Webcampista.com

mucho más que un foro

Ajustes freno retro marcha

bierman

timid@
Hola,

He cambiado el amortiguador de inercia y he ajustado los frenos, siguiendo los consejos de @kafka entre otro foreros.
Ahora me surge la duda del funcionamiento del freno de inercia marcha atrás. Se supone que el eje alko debería de llevar retro marcha (no lo sé seguro la CV es de 2004) , como puedo comprobar el correcto funcionamiento de este sistema??, a ver si he ajustado mucho los frenos y me va a dar problemas.....
 
Hola, si están ajustados correctamente no tendrás problemas. Una prueba fácil es echar el freno de mano e intentar mover a mano la caravana hacia atrás; se moverá unos 20-25 cm y verás que la palanca del freno de mano sube hasta ponerse vertical o incluso un poco más pasada, pero a partir de ese punto ya no se moverá más.
Según Alko, cuando se mueve hacia atrás una caravana con el coche queda un poco frenada una caravana o remolque con retromarcha, menos de un 2 % según creo recordar.
Y si es del 2004 seguro que trae retromarcha y si es un eje Alko también traerá probablemente un eje Delta. Eso se ve si el eje en vez de ser recto tiene un ángulo en el medio, vamos, como si estuviera doblado. La Knaus de mi yerno es del 1998 o así y ya traía eje Delta. Saludos.
 
Sería este:
65d94e929578f2fdca1a6e99b6796e0d.jpg
8223f9e4a6c52282e4096189cee32c67.jpg
 
Holla, lo que muestras en la segunda foto es el freno de inercia, que por cierto es exacto al de nuestra caravana. Ahi ves el modelo, tipo, peso para el que esta diseñado 700-1000 kg, y un dato también importante es S 75 kg y ese es el peso máximo sobre el enganche que no se debe sobrepasar porque se acelera el desgaste de los cojinetes por donde se desliza la barra de tiro y que hay que engrasar periódicamente.
El eje Delta al que me refiero es al eje de las ruedas. Np se si una caravana como esa que es ligera lo llevaría. La de mi yerno lleva un eje de 1350 kg y sí es Delta.
Un último apunte es que el ajuste de frenos se inicia con aproximación de zapatas y a partir de ahi se va reajustando, si es necesario hacia adelante.
Y por último, en los ejes Alko, los tambores traen un agujero de inspección para ver el desgaste de zapatas. Con una linterna y un espejo se puede ver perfectamente. Yo localicé así un ferodo de una zapata que se había despegado y eran prácticamente nuevas..Saludos.
 
Supongo que el agujero al que te refieres es el que hay al lado del agujero de ajuste de las zapatas??, adjunto foto.
También pongo foto del eje, esta apoyado en las borriquetas
63fd69e65e93e773fb2c2ae4e8a2a636.jpg
a45397f1cebcd6ec37e236b8cfc04e25.jpg
 
Hola: exacto, y ahí puedes ver el grosor de los ferodos de las zapatas y parece que están muy bien. En teoría, según el fabricante, ese es el punto de mayor desgaste de las zapatas, y esa es la primaria.
El eje es un eje recto, no es un eje Delta, hay diferencia en el comportamiento, pero en una caravana ligera tampoco sería muy necesario. Saludos.
 
Si te fijas en la segunda foto verás que los cables Bowden están sujetos por unos flejes de plástico. Eso tiene dos funciones, por una lado evitar que vayan oscilando en el viaje y por otro para que en caso de entrada de agua en las camisas, que salga de nuevo. Parece una tontería pero muchos cables se oxidan y pudren por ello.
 
Buenos días,
He encontrado este hilo por lo que pongo mi consulta aquí, aunque no se si es del todo correcto, y la verdad que no me ha quedado claro del todo lo que en él se ha dicho, mis disculpas de antemano, y mi consulta:
- Este verano, me vi obligado a aparcar en la puerta de un camping, en una cuesta bastante pina, con el morro del coche hacia la puerta del camping, luego para poder entrar, tuve que dar marcha atrás unos metros, para poder obtener ángulo y meter la caravana por la puerta, desde parado, con la caravana "encima del coche", eché marcha atrás, "picando embrague", con el consiguiente olor a "embrague quemado", mi pregunta es, ¿ cual es la forma correcta de hacer esta maniobra? , al estar la caravana "encima del coche" y yo dar marcha atrás con el mismo, ¿ va actuando el freno de inercia? mi coche es un Tiguan TDI de 140 cv y la caravana una Caravelair 496 homologada a 1300 kg ( y por ahí le andaría).
Muchas gracias por vuestras respuestas.
 
