Webcampista.com

mucho más que un foro

Amortiguadores Alko

Fernandocasa

Senior Member
Hola a Td@s.

Quería compartir con vosotros una información de los amortiguadores Alko que me han dado en la fábrica de Alko.

Mi caravana, pesada en báscula, tiene 1300 kg., llevo montados unos amortiguadores azules que son hasta 1300 kg. por lo que pensaba cambiarlos por los inmediatos superiores que son los rojos y que aguantan hasta 1800 Kg.

Me puse en contacto con la fábrica de Alko para pedirles consejo e información. No se como se llama la persona con la que hablé, pero fue de lo más amable y atento, explicándome con detalle todo a cerca de los amortiguadores. Me dijo que NO PUSIERA OTROS AMORTIGUADORES. La razón de esto es que cada amortiguador, dependiendo de la carga que valla a soportar, tiene un ángulo de trabajo diferente, el chasis de la caravana junto con el eje está calculado para soportar un determinado peso, y en función de esto están diseñados los anclajes para los amortiguadores, si se cambia el amortiguador al no tener su ángulo de trabajo correcto puede terminar por reventar y nos quedaríamos sin amortiguador, siendo peor el remedio que la enfermedad.

Espero haberos aclarado un poco el tema.

Saludos.
 
Las recomendaciones son gratuitas, las informaciones que te han dado son las correctas, para cada particular caravana, existe la posiblidad particular.

Un saludico.
 
Jose Luis, que se monten en los mismos anclajes, no significa que esten fabricandos para el mismo trabajo, tu puedes por ponerte un ejemplo, unos amortiguadores muy potentes a un porton de coche, y que te afeite la barba cuando lo abras por su potencia, o los puedes poner muy justitos y que no suba el porton, los primeros al final se joden por tensión, y con un cumulo de trabajo, y como en el caso de ir en ruta, significa una perdida de trabajo y además un modo de fuerza diferente para la realidad del conjunto..., y todo es algo similar, para cada cual, su amortiguador, con la fuerza que necesita...

Un saludico.
 
Pplu, no es por llevarte la contraria, pero no es lo mismo un amortiguador que un muelle hidraulico..

El muelle hidráulico, que es a lo que te refieres, es eso, un muelle mas o menos potente, y que es frenado por un pistón hidráulico.

Un amortiguador, es un pistón con aceite dentro, que lo que hace es resistirse al movimiento, pero no hay ningún muelle dentro... ¿Y que diferencia hay entre el amortiguador azul y el rojo... tan simple como que el azul tiene dentro un aceite menos denso que el rojo....
 
Hola a Tod@s.

Yo estaba convencido en cambiar de amortiguadores, pero después de hablar con fábrica no los voy a cambiar, me dijo que era mejor que fuese con los que llevo aunque fueran al límite que poner otros.

Creo que los fabricantes son los que mejor conocen sus productos (aunque no siempre es así).

Saludos.
 
Entonces los ingenieros de al-ko, fabrican tres clases por capricho, me supongo que no? que cada uno tendra su función, esta es mi opinión.

Salu2
 
Hola a Td@s.

Quería compartir con vosotros una información de los amortiguadores Alko que me han dado en la fábrica de Alko.

Mi caravana, pesada en báscula, tiene 1300 kg., llevo montados unos amortiguadores azules que son hasta 1300 kg. por lo que pensaba cambiarlos por los inmediatos superiores que son los rojos y que aguantan hasta 1800 Kg.

Me puse en contacto con la fábrica de Alko para pedirles consejo e información. No se como se llama la persona con la que hablé, pero fue de lo más amable y atento, explicándome con detalle todo a cerca de los amortiguadores. Me dijo que NO PUSIERA OTROS AMORTIGUADORES. La razón de esto es que cada amortiguador, dependiendo de la carga que valla a soportar, tiene un ángulo de trabajo diferente, el chasis de la caravana junto con el eje está calculado para soportar un determinado peso, y en función de esto están diseñados los anclajes para los amortiguadores, si se cambia el amortiguador al no tener su ángulo de trabajo correcto puede terminar por reventar y nos quedaríamos sin amortiguador, siendo peor el remedio que la enfermedad.

