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3º ruta a marruecos libro de Bitacora

En mi caso hemos recorrido 2900 kilómetros aproximadamente en 8 dias.

Día 3 y 4de Abril salimos de Madrid dirección a Algeciras para reunirnos con nuestros compañeros de viaje en el camino tuvimos el momento menos grato de todo el viaje una llamada, una llamada de uno del grupo que su coche no podía seguir un problema mecánico tiraba por el suelo la ilusión de meses anteriores y preparativos te ponías es su lugar y el sentimiento era de rabia e impotencia. Además era una pieza clave en todos los itinerarios que íbamos a recorrer (El peor momento del viaje) Un abrazo muy fuerte TELERIN

Llegamos a Algeciras a las 2am y a las 6 fuimos al embarque, sin ningún problema cruzamos repostamos en Ceuta y desayunamos y nos fuimos a la frontera donde hacemos fe de que es un caos y allí estuvimos de 3 a 4 horas para cruzar todo el grupo.

Una vez pasada la aduana pudimos comprobar la dureza de la policía y el respeto que la tienen y la amabilidad de la policía con los turistas.

Sin mas cogimos camino hacia nuestro primer destino Chefchaouen en 20 o 30 minutos nos pusimos en Tetuam por una autopista de peaje de Tetuam a Chefchaouen solo nos quedaban 30 minutos mas todo iba como estaba programado, pero una vez en Tetuan y preguntando a los Lugareños y Policías nos mandaron por una ruta no programada, la carretera discurría por la costa mediterránea una carreterita que en algunos no tenia firme los coches en algunos casos perdía la atracción era las montañas del Rif las vista impresionantes del mar mediterráneo, teníamos inquietudes por haber perdido la ruta programada pero las vistas eran impresionantes, mi sentimiento personal eran como estarian todos los integrantes del grupo, cada repecho buscábamos Tieta Qued Laou todos los lugareños de los pueblecitos nos decían estar cerca pero no aparecía por ningún lado, por los pueblecitos que pasábamos los niños corrían a la carretera para saludarnos los compañeros del grupo les echaban caramelos y muñecos al final llegamos a Tieta Qued Laou se me izo interminable. Paramos para comer en nuestros elementos y comentar los itinerarios todos estábamos extrañamente inquietos por la ruta que habíamos realizado pero en ese mismo momento empezó a acariciarnos la magia de Marruecos nos dimos algún paseo para comprar pan y disolvernos con los lugareños ya estábamos sin saberlo con un animo de viaje y aventura, algunos lugareños nos decían que la siguiente carretera hasta Fes era peor que había un puente que alo mejor no entraban nuestra carretas la carretera era asfaltada y de un solo carril y con muchos recorridos sin asfalto, después de lo pasado el animo se levanto mas comentarios si no podemos con los coches soltamos las carretas y a hombros y después de risas y estar contagiados de espíritu Marroquí, cogimos esa carretera que en los mapas no tenia ni color dirección a ese puente que alo mejor no podíamos pasar y teníamos que deshacer lo ya recorrido, nada mas salir del pueblo el camino era un mundo de baches con mucho polvo camiones, furgonetas, Gran Taxis todos iban por ese camino que a duras penas podían pasar dos vehículos en algunas zonas, ya no importaba nada era mirar por las ventanas del coche e ir disfrutándole un paisaje maravilloso el siguiente pueblo en el camino carretera estaban con el mercadillo casi no podían pasar los coches y caravanas todos los lugareños estaban pasando y comprando era un mercadillo típico de cualquier documental con mucho humo, burros ect. Todos nos quedamos pegados y callados en nuestros coches en esos momentos no había comentarios solo estábamos empapándonos de impresiones.…….creo que fue el mejor mechadillo que hemos visto seguimos por el camino ya que no sabíamos a ciencia cierta que pasaría con el puente que había mas adelante y que nos habían avisado….nos adelantaban furgonetas llenas de gente por fuera, camiones el paisaje era impresionante difícil de relatar…continuara.
 
