Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Aceite multigrado 5W40 ¿sustituye al 15W40?

Hay algo que se ha pasado por alto. Cuando pone 15W40 normalmente estamos ante un aceite semisintetico. Me imagino que no habrá problema cambiar a un 5W40 o 10W40 que son sintéticos siempre en cuando se cambie también el filtro. Aunque pienso que lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante.

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk


No hay problema en mezclar aceites, simplemente lo que ocurre que el aceite de mejor calidad se empeora y el de peor calidad mejora como si hiciéramos "una media aritmética"
 
Además de todo lo dicho, añadiría que hay que fijarse si un motor de coche necesita aceite con DPF por el tema del filtro de partículas.

Una vez intenté enterarme del tema aceites... y desistí. Es mucho más complicado de lo que parece.

Para el tema de la moto... te vas a ahorrar sólo 10€ y vas a estar meloneando si has hecho bien o no con lo de reciclar ese aceite. Yo pondría alguno de los recomendados por el fabricante y me dejaría de experimentos con algo que no controlo.


El aditivo igual cuesta más que el aceite...




El filtro de partículas es un colador que se coloca en el escape y cuando este se satura el motor cambia su ciclo de funcionamiento para realizar una regeneración similar a la pirólisis, estos motores como norma general usan un aceite bajo en partículas (Low Saps) y de fácil degradación para no taponar el filtro irreversiblemente
La normativa ACEA mas común que cumplen es C2, C3 y C4

El aceite tiene una composición específica y que yo conozca no hay ningún aditivo para cambiarla
 
Esto se anima :D
 
¿Un aceite puede ser idóneo o no dependiendo del lugar de utilización de el motor?. Ejemplo de una moto con aceite "X" ... ¿bien para Madrid y mal para Sevilla?
 
¿Un aceite puede ser idóneo o no dependiendo del lugar de utilización de el motor?. Ejemplo de una moto con aceite "X" ... ¿bien para Madrid y mal para Sevilla?

Si, claro, sobre todo en aceites monogrado. En los multigrado pasa menos porque tienen un abanico de temperaturas de uso mayor, pero también sucede.
 
Recupero el hilo...

Tras poner dos veces aceite de este, del que puse en el primer post:

20160506_101405-jpg.3863954


No consecutivas, se observa que "no pasa nada", es decir todo va perfectamente y no noto que la moto se caliente más o menos. Concluyo que ese aceite no causa ningún problema en el funcionamiento normal que yo aplico, de otro modo no sé como iría.
Antes de que se acabe la lata, cambio el aceite del coche y se la llevo al mecánico, que la aprovecha sin miedo y me reduce bastante la factura... al coche tampoco le pasa nada.

Tenía otra lata/bote, que no recuerdo bien por qué, pero que tuvo que ser de cuando tuve que comprar en Portugal "el que había compatible", este no es Repsol, es otro. He hecho foto, pero la he debido borrar al hacer limpieza, si me acuerdo la pongo mañana. Bien. Este aceite "distinto" y compatible con el coche, noto que la moto "va bien" pero me da la sensación de que en determinadas circunstancias se calienta más rápido, nunca a niveles peligrosos, pero sí antes que con el otro. Decido no volver a echarle, por si las moscas... pero 2000 kilómetros después (cuando vuelve a tocar el cambio) se me olvida y lo vuelvo a poner :( Ya lo llevo 500 kilómetros y, o no se han dado las mismas circunstancias o es que la otra vez fue puntual.

Resumo, con el de Repsol sin problemas para como uso la moto, con este, sigo bajo estudio comparativo en la segunda vez...

Destaco otra vez lo del uso que le doy, por que con otro tipo de conducción, trayecto, calor, frío... no sé cómo respondería.
 
buff!!!
tema aceites , que complejo.
si de este post, hace ya años y ya se lo as puesto a la moto en varias ocasiones y no a pasado nada, pues ya esta.
solo como culturilla, que sepas que la norma sae es una norma muy amplia, quizas demasiado, para mi gusto.
un 5w40 se comporta como 5 a -18ºc y como 40 a 98ºc.
pero lo que nadie tenemos en cuenta es la viscosidad cinematica del aceite, que se mide en centistokes, el mismo grado sae de distintas marcas, no tiene la misma viscosidad en su grafica ni en el principio ni en el fin, y no digamos ya por su termino medio.

conclusion:
un mismo grado sae, digamos 5w40 , de distintas marcas, tendra una viscosidad cinematica ( centistokes) muy parecida en el principio y fin de grafica de trabajo, pero durante su area de trabajo, puede variar y ademas muy sustancialmente, por eso la recomendacion de dejar calentar el motor hasta alcanzar la temperatura de trabajo, por que si al lubricante lo sometes a esfuerzos durante su calentamiento, al no tener la misma grafica de viscosidad, puede incluso ir deteriorando partes moviles del motor y acelerando su desgaste prematuro, o tal vez mejores el rendimiento, pero esto ultimo lo dudo, los ingenieros de diseño de motores no estan para cobrar el sueldo y hacer bulto en la plantilla, cuando ellos recomiendan un aceite especifico, es por algo.
 
Cada motor lleva sus especificaciones, yo de ahí no me salgo
 
Yo para la moto siempre Motul 7100
Por experiencia los aceites de las motos no son iguales que los de coches no cuestan lo mismo y no se comporta igual
 
buff!!!
tema aceites , que complejo.
si de este post, hace ya años y ya se lo as puesto a la moto en varias ocasiones y no a pasado nada, pues ya esta.
solo como culturilla, que sepas que la norma sae es una norma muy amplia, quizas demasiado, para mi gusto.
un 5w40 se comporta como 5 a -18ºc y como 40 a 98ºc.
pero lo que nadie tenemos en cuenta es la viscosidad cinematica del aceite, que se mide en centistokes, el mismo grado sae de distintas marcas, no tiene la misma viscosidad en su grafica ni en el principio ni en el fin, y no digamos ya por su termino medio.

conclusion:
un mismo grado sae, digamos 5w40 , de distintas marcas, tendra una viscosidad cinematica ( centistokes) muy parecida en el principio y fin de grafica de trabajo, pero durante su area de trabajo, puede variar y ademas muy sustancialmente, por eso la recomendacion de dejar calentar el motor hasta alcanzar la temperatura de trabajo, por que si al lubricante lo sometes a esfuerzos durante su calentamiento, al no tener la misma grafica de viscosidad, puede incluso ir deteriorando partes moviles del motor y acelerando su desgaste prematuro, o tal vez mejores el rendimiento, pero esto ultimo lo dudo, los ingenieros de diseño de motores no estan para cobrar el sueldo y hacer bulto en la plantilla, cuando ellos recomiendan un aceite especifico, es por algo.

¡Ole ole! :aplausos: Gracias por la explicación.
Lo de que el motor se caliente antes de exprimirlos tendrá más importancia en los que cogen muchas revoluciones, pero es bueno para todos, y aunque no soy muy estricto, pues no me espero con el coche/moto parado y en marcha, sí que voy despacio al principio. Bueno, es que si vieras donde vivo, tampoco me queda mucha opción :( Por ejemplo, últimamente llevo la moto andando durante un tramo, hasta que salgo de la zona peatonal/dirección prohibida y la llevo en marcha para que vaya cogiendo temperatura.

También es que ahora he vuelto a coger la bici con lo que la moto la cojo menos que antes, casi la mitad, de hecho. Pero anteriormente pasó lo que cuento, que lo usé y, aparentemente, no pasó nada. Esta vez voy controlando más, por aquello que la otra vez.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com