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A vueltas con el frigo

Tendrás que destapar la electrónica y buscar el conector de las pilas para conectar ahí la batería.

A ver si te sirve este hilo. Son 6 pilas, da un total de 9 V, eso se puede solucionar.

 
Si no quieres poner batería, y prefieres poner unas pilas, acércate a una tienda de electrónica y pide un portapilas de 6, como este, por ejemplo:


Con un poco de maña, aquí está la clave, te fabricas el conector, que es casi-estándar. Es este (sacado del otro hilo)

1746696454296.png

Te sirve algo así, que viene con cable y sólo tienes que empalmarlos. O lo puedes soldar tú, si tienes habilidades. A lo mejor tienes que rebajar un poco con el cutex, es importante respetar la polaridad.




Los enlaces los pongo al azar, se pueden buscar más posibilidades, aunque me remito a la tienda de electrónica en persona, que allí lo vas a ver y sabes si es o no es, y te pueden aconsejar.
 
Las neveras trivalentes funcionan a gas, 12v y 220V, bien, las que disponen de modo automático, que principalmente se montan en autocaravanas, funcionan a según que energía con estas prioridades

1º 220V.
2º 12V.
3º Gas.

Como ves, el gas es la última opción en la que va a funcionar. Si tú le metes esos 12V que comentas desde la batería del movedor directos al frigorífico, siempre que esté en automático va a funcionar a esos 12V, no a gas, ya que a gas arrancará sólo si no detecta ni 220V ni 12V. Por eso te decía que eso está pensado para que cuando una autocaravana arranca el motor, y el frigorífico detecta los 12V, deje de consumir gas y pase a 12V, ya que ahí no hay problema, al estar arrancado el motor la batería no se va a descargar, pero, en tu caso, la batería del movedor no va a tener ninguna fuente para recuperar el consumo al que le someta el frigorífico, y en un breve espacio de tiempo te la habrá vaciado.
O sea, que de gas puede pasar a 12 ó 220, pero no al revés.
 
Tendrás que destapar la electrónica y buscar el conector de las pilas para conectar ahí la batería.

A ver si te sirve este hilo. Son 6 pilas, da un total de 9 V, eso se puede solucionar.

Aunolose, mi frigo lleva un portapilas tras los indicadores led...

Porque cuando me dices que le ponga el portapilas... se conecta en dónde???
 
Si no quieres poner batería, y prefieres poner unas pilas, acércate a una tienda de electrónica y pide un portapilas de 6, como este, por ejemplo:


Con un poco de maña, aquí está la clave, te fabricas el conector, que es casi-estándar. Es este (sacado del otro hilo)

Ver el archivos adjunto 4150093

Te sirve algo así, que viene con cable y sólo tienes que empalmarlos. O lo puedes soldar tú, si tienes habilidades. A lo mejor tienes que rebajar un poco con el cutex, es importante respetar la polaridad.




Los enlaces los pongo al azar, se pueden buscar más posibilidades, aunque me remito a la tienda de electrónica en persona, que allí lo vas a ver y sabes si es o no es, y te pueden aconsejar.
Grcias, de electrónica controlo 😄 voy a ver la placa electrónica a ver qué veo...
 
Aunolose, mi frigo lleva un portapilas tras los indicadores led...

Porque cuando me dices que le ponga el portapilas... se conecta en dónde???

Si lleva porta pilas de 6 pilas, entonces con poner las pilas debería funcionar. Si es de una o dos sólo, es probable que no.


Pienso que no has entendido el funcionamiento :D

El cambio de uno a otro sistema lo hace automático, sea gas o 220 V. El gas es la última elección, pero si está a gas y lo enchufas, entonces cambia a 220 V (Corregidme si me equivoco) y si lo conectas al coche o arranca la auto, entonces cambia a 12 V.

Pero eso lo hace la electrónica, y tiene que estar alimentada. Tanto cuando lo conectas como cuando lo enchufas al coche, está alimentada. Ahora bien, si quitas todo, no cambiará a nada. Y si pones la batería del mover a la piña del coche, pensará que estás remolcando, y la pondrá a 12 V, no a gas. Y se descargará la batería.

Por eso los 12 V (mejor dicho, los 9, aunque quizá lo aguante) de la batería del mover se deben poner, si lo haces, en la entrada adecuada del portapilas. Así la electrónica estará alimentada y podrá hacer el cambio a gas.
 
