Webcampista.com

mucho más que un foro

Ajustes freno retro marcha

Hola, en el tapon del buje de la rueda si es Alko o BPW lo traerá.
Pues , creía que no pero si lo pone, Alko.
Asique por lo que decís, si lo trae.
Lo que no entiendo es por qué aquel día al dar para atrás en cuesta, chillaba como un gorrino en San Martín....

20210826_183524.jpg
 
Hola: frenos demasiado ajustados y no se sueltan al dar marcha atrás. Saludos.
Demasiado ajustados?? Pues no sé, frenar frena bien y tb chilla , no sé si estará muy ajustado o no, no sé cómo funciona ese sistema, me tocará estudiarlo y desmontar a ver....
 
Hola, ya que vas a desmontar, comprueba antes el ajuste de los frenos. Levantas la rueda/s, pones el primer punto en la palanca del freno de mano ( si es un muelle hidraulico tendrás que sujetarla) ajustas el freno con la tuerca de estrella en la parte de atrás del tambor hastas que frene y se le da atrás a la tuerca hasta que gire libbremente sin rozar. Cuando se hace este ajuste se gira la rueda HACIA ADELANTE en el sentido de la marcha.
Otra observación y es que ese buje lleva rodamientos compactos, como los de los coches, y cada vez que se saca el tambor hay que cambiar la tuerca.
( En los ejes Alko, por la forma de ese tapón se sabe si lleva rodamientos compactos, con engrase de por vida, o rodamientos con engrase periódico. Tapón recto, compactos, tapón con el borde exterior curvo, con mantenimiento.) Saludos.
 
Hola, ya que vas a desmontar, comprueba antes el ajuste de los frenos. Levantas la rueda/s, pones el primer punto en la palanca del freno de mano ( si es un muelle hidraulico tendrás que sujetarla) ajustas el freno con la tuerca de estrella en la parte de atrás del tambor hastas que frene y se le da atrás a la tuerca hasta que gire libbremente sin rozar. Cuando se hace este ajuste se gira la rueda HACIA ADELANTE en el sentido de la marcha.
Otra observación y es que ese buje lleva rodamientos compactos, como los de los coches, y cada vez que se saca el tambor hay que cambiar la tuerca.
( En los ejes Alko, por la forma de ese tapón se sabe si lleva rodamientos compactos, con engrase de por vida, o rodamientos con engrase periódico. Tapón recto, compactos, tapón con el borde exterior curvo, con mantenimiento.) Saludos.
Pues no sé cuando desmontaré, para invierno que estaré un tiempo sin usarla...
El ajuste se hacerlo, me refería al sistema ese de retromarcha, cómo es, cómo funciona, cómo sé si lo lleva, etc....
Y lo de cambiar la tuerca, si es almenada , con cambiar el pasador valdrá me imagino....ya veré...
 
Hola, si tiene rodamientos compactos no traerá una tuerca almenada. Ese tipo de tuerca solo lo traen los rodamientos con engrase periódico. Un roadamiento compacto es el que trae los dos rodamientos de que consta dentro de un solo cuerpo, y se debe de apretar la tuerca con un par muy alto, más de 290 N/m. Los rodamientos con engrase periódico son dos y separados, por lo que el apriete, de la tuerca almenada en este caso es muy diferente. Aquí el apriete se hace con una llave dinamometrica tarada a 45 N/m y a continuación se afloja 30 grados. (Si se dejan apretados se deterioran los rodamientos).
El funcionamiento de la marcha atras en los frenos Alko es el siguiente; al dar marcha atrás con la caravana enganchada, se comprime la barra de tiro y por supuesto actuan las zapatas, pero al seguir empujando el tractor, las ruedas giran hacia atrás arrastrando las zapatas del freno hasta un tope interno con lo que dejan de hacer presion sobre el tambor, facilitando la marcha atrás. Lo que ocurre cuando hay mucha resistencia al dar marcha atrás es que los frenos están muy ajustados y no permiten que las zapatas lleguen al tope y no se sueltan. Saludos.
 
