Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

La España calcinada que nos quedará

En algunos habrá que buscar si se pone una planta de algo, tipo fotovoltaica, tipo centro de datos.

El 98% de los incendios son provocados. Por mucho calor que haga, si no hay una chispa no pasa nada. Provocados queriendo o sin querer pero provocados. Los montes no se mantienen asique que esperamos?
Y luego casualmente muchos de los terrenos que arden se destinan a macro proyectos. Asique....que no nos engañen

Y también decir que mucho dinero que nos roban se podría destinar tanto a prevenir incendios como a maquinaria aviones y demás para extinguirlos. Quien no lo quiera ver está ciego . Se destinan millones de euros a mierdas, si mierdas, y al final pasa lo que pasa
Fernando léeme en pla ironico, digo mucho despistado que enciende fuegos donde no debe.....

No digo que no pueda ocurrir alguna vez que se provoque un incendio para obtener un beneficio economico de no se quien, pero lo que observo es que la mayoria de de los incendios que se producen son por neglicencias o por accidentes que podrian haberse evitado.
Por maquinas en trabajos agricolas, por maquinaria utilizada en obras, por cables electricos, por colillas, por barbacoas, por un vehiculo que se quema. Esta es la constancia que tengo de las causas de fuegos provocados este verano, que no intencionados.
Intencionados han habido algunos, por piromanos que han prendido el monte de forma intencionada.
A algunos de ellos se les ha detenido.
Lo que no llego a ver es el beneficio economico en ninguno.
Luego hay otra causa, minima, en que el fuego ha sido provocado por la mimsma naturaleza en una tormenta llamada seca, y la causa es una rayo. De este tipo seran un par o tres del total.

Los que íbamos con todo terrenos por el monte,por los caminos,por los cortafuegos,eramos los ojos del monte.
Llevábamos emisoras y estábamos en contacto con mucha gente.
No causabamos daño alguno,al contrario,en caso de incidencia,lo podíamos comunicar al instante.

Los que íbamos con todo terrenos por el monte,por los caminos,por los cortafuegos,eramos los ojos del monte.
No causabamos daño alguno,al contrario,en caso de incidencia,lo podíamos comunicar al instante.
Ahora sí se te ocurre pasar del arcén de una carretera asfaltada te hacen un consejo de guerra

No solo eso, es que además se mantenían los caminos transitables.

Y los jabalíes, corzos, ciervos, y hasta liebres, comían monte bajo, del que prende rápido.
¿Cómo es que esos se han reducido tanto? (Pregunta retórica)

No digo que no pueda ocurrir alguna vez que se provoque un incendio para obtener un beneficio economico de no se quien, pero lo que observo es que la mayoria de de los incendios que se producen son por neglicencias o por accidentes que podrian haberse evitado.
Por maquinas en trabajos agricolas, por maquinaria utilizada en obras, por cables electricos, por colillas, por barbacoas, por un vehiculo que se quema. Esta es la constancia que tengo de las causas de fuegos provocados este verano, que no intencionados.
Intencionados han habido algunos, por piromanos que han prendido el monte de forma intencionada.
Luego hay otra causa, minima, en que el fuego ha sido provocado por la mimsma naturaleza en una tormenta llamada seca, y la causa es una rayo. De este tipo seran un par o tres del total.
Terra Mítica...ejem, ejem.

Parece que no aprendemos.....

El gran incendio que arrasó el norte de la Meseta en el siglo X: hasta medio millón de hectáreas​

Consideradas en la época como un castigo divino, las llamas destruyeron ciudades y pueblos en un corredor de unos 200 kilómetros en la frontera entre el Reino de León, el Condado de Castilla y el Califato de Córdoba

“Una llama salió del mar e incendió muchas ciudades, villas, hombres y bestias, e incluso las peñas del mar; en Zamora un barrio, en Carrión, Castrojeriz, en Burgos cien casas, Briviesca, Calzada, Pancorbo, Buradón y muchas otras villas”. El Cronicón de Cardeña es uno de los documentos de la Alta Edad Media que da fe de uno de los mayores incendios documentados que ha sufrido la Península.

Yo he limpiado monte con mi tío de pequeños con el tractor.
Ahora en el pueblo me dicen que eso ya no sé puede hacer, que te pueden hasta multar. Que alguien me lo explique

Josep amigo, pude que en tu tierra no .... pero en la mía cierta papelera conocida popularmente como perdiera se sabe que hubo "indicios" de que pagaba a incendiarios para que quemaran el bosque y después comprar mas barata la madera, alguna multa le callo , por eso digo "indicios" los de mi provincia me entenderán

Negocio para políticos y los de la pela, esto es lo que es.

Humareda de los incendios en Madrid, Ávila y Toledo, vistas desde Toledo capital.

Archivos adjuntos

• IMG_20260725_203924050.jpg
    IMG_20260725_203924050.jpg
    101,9 KB · Visitas: 5
Esto ya es un infierno.