Espero haberos aclarado un poco el tema.

Saludos.
Si te fijas en las instrucciones de montaje del fabricante, verás que hay unas medidas que varían un poco dependiendo del tipo de amortiguador; esas medidas se consiguen utilizando un orificio u otro del chasis...
Jose Luis, tu mismo facilitaste las instrucciones y puedes comprobar que los ángulos de montaje cambian según el tipo de amortiguador...
Por cierto, una curiosidad, el amortiguador (verde) antes de instalarlo, tras comprimirlo y extenderlo varias veces, si actuaba en ambos sentidos.
 
Pplu, no es por llevarte la contraria, pero no es lo mismo un amortiguador que un muelle hidraulico..

El muelle hidráulico, que es a lo que te refieres, es eso, un muelle mas o menos potente, y que es frenado por un pistón hidráulico.

Un amortiguador, es un pistón con aceite dentro, que lo que hace es resistirse al movimiento, pero no hay ningún muelle dentro... ¿Y que diferencia hay entre el amortiguador azul y el rojo... tan simple como que el azul tiene dentro un aceite menos denso que el rojo....
jose luis eso es cierto , pero la densidad del aceite hace mucho , te lo digo por experiencia y tu también lo debes de saber , me explico , soy aficionado a los coche de rc de gasolina y para los amortiguadores hay infinidades tipos de aceites para que el amortiguador actué de una manera o de otra
 
Hace unas semanas puse los de Imara (negros) que me recomendó José Luis y sin problemas. Todavía no he tenido oportunidad de probarlos. El problema es que la punta del tornillo (el de abajo) que está mas próxima al neumático, queda a poco menos de 2 cm. de este y me preocupa que pueda rozar y rasgarle / pinchar con alguna oscilación. ¿Es normal que quede a tan poca distancia?. ¿Qué os parece?.
 
Hace unas semanas puse los de Imara (negros) que me recomendó José Luis y sin problemas. Todavía no he tenido oportunidad de probarlos. El problema es que la punta del tornillo (el de abajo) que está mas próxima al neumático, queda a poco menos de 2 cm. de este y me preocupa que pueda rozar y rasgarle / pinchar con alguna oscilación. ¿Es normal que quede a tan poca distancia?. ¿Qué os parece?.

Costazul... monta el tornillo del reves y así no tendras problemas


al-ko-shock-absorbers-and-new-design-14-alloy-wheels.jpg
 
Pues...................tienes toda la razón. Me has quitado una preocupación de encima.
Muchas gracias.
 
Hola buenas.
Una pregunta al respecto.
Siempre he entendido que un sistema de suspensión consta de dos componentes, un muelle para volver a la posición inicial y un amortiguador para amortiguar, valga la redundancia.
En estas fotografias no veo muelle por ningún lado. ¿Lo lleva la caravana?.
En mi caso: Dethleffs rm2 de 1988.
Gracias por las respuestas.
 
El trabajo del muelle lo hacen las gomas que van embutidas en el eje, sujetando el brazo de suspension y llevando el mismo a su posicion inicial.
Tampoco creo que sean iguales todos los amortiguadores, seria una idiotez tener tres diseños distintos para luego poner el que te de la gana.
Saludos.
 
Juanpecj, nadie ha dicho que sean iguales, cada uno esta diseñado para un peso u otro, pero que el trabajo que hacen es igual, claro que si, amortiguan... el verde amortigua menos y el negro amortigua mas, pero los dos amortiguan...

Lo que no puedes poner es un amortiguador negro a una caravana de 750 kg reales ¿porque?, porque botara igual con ellos que sin ellos, ya que no tiene peso suficiente para mover ese amortiguador que es para 4.000 kg y lo que amortiguarán seras las ruedas, ya que no se va a mover la suspensión... y en cambio si montas los verdes en una caravana de 2.000 kg, pues te pasara tres cuartas de lo mismo... al pesar 4 veces mas de lo que es capaz de amortiguar... se cargara el amortiguador en 2 días y lo moverá a su antojo... tampoco amortiguara... por eso decía, pesar la caravana y poner el amortiguador que recomienda alko para ese peso + - ....

amortiguadores2.jpg
 
Hola a todos, yo solo tengo una duda, por lo que rebuscado en la red, es fácil montarlos sin ir a un taller? Ya sabéis por ahorrar pasta.. Saludos desde Salamanca
 
Marcocdc, por lo que por aquí cuentan es fácil, no hace falta ni elevador ni foso, aunque si lo tienes, mucho mejor.
No obstante he encontrado este video https://youtu.be/W9fGbu-UIX0 , que lo mismo te puede servir de ayuda.