esto ya lo habiamos leido....tramposo....pon algo massssssssss
jajajajajjaa.un saludo Jorge

Yo que llevaba todo preparadito para las carreteras y las rutas............................... sin mi no os hubierais perdido, pero tampoco hubierais disfrutado de esa parte de la aventura....................:D:-|:(
 
No seais crueles, nos lo estais haciendo desear. Venga, venga, queremos más. Y fotos, muchas fotos de esos maravillosos paisajes.
Vaya, vaya, parece Telerin que efectivamente, les ha venido bien que no fueramos, pero que no piensen que la próxima se lo vamos a poner fácil. Despues de lo que contais, no nos despegais ni con agua ardiendo.
 
Una pregunta, he ido tres veces a marruecos pero nunca con caravana, y claro no se si es seguro ir con una caravana, y solos, y sobretodo dejabais la autocaravana en algún sitio para dormir o hacer turismo? las teniáis vigiladas? hay campings? yo fui con la mochila pero dormiamos en albergues y la verdad es que no tengo ni idea..
 

Llegamos a dicho puente que era un poco estrecho, pero pasaban sin problemas las caravanas abriendo la curva y llegamos a Chefchaouen sobre las 20 horas cinco horas mas tarde de lo planificado enamorados y encandilados por la ruta que habíamos cogido, lo poco que podíamos apreciar de Chefchaouen con la llegada al camping ya no tenia atractivo después de las fuertes perfecciones que habíamos sufrido, las llegadas al camping siempre eran mojadas con unas buenas cervezas antes de bajar patas por parte de Floren y comentar la ruta y las impresiones e ir deshaciendo las ideas concebidas con anterioridad.

Dia 5 este era según lo planificado la ruta peor que íbamos a realizar en cuestión de carretera pero después de lo vivido el día anterior os puedo decir que para nosotros era una autoría de doble sentido, como buenos aventureros quisimos llegar al camping por nuestra propia orientación con continua comunicación con Ramdani, todo parecía que iba bien pero las carreteras desaparecían y no metíamos en suburbios en apariencia que para los primeros días dada que pensar, todo estaba regado con el acoso de los moteros para guiarte a donde tu quieras, poniéndoos en situación imaginar todos los integrantes del grupo con sus elementos bloqueando calles que por si ya estaban bloqueados por el trafico y todos los lugareños paseando, parecía la casa de campo un sábado a los lados de las calles sentado en los campos disfrutando del día, humo de los chiringuitos que preparaban los pinchos. Después de darnos por vencidos y siguiendo bloqueando las calles negociamos con un peti.taxi para que nos lleve al camping mientras las negociaciones me comentaba Bebelo por los walkis que tenia detrás a la policía un poco cabreada en estos momento siempre hay un poco de tensión, al final el taxista solicita que uno de nosotros monte con el en el taxi y le toco a la Mujer de Rafael, cogimos camino al camping pero con el trafico que había y a la velocidad que iba en un principio el Peti-taxi era difícil de seguir además escuchamos por el Walki el mensaje de Bebelo SEMAFORO, SEMAFORO eso quería decir que no habíamos pasado todos los integrantes de la expedición al Taxi casi no lo veíamos y no podíamos seguir porque el taxi tiraba y tiraba y perderíamos en el caos a los integrante mas rezagados por lo cual paramos hasta que nos da la luz verde para seguir Bebelo, claramente la situación era de intranquilidad ya que el taxi había desaparecido en el tumulto de coches, motos,camiones,burros ect…mas aun que Rafael estaba solo y su mujer también con el Taxi, en pensamiento era como estará Rafael que en principio en la avenida ya no nos veía y su mujer había desaparecido con el Taxi, los dos perdidos en Fes, bueno una vez reagrupado el grupo seguimos la avenida y mas adelante estaba el Taxi parado esperando como era lo mas lógico todo en trayecto fue con paradas a la voz de Bebelo, SEMAFORO, SEMAFORO.

