Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Problemas con nevera Electrolux RM 4270K

Juanan_audi8p

Audi A4 2xxcv + CV knaus sudwind 450 TF
Hola a todos.

Tengo una Knaus Südwind 450 TF del año 2001 y me ha surgido una duda con la nevera (Electrolux RM 4270 K).

La nevera funciona correctamente a 220 V, pero no consigo que funcione a 12 V. Cuando la conecto al coche mediante la piña de 13 pines, no se enciende el LED rojo que indica el funcionamiento a 12 V.

Lo que me extraña es que el resto de elementos que funcionan a 12 V en la caravana (luces, bomba de agua, etc.) sí funcionan sin ningún problema.

No sé si puede ser simplemente que la bombilla/LED indicador esté averiado y la nevera sí esté recibiendo corriente, o si puede haber otro motivo.

He revisado los fusibles de la caja de fusibles de la caravana y aparentemente están todos bien.

Mi pregunta es: ¿esta nevera lleva algún fusible adicional accesible desde la rejilla exterior? ¿Hay alguna comprobación que pueda hacer sin tener que desmontar o sacar la nevera, que es algo que preferiría evitar?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Archivos adjuntos

• WhatsApp Image 2026-06-13 at 10.46.14.jpeg
    WhatsApp Image 2026-06-13 at 10.46.14.jpeg
    131,8 KB · Visitas: 5
  • WhatsApp Image 2026-06-13 at 10.46.15.jpeg
    WhatsApp Image 2026-06-13 at 10.46.15.jpeg
    72 KB · Visitas: 5
  • WhatsApp Image 2026-06-13 at 10.46.27.jpeg
    WhatsApp Image 2026-06-13 at 10.46.27.jpeg
    91,8 KB · Visitas: 5
Lo más probable es que se te haya roto la resistencia de 12V, eso se comprueba fácilmente. No creo que sea un problema de conexiones en el transformador nuevo, pero todo es posible.

Las resistencias eléctricas del los frigos también se rompen aunque no sea tan frecuente, pero sucede. En todos mis 25 años de caravanista sólo he tenido que sustituir una resistencia de 220V.

Abajo te remito a un post que publiqué hace varios mesas al respecto, es le #6 del hilo para una rápida comprobación.

Saludos y Suerte.

Problemas nevera trivalente en modo bateria
.

Lo más probable es que se te haya roto la resistencia de 12V, eso se comprueba fácilmente. No creo que sea un problema de conexiones en el transformador nuevo, pero todo es posible.

Las resistencias eléctricas del los frigos también se rompen aunque no sea tan frecuente, pero sucede. En todos mis 25 años de caravanista sólo he tenido que sustituir una resistencia de 220V.

Abajo te remito a un post que publiqué hace varios mesas al respecto, es le #6 del hilo para una rápida comprobación.

Saludos y Suerte.

Problemas nevera trivalente en modo bateria
.
muchas gracias, lo miro para ver si es asi. Lo del tema de la resistencia lo descarte ya que a 220V me funciona perfectamente y me imagine que no seria. corrigeme si ando equivocado.

muchas gracias, lo miro para ver si es asi. Lo del tema de la resistencia lo descarte ya que a 220V me funciona perfectamente y me imagine que no seria. corrigeme si ando equivocado.

Lleva dos resistencias distintas e independientes, una para 12, y otra para 220...