Ahora que pienso... en modo gas, las pilas encienden la luz led interior al abrir la puerta... pero puede ser que las pilas estén gastadas para el tema control de la placa?

Recordando, mi frigo tiene versión para caravana o autocaravana... la de caravana lleva pilas, la de auto, no.

Thetford 4179e+
 
Ahora que pienso... en modo gas, las pilas encienden la luz led interior al abrir la puerta... pero puede ser que las pilas estén gastadas para el tema control de la placa?

Recordando, mi frigo tiene versión para caravana o autocaravana... la de caravana lleva pilas, la de auto, no.

Thetford 4179e+

Exacto, la de la auto se alimenta con las baterías de la auto y se pone a 12 V cuando arranca, no cuando está parada, que se pone a gas si está un rato (para evitar la llama en una gasolinera, por ejemplo)
 
Ahora que pienso... en modo gas, las pilas encienden la luz led interior al abrir la puerta... pero puede ser que las pilas estén gastadas para el tema control de la placa?

Recordando, mi frigo tiene versión para caravana o autocaravana... la de caravana lleva pilas, la de auto, no.

Thetford 4179e+
4170e+, que se fué un número...
 
O sea, que de gas puede pasar a 12 ó 220, pero no al revés.

Si la nevera es automática, pasa lo siguiente, aunque creo que ya @Motero lo ha contado "muuuuu bien":

SIEMPRE DEJANDO QUE LA NEVERA TOME LA DECISIÓN, PARA ESO ES AUTOMÁTICA:
Si está enchufada a 220v... va a seguir a 220v siempre que lo tenga, es su preferencia (y normalmente la tuya, ya que si estás en algún enchufe, no consumes "energía del interior de tu vehículo).

Si la desenchufas de 220v y NO tienes el vehículo arrancado, pasará a gas. Si en ese momento arrancas el vehículo, pasará a 12v automáticamente. Si lo quieres ver así, el gas es un consumible que se "gasta" antes que el gasoil del coche, por eso se reserva como última opción.
Si apagas el motor de tu vehículo y LA NEVERA ESTÁ EN AUTOMÁTICO, tu nevera tardará unos 15 minutos en pasar a GAS. Es una medida de seguridad. Se supone que en esos 15 minutos te ha dado tiempo, por ejemplo, a repostar en una gasolinera, por eso NO PASA A GAS tras parar el vehículo de forma inmediata.

Ejemplo práctico:
NEVERA EN AUTOMÁTICO:
Estás en tu parking, conectado a 220v. La nevera estará a 220v.
Desenchufas para salir con ella. La nevera pasará a gas a poco que tardes más de 10-15 segundos en arrancar. En cuanto arranques pasará a 12v, para reservar el gas para cuando NO tenga otra fuente de energía.

Llegas al camping o al sitio que vayas. Al parar el coche, viene a 12v y si tardas más de 15 minutos en enchufarte a 220v, se pasará a gas. Los 15 minutos son los de "seguridad" para repostar en una gasolinera.

Si no la enchufas a 220v, estará en gas hasta que tenga otra fuente de energía.

En mi nevera (y creo que en todas las automáticas) si tienes 220v (vehículo enchufado), puedes manualmente, pasarla a gas si así lo deseas, pero NUNCA te dejará pasarla a 12v si no detecta motor arrancado, porque los consumos de una trivalente son grandes y drenará la batería en pocas horas.

No sé si esto te aclara todas las posibilidades y dudas. Es más sencillo de lo que parece. La nevera es inteligente y en AUTOMÁTICO sabe lo que tiene que hacer en cada momento.

Saludos.
 
Última edición:
Buenas noches! Entonces entiendo que hay que llevar el gas conectado durante la conducción para que pueda conectar la nevera en modo automático al detectar la parada… eso es legal?? Recomendable ya sé que no!
 
Buenas noches! Entonces entiendo que hay que llevar el gas conectado durante la conducción para que pueda conectar la nevera en modo automático al detectar la parada… eso es legal?? Recomendable ya sé que no!

En conducción, SI LA DEJAS EN AUTOMÁTICO, nunca se pasará a gas.

Existen sistemas de seguridad que permiten llevar el gas abierto durante la conducción. Es legal (con esos sistemas) y es recomendable si quieres que haga su función automática al parar.