Llegamos al camping sin mas problemas un camping dentro de una charca rodeado de agua y miles de ranas sapos dándonos la bienvenida durante las 4 noches que pasamos con sus cantos Africanos……..como se izo habitual regamos la llegada con una buena cerveza y comentarios de la ruta cada momento que pasaba en Marruecos se deshacían solas nuestros temores, no llenaba mas de lo imaginado. Cuando llegamos al Camping nos encontramos a los Abueletes no pude aunque solo fuera saludarles por lo cual lo hago desde aquí….Las cenas eran realizadas como una gran familia todos juntos en el centro de nuestros elementos con los niños jugando y nosotros además del gran cansancio disfrutando de la gran compañía que nos había brindado este viaje, como digo yo mi familia de Marruecos. Como era habitual después de cenar mandábamos a Menes y Randani integrantes barones a fregar, yo declinado como Morito me escaqueaba i no fregaba ni un plato, en estos momento hay que aprovechar de la poca confianza que aun podiamos tener aunque la vecina rubia me daba un poquito de caña….continuara
 
Dia 6 Como comento RAMDANI negociamos con el del camping la visita a Fez, al ser un grupo numeroso los gran Taxi tendríamos que haber cogido varios por lo cual nos gestionaron un mini bus y el guía, hay que reconocer que es conveniente coger un guía para la visita de Fez y nosotros lo dimos por pagado con la primera visita para mi y creo que para muchos de los integrantes del grupo es la fabrica mas grande de Fez y nos fue explicado paso a paso desde la materia prima en bruto el barro como lo trasformaban en ladrillos,azulejor,tagin ect…todo pasaba por los hornos todo absolutamente todo era artesanal, como esculpían los azulejos para los mosaicos, en este punto brindaron a todos nuestro pequeñajos con una pieza de mosaico, luego te pasaban a la tienda por si querías comprar algún objeto.

De hay fuimos a la medina la Gran Medina para mi la mas sucia medina pero la que trasmite su esencia real de Marruecos con un encanto en todas sus callejuelas en las cuales había que estar muy atento a los burros ya que pasaban cargados y no están acostumbrados a parar es decir o te quitas o te pasan por encima, en estos primeros momentos se podía apreciar a los integrantes del grupo como cada uno de ellos agarraba fieramente a sus hijos y controlando todos sus movimientos como haría cualquier depredados, la Medina cuenta con 9000 callejuelas distribuidas en 12 hectáreas si no me equivoco, están divididas por sectores en los cuales se encuentran los artesanos esta medina si que es verdad que es mas cara que la de Meknes, Rabat, fuimos visitando todos los artesanos y disfrutando de sus trabajos y como era rigor luego te mostraban sus trabajos para realizar compras, La comida homenaje nos la gestiono también el guía en un ambiente refinado y típico Marroquí pero de alta alcurnia era un antiguo palacete. Después de comer mas visitas…..para mi el mayor valor no eran las Mezquitas que son preciosas, no eran la universidad mas antigua de el continente Africano y Europeo era ver como en cada rincón de la medina estaban trabajando artesanalmente y sobre todo la vida de la Medina nos fuimos a ver los curtidores y sus olores característicos como dato curioso el primer baño que dan a las pieles se realiza con excrementos de paloma que son muy ácidos, después de toda la visita algunos nos escapamos mientras venia el autobús a realizar compras de víveres y a degustar los tentempié que guisan algunos puestos, que si una torta tipo pizza el famoso bocadillo que comenta Bebelo de salchichas que nos supo a gloria todo metidos en el bullicioso ambiente de la medina, todo negocia con los comerciantes, comprar los huevos negociando huevo a huevo en fin realizando nuestros primeros pinitos en solitario una de las tiendas que trae la atención son las bollerías en las cuales detrás del mostrador están los pollos pendientes que sean señalados para su compra. Las tiendas de especias son magnificas con sus pirámides de especias y su fragancia, el guía nos llevo a una donde el tendero nos día algunas explicaciones de algunas de las curiosidades que vendía como por ejemplo una piedra que regurgita la gacela después de correr, esa piedra tipo cerosa tenia una fragancia muy agradable y duradera son utilizas como desodorante o en los armarios para dar fragancia, unas piedrecillas con un fuerte olor como a mentol que nos izo inhalar vía nasal que mas de uno echaba su lagrimita era muy bueno para los ronquidos en estos lugares todos los niños estaban muy atentos a las explicaciones y sobre todo los primeros para realizar las catas.

