Pasando lista;
“Er principá” Suse 10.2 x64... aunque en proceso de migrar a Suse 11.0 x64, también tiene un segundo disco duro con XP para las “travesuras de los niños”... de tres a cuatro formatos al año.
“Er portrati” de la empresa con Vista... a pesar de lo que dicen... no me disgusta del todo, eso sí, a los tres días no es que sea lento, más bien es... lentoooooooo.
La única pega que me quedaba con linux eran las páginas WEB capadas (vamos para usar por “coj..” con IE), nada desde que me he soltado con Ies4linux... no problem.
Mi última experiencia, el portátil de mi hija... se murió, el prenda del “pequeño” se le ocurrió ver una peli descargada de no se donde, el caso, chorrocientos virus, que antes de quitarlos escribieron la Égida en el registro... con las DLL... mejor ni hablamos, vamos la hostia en pasta, el caso que el artefacto en cuestión, un Acer Aspire 56.. fue en origen un Vista reconvertido en XP, la sorpresa vino cuando le quise instalar de nuevo un XP... vamos formato y comenzar de nuevo... já... el artefacto lleva unos drivers sata específicos que no he podido encontrar, sopesé la opción UE (que lleva soporte SATA para bastantes modelos), pero las descargas que encontré estaban para meterlas directamente en una unidad de infecciosos de alto riesgo, como le corría prisa y a modo provisional, elegí un escritorio “ligero”, Ubuntu 8.04 LTS... ¡leches! aún en modo Live reconoció todos los dispositivos, funcionan todos los “botoncitos”, incluso el “touchpad” de los... hace más cosas que con Windows, el caso es que lo instalé en menos de treinta minutos, actualice todo a lo último... Firefox, Openoffice, Ies4linux, Amule, Gimp, etc. etc. etc. vamos a mala leche para ver si se ralentizaba, nada en poco más de veinte segundos arranca, se conecta la wifi y está 100% operativo... se apaga completamente en menos de 15 segundos, además, conserva casi todo el disco duro disponible, antes con Windows apenas el 30% del nominal, de hecho la solución “provisional”, posiblemente, quede como definitiva.
En definitiva, recomiendo esta distribución para aquellos que quieran hacer sus pinitos en Linux, eso sí, comenzar con escritorios ligeros.
Como aviso a navegantes, un escritorio “ligero” en Linux es equivalente a un XP/Vista completo, con navegador, ofimática, gestor de gráficos, etc. incluidos.