Parará cuando llegue a algunos municipios grandes y que el monte no llegue.

Hoy el aire ya es irrespirable.

Ya no hay nada que hacer, desgraciadamente.

Esperar y poco más.

Muchas cosas de las que seguramente escriba ya las habéis puesto much@s.
Yo recuerdo de pequeño ir con mi padre a empacar , subido en el tractor. Un tractor y empacadora de hace 35 años que no son tan sofisticados y seguros como los de ahora y más propensos a una chispa....en la vida vi prenderse un rastrojos.
Es cierto que mi pueblo (Campaspero) no es zona verde, pero tampoco lo oía por mis padres o veía en tv que hubiera incendios.
Mis padres, como mucha gente, iban al pinar a por piñas y barrujo para la lumbre o glorieta.
Hace unos años recuerdo que salió el tema comiendo , y me dijo que les avisaron de multarles la próxima vez , y al igual que tampoco veo esos remolques cargados de barrujo o leña del pinar.
Todo culpa de las administraciones y el gobierno y sus leyes absurdas que están llevando al país a la ruina económica.
Cada vez se ven menos rebaños de ovejas y/o vacas en los pueblos y antes había mucho, normal , cada vez más restricciones, más normativas , permisos , precios elevados del pienso, etc.... normal que los montes estén como están, si no hay mejor desbrozadora que el ganado y no lo hay!!!
Cambio climático??? Pues puede ser, los veranos ya no son veranos ni los inviernos son inviernos. Yo recuerdo los veranos con calor y alguna tormentilla, y los inviernos con nevadas y churumbeles en los tejados del pueblo, eso ya no se ha vuelto a ver. Ahora te puede helar un 15 de agosto como tener 25 grados en febrero....
Si los montes tuvieran su mantenimiento como antaño esto no sucedería, o quizás si, pero a mucha menor escala.
Una pena muy grande ver como arde todo y que este panorama no tenga remedio, porque no aprendemos y volverá a suceder....
Mucho ánimo a toda esa gente !!

Aunque tienen que intervenir todos los que hagan falta, hasta de Europa, no confundir, la competencia es de las comunidades autónomas. P*tos gobiernos autonómicos...

Ehhh,pero los humanos han pisado la luna...
Crear un grupo europeo de ayuda y prevención de incendios ,ya que estamos en situaciones parecidas,no estaría mal.
Pero el dinerito para otros menesteres.
En muchas películas antiguas sacaban a los presos a hacer carreras, limpiar bosques,hacer trabajos para la comunidad...
No sé ,solo es un pensamiento.
Si oye, que nada nos quite gastarnos el dinero en chorradas en lugar de en bomberos forestales.

Tengo entendido que la discusión sobre el cambio climático está centrada en su origen y la intervención humana, no en el fenómeno en sí.
No te creas eh?
Hay mucha gente diciendo que calor en verano ha habido siempre y te sacan una estadística de un día puntual de 1912 que hizo 47 grados en mayo en tal sitio.

Realmente no entiendo a que narices viene esta ultima expresion tuya sobre los gobiernos autonomicos.
Yo creo en el principio de subsidiariedad, y este se refleja en el estado autonomico, y mejor seria aun si fuera federal.
Lo que es bueno para Galicia, no tiene porque serlo para Andalucia, y viceversa.
Y lo que es bueno para Cataluña, no tiene porque serlo para La Rioja, y viceversa.
Por poner unos ejemplos.
Cada uno conoce su entrono, y tomar las decisiones desde el lugar mas proximo, siempre es mejor que desde un lugar centralizado donde, la mayoria de las veces, se desconoce el como, cuando y por que.
Pero bueno.... mejor lo dejamos, que nos metemos en un jardin....

Última edición:
Lo que no es posible es que en menos de 1h aparezcan 3 focos nuevos en diferentes sitios. casualidad?? eso se lo creeran otros. Y con los de Madrid y Avila se han pasado. Vaya locura

...
Cada uno conoce su entrono, y tomar las decisiones desde el lugar mas proximo, siempre es mejor que desde un lugar centralizado donde, la mayoria de las veces, se desconoce el como, cuando y por que.
Pero bueno.... mejor lo dejamos, que nos metemos en un jardin....

Estoy de acuerdo. Cada uno conoce su entorno, por eso mejor eliminar los bomberos del lugar y llamar al gobierno central que traiga los suyos.

Sabes de qué estoy hablando, no es necesario meterse en ningún jardín.

Estoy de acuerdo. Cada uno conoce su entorno, por eso mejor eliminar los bomberos del lugar y llamar al gobierno central que traiga los suyos.

Sabes de qué estoy hablando, no es necesario meterse en ningún jardín.
Que yo sepa, el gobierno central no tiene cuerpo de bomberos.
Fontaneros parece que si, pero esto ya es otra historia....