Webcampista.com

mucho más que un foro

aficionados a la recogida de setas.

A mí me encantan las setas... para comerlas :razz:

No, en serio: me encantaría cogerlas, pero me da miedo porque no tengo experiencia. Creo que reconozco bien los níscalos/rovellons y los boletus/ceps, pero ni así me atrevo. Jo, recuerdo el año pasado encontrar una zona con bastantes boletus... y no me arriesgué a cogerlos, con lo que me gustan... :(

En fin, que si los que sabéis organizáis alguna salida a por setas por la sierra de Madrid, si puedo me apunto, a ver si aprendo algo. ;-)
 
INFO...........................

El Gobierno de Aragón ha redactado y puesto en marcha un decreto con el objetivo de regular los aprovechamientos micológicos y en el que se definen zonas para la recogida de setas, que no podrá superar los tres kilogramos por día y por persona en las áreas no reguladas.

Este decreto es uno de los objetivos que se ha marcado para este año la Dirección General de Gestión Forestal del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, junto con la modificación de la Ley de Montes de Aragón que está en su recta final, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Y es que según las mismas fuentes "son muchas las prácticas que existen en torno al mundo de la micología, siendo la recogida de las diferentes variedades de setas una de las más extendidas en los montes de la comunidad autónoma".

Según el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, con esta nueva norma se pretende unificar la regulación actual existente en torno a estos recursos forestales y que se rige por diferentes ordenanzas municipales u otras fórmulas.

"De esta forma existirá una armonización de estas disposiciones en toda la comunidad autónoma, sin invadir la autonomía local de los ayuntamientos como propietarios de los montes", agrega Vicente.

El decreto describe y regula los aprovechamientos micológicos de los montes, como simultanear la actividad de recogida de setas con la preservación y conservación del ecosistema de los montes aragoneses teniendo en cuenta que afecta a especies silvestres y comestibles (como por ejemplo el robellón) y no a las cultivadas o frutos subterráneos como las trufas.

Asimismo recoge otras particularidades como la titularidad ya que las setas "tienen dueño" que es el propietario de los terrenos donde aparecen.

También se definen diferentes "zonas" para recoger setas y así en las de aprovechamiento micológico regulado se necesitará de un permiso para realizar la actividad, mientras que aquellos que no estén regulados como tal podrán desarrollar la actividad de manera libre pero con un límite hasta tres kilogramos de setas por día y por persona.

Así, a través de este marco normativo se consigue regular una práctica tan extendida como la recogida de setas y que supone un motor económico y turístico para Aragón.
 
INFO...........................

El Gobierno de Aragón ha redactado y puesto en marcha un decreto con el objetivo de regular los aprovechamientos micológicos y en el que se definen zonas para la recogida de setas, que no podrá superar los tres kilogramos por día y por persona en las áreas no reguladas.

Este decreto es uno de los objetivos que se ha marcado para este año la Dirección General de Gestión Forestal del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, junto con la modificación de la Ley de Montes de Aragón que está en su recta final, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Y es que según las mismas fuentes "son muchas las prácticas que existen en torno al mundo de la micología, siendo la recogida de las diferentes variedades de setas una de las más extendidas en los montes de la comunidad autónoma".

Según el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, con esta nueva norma se pretende unificar la regulación actual existente en torno a estos recursos forestales y que se rige por diferentes ordenanzas municipales u otras fórmulas.

"De esta forma existirá una armonización de estas disposiciones en toda la comunidad autónoma, sin invadir la autonomía local de los ayuntamientos como propietarios de los montes", agrega Vicente.

El decreto describe y regula los aprovechamientos micológicos de los montes, como simultanear la actividad de recogida de setas con la preservación y conservación del ecosistema de los montes aragoneses teniendo en cuenta que afecta a especies silvestres y comestibles (como por ejemplo el robellón) y no a las cultivadas o frutos subterráneos como las trufas.

Asimismo recoge otras particularidades como la titularidad ya que las setas "tienen dueño" que es el propietario de los terrenos donde aparecen.

También se definen diferentes "zonas" para recoger setas y así en las de aprovechamiento micológico regulado se necesitará de un permiso para realizar la actividad, mientras que aquellos que no estén regulados como tal podrán desarrollar la actividad de manera libre pero con un límite hasta tres kilogramos de setas por día y por persona.

Así, a través de este marco normativo se consigue regular una práctica tan extendida como la recogida de setas y que supone un motor económico y turístico para Aragón.
Nos tratan como borregos por ser como borregos.