Como mensaje os puedo decir que al final del día en la Medina los niños ya no estaban anclados de la mano de los padres una vez mas las vivencia en la medina no daba lugar a tan extrema seguridad con los integrantes mas pequeños de la expedición.

Después de tan intenso día llegamos a nuestras carretas y tras las cervecitas de rigor nos fuimos a la cama ya que el día siguiente, estaba previsto Meknes y Volúbilis….
 
Una pregunta, he ido tres veces a marruecos pero nunca con caravana, y claro no se si es seguro ir con una caravana, y solos, y sobretodo dejabais la autocaravana en algún sitio para dormir o hacer turismo? las teniáis vigiladas? hay campings? yo fui con la mochila pero dormiamos en albergues y la verdad es que no tengo ni idea..

Esta 3º ruta a Murrucos confirma que las caravanas pueden ir sin problemas a fin de mundo, hay muchos que dicen que las caravanas no podia realizar rutas en Marruecos solo las autocaravanas, nosotros hemos ido siempre a camping y por los precios que salen merece la pena
 
Biuennnnnnnnnnnn heskaliburrrrrrrrr muy bueno tu relato, la verdad despues de mirar tantos sitios y preparar tantas cosas, me siento como si estuviera alli con vosotros en Marruecos...........
sigo ansioso esperando el relato de los proximos dias..........................
 
esta 3º ruta a murrucos confirma que las caravanas pueden ir sin problemas a fin de mundo, hay muchos que dicen que las caravanas no podia realizar rutas en marruecos solo las autocaravanas, nosotros hemos ido siempre a camping y por los precios que salen merece la pena


yo pienso irrrrrrrrrrrrrrrrr
 
Y os moviais despues con el coche? o lo dejabais en el camping, yo esque tengo un coche muy apetecible para los marroquíes, y claro me da cosa aparcarlo en algún sitio y que al volver solo me quede el chasis.
 
Biuennnnnnnnnnnn heskaliburrrrrrrrr muy bueno tu relato, la verdad despues de mirar tantos sitios y preparar tantas cosas, me siento como si estuviera alli con vosotros en Marruecos...........
sigo ansioso esperando el relato de los proximos dias..........................


GRacias Jose....
 
Y os moviais despues con el coche? o lo dejabais en el camping, yo esque tengo un coche muy apetecible para los marroquíes, y claro me da cosa aparcarlo en algún sitio y que al volver solo me quede el chasis.

Hemos realizadolas escusiones siempre en coche, y por 5 DH regateando te lo cuidan
 
:cheers::cheers::cheers:

Muy bueno Hescalibur¡¡¡¡¡ ... pero muy cortito, venga venga más material, ¿y fotos, es que no hay fotos?

Me alegro mucho de que la experiencia haya sido positiva. A pesar de que no hay moro bueno, es un país maravilloso y digno de ser recorrido.
Un saludo:toothy7:
 
:cheers::cheers::cheers:

Me alegro mucho de que la experiencia haya sido positiva. A pesar de que no hay moro bueno, es un país maravilloso y digno de ser recorrido.
Un saludo:toothy7:

Creo, D.Pablo, que no es un comentario muy acertado. Por motivos personales no pudimos al final realizar este viaje, y es cierto que no he estado nunca en marruecos, pero en ninguno de los relatos, ni éste, he leido que lo único que valga la pena de marruecos sea el paisaje y lo barato que pueda ser. Al contrario he leido lo sorprendentemente amable y servicial que se muestra la gente, que por otro lado han mamado desde antaño la hospitalidad como norma de vida. Me parece un flaco favor juzgar a todos los marroquies por igual, por un prejuicio, frase hecha o mala experiencia con alguna persona. Del mismo modo, hay muchos españoles h.p. por los que podría aplicarse la misma frase. En cualquier caso, los asistentes al viaje nos podrán informar con más veracidad, pues lo acaban de vivir.
No pretendo crear discordia, solo es que me ha hacho daño en los ojos cuando lo he leido, y tampoco se el sentimiento al escribirla.
 
