Webcampista.com

mucho más que un foro

A los que hablan de pesos de caravanas

Lo sé, por eso lo digo, porque ¿pesaron en la ITV la punta de la lanza?, tan importante es esto para la seguridad como el peso de la caravana.

Yo pesé mi caravana, una Knaus/Vimara Sport 400 LK 2005, en ficha pone 750 kg y en báscula mejor no lo digo más, no se encontraba llena de chismes ni con agua en los depósitos, salvo cuatro sillas y una mesa de plástico y un par de tumbonas plegables de aluminio, también tiene movedor con su batería y rueda de repuesto son su soporte debajo.

Muchos coches que circulan con caravana van pasados de gk en el gancho también, solo hay que fijarse en como llevan el culo, algo que no se debería dar con tan solo 60 o 70 kg detrás.

:wave:


Muchas veces no es solo del peso, tambien influye si llevas una amortiguacion un poco blanda de mas.


Yo la ex... mia la pese a ella sola y tampoco salia mucho del peso que daban en fabrica, si la pesan enganchada seguro que daba los valores de fabrica.
 
hay quien comenta por ahí el tocar la centralita y subir los cv a 120, no se si eso es muy bueno...
 
No entiendo mucho de motores, pero tocar la centralita, da más cv, forzando el motor, haber si no aguanta.
 
Para que su coche no sufra el PMR o MMR debe ser mayor que la tara de la caravana , mas lo que se cargue, al menos 150 Kg ( un avance pesa de 20 a 35 kg) , dejando a un lado la carga que el fabricante especifica en la ficha técnica de la caravana, muchas veces muy pequeña para resolver escollos legales.

Por seguridad y a nuestro entender lo mas importante, la tara del coche con el depósito de gasolina lleno deber ser un 10 % superior a la tara de la caravana mas su carga, recuerde al menos 150 Kg. No olvide esta regla, ya que va a favor de la seguridad de Ud. y los suyos. EL COCHE VACIO DEBE PESAR MAS QUE LA CARAVANA LLENA.

Un ejemplo, Un coche con una masa máxima remolcable de 1200 Kg y 1.300 Kg de tara, podrá legalmente llevar cualquier caravana que su P.M.A no supere los 1.200 Kg pero sería aconsejable que no llevase una caravana cuya tara fuese superior a 1.050 Kg, para que una vez la caravana estuviese cargada el coche siguiese pesando ese 10 % mas.

Un consejo, desconfié de aquellas marcas que le ofrecen una caravana mayor de 4,00 mts y su peso máx. autorizado no supere los 750 Kg, en muchos casos este peso se fija con vistas comerciales y no le servirían de nada las recomendaciones dadas hasta ahora. Si no está seguro del peso de la caravana pídale al concesionario que pese la caravana en una ITV o báscula municipal y le proporcione el ticket de pesada.



esto lo publica un concesionario serio de CV , en su web...

es vital (de vida) que no quitemos importancia a la relación de pesos REALES, que llevamso con nunestos conjuntos, nos va la vida nuestra y la de los nuestros.

Ajustarnos y acercar el peso de la CV al del vehículo, solo por llevar una Cv mas "completa", mas grande o mejor .. solo nos acerca seriamente al riesgo de sufrir un accidente grave.

Esto lo escribo porque algunas intervenciones parecen que quieren quitar hierro al asunto de los pesos y de la correlación entre CV y coche.. y estamos jugando con fuego y arriesgando lo que es mas importante para cada uno de nosotros.. nuestra familia.
 
Esto lo escribo porque algunas intervenciones parecen que quieren quitar hierro al asunto de los pesos y de la correlación entre CV y coche.. y estamos jugando con fuego y arriesgando lo que es mas importante para cada uno de nosotros.. nuestra familia.

Amigo Roci, hay gente pa tó, y en este foro tampoco faltan los que intentan justificar lo injustificable, a costa de confundir o malinformar al que aún no sabe.

Casi todo el que habla de su conjunto afirma que "va bien", sea lo que sea lo que llevan detrás. En algunos casos uno se da cuenta de la barbaridad de esta afirmación porque se acompaña de una firma en la que detalla marca y modelo de coche y de caravana, y uno piensa ¿contará aquí lo bien que va su conjunto el día que se lo ponga de sombrero?

Saludos :wave:
 
hay quien comenta por ahí el tocar la centralita y subir los cv a 120, no se si eso es muy bueno...

