Webcampista.com

mucho más que un foro

A vueltas con la ITV, placas de matrícula e iluminación

atuttiplen

timid@
Muy buenas, a ver si me podéis dar alguna idea y/o iluminarme sobre el tema.
Tengo hora para la itv este sábado, y aunque durante mucho tiempo he tenido en mente solucionar el tema, lo había olvidado hasta hoy.
Hace dos años compramos nuestra primera caravana y nos la dieron así con sus placas de matrícula así.

matricula_cv_.jpg

Es posible que os sangren los ojos por esta horrible visión, pero me la dieron así. He circulado delante de mossos y guardia civil y no me han parado nunca en dos años. Pero ese no es el tema.
En su día hablando con quien nos la vendió me comentó que al ser una caravana alemana, solo lleva un sitio para poner la matrícula, y que ahí puso la roja que es la que identifica a la cv.
La del vehículo tractor la puso encima con adhesivo.

Por lo que he estado leyendo y revisando en el foro, muy posiblemente no pase la itv porque la matrícula blanca va sin iluminar.
He buscado en el RGral. de Vehículos y en el anexo XVIII para ver como tienen que ir puestas, pero solo veo roja centro y blanca dcha, no he encontrado nada sobre una encima de la otra y demás...

4. Los remolques, semirremolques, maquinaria agrícola remolcada y de obras y servicios, cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, deberán ir provistos en la parte posterior de su placa de matrícula situada en posición vertical o casi vertical y en el plano longitudinal mediano del vehículo y, además, en el lado derecho, de otra placa con la matrícula del vehículo remolcador.

Una opción que había pensado es poner un portalámparas que ilumine la blanca, pero lo de añadir luces al vehículo he leído en algún sitio (creo que en el RGV) que no se puede.
Por otro lado si la placa blanca la pongo debajo de la roja, me tapa la luz antiniebla.
A la derecha no hay sitio. Una al lado de la otra tampoco caben....

Estoy llamando a diferentes estaciones de itv en Barcelona (Granollers, St Andreu de la Barca, CIM Valles.....) para consultarles y nadie responde al telf.

Y nada.... así estamos.

Gracias por vuestra ayuda de antemano.
Un saludo.
 
Una cosa esta clara, asi no lo puedes llevar ni aun poniéndole iluminación.
Si la roja va en el centro, la blanca al lado derecho ( trasera caravana).
si la blanca va en el centro, la roja al lado izquierdo ( trasera caravana).
La roja en el centro y la blanca debajo, (no puedes por tapar antiniebla).
Tienes pocas soluciones pero haberlas hailas, prueba a cambiar el formato de la matricula poniéndolas de esas cuadradas, la roja a la izquierda y la blanca a la derecha, procurando dejar el hueco para el antiniebla entre ellas.
Y otra solucion es que la pongas una debajo de la otra ( la blanca siempre debajo de la roja) , anules ese antiniebla y coloques otro, siempre en el lado izquierdo en orden de marcha.

Siempre te queda hacer un par de fotos de la trasera y esta tarde o mañana te personas en la itv y hables con el ingeniero, le comentas como esta el tema y que el te de la solucion, lo mismo te permite un formato mas pequeño ( como las que llevan algunos alpha romeo) en la parte delantera, y ya puedes poner una al lado de la otra.

Si yo tuviese tu caravana y suponiendo ( que no lo se), que llevase 2 luces de marcha atras, anularia la de la izquierda y pondria ahi el antiniebla ( cambiando la tulipa) y pondria las matriculas una debajo de la otra.
 
Hola

Por si te sirve, hace ya varios años a mi en la ITV de Argentona llevaba las matriculas poco más o menos como tú (la única foto que tengo es esta), sin iluminar la del coche
1663243716710.png

La primera vez me la pasaron como falta leve, pero me avisó de que debían ir las dos iluminadas.
Le puse una luz como ves en la foto para la siguiente ITV y no tuve problemas.
 
Olvídate de lo que te he dicho de la ordinaria larga delantera, eso solo es para el frontal de algunos vehículos que por construcción no puedan llevar la ordinaria larga.
Lo que te comenta el compañero, tampoco esta mal.
 