Gente con rastrillo destrozando el monte...

A parte del afán recaudatorio como buen español.
 
Pues yo en este caso no creo q sea afan recaudatorio. En Madrid he salido a por boletus y me he encontrado Rumanos con sacos llenos!!! Luego a venderlos al mercado. No me pareceria ni bien ni mal, (cada uno tiene derecho a ganarse la vida), sino fuese por los destrozos q causan para recoger esas cantidades.
En La Pedriza sin embargo, por el simple hecho del control de entrada esas barbaridades no ocurren, y los niscalos no faltan a nadie q sepa buscarlos.
En Soria 3€ un permiso par el dia, limitado a 3kg creo recordar. A mi juicio barato si eliminas la posibilidad de q unos salvajea destrocen el monte.

Un saludo
 
Al final llegaremos a pagar en todas las comunidades!!
Realmente hay gente, no personas, que destrozan el monte, ir con rastrillos a la recogida es estropear lo que aun no han nacido, aparte de romper la red de raices y que no salgan nunca mas.
un permiso como el de pesca o caza realmente no iria mal!,
 
en muchos sitios, como en los poinares de soria, es necesaria licencia, sino no puedes coger.

Que decir que yo he cojido, sin licencia....

(Post escrito bajo los efectos de las drogas duras y el alcohol, sumado a un estado de stress elevadísimo)

Un saludo
el menda.
 
Mientras no hayas rastrillado el monte, ni te hayas llevado una fuegoneta al completo...

Lo de la licencia es tener un argumento para poder multar a gente, q arrasa con lo q ve y con lo q no ve tambien.

un saludo
 
yo tambien entro en una finca particular que el dueño no va nunca!!
Si el no las recoge ya voy yo!
en si no le rompo ni estropeo nada!!
Que algun dia me puede ver y recriminarme, pues si. Mientras las setas a la cesta!! jejejeje
 
Pagaria gustosamente una licencia.
Ademas de la licencia se deberia enseñar un poco lo que es la recogida de setas.
Vamos un pequeño cursillo de buenas maneras en el bosque.
Hay sitios en los que vas y solo encuentras basuras dejadas por lo que van a la recogida.
Si se va al bosque que nadie se de cuenta de que has ido. No por esconder el sitio, sino por dejarlo como se ha encontrado. LIMPIO!!
 
S en vez de ponerles multas administrativas, los pusieran a limpiar los montes a 6€ la hora hasta q terminen de pagar esa multa otro gallo cantaria. Pero... Como eso se consideraria racismo pues asi nos va. Gentuza q los echan hasta de su propio país, y aqui si me apuras les damos una pensión a los pobrecitos. Y me callo q me caliento y me conozco.

Un saludo
 
-
En Soria el tope cuando es licencia recreativa es de 5 kilos día, pongo el enlace a la página donde viene información

http://www.micocyl.es/areas/montes-de-soria

y forma de sacar el permiso por Internet...

El problema de los rumanos por aquí es bastante gordo, parto de la base de que todo el mundo tiene derecho a buscarse el pan pero es que está gente se está cargando el monte, en poco tiempo si esto sigue así no habrá hongos para nadie...
Esta temporada es más floja que la del año pasado que fue muy buena, pero bueno ya hemos probado boletus edulis (que aquí les llamamos 'Migueles') amanita cesárea, níscalos y setas de cardo.

Saludos
 
Yo para ganarme el pan me levanto a las 7 de la mañana y pocos dias llego a casa antes de las siete de la tarde. Pago mis impuestos etc
Estos son gentuza, q ademas estan jodiendo el monte q en algunos sitios como Soria y Guadalajara son el pan de otros, q trabajan de sol a sol. Resulta q si tengo unas gallinas en mi huerto, no puedo vendertelos porque no tengo registro sanitario no tengo la trazabilidad alimentaria. Y estos zopencos arrasan lo q pillan y lo venden impunemente?! Claro q si multaran tambien a loa puestos del mercado o a los mayoristas de MercaMadrid... La cosa cambiaria y se arreglaria.
pero claro, a los rumanos estos les ponen una sancion administrativa q van a pagar en chapas de coca cola. Un par de hostias les daba yo junto con la multa.

un saludo
 
-

Pues sí Vick, no creas que no estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices, la guardia civil ya les ha decomisado más de 1.700 kilos de hongos y no hay manera, les levantan el campamento en un sitio y se van a otro cercano y así estamos, hace unos días se perdieron tres de estos rumanos en el monte que tuvieron que salir a buscar los agentes medio ambientales, los encontraron después de llevar más de 10 horas perdidos, que tuvieron que hacer? pues darles de comer porque estaban exhaustos..., me consta que está habiendo reuniones de alcaldes de la zona de pinares de Urbión para tratar de arreglar esto, por la cuenta que les trae, ya veremos en que queda...