Hombre, tu motor es igual al mio pero "desinflado". Lleva un turbo más pequeño de geometría fija en lugar de como el mio que lleva de geometría variable y por supuesto un mapa electrónico distinto.

Con lo cual.... Tienes margen para reprogramar la centralita. Puede ser una opción.... Pero no le subas tanto.... Déjalo en 15-20 cv (105-110) para no sobrarlo mucho.

Además tienes tiempo de hacer esto. Pruebas primero a ver que tal. Y si no, pues reprogramas.
 
Bueno y volviendo al tema inicial.... ¿Al final entonces cómo hay que pesar las caravanas? ¿Con el coche enganchado o sola? ¿Las marcas cuando publican los pesos cómo se suponen que las han pesado? ¿En la ITV cómo se supone que las pesan?
 
Amigo Roci, hay gente pa tó, y en este foro tampoco faltan los que intentan justificar lo injustificable, a costa de confundir o malinformar al que aún no sabe.

Casi todo el que habla de su conjunto afirma que "va bien", sea lo que sea lo que llevan detrás. En algunos casos uno se da cuenta de la barbaridad de esta afirmación porque se acompaña de una firma en la que detalla marca y modelo de coche y de caravana, y uno piensa ¿contará aquí lo bien que va su conjunto el día que se lo ponga de sombrero?

Saludos :wave:

Pues por mucho que queramos justificar, la realidad es la realidad, nosotros con la Caravelair 410 que "supuestamente" no debe superar los 900 Kgs de P.M.A. vamos pero que muy muy justitos con los 100 CV del Astra SW, tan justitos que a veces me dan ganas de bajarme a empujar y el que diga que con 100 CV va estupendamente es mentira, tirar se tira y más llaneando, pero en los puertos se sufre lo insufible, y cuesta abajo más vale bajar despacito desde el principio pq como se te lance el coche no lo paras ni tirando un ancha por la ventanilla.

ROCINANTE, corazón, tú que sabes mucho más que yo ¿por donde puede haber un peso municipal por los alrededores de la zona (ya sabes corredor o más o menos) la verdad es que siempre he querido pesarla tal y como la llevamos para saber a que atenerme, un día la dejamos a la revisión donde la compramos y me dieron un broncazo de la leche pq decían que la llevaba a reventar y la verdad es que asusté bastante.

Muchas gracias, un beso a todos.
 
Bueno y volviendo al tema inicial.... ¿Al final entonces cómo hay que pesar las caravanas? ¿Con el coche enganchado o sola? ¿Las marcas cuando publican los pesos cómo se suponen que las han pesado? ¿En la ITV cómo se supone que las pesan?

Ese seria un buen tema para un largo debate, pero sin conclusiones... me explico...


Si no he participado antes en este hilo a sido porque llevo unos días indagando en los RDs, y el los BOEs y los Anexos de la DGT, y no hay manera de poder respaldar cualquier afirmación que se pudiera dar en este debate... pero al menos yo te voy a dar mi opinión de lo que entiendo...


Según el reglamento de vehiculos, anexo IX, sobre masa y pesos dice: >> REGLAMENTO GENERAL DE VEHICULOS. MASAS Y DIMENSIONES. Reglamentacin: Seguridad vial, normativa vigente, asesora jurdica, manuales de reparacin, documentos tcnicos, autoescuelas. Autocity.com

A efectos de este Reglamento se entiende por:
1.1. Tara: masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.
1.2. Masa en orden de marcha: se considera como masa en orden de marcha el resultado de sumar a la tara la masa estandard del conductor de 75 kg y para los autobuses y autocares, la masa del acompañante de 75 kg si lo lleva.
1.3. Masa en carga: la masa efectiva del vehículo y de su carga, incluida la masa del personal de servicio y de los pasajeros,
1.4. Masa por eje: la que gravita sobre el suelo, transmitida por la totalidad de las ruedas acopladas a ese eje.
1.5. Dimensiones máximas autorizadas: las dimensiones máximas para la utilización de un vehículo establecidas en este anexo. Todas las dimensiones máximas autorizadas que se especifican en este anexo se medirán con arreglo al anexo I de la Directiva 70/156/CEE, sin tolerancia positiva.
1.6. Masa máxima autorizada (MMA): la masa máxima para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas.
1.7. Masa máxima técnicamente admisible: la masa máxima del vehículo basada en su construcción y especificada por el fabricante.
1.8. Masa máxima autorizada por eje: la masa máxima de un eje o grupo de ejes con carga para utilización en circulación por las vías públicas.
1.9. Masa máxima por eje técnicamente admisible: la masa máxima por eje basada en su construcción y especificada por el fabricante.
1.10. Masa remolcable máxima autorizada: masa autorizada máxima de un remolque o semirremolque destinado a ser enganchado al vehículo de motor y hasta la cual puede matricularse o ponerse en servicio el vehículo. En el caso de un remolque de eje central o semirremolque, la masa remolcable máxima autorizada será la masa real máxima del remolque menos su carga real vertical sobre el punto de acoplamiento, es decir, la masa correspondiente a la carga soportada por los ejes del remolque.
1.11. Masa remolcable máxima técnicamente admisible: la masa remolcable máxima basada en su construcción y especificada por el fabricante.
1.12. Masa máxima técnicamente admisible del conjunto: suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado, basadas en la construcción del vehículo de motor y especificadas por el fabricante.
1.13. Masa máxima autorizada del conjunto: suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.
1.14. Carga vertical máxima técnicamente admisible sobre el acoplamiento: carga máxima sobre el acoplamiento establecida en la concepción del vehículo de motor y/o del acoplamiento y especificada por el fabricante.

