Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje Soy novato y voy a restaurar una caravana

Capitulo 1: El desmontaje

Capitulo 1: El desmontaje

Muy buenas a tod@s:

Tal y como anuncié, este fin de semana comenzaba el desmontaje la pena es que solo pude trabajar 4 horas, pero ya empiezo a tener mas elementos de juicio para modificar el diseño inicial.

Para empezar los primeros problemas, el golpe lateral por el que se "suponía" que no entraba agua ... si que entra, si, pero la espuma de poliuretano la guiaba hasta una especie de bañera formada en el interior del panel por la propia espuma, por eso no daba la cara ... Lo curioso fué que como la tengo en la calle en la puerta de casa el agua se había congelado y era hielo !!!!

El roto es este ( avispero incluido ):

file.php


Supongo que tendré que terminar de descubrir y enderezar el aluminio exterior con un taco de madera y una maza ... y luego hacerle un nuevo marco curvo de madera ¿ no ?

El paño en conjunto es algo así:

file.php


Aquí me surgió una duda con dos opciones, o Knaus tenía una forma un tanto anarquica de construir una caravana ( cosa que dudo ), o esta caravana ya había llevado una reparación un tanto chapuzera, mas que nada porque en la parte superior el panel si estaba completo de corcho blanco, pero en la parte inferior estaba como se ve, unos pegotenos de espuma de pliuretano y muchos huecos sin aislante ...

Me hizo gracia tambien el farolillo de gas que tenía en la parte superior donde termina esa tubería de gas que corté y tengo que quitar del todo ...

De todas formas me da igual porque sigo con mi idea de quitar todo el panel interior y renovar todo el aislante interior ( que todo sea dicho me lo regala un amiguete ) y de paso aprovechar para empotrar la nueva instalación eléctrica, estoy pensando que las instalaciones de agua y gas las voy a llevar por superficie o por debajo de la CV donde no quiera que se vea para que sea mas accesible a la hora de cualquier avería o fuga ...

El suelo de la caravana no está ni mal, ni bien, el aspecto en una zona donde deba tener una filtración es así:

file.php


La idea inicial era, si el suelo estaba bien, poner simplemente una tarima encima, pero visto lo visto y considerando que cuando piso por ahí me da la sensación de que el suelo se va a hundir bajo mis pies ( supongo que mi gordura tambien ayuda) , estoy pensando en poner un tablero de DM de 10 mm pasado por autoclave en todo el suelo de la caravana y encima la tarima. En el tema de la tarima tambien he tenido suerte, otro amiguete que se dedica a esto me la regala, porque tiene restos de obras grandes en las que le han sobrado algunos metros y encima me ayuda ponerla porque al ser AC5 me dice que con una sierra normal me iba a costar mucho cortarla y que el en un momento lo hace ... es la suerte de trabajar en un espacio tan reducido que con cualquier resto lo cubres ...

Por lo demás, la cocina tambien la voy a poder hacer como yo quería porque como la nevera es muy pequeñita y solo mide 53 cm de altura tengo mas de 30 cm de espacio hasta la altura normal de una encimera que son 84 cm ... y como va a seguir en el mismo sitio aprovecho las salidas de ventilación que ya tiene hechas, sin el mueble ha quedado así:

file.php


El paso de rueda tampoco me molesta al diseño inicial aunque va a sufrir unos ligeros cambios para integrar un aparato de aire acondicionado en la zona del comedor ... el aparato que tenemos es cuestion es este:

file.php


Con lo que tendré que dejar previstas la toma/salida del aire posterior, y un desague, pero eso es poca cosa ... la toma/salida del aire estoy pensando ponerla con una puerta de este tipo:

file.php


que vale unos 58 euros y solo tendría que tener la precaución de abrir la tapa cuando fuera a conectar la calefacción o el aire ...

El siguiente problema a resolver es cambiar la claraboya del techo y arreglar una posible filtración de agua, digo posible porque el anterior dueño perdió la tapa y le hizo una con un trozo de chapa, entonces no sé si el agua entra por esa tapa o por los bordes de la claraboya ... esta así:

file.php


Dentro de un rato, en el hueco de mediodia, levantaré en 3D las modificaciones y os las pondré por aqui ...

Se aceptan y agradecen todas las críticas y correcciones ...

Un saludo a tod@s
 
Valla... pues parece que ese lateral como dices, ya ha sido reparado... mal pero a sido reparado y veo que te lo has tomado en serio y vas a quitar todo el contrachapado.... vas a tener bastante tarea, y recuerda que son los laterales los que soportan el techo, pon unos puntales entre suelo y techo, no te valla a caer encima, y procura que al reconstruir, tanto los listones como el aislante y la ultima capa de madera contrachapada, tienen que hacer un solo bloque, para que aunque sea ligera pueda soportar el peso y los movimientos de la caravana.

