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Dudas con el carnet B o B+E

panaka81

calladit@
Buenas tardes, actualmente me estoy sacando el carnet B+E ya que según tenía entendido no podía rebasar 3500kg entre coche y remolque. Y con mi furgoneta y la caravana que me van a entregar me iba a los 4000kg.

Y ahora veo esto en el libro de la autoescuela y me entran dudas.. ¿Alguien sabe si ha cambiado la normativa o si es un error del libro? Según pone ahí con el carné B puedes llevar hasta 4250kg entre el conjunto. ¿Sabéis si esto es real o es un error?1000062038.jpg
 
Depende de la caravana que vayas a comprar, si es de hasta 750 de MMA si puedes llegar a 4250, lo dice claro en la página que pones y también está claro en los ejemplos que ponen los compis, es la única manera.
 
Buenas tardes, actualmente me estoy sacando el carnet B+E ya que según tenía entendido no podía rebasar 3500kg entre coche y remolque. Y con mi furgoneta y la caravana que me van a entregar me iba a los 4000kg.

Y ahora veo esto en el libro de la autoescuela y me entran dudas.. ¿Alguien sabe si ha cambiado la normativa o si es un error del libro? Según pone ahí con el carné B puedes llevar hasta 4250kg entre el conjunto. ¿Sabéis si esto es real o es un error?Ver el archivos adjunto 4144185
 
Buenas tardes, actualmente me estoy sacando el carnet B+E ya que según tenía entendido no podía rebasar 3500kg entre coche y remolque. Y con mi furgoneta y la caravana que me van a entregar me iba a los 4000kg.

Y ahora veo esto en el libro de la autoescuela y me entran dudas.. ¿Alguien sabe si ha cambiado la normativa o si es un error del libro? Según pone ahí con el carné B puedes llevar hasta 4250kg entre el conjunto. ¿Sabéis si esto es real o es un error?Ver el archivos adjunto 4144185
Cambia de autoescuela, porque te dan una información incompleta e incorrecta. O no nos has enseñado lo que pone a continuación:

Remolque y carnet B, qué debes saber al respecto

Teniendo el carnet B puedes conducir con remolque si no excede de los 750 kg. No hay ningún tipo de trámite que tengas que hacer; y si supera los 750 kg, pero en conjunto no se excede de los 3.500 kg, exactamente lo mismo. Sin embargo, si exede de 3.500 kg, entonces sí tendrías que hacer un trámite: una prueba de control de aptitudes y de comportamientos... o sea, la autorización B96.
 
Gracias. El tema está que al ver lo que pone en el libro me he quedado un poco en shock. Porque no lo detalla claro
 
Depende de la caravana que vayas a comprar, si es de hasta 750 de MMA si puedes llegar a 4250, lo dice claro en la página que pones y también está claro en los ejemplos que ponen los compis, es la única manera.
Gracias. Yo viendo lo que pone entendía que se puede llevar remolques de más de 750kg y entre las dos cosas no puede superar los 4250kg.
Pero ya me ha quedado claro.
 
Cambia de autoescuela, porque te dan una información incompleta e incorrecta. O no nos has enseñado lo que pone a continuación:

Remolque y carnet B, qué debes saber al respecto

Teniendo el carnet B puedes conducir con remolque si no excede de los 750 kg. No hay ningún tipo de trámite que tengas que hacer; y si supera los 750 kg, pero en conjunto no se excede de los 3.500 kg, exactamente lo mismo. Sin embargo, si exede de 3.500 kg, entonces sí tendrías que hacer un trámite: una prueba de control de aptitudes y de comportamientos... o sea, la autorización B96.
En el libro que yo tengo pone lo que os he colgado. No da más información.
Pero ya me ha quedado claro. Gracias
 
Esa misma duda, a cuenta del mismo libro, me pregunto un amigo. En la autoescuela al menos en la que saque yo el B+E no saben nada, ni dicen nada, se limitan a darte el libro y la aplicación para hacer test con el móvil. Lo que yo entiendo, es que si, que puedes conducir con el permiso de la clase B hasta 4250 kg, no hace falta el C, pero ese B tiene que tener añadido el 96 o +E. No esta bien aclarado, es incompleto, pero no es incorrecto, se puede conducir con el permiso de la clase B.......96 o +E.
 
En un libro de 2019



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Es que a las autoescuelas les sale más rentable "endiñar" el E.

Para la autorización 96 tan sólo es necesario pasar una prueba práctica muy fácil, mientras que el E exige una prueba teórica. Yo, en 2011, me presenté al 96 y aprobé a la primera con tan sólo dos clases prácticas a las que me obligó la autoescuela, porque yo ya controlaba las maniobras sobradamente tras haber estado practicando con mi coche y la caravana, durante dos meses, todos los fines de semana en un polígono industrial.
 
Es que a las autoescuelas les sale más rentable "endiñar" el E.