Creo, D.Pablo, que no es un comentario muy acertado. Por motivos personales no pudimos al final realizar este viaje, y es cierto que no he estado nunca en marruecos, pero en ninguno de los relatos, ni éste, he leido que lo único que valga la pena de marruecos sea el paisaje y lo barato que pueda ser. Al contrario he leido lo sorprendentemente amable y servicial que se muestra la gente, que por otro lado han mamado desde antaño la hospitalidad como norma de vida. Me parece un flaco favor juzgar a todos los marroquies por igual, por un prejuicio, frase hecha o mala experiencia con alguna persona. Del mismo modo, hay muchos españoles h.p. por los que podría aplicarse la misma frase. En cualquier caso, los asistentes al viaje nos podrán informar con más veracidad, pues lo acaban de vivir.
No pretendo crear discordia, solo es que me ha hacho daño en los ojos cuando lo he leido, y tampoco se el sentimiento al escribirla.

No lo tomes al pie de la letra es una frase hecha de su relato, no quiere decir que los moros son malos....
 
No lo tomes al pie de la letra es una frase hecha de su relato, no quiere decir que los moros son malos....

Así lo he querido entender, pero creo que las frases hechas, aunque dichas sin malicia, según quien las reciba, pueden dañar mucho la imagen de las personas y desde mi opinión, al menos yo, intento evitarlas y no seguir transmitiendo estereotipos que no tienen minguna validez, lo mismo que los tópicos sobre nuestras regiones españolas y quien las habita.
Según lo que he leido,creo que D.Pablo sí ha estado en marruecos y si cree que marruecos es un pais precioso y que merece la pena, seguro que también aprecia a los marroquíes que como los españoles, merecen el respeto. Solo era puntualizar lo de las frases hechas, que creo deberiamos ir desterrando de nuestros comentarios para fomentar un mejor entendimiento.
 
Bueno, despues de esta aclaración, creo que no tiene mas sentido el tema, asi que, a lo que estamos. Por favorrr, fotos y mas relato que se hace eterno hasta que volveis a contar.
 
viaje, como digo yo mi familia de Marruecos. Como era habitual después de cenar mandábamos a Menes y Randani integrantes barones a fregar, yo declinado como Morito me escaqueaba i no fregaba ni un plato, en estos momento hay que aprovechar de la poca confianza que aun podiamos tener aunque la vecina rubia me daba un poquito de caña….continuara

Morito tener que viajar más con Ramdani y Menes

Ya nos encargamos Agueda y yo de enseñarte las buenas costumbres. :lol: :lol:
 
Bueno, como Heskali está haciendo el diario del viaje, y muy bien por cierto. Yo contaré las impresiones que está familia se ha traido de Marruecos. (Y como dice Heskali, no soy escritora)