Los fabricantes, lo hacen encolando los 4 materiales y prensandolos, y tu no lo podrás hacer, con lo que cada x distancia tendrías que poner por fuera unos perfiles para atornillar la chapa exterior a los largueros interiores, y desde el interior también, tendrás que atornillar además de pegar...

Te veo trabajando al 100% animo que seguro lo vas a conseguir....

P.D. estoy por decirte que hagamos negocios juntos.....¿que tal una empresa de reconstruccion y bricolaje campista.....:toothy7:?
 
Ya había pensado ir haciendolo por partes, es decir, primero el lateral izquierdo por el que he empezado y luego el derecho y mientras dejo el armario grande que va de suelo a techo sin desmontar para evitar el derrumbe ... jejeje

Lo de la empresa de "remozar" caravanas cuando quieras, que aunque he comenzado la tarea en la puerta de casa por comodidad, tengo una nave de 300 m sin estrenar ... y sin contratar aun la luz, todo sea dicho ...

Un saludo.
 
¿Porque quitar los laterales que no tienen problemas, el izquierdo si, visto como está (aunque yo solo quitaría el trozo malo) pero el resto ¿no te vasta con pintarlo o empapelarlo? Quiero pensar que esto está estudiado para soportar una velocidad de, pongamos 100km/h, eso es mucho viento, andar desmontando y montando laterales puede afectar a la rigidez de la estructura, anda con ojo, que será difícil hacerlo como ellos en la fabrica. Pensando en esto el tema del agua me parece hasta secundario.

Parezco una mosca cojonera...
 
Yo no desmontaria lo que esta bien, mejor que en fabrica no lo vas a dejar, por lo demas, yo tuve un marron parecido al tuyo.. se soluciona con un poco de maña y bastante currelo.

Piensa bien lo del tablero de Dm de 10mm, pesa un "huevo", y por lo menos en la mia, el suelo se curva en los costados, mira a ver que otro material puedes usar., y mas fino.

SAludos
 
Teneis razón, como en el lateral derecho no necesito arreglar nada y colgados solo van unos maleteros no necesito averiguar tan exactamente donde puedo atornillar, con lo que lo dejaré como está y panelaré encima ...

Como lo prometido es deuda, aqui teneis la imagen de la zona de cocina y salón ahora que se exactas las dimensiones de nevera y A.A.

file.php


No he terminado porque he preferido empezar de cero con los colores que le gustan a mi mujer y considerando el nuevo diseño y ubicación de casi todo ...

Para empezar el aire acondicionado que os ponía antes ya tiene sitio, restandole 42 cm al comedor, que como no pretendemos que se pueda convertir en cama, da igual que se quede en 1,63 en vez de 2,05 que tenía antes ... algo asi:

file.php


Ya tenemos un armario alto, estrechito, pero alto ... vamos que caben un par de cazadoras y poco mas, pero bueno ... en 3,60 tampoco se puede meter todo.

Mañana terminaré el diseño con todas las ventanas en su sitio ...

Un saludo a tod@s
 
CHT2000..... sinceramente pienso que deberías de prescindir del aire acondicionado, vas a sobrecargar la caravana, encima en la parte delantera, y para mas "inrri" en un lado....

Si algún día vas a una zona muy calurosa, podrías cargarle en el coche y utilizarlo como quisieras y donde quisieras, pero pienso que va ha ser un peso extra muy grande y en un sitio que puede desestabilizar la caravana cuando valla en marcha
 
CHT2000..... sinceramente pienso que deberías de prescindir del aire acondicionado, vas a sobrecargar la caravana, encima en la parte delantera, y para mas "inrri" en un lado....

Si algún día vas a una zona muy calurosa, podrías cargarle en el coche y utilizarlo como quisieras y donde quisieras, pero pienso que va ha ser un peso extra muy grande y en un sitio que puede desestabilizar la caravana cuando valla en marcha

Y ademas "el lado" que eliges el el mismo que la nevera y cocina...te va a quedar la cv descompensada izq-der, sin contar que los platos y demas cacharreria y comida suele ir cerca de la cocina, es decir, todo lo que pesa lo vas a poner en el mismo lado, saludos
 
Hola CHT 2000, vaya pedazo de proyecto...aunque yo creo que has visto la mía y te ha gustado tanto que la quieres copiar...je je je, no me importa, si te puedo ayudar en lo que sea solo tienes que decirmelo. Por cierto, ya tengo la superténéré en mi poder, ho ho ho!!!
 
yo en vez de poner
file.php
esopodia esto
47f5d82c36e7ac054edd81149cf70b29.jpg
q es lo mismos q lleban los frigorificos y no tienes q estar abriendo y cerrando
 
Muy buena sugerencia, no lo había pensado, de hecho ni sabía que existían esas rejillas, lo que tiene ser novato ...