Por lo que yo entiendo, que la tara de un remolque, en este caso nuestra caravana, es el peso en vació de la caravana mas los depósitos de agua llenos, y por su puesto pesada sola... La MMA de la caravana es el peso máximo que puede llegar a pesar la caravana cargada, y ella sola por supuesto... y por ultimo, masa máxima por eje autorizada, esta si es diferente, claro esta que para poder medir este peso, o bien hay que enganchar la caravana a un vehículo, o bien hay que pesar la caravana con la jokey puesta y fuera de la bascula... pero como podrás ver en tu ficha técnica, esta cantidad es menor a la MMA de la caravana.

A diferencia de la normativa española, la normativa europea lo deja bien clarito, y lo que aquí llamamos masa máxima por eje, ellos llaman peso máximo en orden de marcha, osea la caravana enganchada al vehículo... pero es que aquí todavía no somos Europa...

Y que sacamos en conclusión... pues que en tu carnet de conducir dice MMA, osea la caravana pesada sola y a su máximo peso... la caravana se pesa sola... no enganchada al vehículo... la tara de una caravana es lo que pesa en vació ella sola, no enganchada a ningún vehículo...

P.D: luego llegas al BOE REAL DECRETO 2822/1998, de 23 de diciembre y hay un montón de derogaciones y eliminaciones de leyes, RDs, etc, etc, osea donde dije digo, quiero decir Diego, y vuelta a empezar... y citan normas de topo RCL y OM que no son de libre distribución y que hay que pagar para poderlas consultar... total que no hay base jurídica, ni dios que se entere de este desorden de leyes... como siempre digo... ¿para cuando la DGT, va a poner a disposición de todos, todas las normas ordenadas y clarificadas y de libre consulta, para saber que se puede o no se puede hacer, y que se debe o no se debe hacer?... luego con decir la famosa frase... (el desconocimiento de la ley, no exime de culpa)... ¿y quien carajo conoce la ley?...
 
¿y quien carajo conoce la ley?...
jejeje, pues los abogados, magistrados, jueces, secretarios y demas personajes, que solo por decirte :
¨¨buenos dias-- ya tienes que pagarles.
Vamos por lo leido ,,,estamos como al principio, una cv se pesa enterita, no en el eje solamente.
Ahora viene la cuestion que yo plantee mas arriba,,,,si la plancha mide 4x3 por ejemplo, la jockey se queda fuera, por lo que solo pesan en el eje,,,con lo cual la engañifa en parte de los pesos que dan en los concesionarios , se aproximan a la verdad, solo pesan en el eje y totalmente vacia.
A mi me la pesaron enterita, con la jockey puesta y todo el mundo fuera de la plancha,,,como corrian los digitossssss, aquello fue de mareo y bajada de tension o de subidon,,no se muy bien,,,creo que estuve al borde de la lipotimia cuando el tio no me queria dar mi querida y adorada Ficha Tecnica!!!!tuvimos un tira y afloja,,,y al final se la quite, sali de alli quemando ruedas, pase por los rodillos, pase por el carril del foso sin indicaciones de nadie y me lleve un cono de la salida, con eso os digo todo.
yo siempre digo que lo que ponen en ficha como PMA , es en realidad:´´ la tara de la cv´´, o algo menos.
 