Saludos.
 
Como siempre, pagaremos justos por pecadores.

¿Es la metáfora perfecta de lo que paso con con la acampada libre?
 
Este puente he estado en Soria, y es increíble la cantidad de rumanos con furgonetas que hay vendiendo setas. Y no esperes encontrar un boletus, porque es misión imposible. Todo el monte está levantado y arrasado.

Mucho me temo que no tienen permiso de recolección, porque el sábado pasé por Covaleda y la persona que iba a comprarles la mercancía dijo que se fueran a otro sitio donde no les viera la policía.

Creo que hay mucha dejadez por parte de las autoridades, porque he visto a los rumanos con sus furgonetas vendiendo setas sin esconderse a las afueras de Covaleda y Vinuesa. En esos dos pueblos hay cuartel de la Guardia Civil.

No tiene sentido multar a estas personas, porque no vas a ser capaz de cobrarles una multa nunca, no tiene patrimonio propio. Creo que tiene más sentido decomisarles la mercancía y el vehículo que utilizan para llevar las setas.

Como no atajen el problema de raíz, acabará mal.

Saludos,
 
pues es el viernes que viene quería subir a covaleda y hacer noche en algún refugio.

ahora viendo las noticias serán capaces de multarme por dormir en el refugio... viendo que yo sí estoy abrigado a pagar la multa.
 
pues es el viernes que viene quería subir a covaleda y hacer noche en algún refugio.

ahora viendo las noticias serán capaces de multarme por dormir en el refugio... viendo que yo sí estoy abrigado a pagar la multa.


Si tienes autorización del ayuntamiento no tendrás problema con los guardias, pero tal como está el tema cuidadín con los del Este que ya andan sacando la navaja para más cosas que coger setas, aunque de momento es entre ellos...

http://www.pinaresnoticias.com/arti...-herido-arma-blanca/20151011183744006466.html
 
Si tienes autorización del ayuntamiento no tendrás problema con los guardias, pero tal como está el tema cuidadín con los del Este que ya andan sacando la navaja para más cosas que coger setas, aunque de momento es entre ellos...

http://www.pinaresnoticias.com/arti...-herido-arma-blanca/20151011183744006466.html

-
En Soria el tope cuando es licencia recreativa es de 5 kilos día, pongo el enlace a la página donde viene información

http://www.micocyl.es/areas/montes-de-soria

y forma de sacar el permiso por Internet...

El problema de los rumanos por aquí es bastante gordo, parto de la base de que todo el mundo tiene derecho a buscarse el pan pero es que está gente se está cargando el monte, en poco tiempo si esto sigue así no habrá hongos para nadie...
Esta temporada es más floja que la del año pasado que fue muy buena, pero bueno ya hemos probado boletus edulis (que aquí les llamamos 'Migueles') amanita cesárea, níscalos y setas de cardo.

Saludos


esperemos no tener problemas. Tampoco os creaís que yo voy a coger setas como un loco. Me cojo un par de boletus y me los hago a la plancha. No cojo kilos y kilos como otros.
 
esperemos no tener problemas. Tampoco os creaís que yo voy a coger setas como un loco. Me cojo un par de boletus y me los hago a la plancha. No cojo kilos y kilos como otros.


Lo ideal es salir de buena mañana al monte, disfrutar del paseo y coger para tu consumo de ese día, luego prepararlos como más te gusten de las muchísimas formas de hacerlos que hay y saborearlos a ser posible acompañando con un buen vino, con preferencia Ribera o Rioja, esa es para mi la mejor manera, bueno... y si entre medias me da tiempo de pasar por El Quintanarejo y comer en el Balcón del Brezal o algún otro del mismo estilo por la zona ya la jornada es redonda...

:Drogar-Happy(LBG):
 
Hola, quería enseñaros lo que salió detrás de mi caravana... me han dicho que son de chopo pero no las comí. quité la mitad para despejar un poco el paso y las pesé... 4 kilos. este fin de semana me voy a aventurar a buscar níscalos o, si hubiera suerte algún boleto.
12132700_851657591614660_1308738671_n.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com