En cuanto al desequilibrio izquierda/derecha de la caravana, la idea era poner el deposito de agua debajo del sillon de la derecha para compensar pesos ... o incluso debajo de la cama para compensar pesos igualmente de la parte delantera y trasera aunque mas cerca del eje ... de todas formas el reparto de pesos me lo va a calcular un compañero de la ingenieria que hizo la especialidad de mecanica ( yo hice electricidad ) y que es un genio dando soluciones ... ya os comentaré.

Lo que lamento ( entre comillas ) es que nos vamos mañana tres dias a Paris y luego dos a Brujas ( Belgica ) y no voy a poder avanzar nada hasta el fin de semana del 21, pero bueno ...

Un saludo a tod@s
 
En mi modesta opinión y teniendo en cuenta las medidas de la caravana, creo que ganarías más espacio con la distribución que tiene la Knaus 400 FD .- Misma cama pero con la cocina "francesa"
 
Hola de nuevo, contestando a FER52, efectivamente esa distribución también está muy bien pero me obliga a cambiar la nevera de sitio y con ello la instalación de gas, rejillas, etc ... de todas formas muchisimas gracias por tu aportación.

Una vez pasada la depresión post-viaje volví a la carga este fin de semana, he seguido descubriendo y saneando cosas, pero visto el estado lamentable en el que se encuentra prefiero no poner fotos, ya las pondré cuando esté reconstruyendo ...

Una vez descubiertos mas misterios me he visto obligado a modificar el ultimo diseño, desaparece el armario alto ( no tengo donde meterlo ), se modifica el baño, cocina, armarios altos, etc ... os pongo alguna imagen para explicarlo mejor:

file.php


Modifico los armarios altos para no encontrarme con una curva imposible donde se juntan en la esquina, les pongo un faldoncillo por debajo para esconder la barra de las cortinas y la iluminación perimetral a base de leds, reduzco su capacidad para no darle opciones a mi mujer de llenarlos excesivamente de trastos, elimino el mueble de la tele para darle una mayor sensación de amplitud al entrar porque con el diseño anterior era un poco agobiante, pongo ese pequeño armario para esconder en su base el paso de rueda y respetar el refuerzo que originalmente tenía la caravana al llevar el armario grande en ese sitio, modifico tambien el baño de esta forma:

file.php


Os explico como la forma trasera de la caravana me impedía hacer el baño del diseño inicial he decidido ampliar el baño 20 centimetros mas ( lo que me ha descuadrado todo ) con la siguiente idea, guardar un wc portatil debajo del lavabo, y ponerlo en el suelo delante de el para poder usarlo, como originalmente el plato de ducha estaba delante, esto haría "inestable" el uso del WC, con lo que lo he resuelto poniendo un trozo de suelo "abatible" que se ve en la imagen superior y que levantado quedaría así:

file.php


Luego con poner una cortina alrededor para proteger tendría suficiente ...

La zona de la cocina queda así:

file.php


Desaparecen los montantes laterales para dar mas sensación de amplitud y modifico los maleteros altos, la diferente profundida de ellos es debida a la ubicación de la claraboya del techo, que en el diseño inicial no lo tuve en cuenta, gano un trozo mas de encimera y renuncio a la idea de esconder la cocina debajo de un cristal por la complejidad de su construcción, en el peor de los casos siempre le puedo hacer una tapa de quita y pon, o abatible ...

Medido todo, nevera, conjunto de fregadero y fuegos, etc, quedaría así:

file.php


He dejado a la vista el fregadero y la parte superior de la nevera para que veais la distancia que queda ... como veis el paso de rueda tambien me ha condicionado el paso hacia el baño, pero en el lugar mas estrecho me siguen quedando 43 cm, con lo que no está mal ...

En vista superior quedaría así:

file.php


Por lo demás ya tengo terminado el diseño de la instalación eléctrica y de la instalación de agua, me han aconsejado un bolier Helgena de 6 litros y 660 W para el agua caliente ¿ sabeis algo de el ?

La idea es montar un tanque de 40 litros de agua y el boiler debajo de la cama equidistante con respecto al eje con la ubicación del Aire Acondicionado para compensar los pesos ¿ sugerencias ?

Por lo demás poco mas, aqui os dejo una vista exterior con la posición de la puerta de entrada, pero quitando esa pared para que podais ver el interior:

file.php


Pues nada más, ya os contaré ...

El diseño lo he levantado con el Google Sketchup que es gratuito y se puede descargar de la página de Google, si alguien quiere el archivo del diseño de mi caravana que me lo pida ...

