Webcampista.com

mucho más que un foro

Circular del ministerio de industria a las I.T.V. Para la colocación de las matrículas en caravanas

Dada la problemática que surge cuando se lleva la caravana a la ITv con la colocación de la placa de matrícula en algunas caravanas que llegan a España provinentes de importación, el Ministerio de Industria ha mandado una circular a las ITV donde se informa que, dado que en algunos casos se está rechazando caravanas, remolques y semirremolques en inspección por tener instaladas las dos placas matrículas, que se exigen en el Reglamento General de Vehículos, en el único hueco para matrícula que se exige en la homologación de dichos vehículos, debe tenerse en cuenta que el vehículo cumple las prescripciones técnicas exigibles para la homologación, por lo que no debe rechazarse el vehículo en inspección por tener un solo hueco para dos placas de matrícula, siempre que lo anterior no afecte a una visibilidad suficiente de las placas.” Así se ha comunicado a las Comunidades Autónomas y estaciones ITV.


El problema del rechazo viene dado porque en el resto de Europa las caravanas circulan con una sola matricula y la trasera de las caravanas viene preparada para una sola placa, pero en España se exigen 2 placas (coche y caravana) y muchas ITV ponían pegas según donde se colocaba la matrícula.
 
Hola a Tod@s.

¿Se puede tener acceso a esa circular?.

Saludos.
 
Estúpida Burocracia

Además de lo fea que está la caravana con las dos placas...

Ya empezando por lo absurdo que es una placa roja con letras negras, que en una foto en B/N sale negra...

Sólo Italia y España tienen la obligación de llevar ´la matrícula del vehículo tractor.

Y la pregunta es: Si yo con mi coche español circulo con una caravana de matrícula alemana? Qué ley es la que tengo que respetar? el español por ser el coche español, o el alemán porque se trata de un remolque alemán?

Un saludo
 
Si tu eres español ,el coche es tuyo y estas en españa la española. El remolque no anda solo.

En españa hay que respetar las normas españolas como en todas partes. Los paises son soberanos y aunque pertenezcas a europa cada pais dicta las normas que crea convenientes.
 
Pues pa' mi que esta circular no dice nada nuevo que no sepamos:

Mientras la matricula se vea y esté iluminada, no hay problema.


¿No es eso lo que ya sabíamos? es una "molestia" (buscad vosotros el sinónimo) que te echen p'atrás la revisión por esto, pero son minoría, el resto la hemos pasado sin problemas, a veces es cuestión del técnico y otras veces es que directamente no tiene ninguna luz, y eso ya es "algo más".
 
Pues pa' mi que esta circular no dice nada nuevo que no sepamos:

Mientras la matricula se vea y esté iluminada, no hay problema.


¿No es eso lo que ya sabíamos? es una "molestia" (buscad vosotros el sinónimo) que te echen p'atrás la revisión por esto, pero son minoría, el resto la hemos pasado sin problemas, a veces es cuestión del técnico y otras veces es que directamente no tiene ninguna luz, y eso ya es "algo más".

Aunque sean una minoría por lo menos ya podemos ir a pasar la ITV sabiendo que no te la echan atrás y el tener que andar poniendola en otra ubicación y tener que hacer instalación de luces
 
Aunque sean una minoría por lo menos ya podemos ir a pasar la ITV sabiendo que no te la echan atrás y el tener que andar poniendola en otra ubicación y tener que hacer instalación de luces

Yo entiendo otra cosa, lo que viene a decir la circular es que "si se ve y está iluminada" da igual que vaya a la izquierda que a la derecha que al centro. Osea, lo mismo que antes, por que en el foro podemos ver que las hay de todas las maneras y no han tenido problemas, o en el parking donde la guardas, si no tienes la suerte de tenerla en casa, allí se ven de todas maneras, y con años, osea que ya han pasado la ITV varias veces y sin problemas. Si topas con el típico personaje que te dice que tiene que ir "así o asá" es por esa persona en concreto, como si te dicen que un coche de los 70 no pasa la ITV por que no tienes agua en el depósito del limpiaparabrisas... Pero es lo que a mi me parece, claro, y en estas cosas es fácil tener otra interpretación.

Edito, me he dejado el decir, que, si no tiene luces, vas a seguir teniendo problemas, a pesar de la circular.
Debe tenerse en cuenta que el vehículo cumple las prescripciones técnicas exigibles para la homologación, por lo que no debe rechazarse el vehículo en inspección por tener un solo hueco para dos placas de matrícula, siempre que lo anterior no afecte a una visibilidad suficiente de las placas.” Así se ha comunicado a las Comunidades Autónomas y estaciones ITV
 
Estúpida Burocracia

Además de lo fea que está la caravana con las dos placas...

Ya empezando por lo absurdo que es una placa roja con letras negras, que en una foto en B/N sale negra...

Sólo Italia y España tienen la obligación de llevar ´la matrícula del vehículo tractor.

Y la pregunta es: Si yo con mi coche español circulo con una caravana de matrícula alemana? Qué ley es la que tengo que respetar? el español por ser el coche español, o el alemán porque se trata de un remolque alemán?

