Webcampista.com

mucho más que un foro

Accidentes con remolques

vectralogro

calladit@
Buenas gente, os dejo unos videos de accidentes que he encontrado para poder comentar en cada caso qué ha podido fallar para llegar a la inestabilidad.






Saludos.
 
Casi,casi siempre es por no llevar la velocidad adecuada a la via y a las condiciones meteorologicas.
Lo que no se es como no hay mas accidentes.
Algunos llevan los remolques que casi ni tocan las ruedas en el suelo de la velocidad.
 
Hola: lo que parecen tener en común todos esos percances es que se ve cómo comienzan a oscilar y los conductores no tratan de corregir el "anadeo" desde el principio.

Habría falta saber las causas exactas que provocaron esos accidentes pero una de las siguientes seguro que interviene: mala distribución de la carga en el remolque, velocidad excesiva, carencia de un estabilizador que mitigara las oscilaciones y desde luego poca o nula atención del conductor a lo que lleva detrás. Saludos.
 
Yo lo que no llego a comprender es que como no reducen la velocidad... Y se ve que empiezan las oscilaciones y siguen la manteniendo.claro todo visto desde fuera...pero estoy con los comentarios de los compis...
Creo que hay que adecuar la velocidad y estremar la prudencia...disfrutar tranquilamente del viaje...
 
A mi me paso y no llegue a volcar, pero cuando empieza a moverse, no hay quien lo pare, yo ocupe dos carriles lanceando y cuesta abajo y no tenia mas motor. Dicen que hay que acelerar pero yo en mi caso , tenia un coche escaso de motor y en esos momentos no sabes que hacer.......Se me pone los pelos de punta viendo estos videos....... Aunque sirven para sensibilizar........
 
Saludos, Juli me alegro que quedara en solo susto...yo ahora tendré que ir con mas cuidado, he cambiado de coche y este es 500kg menor ...el frontera te daba mucha seguridad. Ahora con el focus es mas ligero...pero también hay que pensar en el día a día....es el 1.6 dtci de 109cv y gasta sin cv muy poco.
 
No es que se eviten todos los accidentes, pero en el momento de dudar, levantas el pie del acelerador, la caravana frena despacio, y a lo mejor no evitas el accidente, pero será a menos velocidad que si aceleras y no se te da bien...
 
buen hilo. Entonces que es lo que hay que hacer si se nota que empieza a oscilar? Frenar o acelerar?
 
buen hilo. Entonces que es lo que hay que hacer si se nota que empieza a oscilar? Frenar o acelerar?







Buffff buena pregunta, yo en mi caso tengo todos los carnet de conducir y he conducido muchos vehiculos y distintos, y despues de lo que paso no se que decirte. No se respondente depende las ciscustancias, lo que se, que frene y acelere un monton de veces en un minuto , y me hice con el, mira como seria que un hermano mio que conducia un todoterreno, se puso detras para que no pasara nadie, y decia que miraba haber donde no la pegamos para socorrenos, y mi chico con 6 años decia que dejara de hacer bromas llorando, mi mujer llorando....una pasada.

Lo que hay que mentalizarse es no correr y el peso de la cv..........
 
Buff son horribles algunos... La verdad es que cuando empieza el balanceo o tienes muy claro como contrarestarlo con el volante o mal vamos.... Ademas con el riesgo de invadir arcen en el mejor de los casos o carril contrario. Lo que hace mucho es un buen estabilizador. Recuerdo cuando viajaba sin estabilizador y la cv a cada pequeño desnivel o golpecillo de viento se movia. Y eso a 70-80 km/h. Viajar sin estabilizador es un autentico peligro. Casi tan peligroso como el exceso de velocidad. Saludos a todos!
 
