Webcampista.com

mucho más que un foro

Adelantamientos

Creo recordar que esta prohibido el adelantamiento en tuneles para vehículos con remolques pesados. Al menos así lo aplico en mi forma de conducir
 
Vuelvo a preguntar, si hay dos carriles, ¿por qué está prohibido? No hay ninguna señal específica como sí lo hay para los camiones, y de hecho, me parece que hasta ellos pueden adelantar si no hay señal en contra.

Cuando no se pretenda adelantar, deberá mantenerse en todo momento una distancia de seguridad con el vehículo precedente de, al menos, 100 metros o un intervalo mínimo de cuatro segundos. En el caso de vehículos cuya masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kilogramos, la distancia de seguridad que deberá guardar con el vehículo precedente será de, al menos, 150 metros o un intervalo mínimo de seguridad de seis segundos.

En los túneles o pasos inferiores con circulación en ambos sentidos, está prohibido el adelantamiento, salvo que exista más de un carril para su sentido de circulación, en los que se podrá adelantar sin invadir el sentido contrario.


Fuente:


Edito: aunque el texto es el mismo, lo que vale es el del BOE, artículo 95

 
Al final he buscado el túnel por el street view de Google Maps, es el túnel de Santiuste en la A8, cerca de la playa de La Franca, aun en Asturias y un poco mas largo de lo que me figuraba, tiene 370 metros según la señal que hay a la entrada y en el street view justo sale un vehículo con remolque adelantando a un camión lechero con remolque.

 
Pues lo que dice el BOE lo que iban mal eran los dos trailer, que no cabía mi conjunto entre ellos, 4'26 la Scenic y 4'67 la CV y debieran llevar 150 mts de separación
 
Creo recordar que esta prohibido el adelantamiento en tuneles para vehículos con remolques pesados. Al menos así lo aplico en mi forma de conducir
Es una buena costumbre, pero si el túnel (de dos carriles) no es lo bastante ancho para que un camión adelante a otro con seguridad (que son la inmensa mayoría de antigua construcción) estará colocada la señal de
images
a la entrada o mucho antes si el tunel está en rampa y esa señal como ya dije en el #16 prohibe el adelantamiento de camiones (si de autobuses) de más de 3.500 kgs de MMA, independientemente de si llevan remolque, semirremolque o si este es ligero o pesado.
El resto de vehículos, si no existe esta otra señal 1626719463871.jpeg y hay linea discontinua pueden adelantar con sus remolques.
 
No se ve nada fuera de lo normal, aquí en Madrid tenemos muchos de este tipo. Algunos limitan la velocidad en cada carril porque hay paso de ciclistas, no son tramos de autopista. La velocidad está limitada a 90 por lo que se ve, por lo que si no la rebasas puedes adelantar. A ver si se te olvidaron poner las luces de cruce, o no las llevabas en automático, en Madrid paso por varios y alguno siempre hay que se despista....
 
No te comas mucho el coco...

Quizás no te saludaron a ti, sino al copiloto...

Ojo, no nos conocemos, y lo que te digo es un piropo....

Curiosamente haciendo memoria, a raíz de tu hilo, recuerdo alguna ráfaga al entrar en los túneles de Despeñaoerros volviendo hacia el interior,

Quien sabe?
 
una pregunta tonta no llevarías una claraboya abierta o la antena subida???
 
una pregunta tonta no llevarías una claraboya abierta o la antena subida???
Pues fue lo primero que pensé y paré en un área a comprobarlo... y na todo correcto.

Con saber que no hice nada que se saltara las normas y que no era sancionable, me quedo tranquilo. Encendí las luces, iba a una velocidad correcta y no venia nadie por detrás a quién pudiera entorpecer el paso.

Todo lo demás... pues anécdota y se quedará en suposiciones, no hubo ningún peligro para nadie, que es lo mas importante.

No te comas mucho el coco...

Quizás no te saludaron a ti, sino al copiloto...

Ojo, no nos conocemos, y lo que te digo es un piropo....

Curiosamente haciendo memoria, a raíz de tu hilo, recuerdo alguna ráfaga al entrar en los túneles de Despeñaoerros volviendo hacia el interior,

Quien sabe?
El copiloto era mi hijo, siempre va de copi que se marea hasta andando, jajajajaja. Tiene unos chupachups de farmacia antimareos tipo biodramina, pero de otra casa, que se queda medio grogui y le da la vena graciosa, es un espectáculo
 
Pues fue lo primero que pensé y paré en un área a comprobarlo... y na todo correcto.

Con saber que no hice nada que se saltara las normas y que no era sancionable, me quedo tranquilo. Encendí las luces, iba a una velocidad correcta y no venia nadie por detrás a quién pudiera entorpecer el paso.