Como ya conté en otra ocasión, una servidora iba hecha un manojo de nervios por todo. Lo primero era el viaje, 800 km., y sin incidencias, así que perfecto. Luego venía la primera toma de contacto en Algeciras, a los único que conocíamos era a Telerín (y perdónanos pero aunque recordamos perfectamente lo que hablamos en el canto de la gallina, no somos capaces de ponerte cara, demasiadas caras nuevas). Pues eso, no conocíamos a nadie, pero la primera impresión fue muy buena, enseguida nos sentimos arropados, y yo creo mucho en la intuición femenina. Nos entristecio saber que telerín no podía venir, por que vamos, me pongo en su lugar, y es para subirse por las paredes, probablemente sea la parte más triste del viaje, (eso y que ya se acabó).
Luego a cruzar el estrecho, bien, pasamos sin marearnos. Y directos a la frontera. Nosotros que íbamos los primeros no entendimos bien las señas de la gasolinera en la que había que parar y nos metimos de lleno en la frontera y el resto del grupo parados "en Ceuta". Pués allí que páramos en medio de "tierra de nadie" y dimos la vuelta con la cv, formando un "ligero atasco", todos nos pitaban, pero daba igual había que volver con la manada. Menos mal que el guardía nos dejó salir sin problemas. Después de desayunar y repostar, esta vez si, ha pasar la frontera. Allí comprendí el sentido de la frase "paciencia infinita",para que luego digan que los funcionarios españoles son lentos, pero bueno, todo forma parte del viaje. Yo pensaba que la mayoría serían marroquies viviendo fuera y los turistas, los menos. Pero no, erámos casi todos turistas.
Y ya, por fin, estábamos en Marruecos. Alguien dijo en el foro que probablemente, al llegar, pensásemos "quien me manda venir a Africa". Y yo no se exactamente que me había imaginado, pero si se que pensé,"pues no es para tanto"

Continuará......
 
Gracias menes por el relato. Aunque Heskalibur ya está haciendo un relato, cada uno lo habreis vivido de una manera diferente y aunque el trayecto es el mismo, la vivencia no. No me importa leer el relato de cada uno. Solo hecho de menos las fotos,pero supongo que llegaran.
 
Bueno, lo que yo intentaba contar, más que el relato diario, (que lo está haciendo muy bien Hesakalibur), era las impresiones, los sentimientos, las conclusiones.... Pero tal vez me he enrollado mucho y he terminado haciendo otro diario, y entiendo que pueda ser un poco "pesado".
He colgado alguna foto, pocas. Como ya he cogido el tranquillo, a la noche colgaré más. Del primer día, cuando nos equivocamos de carretera y fuimos a para a Oued LAou, no pude hacer ninguna foto. Espero que algún compañero cuelgue alguna para que podaís admirar ese paisaje.
 
Bueno, lo que yo intentaba contar, más que el relato diario, (que lo está haciendo muy bien Hesakalibur), era las impresiones, los sentimientos, las conclusiones.... Pero tal vez me he enrollado mucho y he terminado haciendo otro diario, y entiendo que pueda ser un poco "pesado".
He colgado alguna foto, pocas. Como ya he cogido el tranquillo, a la noche colgaré más. Del primer día, cuando nos equivocamos de carretera y fuimos a para a Oued LAou, no pude hacer ninguna foto. Espero que algún compañero cuelgue alguna para que podaís admirar ese paisaje.

Monica esta perfecto y a mi personalmente me encanta, pues si crees que es un poco pesado mi relato es un COÑAZO....
Pero como es nuestro viaje lo contamos como queremos cada uno....dale un abrazo a Floren
 
Monica esta perfecto y a mi personalmente me encanta, pues si crees que es un poco pesado mi relato es un COÑAZO....
Pero como es nuestro viaje lo contamos como queremos cada uno....dale un abrazo a Floren


Di que siiiiiiiiiiiiiiiiiiii Heskalibur.......lo contais como quereis...y eso queremos......que lo sigais contando...estamos impacientes algunos..............
Me gusta que cada uno cuente sus vivencias aunque algunas veces parezca repetido..pero contado por personas distintas pues no lo parece....seguir asi chicos.....
 
Venga arriba este hilo............................. hay que seguir contando cositassssssssssssss.............
 
Que perdemos el hilooooooooooooooooooooooo.........................

Venga, que hoy no he tenido tiempo de escribir ni de colgar fotos, pero subo el hilo, que no se diga. :cheers:

(Es que el próximo finde es fiesta y puente en Castilla y León y estoy preparando una ruta, lo cuento para dar envidia, je, je, :laughing6:)
 
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