto, es le #6 del hilo para una rápida comprobación.

Saludos y Suerte.

Problemas nevera trivalente en modo bateria
.

Lo más probable es que se te haya roto la resistencia de 12V, eso se comprueba fácilmente. No creo que sea un problema de conexiones en el transformador nuevo, pero todo es posible.

Las resistencias eléctricas del los frigos también se rompen aunque no sea tan frecuente, pero sucede. En todos mis 25 años de caravanista sólo he tenido que sustituir una resistencia de 220V.

Abajo te remito a un post que publiqué hace varios mesas al respecto, es le #6 del hilo para una rápida comprobación.

Saludos y Suerte.

Problemas nevera trivalente en modo bateria
.
muchas gracias, lo miro para ver si es asi. Lo del tema de la resistencia lo descarte ya que a 220V me funciona perfectamente y me imagine que no seria. corrigeme si ando equivocado.

muchas gracias, lo miro para ver si es asi. Lo del tema de la resistencia lo descarte ya que a 220V me funciona perfectamente y me imagine que no seria. corrigeme si ando equivocado.

Lleva dos resistencias distintas e independientes, una para 12, y otra para 220...

Hola, te funcionaba anteriormente?
Quizá pueda ser un problema de mala conexión de cables en las piñas?

Hola, te funcionaba anteriormente?
Quizá pueda ser un problema de mala conexión de cables en las piñas?
Buenos dias, no pude comprobarlo ya que trabajo los fines de semana. estoy a la espera de poder ir esta semana y comprobar por la parte trasera si la resistencia se calienta.
La piña del coche funciona perfectamente, ya que me funciona todas las luces del interior y la bomba del agua. lo unico que no me funciona a 12v seria la nevera.
Intentare ver por la parte trasera a ver si quitando la rejilla pudiera ver algo y revisar como comente la resistencia a ver si calienta.

¿Has comprobado el fusible del coche que lleva el cable para el pin 10 de la piña?. Si no me equivoco las luces y la bomba de agua van por el pin 9 y el frigo por el 10.

¿Has probado con el motor en marcha? puede que sea un +12V que se corte al apagar el motor, para no dejarte sin bateria en caso de parada prolongada.

El frigo funciona,con el coche,con otro cable distinto que las luces ,la bomba...
Lleva uno exclusivo para el frigo,si es que lo tienes montado en el coche ( o en la caravana)
Mira lo que te dicen los compañeros del fusible adicional en el coche, supuestamente estaría cerca de la batería en un cable grueso.

Lo probé con el coche arrancado. Lo único que se me ocurre es que al cambiar la piña de 7 a 13 pines. Como dice el compi valla un cable exclusivo para la nevera y lo aya conectado mal. Pero lo dudaría la verdad. La instalación del coche está perfecta. Está comprobada y tendrá un año escaso y montado por un profesional.
La verdad que estoy muy perdido, ya que en la antigua CV que tuve. Cambié la piña y sin problema me funcionaba la nevera.

Lo probé con el coche arrancado. Lo único que se me ocurre es que al cambiar la piña de 7 a 13 pines. Como dice el compi valla un cable exclusivo para la nevera y lo aya conectado mal. Pero lo dudaría la verdad. La instalación del coche está perfecta. Está comprobada y tendrá un año escaso y montado por un profesional.
La verdad que estoy muy perdido, ya que en la antigua CV que tuve. Cambié la piña y sin problema me funcionaba la nevera.
Pero al montar la instalación del coche le pediste que te montaran la instalación del frigo, imagino.
Antes de buscar un problema hay que ver lo más sencillo que en este caso es comprobar que tengas la instalación bien hecha y si es así que el fusible que te digo este intacto y sea de la capacidad que corresponde.
Contesta a la pregunta del compañero @albertosmar ,si lo probaste antes y funcionaba bien.
Está pregunta es clave.