Rosa, cad avez hay menos por nuestra zona.
Creo que la del Poligono Azque de alcala, aun esta en uso. Lo mirare.
Tienes una en Mondejar junto a la Cooperativa del vino, a 1 euro y en Valdilecha habia otra , creo que sigue.
En Torrelaguna habia otra junto a la gasolinera, antes de entrar en la fabrica de Escayolas, esta creo que ahora es de la fabrica, pero dejan pesar, pero no me hagas demasiado caso, habria que mirarlo.

En Uceda también tienen una bascula, pero hace mucho que no paso por allí.

Y luego tenemos una en la A-2 antes de entrar en Alcala, pero mejor que no nos pesen en ella, porque las llaves las tiene la GC jejeje
 
En algunos pueblos "agrícolas" tienen también báscula para pesar los camiones y remolques, suelen ser municipales y preguntándole a "tal" (suele ser el alguacil, el pregonero, el...) quizá también te la puedan pesar. En mi pueblo, que apenas tiene 400 habitantes censados hay una... tampoco sé quien tiene la llave...

Aporto el dato por que por la zona centro hay muchos pueblos "agrícolas" que quizá tengan una.
 
En algunos pueblos "agrícolas" tienen también báscula para pesar los camiones y remolques, suelen ser municipales y preguntándole a "tal" (suele ser el alguacil, el pregonero, el...) quizá también te la puedan pesar. En mi pueblo, que apenas tiene 400 habitantes censados hay una... tampoco sé quien tiene la llave...

Aporto el dato por que por la zona centro hay muchos pueblos "agrícolas" que quizá tengan una.

Si.... Yo como la tengo guardada en una lonja en un pueblo, tengo una de esas básculas a 100 metros. Pero siempre está "cerrada" a ver si pregunto a alguien.
 
Acabo de venir de una ITV de TÜv, esta , tenia una plancha de 5x2,80, , por lo que una cv grande logicamente no cabe,,,la jockey se quedaria fuera, asi que lo mismo les da que este o que no este enganchada al coche, el caso es que solo pueden pesar sobre el eje.
Si acaso quieren dejar la jockey dentro de la bascula, quedaria fuera un cuarto de la cv por detras, con lo cual seguimos en las mismas.
si la cv es mas pqña,,cabe enterita con su jockey y ese peso no es el mismo que en el eje. Esto seria el peso Real de la Cv .
Yo voy a un pueblo cerca de Aranda de Duero, tienen bascula para camiones, en la cooperativa, nunca la he visto abierta y tampoco se quien la abre o se digna a pesar algo.
Como no sea en tiempo de vendimia, por alli solo van a comprar vino.
 
Para liar mas la perdiz, si peso en una bascula el coche solo y luego engancho la caravana y peso el conjunto, la diferencia seria el peso real de la caravana??
 
El coche se puede pesar (te lo pesan) en la ITV, así te ahorras la movida de desenganchar y tal, siempre y cuando vaya en las mismas condiciones, claro. Cuando me pesaron los míos me apunté el peso, "por si acaso"....
 
A ver a ver,,,que me habeis liao!! una cv grande cabe en una plancha de itv?, no lo veo yo muy claro, fijaros cuando vayais a una, a lo mejor es mas grande o mas pqña, no lo se, pero esta claro que a un autocar o camion pqño lo pesan en dos veces, ( los ejes) una furgoneta cabe bien y mi coche tambien . tambien entró mi carreta con su jockey puesta y asi la pesaron, enterita, nada de mantenerla enganchada al coche.
Asi que no me he comprado una Tec 580 jachondosssssss! no se si esa cv entraria como decis vosotros, eje atras y jockey dentro de la plancha, de todas formas se quedaria la mitad de la cv fuera, es como pesarse en una bascula de baño, con un solo pie o con los dos,,,a ver si no da diferentes pesos.
Pdta: prohibido ir ahora despues de leer esto al baño a comprobarlo.
 
H420, piensa una cosa, si te pones a la pata coja en la bascula ¿cuanto pesa? ¿lo mismo o diferente que si te pones con los dos pies?

Aplicado a la cv, aunque el culo quede fuera, la rueda y la hockey, que son los que soportan el peso, quedan dentro de la báscula. Puedes probarlo, ponte a la pata coja en la báscula, o con los dos pies y estiras un brazo para que quede fuera, a ver si cambia. :D
 
La mia la pese en la ITV de la carretera de Andalucia en Madrid, primero pusimos la jockey encima de la bascula y luego las ruedas, en el ticket pusieron como eje delantero el peso de la jockey y como eje trasero las ruedas evidentemente, el total fue la suma de los dos.
Salu2
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com