Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Aceite multigrado 5W40 ¿sustituye al 15W40?

Aunolose

Adict Member
Más off topic, para variar...

Dentro de nada tendré que cambiar el aceite de la moto (Grand Dink 125) y el recomendado es el SAE 15W40, pero si no lo tengo, puedo poner unos que vienen en una tabla donde se incluye el 10W40 entiendo entonces que el 5W40 también vale, pues por arriba sigue siendo 40 y no creo que por estas latitudes bajemos de cero grados... El.uso de la moto es totalmente urbano. Antes aún la usaba para salir a pueblos cercanos por autovía, pero es contraproducente para el coche, asì que aprovecho esas ocasiones para "darle zapatilla"
Precisamente la pregunta tiene que ver con el aceite del coche. Ahora no recuerdo bien por qué compré una garrafa de 5 litros que está sin empezar y es 5W40 si la puedo aprovechar ahorro dos veces, la compra del aceite nuevo y el aprovechamiento del "viejo". Además de reducir residuos al medio ambiente.
Hasta que me toque la primitiva no creo que le cambie yo mismo el aceite al coche, así que esa garrafa está condenada a no usarse (por que no juego la primitiva...)

¿la uso sin miedo o ne pedirán en la ITV los papeles del aceite? :partiendo:

20160506_101405.jpg
 
Ningún problema el rango es mucho mas ancho por lo tanto no hay riesgo al contrario es una mejoria
 
No tienes ningún problema...........lo que ocurre que la viscosidad de la temperatura (5), para tu terreno es baja, no pasa nada.............pero si consume la moto algo de aceite, vas a peor.............lo ideal sería un 10/15 y subiría la temperatura de trabajo..........en lugar de 40, pondría un 50........yo de hecho, en mi zona.............10/50 motull..........eso si, en tiempo frío, la dejo un rato en marcha, antes de salir.

Saludos.
 
Lo del rato en marcha lo hqgo. Tampoco mucho, mientras me pongo el casco y los guantes, y si tengo que meter cosas al baul.
 
Aún, lo de subir la viscosidad de temperatura en caliente (40-50), te iría muy bien porque pienso que haces mucha ciudad, calor, paradas, arranques, ratos en ralentí........etc.......

Saludos.
 
Gracias por la recomendación. Miraré precios, aunque esta vez voy a probar con este y la próxima, que también toca el filtro, me lo planteo.
 
Además de la viscosidad tendrías que mirar si las especificaciones del aceite que vas a poner son las recomendadas para tu moto (normas API y ACEA, por ejemplo) Normalmente los aceites para motocicletas tienen que tener unas propiedades diferentes a los de automóvil (no hablo de la viscosidad, sino de las propiedades detergentes, por ejemplo)

Cuando se utilizan aceites más fluidos que los recomendados por el fabricante lo que ocurre normalmente es que el consumo de aceite aumenta. Un aceite más denso crea una película de más espesor entre el pistón y la camisa, si se pone un aceite más fluido la película se adelgaza y pasa aceite a la cámara de combustión.

Saludos.-
 
Es posible que sí ponga algo de todo eso que dice Magirus "escondido" detrás de las siglas SF y SG... :scratch: a ver si saco un rato y lo confirmo. Por que el otro también es para 4 tiempos y turbo... :dontknow:

CambioAceite.jpg
 
Siempre le puedes poner un aditivo,espesa un poco el aceite y lo mantiene bueno en condiciones malas.
 
Es posible que sí ponga algo de todo eso que dice Magirus "escondido" detrás de las siglas SF y SG... :scratch: a ver si saco un rato y lo confirmo. Por que el otro también es para 4 tiempos y turbo... :dontknow:

Ver el archivos adjunto 149014

En las especificaciones te dice claramente que has de usar aceite homologado por la API (American Petroleum Institute) con la clasificación SF o SG
Eso es lo realmente importante a la hora de ponerle aceite a tu moto, ya que según el cuadro de temperaturas te va a aadmitir prácticamente cualquier viscosidad comprendida entre 5 y 50. Si buscas en Google las especificaciones API verás las tablas de compatibilidad entre ellas.