Hola, si tiene rodamientos compactos no traerá una tuerca almenada. Ese tipo de tuerca solo lo traen los rodamientos con engrase periódico. Un roadamiento compacto es el que trae los dos rodamientos de que consta dentro de un solo cuerpo, y se debe de apretar la tuerca con un par muy alto, más de 290 N/m. Los rodamientos con engrase periódico son dos y separados, por lo que el apriete, de la tuerca almenada en este caso es muy diferente. Aquí el apriete se hace con una llave dinamometrica tarada a 45 N/m y a continuación se afloja 30 grados. (Si se dejan apretados se deterioran los rodamientos).
El funcionamiento de la marcha atras en los frenos Alko es el siguiente; al dar marcha atrás con la caravana enganchada, se comprime la barra de tiro y por supuesto actuan las zapatas, pero al seguir empujando el tractor, las ruedas giran hacia atrás arrastrando las zapatas del freno hasta un tope interno con lo que dejan de hacer presion sobre el tambor, facilitando la marcha atrás. Lo que ocurre cuando hay mucha resistencia al dar marcha atrás es que los frenos están muy ajustados y no permiten que las zapatas lleguen al tope y no se sueltan. Saludos.
Pues no sé qué tipo de rodamientos llevará ggg, cuando desmonte veré.
Respecto al par de apriete , te diré que he desmontado muchos bujes de plataformas de camión para cambiar zapatas y tal, y al apretar la tuerca lo haciamos a ojimetro y nunca pasó nada, osea q en la cv, menos ??.
Aún así, gracias por las explicaciones ?.
 
Holla, lo que muestras en la segunda foto es el freno de inercia, que por cierto es exacto al de nuestra caravana. Ahi ves el modelo, tipo, peso para el que esta diseñado 700-1000 kg, y un dato también importante es S 75 kg y ese es el peso máximo sobre el enganche que no se debe sobrepasar porque se acelera el desgaste de los cojinetes por donde se desliza la barra de tiro y que hay que engrasar periódicamente.
El eje Delta al que me refiero es al eje de las ruedas. Np se si una caravana como esa que es ligera lo llevaría. La de mi yerno lleva un eje de 1350 kg y sí es Delta.
Un último apunte es que el ajuste de frenos se inicia con aproximación de zapatas y a partir de ahi se va reajustando, si es necesario hacia adelante.
Y por último, en los ejes Alko, los tambores traen un agujero de inspección para ver el desgaste de zapatas. Con una linterna y un espejo se puede ver perfectamente. Yo localicé así un ferodo de una zapata que se había despegado y eran prácticamente nuevas..Saludos.
He llevado mi caravana al taller (es un taller de autocaravanas, no tengo otra cosa cerca) porque el freno de mano no se sujetaba. Lo han arreglado pero ahora la caravana solo frena hacia adelante y no frena nada hacia atrás. Me están mirando para cambiarme todo el bloque de frenos, dicen que hay algo roto que hace que hacia atrás no frene. Podría ser simplemente desgaste de las zapatas? Que se haya destemsado?,etc
 
Hacia atrás hay un momento que no frena por el retrofreno,para que puedas maniobrar con el coche y la caravana.
Mira a ver si es tu caso y no hay nada roto.
Igual medio metro o así.
 
Hola, lo primero comprobar desgaste de zapatas. En los ejes Alko hay agujero de inspección en el propio tambor. Por ahi se ve si hay desgaste o otra anomalía.
Si se ve normal puede ser solo cuestión de ajuste. Y en las caravanas el ajuste se comienza por las zapatas y se va reajustando hacia adelante si es necesario.
El procedimiento lo tienes por aqui archiescrito. Saludos.
Pd, cuando se pone el freno de mano, si se empuja hacia atrás una caravana se moverá unos 20 o 25 cm y después debe de quedar frenada. Si no es asi, hay que ajustar frenos.
 
Si, si. Os he leído todo. Dicen que los ferodos los ven bien, la caravana es del 88 y no sé cuándo se le han cambiado, que los han ajustado, y tensado el freno. Pero me parece raro, porque a mí sí me frenaba aunque tenía que forzar el freno de mano. Me parece que voy a hablar con un taller de coches de toda la vida a ver si se animan ellos.
 
Si, si. Os he leído todo. Dicen que los ferodos los ven bien, la caravana es del 88 y no sé cuándo se le han cambiado, que los han ajustado, y tensado el freno. Pero me parece raro, porque a mí sí me frenaba aunque tenía que forzar el freno de mano. Me parece que voy a hablar con un taller de coches de toda la vida a ver si se animan ellos.
Bueno, pues hoy he ido a recogerla y ha frenado perfectamente hacia atrás a la primera y sin ningún tipo de retroceso. Quizás debía girar un poco las ruedas para que hiciese efecto el freno de mano
 
Hola: precisamente pasa eso. Si frenas a mano dando hacia atrás, los frenos actúan después de recorrer unos 20 o 25 cm. A partir de ahí, se clavan, o deberían.
Y ello es debido al sistema de retromarcha. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com