Yo conozco gente que, con ese sistema de seguridad, "obliga" a la nevera a ir en gas durante la conducción (ya no es en automático) porque consideran que a 12v no enfría como debe (a mi aparecer, de forma errónea, pero eso es otra discusión en otro apartado). Con ese sistema EN MANUAL, debe tener cuidado al ir a repostar y parar antes de entrar en la gasolinera para apagar la nevera o pasarla a automática para que se ponga en 12v y, nuevamente, tras repostar y abandonar la gasolinera, parar para volver a pasarla a gas de forma manual. Si van más de una persona, lo puede hacer en marcha y ESO sí que es ilegal porque se quita el cinturón y camina por la auto sin protección y con riesgo, no sólo por el posible accidente, sino porque en marcha puede frenar, acelerar o coger una curva y se pasa mal si no estás sentado.

Saludos.
 
En el manual de mi caravana pone explícitamente que la goma debe estar desconectada. Y es por que no lleva el sistema de seguridad.

Edito, no pone eso exactamente.

1746770670432.jpeg
 
Última edición:
Si la nevera es automática, pasa lo siguiente, aunque creo que ya @Motero lo ha contado "muuuuu bien":

SIEMPRE DEJANDO QUE LA NEVERA TOME LA DECISIÓN, PARA ESO ES AUTOMÁTICA:
Si está enchufada a 220v... va a seguir a 220v siempre que lo tenga, es su preferencia (y normalmente la tuya, ya que si estás en algún enchufe, no consumes "energía del interior de tu vehículo).

Si la desenchufas de 220v y NO tienes el vehículo arrancado, pasará a gas. Si en ese momento arrancas el vehículo, pasará a 12v automáticamente. Si lo quieres ver así, el gas es un consumible que se "gasta" antes que el gasoil del coche, por eso se reserva como última opción.
Si apagas el motor de tu vehículo y LA NEVERA ESTÁ EN AUTOMÁTICO, tu nevera tardará unos 15 minutos en pasar a GAS. Es una medida de seguridad. Se supone que en esos 15 minutos te ha dado tiempo, por ejemplo, a repostar en una gasolinera, por eso NO PASA A GAS tras parar el vehículo de forma inmediata.

Ejemplo práctico:
NEVERA EN AUTOMÁTICO:
Estás en tu parking, conectado a 220v. La nevera estará a 220v.
Desenchufas para salir con ella. La nevera pasará a gas a poco que tardes más de 10-15 segundos en arrancar. En cuanto arranques pasará a 12v, para reservar el gas para cuando NO tenga otra fuente de energía.

Llegas al camping o al sitio que vayas. Al parar el coche, viene a 12v y si tardas más de 15 minutos en enchufarte a 220v, se pasará a gas. Los 15 minutos son los de "seguridad" para repostar en una gasolinera.

Si no la enchufas a 220v, estará en gas hasta que tenga otra fuente de energía.

En mi nevera (y creo que en todas las automáticas) si tienes 220v (vehículo enchufado), puedes manualmente, pasarla a gas si así lo deseas, pero NUNCA te dejará pasarla a 12v si no detecta motor arrancado, porque los consumos de una trivalente son grandes y drenará la batería en pocas horas.

No sé si esto te aclara todas las posibilidades y dudas. Es más sencillo de lo que parece. La nevera es inteligente y en AUTOMÁTICO sabe lo que tiene que hacer en cada momento.

Saludos.
Según dice MATES, NUNCA te dejará pasarla a 12v si no detecta el motor arrancado. Entonces si conectas la caravana a la batería del mover, no pasará la nevera a 12v al no detectar motor arrancado pero si la pasara a 220v o gas, al tener alimentación el circuito.......🤔
 
Cuidado que Mates y Motero hablan todo el rato de una auto caravana, que tiene su señal de "arrancado", no como la caravana, que no la manda, y no está claro que la placa sepa diferenciarlo. Quizá, como dice @NomadLand, si la placa es para caravana, sí lo haga.
 