Para la autorización 96 tan sólo es necesario pasar una prueba práctica muy fácil, mientras que el E exige una prueba teórica. Yo, en 2011, me presenté al 96 y aprobé a la primera con tan sólo dos clases prácticas a las que me obligó la autoescuela, porque yo ya controlaba las maniobras sobradamente tras haber estado practicando con mi coche y la caravana, durante dos meses, todos los fines de semana en un polígono industrial.

yo estoy mirandomelo el B96, que pruebas hacen? una de circulacion y otra de aparcar
que vehiculo se usa? pq muchas autoescuelas no parece que tengan remolques para esto
 
he mandado para pedir precio y se va a los 400 euros o mas, y yo al menos 2-3 practicas me irian bien, pq con el wolder sudo algo en aparcar bien, sigo sin pillarle el truco a empezar bien la maniobra
 
Yo también llevaba en mente el b96. Pero cuando fui a la autoescuela y me dijeron que es solo válido para España entonces no me quedo más remedio que ponerme a estudiar el b+E.

Mucho cuidado con el B96 que fuera de España si te paran es multa. Y la diferencia de precio de uno a otro es mínima.
 
Yo también llevaba en mente el b96. Pero cuando fui a la autoescuela y me dijeron que es solo válido para España entonces no me quedo más remedio que ponerme a estudiar el b+E.

Mucho cuidado con el B96 que fuera de España si te paran es multa. Y la diferencia de precio de uno a otro es mínima.

Te han engañado. A sabiendas o sin saberlo, pero el B96 es europeo.
 
Pues entonces lo tengo ya claro. Está tarde me presento en la autoescuela y le digo que quiero el b96. Con ese problema solucionado y no tengo que estudiar.
 
Más claro todavía lo dice la directiva 2006/126/ce

DIRECTIVA 2006/126/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO​

de 20 de diciembre de 2006​


sobre el permiso de conducción​

Artículo 4​

b) Categoría B:

automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3 500 kg y hayan sido diseñados y construidos para el transporte de un máximo de ocho pasajeros sin incluir al conductor; los automóviles de esta categoría podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
Sin perjuicio de las normas de homologación para los vehículos correspondientes, los automóviles de esta categoría podrán llevar enganchado un remolque con una masa máxima autorizada de más de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada de este conjunto no exceda de 4250 kg. En caso de que esta combinación excediera de 3 500 kg, los Estados miembros exigirán, conforme a lo dispuesto en el Anexo V, que esta combinación sólo pueda conducirse:


  • tras la superación de una formación, o

  • habiendo superado una prueba de aptitud y comportamiento.
Los Estados miembros podrán exigir también que se hayan superado tanto la formación como la prueba de aptitud y comportamiento
Los Estados miembros indicarán en el permiso de conducción la autorización para conducir esta combinación mediante el código comunitario correspondiente.
La edad mínima para la categoría B se establece en 18 años.
 
Es que a las autoescuelas les sale más rentable "endiñar" el E.
No tengo datos, pero no debería haber mucha diferencia, por lo que comento abajo.

Para la autorización 96 tan sólo es necesario pasar una prueba práctica muy fácil, mientras que el E exige una prueba teórica. Yo, en 2011, me presenté al 96 y aprobé a la primera con tan sólo dos clases prácticas a las que me obligó la autoescuela, porque yo ya controlaba las maniobras sobradamente tras haber estado practicando con mi coche y la caravana, durante dos meses, todos los fines de semana en un polígono industrial.
La parte práctica del B96 en circuito cerrado es más difícil que la del B+E, porque tiene un aparcamiento en línea con el remolque que el B+E no tiene. El B+E tiene la famosa "L" en marcha atrás que es algo más sencilla. El resto de las pruebas son iguales (aproximación a muelle, y enganche/desenganche).

La prueba de circulación (que tienen ambos) es fácil, en mi autoescuela la gente iba con apenas 1 o 2 prácticas (yo hice dos prácticas).

El teórico del B+E (que el B96 no tiene) es MUY sencillo. No tienes casi ni que leerte el libro. Entras en la web de la DGT, te haces los exámenes que vienen allí una y otra vez, y lo sacas sin fallos. El libro que suelen dar las autoescuelas tiene MUCHA más información de la que te preguntan, porque es común a todos los "E" (independientemente de si vas a sacarte B+E, C+E, D+E), pero en el examen no entra nada de pesos por eje e historias similares.

yo estoy mirandomelo el B96, que pruebas hacen? una de circulacion y otra de aparcar
Lo he puesto arriba. Ojo que las pruebas de circuito cerrado de B96 y B+E no son iguales.

que vehiculo se usa? pq muchas autoescuelas no parece que tengan remolques para esto
El de la autoescuela. No se permite coche particular. Pregunta, a veces te sorprendes de lo que tienen las autoescuelas por ahí... la mía, que es una relativamente pequeña, resulta que tenía una finca para practicar maniobras.

Yo también llevaba en mente el b96. Pero cuando fui a la autoescuela y me dijeron que es solo válido para España entonces no me quedo más remedio que ponerme a estudiar el b+E.
No es correcto, el B96 se reconoce en Europa.

Mucho cuidado con el B96 que fuera de España si te paran es multa. Y la diferencia de precio de uno a otro es mínima.
Es una licencia europea.