Buenos días,
He encontrado este hilo por lo que pongo mi consulta aquí, aunque no se si es del todo correcto, y la verdad que no me ha quedado claro del todo lo que en él se ha dicho, mis disculpas de antemano, y mi consulta:
- Este verano, me vi obligado a aparcar en la puerta de un camping, en una cuesta bastante pina, con el morro del coche hacia la puerta del camping, luego para poder entrar, tuve que dar marcha atrás unos metros, para poder obtener ángulo y meter la caravana por la puerta, desde parado, con la caravana "encima del coche", eché marcha atrás, "picando embrague", con el consiguiente olor a "embrague quemado", mi pregunta es, ¿ cual es la forma correcta de hacer esta maniobra? , al estar la caravana "encima del coche" y yo dar marcha atrás con el mismo, ¿ va actuando el freno de inercia? mi coche es un Tiguan TDI de 140 cv y la caravana una Caravelair 496 homologada a 1300 kg ( y por ahí le andaría).
Muchas gracias por vuestras respuestas.
La única forma de hacer esa maniobra es como la has hecho. La única solución para evitarlo es anticiparse a las maniobras, en este caso parar unos metros más atrás por si los necesitas para maniobrar al entrar, o incluso para dar la vuelta.
Al dar marcha atrás la caravana esta frenada más o menos unos 20cm, a partir de ahí los frenos se "desconectan" para poder hacer la maniobra. Es lo que llamamos retro marcha.
Hay caravanas antiguas que no tienen este sistema y llevan un tope para que el amortiguador del freno de inercia no se contraiga y así no frene la caravana.
 
La única forma de hacer esa maniobra es como la has hecho. La única solución para evitarlo es anticiparse a las maniobras, en este caso parar unos metros más atrás por si los necesitas para maniobrar al entrar, o incluso para dar la vuelta.
Al dar marcha atrás la caravana esta frenada más o menos unos 20cm, a partir de ahí los frenos se "desconectan" para poder hacer la maniobra. Es lo que llamamos retro marcha.
Hay caravanas antiguas que no tienen este sistema y llevan un tope para que el amortiguador del freno de inercia no se contraiga y así no frene la caravana.
Mil gracias por tu respuesta! Aclarado pues!
Un saludo
 
Hola: aunque estuvieras cuesta abajo, al dar marcha atrás con la caravana debería moverse bien. Lo que es probable que te pase es que los frenos estén demasiado ajustados y no den lugar a despegar las zapatas. Saludos.
 
Hola: aunque estuvieras cuesta abajo, al dar marcha atrás con la caravana debería moverse bien. Lo que es probable que te pase es que los frenos estén demasiado ajustados y no den lugar a despegar las zapatas. Saludos.
Aunque se suelten los frenos el empuje que tiene que hacer el coche hasta que se suelten es grande, y el embrgue sufre bastante.
Si no se hubiesen soltado los frenos de la caravana no se hubiese movido del sitio.
A mi solo me ha tocado una vez, por suerte remolcaba con un land Cruiser y con la reductora sin problema. Desde entonces me anticipo más a las maniobras.
 
Aprovechando la situación... Hay algún brico o manual para ajustar, revisar y mantener (limpieza y engrase) de los frenos de inercia? Tanto en remolques como caravanas.... [emoji848][emoji28]

Gracias y salu2.
 
Hola,

He cambiado el amortiguador de inercia y he ajustado los frenos, siguiendo los consejos de @kafka entre otro foreros.
Ahora me surge la duda del funcionamiento del freno de inercia marcha atrás. Se supone que el eje alko debería de llevar retro marcha (no lo sé seguro la CV es de 2004) , como puedo comprobar el correcto funcionamiento de este sistema??, a ver si he ajustado mucho los frenos y me va a dar problemas.....
Yo, como ya he dicho en otro post y siendo mi caravana del 2019 , no lleva ese sistema ó eso creo....
A los hechos me remito, ya que me pasó lo mismo que ha comentado Nash a la puerta de un camping y no veas como chillaban los frenos. Y yo creo que desde entonces me chillan al frenar, tengo pendiente desmontar para ver como estan las zapatas.
Como también fabricar el bloqueo ese manual para que no se frene, si es que mi cv finalmente no lleva retromarcha....
 
Yo, como ya he dicho en otro post y siendo mi caravana del 2019 , no lleva ese sistema ó eso creo....
A los hechos me remito, ya que me pasó lo mismo que ha comentado Nash a la puerta de un camping y no veas como chillaban los frenos. Y yo creo que desde entonces me chillan al frenar, tengo pendiente desmontar para ver como estan las zapatas.
Como también fabricar el bloqueo ese manual para que no se frene, si es que mi cv finalmente no lleva retromarcha....
Del 2019 y no lleva? ?
Mi Adria no recuerdo de que año era, pero mucho más vieja, y si tenía.
 
Del 2019 y no lleva? ?
Mi Adria no recuerdo de que año era, pero mucho más vieja, y si tenía.
Pues creo que no, tampoco sé mirarlo para ver si lo lleva o no, cómo es el sistema para mirar a ver si esta instalado??
Aunque si me hizo eso en rampa, me supongo que no lo llevará...
 
O haz una prueba dando marcha atrás en llano. Si no tienes lo notaras enseguida
 
El enganche puede ser de distinta marca que el eje, pero BPW o Knot también tienen retromarcha.
El FTF ya no se si llevará.
 
Si es la caravana Knaus de la foto de tu avatar, seguro que lo lleva, a no ser que se haya cambiado po alguna circunstancia.
 
Hola: Fher, si lleva la tuerca en estrella para ajuste de zapatas entonces debe de ser Alko, porque los ejes BPW tenían una tuerca cuadrada como los clásicos de coche.
Para estar seguros habría que abrir, quitar, un tambor, pero haz la prueba que te dice el compañero Aritzondo, en llano. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com