Según dice MATES, NUNCA te dejará pasarla a 12v si no detecta el motor arrancado. Entonces si conectas la caravana a la batería del mover, no pasará la nevera a 12v al no detectar motor arrancado pero si la pasara a 220v o gas, al tener alimentación el circuito.......🤔
Enganchar una nevera trivalente a alimentación de 12v de batería no es una buena idea a no ser que tengas muy claro lo que haces o un gran aporte solar en placas

Una nevera trivalente consume de 15 a 18Ah
Una batería de 100Ah AGM podría darle alimentación unas 3 horas y una Lifepo unas 5-6
Luego fin y batería (en el caso de AGM) seriamente tocada

Por eso solo se suele poner (repito, aunque sepas muy bien lo que haces) con el motor en marcha (autocaravana)

Se le puede engañar simulando el D+ con alimentación a 12v y pasará a consumir de la batería pues creerá que tiene el motor en marcha, pero si sabes lo que haces

Saludos
 
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Cuidado que Mates y Motero hablan todo el rato de una auto caravana, que tiene su señal de "arrancado", no como la caravana, que no la manda, y no está claro que la placa sepa diferenciarlo. Quizá, como dice @NomadLand, si la placa es para caravana, sí lo haga.
En mi caravana (Knaus del 2008 ) la nevera tenía una ruleta para elegir consumidor, es decir, era manual, y SÍ SE PODÍA elegir 12 v y en mi caso tiraba de la batería del coche, algo nada recomendable si no tenías motor en marcha, por eso cuando paraba a comer o lo que fuese, entraba en la caravana y la pasaba a “cero”, no me compensaba ponerla a gas para poco tiempo y, sobre todo, por si me ponía en marcha y olvidaba cambiarla de nuevo.

Me ha tocado (seguramente no seré el único) parar a los pocos km porque no me acordaba (no estaba seguro) si la había pasado de nuevo a 12v o la había dejado apagada.

Saludos
 
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En mi caravana (Knaus del 2008 ) la nevera tenía una ruleta para elegir consumidor, es decir, era manual, y SÍ SE PODÍA elegir 12 v y en mi caso tiraba de la batería del coche, algo nada recomendable si no tenías motor en marcha, por eso cuando paraba a comer o lo que fuese, entraba en la caravana y la pasaba a “cero”, no me compensaba ponerla a gas para poco tiempo y, sobre todo, por si me ponía en marcha y olvidaba cambiarla de nuevo.

Me ha tocado (seguramente no seré el único) parar a los pocos km porque no me acordaba (no estaba seguro) si la había pasado de nuevo a 12v o la había dejado apagada.

Saludos

Pero ya no es automático. Claro que puedes ponerla a gas a mano. En la mía puedes elegir ponerlo todo a la vez... :dontknow:

La necesidad de alimentación "permanente", es poderla poner a gas cuando esté parada y no enchufada ni al coche, ni a 220 V.

O eso, o me he perdido.
 
Por lo que yo recuerdo, cuando empezaron a poner "neveras trivalentes automáticas" en las caravanas, necesitaban alimentación a 12V para que la centralita gestionara en que modo tenía que trabajar, pero solo para eso no para funcionara a 12V, a no ser que se le hiciera la instalación específicamente.
Desde entonces hasta ahora han evolucionado y, además con los mover hay mucha gente que lleva "batería auxiliar" que han aprovechado para hacer autónoma la caravana y que la nevera funcione a 12V durante el viaje, si toma la electricidad de la batería auxiliar quizás no cambie (corte) el suministro al no ir "bajo llave" como va en las autocaravanas...
 
Vuelvo a pensar... mi placa lleva dos entradas de 12v. Una para la placa y otra para la resistencia. Voy a hacer pruebas. Cambié las pilas y sigue igual.
 
Vuelvo a pensar... mi placa lleva dos entradas de 12v. Una para la placa y otra para la resistencia. Voy a hacer pruebas. Cambié las pilas y sigue igual.

Debes meter la batería del móvil por la de la placa. No creo que así necesites pilas.
Por otra parte, abre el gas y todo eso. Quizá tarde un rato en conectarse, por lo que estamos hablando de la gasolinera.
 
Pasar de 12v a gas tarda 15/20 minutos por seguridad. Yo lo que hacia cuando ya parabamos para quedarnos y no enganchabamos 220v, era apagar del todo la nevera y volver a encenderla inmediatamente, así, al no tener otra fuente, encendía a gas directamente
 
Ya no puedo editar. Al forzarla a encender a gas, lo hacia inmediatamente si tener que esperar los 15/20 minutos
 
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