Hace un par de años me paso algo parecido y puedo casi asegurar que fue por un exceso de velocidad al distraerme con la conversación con mi media naranja y cuando me di cuenta pasaba de ciento diez empezó el lanceo menos mal que era autovía ningún tráfico me pude en el cetro frenar muy despacio y salir del incidente sin mas problemas por lo que casi con certeza que este tipo de accidente son por distracción mezclado con exceso de velocidad
 
Saludos, Juli me alegro que quedara en solo susto...yo ahora tendré que ir con mas cuidado, he cambiado de coche y este es 500kg menor ...el frontera te daba mucha seguridad. Ahora con el focus es mas ligero...pero también hay que pensar en el día a día....es el 1.6 dtci de 109cv y gasta sin cv muy poco.
IMG_20141010_195939 (1) - copia.jpg
 
Hola a Tod@s.

Hace mucho tiempo a mi también se me empezó a mover la caravana de lado a lado por exceso de velocidad. A la salida de un peaje, por el carril derecho había muchos camiones y me puse a adelantarlos, por no hacer tapón a los demás vehículos aceleré para tardar menos y cometí el error.
Dejé de acelerar y el laceo se corrigió.

Recuerdo haber leído un hilo en el que se hablaba de ello y hay un forero (creo recordar que se llama Paco) que hizo un símil con el movimiento del péndulo diciendo que cuanto más velocidad diéramos a la caravana más energía (no me acuerdo de que tipo) adquiría ésta con lo que más oscilación tendría.

De echo, los sistemas ATC lo que hacen es frenar la caravana.

Saludos.
 
Los consejos que he leído sobre eso es, cuando comienza a oscilar es frenar fuerte en el momento que más o menos el conjunto está alineado y no cambiar la dirección del volante, mantenerse recto.

El remolque conservará la tendencia a seguir al coche.


No obstante, en coches equipados con ESP para remolque (importante, pedir la bola de fábrica), el coche tiende a corregir las oscilaciones del remolque porque las identifica


Un saludo
 
Eso de "cuando la caravana está perfectamente alineada..." será para los que tienen la sangre fría de no girar el volante cuando el coche se va y capacidad para ver que "ahora" está y antes no...

No tengo ni idea de como reaccionar, pero por eso mismo, ante la duda, levantar el pie, y a partir de ahí, a ver que pasa. Es opinión, con el Scenic la caravana intentó irse dos veces, una "de libro" y la otra ella solita a unos 90 con el viento empezó ella sola. en los dos casos al levantar el pie (sin necesidad de frenar) los laceos se corrigieron. No sé si de haber acelerado hubiera ido a más o a menos, sé que mis laceos no llegaron a los de los vídeos (o no los vi...) y quizá si no llegaron a eso fue por levantar el pie :dontknow:
 
A mi me empezó a dar laceos una vez en la autovía al ir detrás de un camión "tràiler" ni mucho menos llego a asemejarse con las imágenes, en este caso con solo levantar el pie como dicen muchos compañeros se solucionó, pero lo que si que tengo claro es que la próxima inversión en la carreta es el ATC, que antes la seguridad a la comodidad i por supuesto el gancho al coche grande un Laguna familiar.

enviado desde mi tochofone
 
Desdeluego que son imágenes que no dejan indiferente.
A los que os ha pasado, ibais con estabilizador?
Alguien sabe si el sistema ATC se puede instalar o solo viene en caravanas nuevas?

Saludos
 
Lo correcto cuando nos lacea la caravana, bien por mala velocidad o excesiva, mala distribución de la carga o viento lateral al adelantar o ser adelantado, es coger firmemente el volante y no intentar corregir la trayectoria, llevamos un conjunto de vehículos no un vehículo rígido que lo puedas cruzar contra volantando....y por supuesto levantar el pie del acelerador y frenar suavemente...esos laceos la mayoría de las veces vienen ocasionados por el exceso de velocidad o el peso del remolque mayor del vehículo que tira, con levantar el pie y frenar suavemente se corrige seguro.........si aceleras mas mas lo hace obviamente.....
 