Un saludo

Los semirremolques extranjeros remolcados por tractoras españolas suelen llevar su matricula extranjera... Y la española también

Con TapaToó
 
El problema reside en que homologan las caravanas para su venta en España con un solo hueco y luego te exigen llevar dos matriculas. Es absurdo. Deberian obligar a los fabricantes a entregarlas con dos huecos iluminados si quieren conseguir la homologación de ese modelo en nuestro pais. Esta claro que alguien no esta haciendo bien su trabajo...entiendo que el ministerio de industria
 
Por lo menos ya hay una circular a la que atenerse. Eso siempre puede ayudar en una ITV cabezona.
 
Los semirremolques extranjeros remolcados por tractoras españolas suelen llevar su matricula extranjera... Y la española también

Con TapaToó

Esto es porque tienen que cumplir la normativa del país del vehículo tractor.

enviado desde mi tochofone
 
El tema de las homologaciones es que tienen contraseña europea. La homologación ECE (e14*2001*....) vale para toda la UE.

Las homologaciones son certificados de características de que esos vehículos están fabricados para circular acorde con las normas de seguridad comunes de todos los países de la UE.

La matrícula es un trámite burocrático. La placa es un documento público (ir con una placa falsa es falsificación de documento público) y nada tiene que ver con la técnica. La homologación habla de que la matrícula tiene que ir iluminada. No de si tiene que ir con una, con dos o con siete.

Respecto al tema de las placas, del origen del vehículo, del origen del remolque e incluso del origen del conductor, la ley no es clara a ese respecto. Porque hay que suponer muchas variables:

Coche español, remolque pesado español. Doble placa.
Coche extranjero, remolque español: Decís que puede ir sin placa del coche porque se atiene a la ley del vehículo tractor
Coche español y remolque extranjero: Decís que tiene que ir con placa del coche porque se atiene a la ley del vehículo tractor
Coche extranjero y remolque extranjero: sin placa del coche.

Y no empezamos a hablar de que en el caso de ir sin matricula del coche en la caravana, teniendo que llevarla, de quién es responsabilidad: del conductor del coche? del propietario del coche?

Bufff. es muy complejo. Es mucho mejor que la caravana tenga una sola placa y a tomar por saco. No andamos poniendo mierdas a neustro remolque.

Un saludo
 
No es tan complejo, si vives aquí tienes que matricular el coche (o lo que sea) en España. Si eres extranjero y vives aquí también. En teoría no puedes circular con un coche de matrícula extranjera por España excepto los plazos que hay para matricularlo que me parece que es un mes. Y más que un problema de placas me inclino a pensar que es un problema de impuestos y € como todo.
 
Un dia me comentaron que en Suiza cuando se sacan el carnet les dan un numero de matricula que es para toda la vida, y lo que hacen es ir cambiándola en el coche que llevan.
 
Un dia me comentaron que en Suiza cuando se sacan el carnet les dan un numero de matricula que es para toda la vida, y lo que hacen es ir cambiándola en el coche que llevan.

¿Y si tienes dos coches?

¿Y los ricos de Suiza que tengas varios coches, todos tienen la misma matrícula? En Suiza ricos no hay muchos, pero alguno digo yo que habrá ;-)

Saludos.
 
Pues hombre, que yo sepa sólo puedes conducir uno a la vez, este hombre me dijo que el tenía dos coches que lo que hacia era cambiar la matrículamatrícula
 
Actualmente tengo dos vehiculos a mi nombre, como muchas otras personas, y ya que estamos en un foro de camping, podemos pensar en las autocaravanas.
Un vehiculo es casi, o sin casi, para mi uso exclusivo ya que lo utilizo para el trabajao.
El otro lo comparto tanto con mi mujer como con mis dos hijos de forma esporadica.
Quiere esto decir que si estuviera en Suiza deberia ir cambiando de matricula dependiendo de quien conduce el coche?
Me parece que no lo teneis bien entendido.
Imaginaros una empresa de alquiler cambiando al matricula cada vez que lo alquila. Es de locos.
Si que se que en las motocicletas puedes poner la numeracion que quieras, pideiendola y pagando un plus, pero nada mas.
A lo mejor es que estoy mal informado.....
Saludos.
 
Buenas tardes, lo que está claro que si lo quieren arreglar se arregla... miren por ejemplo la matrícula delantera de determinados vehículos es mas pequeña de lo normal (alfa, seat leon...) y eso es una homologación que hicieron porque el fabricante no ha puesto portamatriculas de las medidas españolas y es legal circular así (siempre que el vehículo esté homologado para esta determinada matrícula) y ya está legalizado... así que si quieren lo hacen.
Un saludo
 
Actualmente tengo dos vehiculos a mi nombre, como muchas otras personas, y ya que estamos en un foro de camping, podemos pensar en las autocaravanas.
Un vehiculo es casi, o sin casi, para mi uso exclusivo ya que lo utilizo para el trabajao.
El otro lo comparto tanto con mi mujer como con mis dos hijos de forma esporadica.
Quiere esto decir que si estuviera en Suiza deberia ir cambiando de matricula dependiendo de quien conduce el coche?
Me parece que no lo teneis bien entendido.
Imaginaros una empresa de alquiler cambiando al matricula cada vez que lo alquila. Es de locos.
Si que se que en las motocicletas puedes poner la numeracion que quieras, pideiendola y pagando un plus, pero nada mas.
A lo mejor es que estoy mal informado.....
Saludos.

Quizá puedas obtener varias matriculas y poner cada una donde quieras ponerla, pero no lo sé ¿eh?

Supongo que en el foro habrá quien lo sepa.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com