Saludos.-
 
La leche... esto de los aceites es complicado para el novato... :-| Hasta donde llego el que tengo es "mejor", pues es "Aceite para uso severo".
-B3 : Aceite para uso severo. Aceite estable, que mantiene su grado, destinado al empleo en motores diésel montados en vehículos de altas prestaciones y en furgones ligeros y/o para prolongados intervalos de cambio de aceite, según lo especificado por el constructor, y/o para utilización todo el año de aceites de baja viscosidad y/o para severas condiciones de servicio definidas por el constructor del motor.

-B4 : Aceite para uso severo. Aceite estable, que mantiene su grado, destinado a su utilización en vehículos y furgones ligeros dotados de motores diésel de inyección directa pero adecuado también para aplicaciones descritas en especificación B3.

Mientras que el que pide la moto es "solo":

-SF: Para los motores de gasolina, turismos y determinados camiones a partir de 1980. Los aceite SF pueden remplazar a los SE y SC. Estos aceites dan mejores resultados que los SE en materia de resistencia a la formación de depósitos, de protección contra el desgaste y de resistencia contra la corrosión.

-SG: Para los motores gasolina de turismo y algunos camiones después de 1980 sustituyen a los SF, SG, CC, SE o SE/CC. Los aceites SG tienen mayores prestaciones que los SF en formación de depósitos, protección contra el desgaste y resistencia a la corrosión.


Por que lo cierto es que no hay equivalencia, según este tío:

http://myslide.es/documents/equivalencias-api-y-acea-monogrados-vs-multigrados.html
 
Bueno.... los aceites son un mundo.... De todas formas, las especificaciones B3 y B4 son de la norma ACEA, que no es la misma que la API. Es decir, hay aceites que tienen las dos homologaciones pero hay otros tipos que solo están homologados por ACEA o por API, y las especificaciones no son equivalentes entre sí

Saludos, y perdona la complicación..... Recuerda la máxima "Cuanto más sé, más dudo".-
 
Unos son americanos y otros europeos, pero el que no estén homologados para uno, no quiere decir que no sean válidos ¿no?


Edito: lo digo por que justo el aceite que tengo solo está homologado para ACEA y no para API :banghead:
 
¿Qué aceite es el que tienes exactamente? A ver si tengo por ahí la hoja de características y te lo puedo mirar.....
 
Por cierto, se cambia a los 2000km (una ruina) nada de 15000 como se supone que aguanta en el coche...
 
¿Qué aceite es el que tienes exactamente? A ver si tengo por ahí la hoja de características y te lo puedo mirar.....

El de la foto, 50501 TDI (esto por lo visto es para VW) y 5W40 Lo he mirado en los pdf de antes y solo sale la ACEA, no la API.
 
En la tabla salen otros ACEA B3 que son compatibles con la API SL/CF o SN/CF, entiendo que si cumple más que la SG, es que es mejor. ¿no?
 
No tengo la ficha en concreto de ese aceite.... mira en la etiqueta posterior a ver si lleva en las especificaciones la homologación MIL o la MIL-L seguida de un número que empieza por 46 (o por 4x)
 
Vamos a ver....

No todos los aceites para motores gasoil se pueden emplear en motores gasolina, este es el quid de la cuestión. Hay aceites con especificación B3 que se pueden usar sólo en Diesel, otros sólo en gasolina y otros indistintamente ¿ok?

A partir de ahí, si no hay más especificación en la etiqueta que la norma ACEA, el envase te debería de indicar algo así como "adecuado para motores de gasolina y diesel" por ejemplo....

Todas las especificaciones de calidad se pueden usar "hacia arriba" Es decir, tu puedes usar un ACEA B5 en un motor que requiera ACEA B3, pero no al contrario.

Las normas MIL son las "NATO-MILITARY" y son equivalentes a las API. Por ejemplo, una MIL 46152D equivale a una SG de API.

Saludos.-
 
No se porque pero los aceites para motos se rigen por una normativa diferente a los coches, suele poner JASO tal tal tal, no se que relación tiene con la normativa ACEA o API pero está claro que es diferente.

Una vez me dijeron que estaba relacionado con el embrague multidisco pero no se confirmarte
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com