Un saludo
 
El muelle es para amortiguar,el amortiguador es para frenar al muelle,si no estaria botando todo el camino.
 
Hola: Costaazul, el colocar los tornillos con la tuerca hacia afuera en los amortiguadores de las caravanas es por la sencilla razón de que así se ve a simple vista su estado de apriete.
No tiene por que tener riesgo de roce si están bien montados, la rueda no se va a cercar más al tornillo de lo que esté. Saludos.

PD: desde luego si la caravana pesa los 1300 kg, lo suyo sería montar amortiguadores para ese peso o sea los azules. ¿ Qué pasaría si vas con la caravana vacía y con unos rojos?. Que a lo mejor no llegarían ni a trabajar....
 
Buenas. Mi caravana hobby lleva unos verdes seria de 800 kg cada rueda pienso yo. Es el que traía de fábrica.
Estará bien?o más adelante cambiarlo por un poco más?
Si lleva esos verdes seria por el fabricante no?pma de la caravana 1600 kg. En real seguro que más.
Saludos.
 
Hola compañeros, ya se que este hilo es de hace un año, pero por aportar mi opinion por si os sirve de ayuda.
Yo estoy montando hoy los azules en mi sun roller jazz de 1250-1350 kgs segun la carga q le meta, y creo q son los idoneos dado que el fabricante indica que son validos hasta 1300kgs por eje, pero claro, hay que descontar el peso que hay en la lanza, es decir unos 80-100 kgs, por lo que el eje soporta realmente entre 1150-1250 kgs, asi que aunque trabajen los amortiguadores en el limite superior, aun queda margen. Creo yo... :)
Un saludo a todos y buenas rutas!
 
Hola compañeros, ya se que este hilo es de hace un año, pero por aportar mi opinion por si os sirve de ayuda.
Yo estoy montando hoy los azules en mi sun roller jazz de 1250-1350 kgs segun la carga q le meta, y creo q son los idoneos dado que el fabricante indica que son validos hasta 1300kgs por eje, pero claro, hay que descontar el peso que hay en la lanza, es decir unos 80-100 kgs, por lo que el eje soporta realmente entre 1150-1250 kgs, asi que aunque trabajen los amortiguadores en el limite superior, aun queda margen. Creo yo... :)
Un saludo a todos y buenas rutas!

Hola Periboal, bienvenido a Webcampista... si te fijas en el inicio del hilo, más que 1 año, el hilo tiene casi 8... ahhh y gracias por el aporte, aunque mejor no llegues a 100 kg en lanza, dejalo en 75-80kg, claro está, si tu vehiculo lo permite, porque hay algunos que no permiten más de 55 kg.

Como muestra:

dsc00650.jpg
 
Hola compañeros, ya se que este hilo es de hace un año, pero por aportar mi opinion por si os sirve de ayuda.
Yo estoy montando hoy los azules en mi sun roller jazz de 1250-1350 kgs segun la carga q le meta, y creo q son los idoneos dado que el fabricante indica que son validos hasta 1300kgs por eje, pero claro, hay que descontar el peso que hay en la lanza, es decir unos 80-100 kgs, por lo que el eje soporta realmente entre 1150-1250 kgs, asi que aunque trabajen los amortiguadores en el limite superior, aun queda margen. Creo yo... :)
Un saludo a todos y buenas rutas!
Muchas gracias por el aporte, llevo una Burtsner city del 2002 y me pesa 1300 cargada, lleva los amortiguadores azules. Me había planteado cambiarlos por los rojos ya que pensaba que estaba al límite, sin embargo gracias a tu aportación he visto que me quedaré con los azules ya que al estar repartido el peso con la lanza seguro que no me paso de los 1300.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com