Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Aceite multigrado 5W40 ¿sustituye al 15W40?

Lo miraré, pero... es que también cumple la A3 para gasolina... según los dos pdf de antes cumple esto: ACEA A3/B3-04, A3/B4-04, C3 y si miras el ELITE EVOLUTION 5W40, verás que cumple exactamente lo mismo y que es compatible con API SN/CF. luego extrapolo y pienso que el que tengo también lo cumple.

Llego más lejos, usando lógica deductiva (y quizá equivocada): dado que los diesel en los EE.UU. no se comen un colín ¿no será el motivo por el que no se han preocupado de homologarlo allí con los API? Lo digo por el apellido ELITE 50501 TDI 5W40 el 50501 parece claro que tiene que ver con VW.
 
No se porque pero los aceites para motos se rigen por una normativa diferente a los coches, suele poner JASO tal tal tal, no se que relación tiene con la normativa ACEA o API pero está claro que es diferente.

Una vez me dijeron que estaba relacionado con el embrague multidisco pero no se confirmarte

:(

Aquí no para uno de aprender...


Edito ¿Con el embrague multidisco? ¿llega el aceite allí? ah, espera, que la mía es un scutre de las que tienen variador, no tiene embrague multidisco de esos (creo...)
 
Lo miraré, pero... es que también cumple la A3 para gasolina... según los dos pdf de antes cumple esto: ACEA A3/B3-04, A3/B4-04, C3 y si miras el ELITE EVOLUTION 5W40, verás que cumple exactamente lo mismo y que es compatible con API SN/CF. luego extrapolo y pienso que el que tengo también lo cumple.

Llego más lejos, usando lógica deductiva (y quizá equivocada): dado que los diesel en los EE.UU. no se comen un colín ¿no será el motivo por el que no se han preocupado de homologarlo allí con los API? Lo digo por el apellido ELITE 50501 TDI 5W40 el 50501 parece claro que tiene que ver con VW.

He encontrado esta ficha del aceite:

http://lubricantes-online.com/Repsol-Elite-50501-TDI-5w-40

Ahí dice que cumple la norma VW 50200, que es la actualización de la 50101, calidades antiguas de VW sin inyector, a gasolina:

http://lubricantes-online.com/Diccionario

Por tanto, a priori, parece que si se puede emplear en gasolina....
 
:(

Aquí no para uno de aprender...


Edito ¿Con el embrague multidisco? ¿llega el aceite allí? ah, espera, que la mía es un scutre de las que tienen variador, no tiene embrague multidisco de esos (creo...)

Si tu moto es una scooter no creo que tenga embrague en baño de aceite, tendrá un sistema de variador cono/polea, como los vespinos. Las motos con cambio de marchas si llevan el embrague en baño de aceite y necesitan un tipo especial, porque sino el embrague no va bien (salvo las BMW motor boxes y las K y algunas otras marcas que llevan embrague monodisco en seco)
 
Con mis "justitos" conocimientos de macánica te diria que por pasar no te pasara nada, un 5-40 es muy buen aceite, el único problema que puedes tener es si tu vehículo ya tiene unos cuantos miles del km, al ser un aceite mucho más fino, y debido a las holguras normales de un motor, puede "consumirte" un poco de aceite. Lo normal es seguir siempre la calidad que dice el fabricante del motor, y segun va teniendo miles e km ir aumentado (dentro de tu rango de temperaturas) la viscosidad (ir subiendo a un 10-40 o un 15-40).
 
:(


Aquí no para uno de aprender...


Edito ¿Con el embrague multidisco? ¿llega el aceite allí? ah, espera, que la mía es un scutre de las que tienen variador, no tiene embrague multidisco de esos (creo...)


Si es un scuter de esos de "puño" entonces no tiene embrague claro.
Se me dan mejor los coches jajaja

Entonces para salir de dudas, yo miraría en el manual de la moto Qué normativa debe de cumplir el aceite y después ver si el aceite que tienes la cumple.
 
Además de todo lo dicho, añadiría que hay que fijarse si un motor de coche necesita aceite con DPF por el tema del filtro de partículas.

Una vez intenté enterarme del tema aceites... y desistí. Es mucho más complicado de lo que parece.

Para el tema de la moto... te vas a ahorrar sólo 10€ y vas a estar meloneando si has hecho bien o no con lo de reciclar ese aceite. Yo pondría alguno de los recomendados por el fabricante y me dejaría de experimentos con algo que no controlo.
 
Además de todo lo dicho, añadiría que hay que fijarse si un motor de coche necesita aceite con DPF por el tema del filtro de partículas.

Una vez intenté enterarme del tema aceites... y desistí. Es mucho más complicado de lo que parece.

Para el tema de la moto... te vas a ahorrar sólo 10€ y vas a estar meloneando si has hecho bien o no con lo de reciclar ese aceite. Yo pondría alguno de los recomendados por el fabricante y me dejaría de experimentos con algo que no controlo.
O un aditivo.
 