Pues entonces lo tengo ya claro. Está tarde me presento en la autoescuela y le digo que quiero el b96. Con ese problema solucionado y no tengo que estudiar.
Yo no lo haría. Como comento arriba, el teórico es muy sencillo, el práctico de circulación es el mismo y el práctico de circuito es más sencillo el B+E. Y te quitas de historias, con el B+E puedes llevar un conjunto de hasta 7 Toneladas (3.5Tn de tractor y 3.5 Tn de remolque).

ADENDA 1: Por cierto, que he estado dando vueltas a por qué está esa frase TAN confusa que sale tantas veces por ahí, y por qué no lo aclaran... al por qué no lo aclaran no tengo respuesta (porque ya no son los libros, sino la propia DGT), pero sospecho que es porque no consideran el B96 un "permiso" sino otra cosa (licencia, o como lo quieran llamar), por lo que técnicamente con el B96 estarías conduciendo con permiso B, mientras que sí consideran al B+E un permiso.

ADENDA 2: Con las autoescuelas, yo no buscaría maldad donde simplemente puede haber ignorancia... si bien mis profesores del "+E" lo tenían clarísimo (eran profesores de camión exclusivamente) en una charla de café les tuve que explicar a otros profesores de la autoescuela y a la administrativa justo lo que estábamos hablando aquí, sobre para qué servía el permiso y para qué no. A nivel de ingresos de autoescuela no creo que ganen mucho más, sinceramente. Igual hasta menos.
 
A nivel práctico, y de cara al tema administrativo, el B96 es como el BE: no se renueva por separado, se reconoce en Europa y no se me ocurre nada más.

Otra cosa es que el precio sea el mismo y cada uno decida si le renta más uno o el otro.
 
No tengo datos, pero no debería haber mucha diferencia, por lo que comento abajo.


La parte práctica del B96 en circuito cerrado es más difícil que la del B+E, porque tiene un aparcamiento en línea con el remolque que el B+E no tiene. El B+E tiene la famosa "L" en marcha atrás que es algo más sencilla. El resto de las pruebas son iguales (aproximación a muelle, y enganche/desenganche).

La prueba de circulación (que tienen ambos) es fácil, en mi autoescuela la gente iba con apenas 1 o 2 prácticas (yo hice dos prácticas).

El teórico del B+E (que el B96 no tiene) es MUY sencillo. No tienes casi ni que leerte el libro. Entras en la web de la DGT, te haces los exámenes que vienen allí una y otra vez, y lo sacas sin fallos. El libro que suelen dar las autoescuelas tiene MUCHA más información de la que te preguntan, porque es común a todos los "E" (independientemente de si vas a sacarte B+E, C+E, D+E), pero en el examen no entra nada de pesos por eje e historias similares.


Lo he puesto arriba. Ojo que las pruebas de circuito cerrado de B96 y B+E no son iguales.


El de la autoescuela. No se permite coche particular. Pregunta, a veces te sorprendes de lo que tienen las autoescuelas por ahí... la mía, que es una relativamente pequeña, resulta que tenía una finca para practicar maniobras.


No es correcto, el B96 se reconoce en Europa.


Es una licencia europea.


Yo no lo haría. Como comento arriba, el teórico es muy sencillo, el práctico de circulación es el mismo y el práctico de circuito es más sencillo el B+E. Y te quitas de historias, con el B+E puedes llevar un conjunto de hasta 7 Toneladas (3.5Tn de tractor y 3.5 Tn de remolque).

ADENDA 1: Por cierto, que he estado dando vueltas a por qué está esa frase TAN confusa que sale tantas veces por ahí, y por qué no lo aclaran... al por qué no lo aclaran no tengo respuesta (porque ya no son los libros, sino la propia DGT), pero sospecho que es porque no consideran el B96 un "permiso" sino otra cosa (licencia, o como lo quieran llamar), por lo que técnicamente con el B96 estarías conduciendo con permiso B, mientras que sí consideran al B+E un permiso.

ADENDA 2: Con las autoescuelas, yo no buscaría maldad donde simplemente puede haber ignorancia... si bien mis profesores del "+E" lo tenían clarísimo (eran profesores de camión exclusivamente) en una charla de café les tuve que explicar a otros profesores de la autoescuela y a la administrativa justo lo que estábamos hablando aquí, sobre para qué servía el permiso y para qué no. A nivel de ingresos de autoescuela no creo que ganen mucho más, sinceramente. Igual hasta menos.

Corroboro punto por punto el tema de la dificultad del teórico del B+E: es inexistente. Es extremadamente sencillo. Haciendo los tests sobra (aunque recomiendo leer la documentación). No hay que tenerle miedo a ese "examen".
En cuanto al práctico, cuando lo hice yo no había B96, así que entraban todas las pruebas para el B+E. He de reconocer que se me atragantó la L y me parecía más fácil aparcar que la L, pero me imagino que va con las habilidades de cada uno.
Pero a igualdad de precio yo lo tendría claro: el B+E. El teórico es una auténtica chorrada...
 
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