Aunque lo más probable es que el problema esté en el paso de 7 a 13, si lo arreglas y sigue sin funcionar, no descartes el hecho de que algunas marcas de caravana no montan el cable de 12VDC cuando las neveras son de las grandes. Knaus es una de ellas.

Aunque lo más probable es que el problema esté en el paso de 7 a 13, si lo arreglas y sigue sin funcionar, no descartes el hecho de que algunas marcas de caravana no montan el cable de 12VDC cuando las neveras son de las grandes. Knaus es una de ellas.
Creo que es la estándar,la que solemos llevar los mortales.

Screenshot_20260615_212235_com_android_chrome_ChromeTabbedActivity.jpg

Si es esta,pues podrá ser lo del coche,o la instalación de la caravana,pero antes de meterse en líos de resistencias y demás,hay que ver lo otro,lo de si lleva instalado el cable .
O el fusible,que igual...

No te había comprendido bien.
¿Que quieres decir con el paso de siete a trece?
¿Por un adaptador? Yo entendí que lleva piña de trece en ambos lados.

Pero al montar la instalación del coche le pediste que te montaran la instalación del frigo, imagino.
Antes de buscar un problema hay que ver lo más sencillo que en este caso es comprobar que tengas la instalación bien hecha y si es así que el fusible que te digo este intacto y sea de la capacidad que corresponde.
Contesta a la pregunta del compañero @albertosmar ,si lo probaste antes y funcionaba bien.
Está pregunta es clave.
Si, la instalación está bien echa ya que le quise poner la piña de 13 pines por lo mismo. En mi anterior CV me funcionaba sin problema alguno. El fusible está intacto lo revisé también y está funcionando aparte que con el comprobador vi que metía corriente. Por eso sé que el problema viene de la CV no del coche

No te había comprendido bien.
¿Que quieres decir con el paso de siete a trece?
¿Por un adaptador? Yo entendí que lleva piña de trece en ambos lados.
Mi CV es antigua del año 2001. Entonces venía con una piña de 7 pines. Al desmontarla vi que vienen con más cables es decir para poder cambiar la piña de 7 a 13 pines. Con el esquema le cambié la piña de 7 por otra de 13. Ya en mi anterior cv del 90 lo hice y todo ok. Cuando le cambié la piña a la caravana de 7 a 13 ya me funcionaba las luces en el interior y la bomba de agua conectado al coche, menos la nevera. Por eso deduzco que el problema viene de la nevera. Ya que investigando veo que los fusibles de la CV como sale en las imágenes están bien. Pregunté por el foro por si alguien me podía indicar, si puedo averiguar con el comprobador si le está llegando los 12v a la nevera de alguna forma. Ya que yo de electricidad ando un poco pegado. Pero me imagino que habrá alguna forma sin desmontar la nevera de poner el comprobador y ver si le está llegando los 12v.

Creo que es la estándar,la que solemos llevar los mortales.

Ver el archivos adjunto 4155870

Si es esta,pues podrá ser lo del coche,o la instalación de la caravana,pero antes de meterse en líos de resistencias y demás,hay que ver lo otro,lo de si lleva instalado el cable .
O el fusible,que igual...
Exacto como esa sería mi nevera. Pase marca y modelo de ella en una imagen. Estoy contigo. Antes de liarme a desmontar o mirar resistencia quiero saber si está caravana tiene el cable o si no hice bien la instalación de la piña de 13 pines de la CV

Si es esa nevera, la alimentación irá por el 9. Pero ¿Y la masa? El negativo.
Dices que el cambio lo hiciste tú, ¿Lo conectaste al 10?
Conforme lo estoy diciendo, dudo que sea, pero por si acaso. ¿Conectaste la masa del frigo al 13?

En el sistema estándar, la masa del 10 es el 13. Es algo que se suele pasar por alto al instalar la piña del coche cuando el que lo instala no sabe de caravanas.

Por dar otra pista.