Un saludo a tod@s
 
Pues me gusta la distribucion,aunque no se esa curva de la cama, como se vera,si no te quedara muy metida en la cocina,por lo demas bien,aunque un armario perchero no te sobraria.
un saludo,sigue informando.
 
Avanzando con la tarea ...

Avanzando con la tarea ...

Muy buenas a tod@s !!

Para quien pensara que me había "rajado" aquí van algunos avances ...

Lo primero fué terminar de desmontar absolutamente todo, menos los laterales que estaban bien, luego arrancar el suelo de plastico naranja que había y poner encima un DM de 1 cm para darle algo mas de rigidez sin meterle un peso excesivo, de todas formas voy pesando todo lo que meto para luego poder sumarlo ...

Llegado este punto, decidí empezar por la estructura de la cama de esta forma:

file.php


Al plantearlo sobre la caravana vi que 65 cm de anchura para el baño iba a ser poco, con lo que decidí reducir la cama de 1,35m a 1,20m y ampliarle al baño esos 15 cm que le vendrían bien ... pintamos en el suelo por donde iban a ir las estructuras y tenía buena pinta, ( os podría poner una foto que tengo con mi mujer y yo tirados en el suelo para comprobar si cabiamos en esa nueva cama de 1,20m , pero me mataría mi esposa ... jejeje )

Lo primero que he hecho ha sido levantar ese esqueleto y luego iré panelando encima ... de momento está así:

file.php


En el centro he preferido poner una madera algo mas ancha para poder soportar mi peso ( que no es poco ) y mi amigo me ha conseguido una madera roja muy dura y muy resistente que tenía como 10 años en el almacen y está super seca con lo que no pesa lo que aparenta ... de decho el pino de 3x3 pesá mas que esa de 5x3 ...

Una vez hecho esto panelé la pared interior del baño con un DM finito de 4 mm que luego lo quiero recubrir con unas baldosas de plastico que hay que imitan azulejos ¿ alguien las ha visto o conoce alguna tienda on line que las venda ?

De momento la llevo así:

file.php


El marco de la puerta lo he puesto tambien de esa madera mas ancha porque al final la puerta la voy a poner de las plegables y ese armazón le dá una rigidez al conjunto que no os podeis imaginar ...

El próximo fin de semana seguiré con la instalación del deposito, boca de llenado exterior, tuberías e instalación eléctrica de esta zona al menos ... y probablemente cambié ya la claraboya que estaba mal, aunque no tengo muy claro todavía que voy a hacer con el techo, pero bueno ...

Un saludo a tod@s.
 
Tal y como le acabo de decir a Txarini. Cuanto merito teneís, si señor!!!!!! y yo haciendo mi cama abatible y pensando que hago maravillas.
Mucho animo y paciencia, seguro. Como me alegro de que haya gente que se atrava con todo.
 
Txarini muchos animos,es lo unico que te puedo decir,ya te queda menos,no te vallas olvidando de tenernos informados
 
Eso ya va tomando forma, y muy buena. Animo.
 
He estado lellendo el hilo de este tema y el ultimo mensaje es de marzo, que ha pasado? ya la ha acabado? Me quedo don la intriga.
Un saludo
 
No la he terminado todavía, la transformación es tremenda y tiene mucho trabajo y yo poco tiempo ... ademas quería que siguierais en suspense hasta el final, pero ya que preguntas aqui tienes un pequeño avance:

El baño va así:

file.php


Bueno, realmente va algo mas avanzado pero no tengo ninguna foto a mano ... despues de esta foto monté el plato de ducha, puse los desagües, la instalación de agua, el cableado de la bomba de agua del grifo y alguna cosilla mas, pero tendreis que seguir esperando ... jejejeje

Os mantendré informad@s ...

Saludos a tod@s
 
Eso, eso tennos informados... porque creíamos que ya habías desistido :) .... pero se ve que va viento en popa... despacito, pero con buena letra si señor...

Ahhh, la idea de hacer la cama mas pequeña... pues bien, sobre todo para matrimonios cariñosos :) :)
 
Muy buenas Jose Luis, sabía que estarías pendiente ...

Bueno, la cama no es especialmente pequeña ... 120 cm, no está mal ... cuando vamos a dormir a la casa de mis padres dormimos en una de 105 cm ... con lo que bien ...

Venga por preguntar otro fotito:

file.php


ya ves que no renuncié a mis maleteros curvos, lo único que fué complicado fué curvar el contrachapado y tuve que usar "trasera" de 2 mm y pegarle encima un papel adhesivo con el fondo en Wenge y esos adornitos que va a ser el color de las puertas y los detalles ...

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com