Ponle un poco de oliva virgen superficie extra, si puedes, del Bajo Aragonés.
Pensaba que hablabas de una Scuter, no de fórmula uno.....je je
Saludos
 
si la moto te viene para 15-40 ponle 15-40 si le pones un 5-40 te lo bebera ya que esos aceites son para motores más apretados y que en frio funcionen y lubriquen mejor.pero si los segmentos de tu pistón estan preparados para un 15-40 ni lo dudes pon lo que te marca la marca. y por supuesto las especificaciones del aceite.
 
Acabo de llamar a un amigo motero y mecánico y me ha dicho que no es buena idea por el tema de revoluciones.Que pongas el específico.
 
Eso suele pasar por aqui...:razz:. A ver,¿que capacidad tiene el carter? Cuanto aceite le cabe.Si es un litro o por ahi ,me dice que compres el especifico,unos 8 o 9 € en Prieto.¿Cada cuanto tiempo lo cambias? ¿Un año ?
 
Hay algo que se ha pasado por alto. Cuando pone 15W40 normalmente estamos ante un aceite semisintetico. Me imagino que no habrá problema cambiar a un 5W40 o 10W40 que son sintéticos siempre en cuando se cambie también el filtro. Aunque pienso que lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante.

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
 
Para comprar el que marca el fabricante no abro el hilo :D

Por otra parte, el fabricante dice que debe cumplir la norma API SF o SG, y ser SAE 15-40W con esas características hay uno de Repsol en la tabla, muy, muy parecido al que yo tengo. Si pongo el otro, cumplo con lo que marca el fabricante, pues el rango SAE 5-40W incluye el rango 15-40W y si uso el mío, que no ha sido homologado para las API, (seguramente por ser "para VW") pero cumple lo mismo que el otro a nivel de ACEA... ¿ya no?

Y desde luego está el tema que no voy a competir con ella, trayectos urbanos de semáforo a otro y quizá alguna vez... lo único si vamos dos. Pero de nuevo en trayecto urbano.
 
Para comprar el que marca el fabricante no abro el hilo :D...

Eso es verdad...

...pero es que el aceite es la vida de un motor. Si no está el tema muuuuy claro, que parece no estarlo, a lo mejor vale más dar un paso atrás y abandonar los experimentos
 
Bueno......Aún.....ya lo tienes claro..o estas peor que al principio ????
 
Si alguien lo tiene claro, me encantaría una buena explicación del tema de los aceites

+1





Aunque si nos ponemos serios (pero solo un poco :occasion9: ) ¿tan diferentes son? ¿tanto afecta esa diferencia? Quiero decir.
-Tema residuos, el del coche deja menos residuos que uno normal ¿eso es malo?
-Tema trabajar en caliente. Entiendo que si se ha probado para trabajar a "40" sirve otro que se ha probado para trabajar a "40", si estuviéramos en otra latitud, tendría sentido la parte de abajo, pero no estoy en esa latitud y "en 2000km" que dura el aceite no creo que llegue a estarlo.
-Tema viscosidad. Eso es casi lo mismo que el anterior. En frío "de aquí a 2000km" son ¿10º?, que vamos hacia el verano, más fácil que sean 26º... :( y en eso nos movemos por la zona del 40.
-Tema Euro 3. La moto cumple con la norma Euro3, luego ¿lleva catalizador o algo? sea como sea, el aceite sirve para ASEA A3, es decir, gasolina "de los más últimos", ¿no va a servir para los otros?

lo dejo a medias que me llevo una colleja...
 
Bueno,no creo que comparar un coche con la moto sea acertado.¿Cuanto aceite tiene el carter del coche? ¿Y el de la moto? Al mio le caben 6 litros.Piensa tambien que el aceite es un intercambiador de calor,a parte de lubricador.Si el carter admite un litro ,ese litro se calienta muy pronto.No es lo mismo 6 que 1.Si no tiene capacidad de refrigerar mala cosa.Se pones uno "bajo" o muy fluido perderá esa prestacion.A ver,ya he dicho que de motos poco,he perdido nociones,y eso que desde los ocho hasta los veinte años he tenido moto.Por mi trabajo,poner buenos aceites y los que tocan alargan la vida de cualquier trasto,en condiciones muy malas.Y aunque se pasen de horas(se mide en horas de trabajo) no pasa nada.Un motor diesel a las 500 horas se cambia.A veces avisan muy tarde y se cambia con 1000 o mas horas.Eso con aceite malo o uno que no corresponde no pasa,motor caput.
Amen
 
Continuación...

También se cambiaría antes. Mientras que en las condiciones "extremas" de un turbo diesel ese aceite aguanta 15000km, aquí lo cambiaría a los 2000km.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com