Ningún aparato está a salvo de que alguien meta un cuchillo, un niño meta un dedo... aún teniendo la toma de tierra conectada ¿de qué serviría?
El que la toma de tierra se conecte al chasis se hace por varias cosas, una el ruido eléctrico, para evitar que salga o entre, otra proteger el circuito de cargas que vendan de fuera, otra proteger al usuario de posibles descargas, pero no lo hace evitando que te de la corriente si tocas, si no que, si la carcasa está conectada a masa, se suelta la fase y entonces toca la carcasa, en ese momento salta y evita males posteriores. Pero si suelta la fase y la carcasa es de plástico... ¿donde está el peligro? el aparato deja de funcionar pero no es peligroso (bueno, si metes un cuchillo sí, aunque el cable de la fase esté bien sujeto.
Se me ocurre que si la carcasa es metálica y no tienes toma de tierra en casa, cuando se suelte la fase y toque esa carcasa, será más peligroso que el de plástico.
Si no me equivoco, el diferencial mide diferencias de corriente, si la corriente que pasa por un cable es diferente de la del otro, salta, por lo tanto sirve aunque no tengas toma de tierra. Me explico, si te da la corriente por tocar solo uno de los cables (normalmente la fase) la corriente que pasa por tu cuerpo no pasa por el otro cable, como hay una diferencia, salta el diferencial, da igual que la corriente se vaya a la tierra o donde sea.
Otra cosa es que toques los dos cables y la corriente que entra por uno sale por el otro, entonces no hay diferencial que te salve y tendrás que ser tú solito.