Si le pones la luz la vas a pasar. Haz memoria y verás como la mayoría de caravanas matriculadas en España llevan las matrículas una encima de la otra. ¿Cuál arriba y cuál abajo? pues encontrarás de todo, pero me parece a mi que la roja arriba.

Piensa en los trailers y fíjate en ellos. Muchos llevan las matrículas en el lateral, pero otros muchos las llevan en medio, como nosotros, y no les pasa nada. Nos consta a todos que a ellos se les mira con lupa todas estas cosas y más.
 
Así las llevo yo recién pasada ITV (Valladolid) y solo alumbrada la roja .
0problemas
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20220915_194014.jpg
    Screenshot_20220915_194014.jpg
    36,2 KB · Visitas: 85
Hola a todos y gracias por vuestros comentarios!

Me pasado por la itv con la foto a preguntar, y he hablado con el responsable (un señor muy amable).
Me dice que la placa tiene que llevar iluminación, peeero que por eso no me la van a tirar para atras. Que me dirán que le ponga la luz y hasta la próxima.
He estado comentando con él diferentes posibilidades de colocación de placas/luces y la menos traumática es ponerle unos pilotos en el parachoques justo encima de donde van colocados los de la matrícula roja.
Si tapasen mucho la placa pues entonces tendré que o poner la luz en un lateral de la matricula como @Rickybond o ponerla como @Jcv y mover la luz antiniebla a la izqda.

El sábado voy con la caravana, ya os contaré.

Saludos!
 
Colocar la luz en el paragolpes hacia arriba es la mejor solución. Siendo escrupulosos con el RGV la matrícula blanca tiene que ir a la derecha, pero no dice nada de donde está la derecha, con que la descentres un dedo ya está a la derecha. ;-) Que saquen la cintra métrica en la ITV.

Con lo que tienes que tener cuidado es en la colocación de la luz. Tiene que alumbrar la placa, no al cielo y no puede verse una luz blanca en la trasera del vehículo, sólo puede alumbrar hacia delante.

Si te fijas puedes colocar una luz de las Citroen Jumpy que tienen esa inclinación. En el desguace casi te la regalan. Nuevas todavía las venden y la puedes encastrar sacando la luz del la luz de matrícula original por dentro del paragolpes. Es bastante limpio.
 
Hola a todos y gracias por vuestros comentarios!

Me pasado por la itv con la foto a preguntar, y he hablado con el responsable (un señor muy amable).
Me dice que la placa tiene que llevar iluminación, peeero que por eso no me la van a tirar para atras. Que me dirán que le ponga la luz y hasta la próxima.
He estado comentando con él diferentes posibilidades de colocación de placas/luces y la menos traumática es ponerle unos pilotos en el parachoques justo encima de donde van colocados los de la matrícula roja.
Si tapasen mucho la placa pues entonces tendré que o poner la luz en un lateral de la matricula como @Rickybond o ponerla como @Jcv y mover la luz antiniebla a la izqda.

El sábado voy con la caravana, ya os contaré.

Saludos!
Pon una luz en el lateral si no quieres agujerear pues con cinta de doble cara que sea buena , la pones pegada al parachoques para pasar unos cablecillos y que no se vean, creo que las luces las venden blancas y negras, con poner una en un lado te vale
 
Hola a todos y gracias por vuestros comentarios!

Me pasado por la itv con la foto a preguntar, y he hablado con el responsable (un señor muy amable).
Me dice que la placa tiene que llevar iluminación, peeero que por eso no me la van a tirar para atras. Que me dirán que le ponga la luz y hasta la próxima.
He estado comentando con él diferentes posibilidades de colocación de placas/luces y la menos traumática es ponerle unos pilotos en el parachoques justo encima de donde van colocados los de la matrícula roja.
Si tapasen mucho la placa pues entonces tendré que o poner la luz en un lateral de la matricula como @Rickybond o ponerla como @Jcv y mover la luz antiniebla a la izqda.

El sábado voy con la caravana, ya os contaré.