Todo lo demás... pues anécdota y se quedará en suposiciones, no hubo ningún peligro para nadie, que es lo mas importante.


El copiloto era mi hijo, siempre va de copi que se marea hasta andando, jajajajaja. Tiene unos chupachups de farmacia antimareos tipo biodramina, pero de otra casa, que se queda medio grogui y le da la vena graciosa, es un espectáculo
Qué edad tiene, ojo con la normativa actual te funden. El mío está detrás de ir delante con 10 años y le digo que espere que le queda poquito...
 
Qué edad tiene, ojo con la normativa actual te funden. El mío está detrás de ir delante con 10 años y le digo que espere que le queda poquito...
Ya no es por años es por estatura, hace años que lo modificaron. De todas formas va a cumplir 12 años y mide 1'63 mts
Se puede ir en el asiento delantero sin elevadores ni sillas cuando se mide más de 1'50 mts.

Ya está hecho un hombrecito
 
Venga, la penúltima elucubracion :)
¿Es posible que hubiera alguien a la derecha, personal de mantenimiento por ejemplo y les pitaran a ellos por precaución que eso si es más habitual, en el mismo momento que tú adelantabas?
 
Ya no es por años es por estatura, hace años que lo modificaron. De todas formas va a cumplir 12 años y mide 1'63 mts
Se puede ir en el asiento delantero sin elevadores ni sillas cuando se mide más de 1'50 mts.

Ya está hecho un hombrecito
Claro, tiene que dar la talla, pero si no han cambiado la normativa son 12 o 1,35, si con doce años no se supera la altura el niño va ser muy bajito.
El medlano lleva conmigo desde que es un bebé, le llevaba a diario a la guardería de la empresa, luego al colegio cerca de mi trabajo, llevamos años haciendo 65Km diarios...
Los padres son la leche, el veía a sus compañeros como les recogen y van delante y me preguntaba cuándo?, con 7 años, con 8 años... los llevan en plazas delanteras.
Le tengo que medir, pero mi preferencia en que vaya detrás. Pues si son grandotes no tienes problema, interprete que era bastante pequeño.
Un saludo.
 
Venga, la penúltima elucubracion :)
¿Es posible que hubiera alguien a la derecha, personal de mantenimiento por ejemplo y les pitaran a ellos por precaución que eso si es más habitual, en el mismo momento que tú adelantabas?
Deberían señalirzarlo y cuando hay trabajos pasan a 1 carril... menudo peligro para los trabajadores.
 
Deberían señalirzarlo y cuando hay trabajos pasan a 1 carril... menudo peligro para los trabajadores.
No creas, se ve de todo y con esa acera y arcén tan ancho y si son trabajos de poco tiempo no es tan extraño ver a alguien andando sin señalizar a la entrada.
 
Venga, la penúltima elucubracion :)
¿Es posible que hubiera alguien a la derecha, personal de mantenimiento por ejemplo y les pitaran a ellos por precaución que eso si es más habitual, en el mismo momento que tú adelantabas?
Señalización de obras no habia y luego iba pendiente de los espejos por si venía alguien por detrás, así que no se si había alguien en el arcén
 
Claro, tiene que dar la talla, pero si no han cambiado la normativa son 12 o 1,35, si con doce años no se supera la altura el niño va ser muy bajito.
El medlano lleva conmigo desde que es un bebé, le llevaba a diario a la guardería de la empresa, luego al colegio cerca de mi trabajo, llevamos años haciendo 65Km diarios...
Los padres son la leche, el veía a sus compañeros como les recogen y van delante y me preguntaba cuándo?, con 7 años, con 8 años... los llevan en plazas delanteras.
Le tengo que medir, pero mi preferencia en que vaya detrás. Pues si son grandotes no tienes problema, interprete que era bastante pequeño.
Un saludo.
Hasta los 150 cm no les he dejado montar delante, excepto en un coche clásico que tuve que no tenía cinturones traseros
 
Hola, tambien puede ser que te estuvieran avisando de que la caravana se estaba balanceado , ¿llevabas el estabilizador?
¿Y las luces?
 
Pues yo soy camionero y después de leer el hilo y haciendo suposiciones desde la más absoluta ignorancia, creo que debería de haber sido tema de luces, no encuentro otra explicación, dar bocinazos a un vehículo que adelanta en un túnel no es buena idea, se puede asustar y liar un accidente de la ostia, yo personalmente no lo hubiera hecho a menos que no fuera totalmente necesario, y por unas luces no lo veo la verdad, no le des más vueltas, idiotas hay en todos los trabajos, pero en los camiones es una epidemia.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com