Desdeluego que son imágenes que no dejan indiferente.
A los que os ha pasado, ibais con estabilizador?
Alguien sabe si el sistema ATC se puede instalar o solo viene en caravanas nuevas?

Saludos

El ATC se puede instalar en cualquier caravana con eje Alko, atención, el eje, el chasis puede ser de otro fabricante, lo que tiene que ser Alko es el eje.
 
El ATC se puede instalar en cualquier caravana con eje Alko, atención, el eje, el chasis puede ser de otro fabricante, lo que tiene que ser Alko es el eje.

El AT-C es válido para el 75% de las caravanas nuevas (las que tienen chasis AL-KO)

Han sacado una variante para las Hobby, que tienen chásis de producción propia.

Así que podemos decir que el más del 95% de las caravanas actuales son "AT-C-izables"

En este momento es equipo de serie de Dethleffs CAmper, Nomad, Bedouin, Tabberts modelo 2015, Knaus Eurostar y Fendt modelo especial Performance.

En cuanto a caravanas más antiguas, para las que tenen chasis AL-KO de los últimos años, es equipable.

No obstante, como alternativa, LEAS fabrica también un estabilizador electrónico que hace actuar al freno de inercia también, que aún es más "universal"

Un saludo
 
Desde luego que con un buen estabilizador la mayoria de estos lanceos quedarian neutralizados. De hecho deberia ser obligatorio llevar estabilizador a partir de cierto peso y/o volumen. Y que conste que no soy partidario de correr aunque alguna vez lo haya hecho, pero pienso que es mas peligrosa una caravana a 80 sin estabilizador que a 110 con estabilizador.....
 
El AT-C es válido para el 75% de las caravanas nuevas (las que tienen chasis AL-KO)

Han sacado una variante para las Hobby, que tienen chásis de producción propia.

Así que podemos decir que el más del 95% de las caravanas actuales son "AT-C-izables"

En este momento es equipo de serie de Dethleffs CAmper, Nomad, Bedouin, Tabberts modelo 2015, Knaus Eurostar y Fendt modelo especial Performance.

En cuanto a caravanas más antiguas, para las que tenen chasis AL-KO de los últimos años, es equipable.

No obstante, como alternativa, LEAS fabrica también un estabilizador electrónico que hace actuar al freno de inercia también, que aún es más "universal"

Un saludo

Mismamente yo tengo el LEAS... aunque el eje sea Alko...

Curioso-raro, entre gastarse 1000 euros en el mover (en aquel entonces) o en el LEAS, preferí hacerlo en el LEAS. :dontknow:



Edito: los "intentos" de laceo fueron antes de instalarlo, no sé si hubiera llegado a actuar.
 
Con la anterior caravana me paso en dos ocasiones pero no tan fuerte, no tenia el estabilizador que hay ahora y la caravana era bastante grande, lo que hice fue levantar el pie del acelerador, sujetar fuerte el volante y poco a poco la caravana se puso bien. (después de varios Dios Mio)

En otra ocasión fue en una autopista Francesa por la noche (al poco de salir de España) cuando dejar salir a los camiones después del fin de semana, me encontraba rodeada de camiones por todas partes y a bastante velocidad, cada vez que pasaba uno la caravana me pegaba un volantazo, aguante hasta la primera área de servicio grande y pasamos la noche, al otro día autopista tranquila y sin ningún problema.

Yo creo que en esas imágenes que hemos visto estaban todos pasados de velocidad, si que hay que saber lo que llevas detrás y como esta el tiempo, no es lo mismo con aire .... que un día de calma chicha, no siempre puedes ir a la misma velocidad.

Saludos
 
Desdeluego que son imágenes que no dejan indiferente.
A los que os ha pasado, ibais con estabilizador?
Alguien sabe si el sistema ATC se puede instalar o solo viene en caravanas nuevas?

Saludos

En mi caso si llevaba estabilizador, alko aks 3004 y el problema podía venir po r pesos en el conjunto porque la velocidad era de 90 y en autovía.

enviado desde mi tochofone
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com