Saludos!
Lo mejor que has echo es preguntar en la propia itv y alli te an dado consejos muy validos.
Otra cosa, si la luz que pongas te tapa un poco la matricula, pues co*o, la desplazas un poco hacia arriba que va como dices con adhesivo.
Hace dos años compramos nuestra primera caravana y nos la dieron así con sus placas de matrícula así.
Y si no es mucha indiscrecion, por que le pasas itv a una caravana con 2 años?
La primera itv en caravana es a los 6 años de la fecha de matriculacion.
O yo he interpretado mal al leer y ya la compraste de ocasion con 4 años de antiguedad.
 
Última edición:
La primera itv en caravana es a los 6 años de la fecha de matriculacion.
O yo he interpretado mal al leer y ya la compraste de ocasion con 4 años de antiguedad.
La caravana la compré hace 2 años, pero es del 2013. Venía de Francia por lo que el concesionario la matriculó aquí y le sacó la TIT y el permiso de circulación.
 
La caravana la compré hace 2 años, pero es del 2013. Venía de Francia por lo que el concesionario la matriculó aquí y le sacó la TIT y el permiso de circulación.
desconozco como esta el tema de la itv al rematricular de otro pais.
Pero en el permiso de circulación te debería de poner la fecha prevista para la próxima itv.
 
Me he pasado en persona, porque lo de hablar por teléfono es imposible. He estado llamando a 4 o 5 diferentes, y nadie atiende el teléfono.

Mover la placa que va con adhesivo... El tema es que no se que adhesivo lleva y por lo que parece está pegada de cojones. Me da miedo empezar a separar, y partir la placa o joder la trasera de la caravana... No se, ya veremos.

Lo de que la luz blanca no puede verse desde atrás, me lo ha dejado bastante claro.
 
desconozco como esta el tema de la itv al rematricular de otro pais.
Pero en el permiso de circulación te debería de poner la fecha prevista para la próxima itv.
A ver, que la itv no la paso por gusto hombre.
Me caduca a finales de este mes según me pone en la Tarjeta de inspección técnica y en la pegatina de la itv que pasó para la matriculación y homologación.
 
Si le pones la luz la vas a pasar. Haz memoria y verás como la mayoría de caravanas matriculadas en España llevan las matrículas una encima de la otra. ¿Cuál arriba y cuál abajo? pues encontrarás de todo, pero me parece a mi que la roja arriba.

Piensa en los trailers y fíjate en ellos. Muchos llevan las matrículas en el lateral, pero otros muchos las llevan en medio, como nosotros, y no les pasa nada. Nos consta a todos que a ellos se les mira con lupa todas estas cosas y más.
Hoy precisamente cuando iba a la itv, me iba fijando en los camiones y he visto un trailer que las llevaba como yo, blanca arriba y roja abajo...
 
A ver, que la itv no la paso por gusto hombre.
Me caduca a finales de este mes según me pone en la Tarjeta de inspección técnica y en la pegatina de la itv que pasó para la matriculación y homologación.
Para mi con esto queda claro, por que si es de 2013 le tocaba el año pasado como a la mia.
( con esto de los foros todos aprendemos)

Pasar la ITV de un vehículo extranjero​

Tras la inspección de matriculación se le asignará la fecha de próxima inspección de acuerdo a su fecha de matriculación en el país de origen, o bien se asignará la periodicidad según categoría de vehículo desde el día de inspección si es más favorable.
 
Lo de que la luz blanca no puede verse desde atrás, me lo ha dejado bastante claro.

Ni verse desde arriba. Tienen que iluminar desde arriba o desde los lados.
La solución que le daría yo es la de colocar 1 ó 2 pilotos a los lados de la matrícula blanca pegados a la caravana para no andar perforando. Como el post 3 de @Rickybond

Las matrículas pueden ir una encima de otra sin problema y en alguna ocasión leí que tenían orden pero no recuerdo cuál era. Yo llevo la blanca abajo pero lo mismo es al revés.
 
Pues he estado buscando la normativa de las matrículas arriba y abajo pero no la encuentro, no se si será por las horas jajajaja. Bueno ya aparecerá.
 
 
Última edición:
Nosotros también tenemos una 400 lk pero modelo 2020 y en el concesionario nos pusieron un par de plafones pequeñitos en el parachoques apuntando hacia arriba para iluminar la segunda placa de matrícula. Creo que es la solución más fácil.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com