Webcampista.com

mucho más que un foro

AREAS QUE PERMITEN TAMBIEN CARAVANAS

Pocos muy pocos lugares públicos encontrarás que esté permitido el estacionamiento de remolque sin tractor salvo polígonos industriales , otra cosa es que lo deje y no pase nada
Yo no suelo pernoctar fuera de las mal llamadas áreas de autocaravanas. En ellas las que lo permiten y hay muchísimas repartidas por todo el territorio nacional, desengancho para hacer turismo por la zona, comprar etc. Si aparco en la entrada de un pueblo es para comprar en él y no desengancho pero eso no quita que los lugareños sobre todo en zonas rurales se les prohíba aparcar sus remolques del campo en sus calles.
No por permitir el estacionamiento de remolques van a montar una comuna hippie en un pueblo
 
En Castilla la Mancha lo de bajar las patas estabilizadoras se considera acampada según la señal que hay a la entrada del área de Puerto Lápice y por lo tanto está prohibido expresamente por las leyes de Castilla La Mancha, no es solo por las ordenanzas municipales sino que por las leyes de la propia Comunidad estaría prohibido en cualquier sitio de la misma...

Paramos con frecuencia en ese área porque nos viene muy bien como mitad de camino yendo hacia el sur o a la vuelta y me llamo la atención ese cartel cuando lo vi, aunque esto no pasa solo en Castilla la Mancha porque hay ya varias Comunidades que también lo tienen legislado así, en fin, lo que está más que claro es que cada nos van poniendo más pegas tanto a cv. como a ac.


Ver el archivos adjunto 4137278

Lo que quieran poner en un cartel...

Acampada libre, según las leyes de Castilla la Mancha y las de casi la totalidad de CC.AA. es la instalación en el medio natural de tiendas de campaña, caravanas o similares fuera de las zonas de las zonas de acampada o campamentos y según el BOE el medio natural es la parte del territorio no urbanizada ni con la clasificación de suelo urbano o urbanizable con programa de actuación urbanizadora aprobado incluidos los recursos naturales que sustenta, por lo que raramente en las localizaciones donde se encuentran mayoritariamente las áreas de autocaravanas que son en núcleos urbanos pueden darse esos casos, pero bueno, si la cuestión es poner pegas seguro que encontramos más motivos ya sean entre gestores de esas áreas, usuarios habituales de ACs o espontáneos de CVs.


 
Última edición:
Lo que quieran poner en un cartel...

Sí, lo que tu digas, ese cartel lo ha puesto el Ayuntamiento de Puerto Lápice, si he puesto la foto es porque me llamó la atención y nada más, esos enlaces que pones en tu mensaje anterior, uno del año 1999 y otro del 2006 no se si sirven de mucho allí, porque por si no lo sabes ese Ayuntamiento tiene Ordenanza Municipal en vigor al respecto, aprobada y publicada en Junio del 2021 en la que además de detallar los vehículos que pueden estacionar allí, hace también mención expresa a la prohibición de bajar las patas estabilizadoras...


Screenshot_20230121_182720_Drive.jpg



Screenshot_20230121_182757_Drive.jpg

La ordenanza completa por si a alguien le interesa en el siguiente enlace...
 
Sí, lo que tu digas, ese cartel lo ha puesto el Ayuntamiento de Puerto Lápice, si he puesto la foto es porque me llamó la atención y nada más, esos enlaces que pones en tu mensaje anterior, uno del año 1999 y otro del 2006 no se si sirven de mucho allí, porque por si no lo sabes ese Ayuntamiento tiene Ordenanza Municipal en vigor al respecto, aprobada y publicada en Junio del 2021 en la que además de detallar los vehículos que pueden estacionar allí, hace también mención expresa a la prohibición de bajar las patas estabilizadoras...


Ver el archivos adjunto 4137282



Ver el archivos adjunto 4137283

La ordenanza completa por si a alguien le interesa en el siguiente enlace...

Lo que está claro es que las leyes tenemos que cumplirlas todos, incluidos los ayuntamientos.
Una ordenanza municipal no puede contravenir una ley.

Claro que vas y te multan. Pagas, recurres y ni puñetero caso. Entonces te tienes que ir al juzgado contra el ayuntamiento para que te den la razón y se anule la ordenanza.
¿Todo esto quién lo hace?
Yo no. Ni tiempo ni ganas.

Pues con no ir a ese sitio, asunto arreglado. Me voy con mi dinero a donde no me compliquen la vida.
 
Sí, lo que tu digas, ese cartel lo ha puesto el Ayuntamiento de Puerto Lápice, si he puesto la foto es porque me llamó la atención y nada más, esos enlaces que pones en tu mensaje anterior, uno del año 1999 y otro del 2006 no se si sirven de mucho allí, porque por si no lo sabes ese Ayuntamiento tiene Ordenanza Municipal en vigor al respecto, aprobada y publicada en Junio del 2021 en la que además de detallar los vehículos que pueden estacionar allí, hace también mención expresa a la prohibición de bajar las patas estabilizadoras...


Ver el archivos adjunto 4137282



Ver el archivos adjunto 4137283

La ordenanza completa por si a alguien le interesa en el siguiente enlace...
Lo que dice la DGT a una consulta formuladas a través del registro electrónico sobre los soportes de estabilizaciónIMG_20230121_223815.jpg
 
Lo que dice la DGT a una consulta formuladas a través del registro electrónico sobre los soportes de estabilización

Pues hombre, partiendo de que las competencias en materia de Turismo están transferidas a las Comunidades Autónomas y en materia de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulan con las ordenanzas municipales de los ayuntamientos, como la propia DGT reconoce al principio de esa contestación.
Y que en cuanto a los soportes de estabilización dice que algún caso "atendiendo a las instrucciones del fabricante podría ser necesario la instalación de algún soporte"...
(solo se me ocurre que la caravana esté en alguna pendiente pronunciada, o algo parecido, aunque no conozco ningún área que la hayan hecho en una pendiente) pero es que a continuación terminan diciendo:
"Fuera de estos supuestos concretos, no se podrán utilizar dispositivos de nivelación ni soportes de estabilización, que sí serían necesarios en caso de que el vehículo estuviera acampando en lugares permitidos"

No creo que haga falta señalar que en las áreas públicas no se acampa, se aparca, con lo cual no parece que esa contestación de la DGT favorezca demasiado a las caravanas. Lo que sí está claro en este tema es que quienes tienen la "sarten por el mango" son Ayuntamientos y Comunidades, nos gustará más o menos pero aquí los únicos que pueden poner pegas son ellos (y vaya que si las ponen)...
 
Un poquito más arriba dice:

Mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.”

Las patas estabilizadora no desborda del perímetro del vehículo y en todo momento la rueda esta en contacto con el suelo.

En cambio, una cuña de esas niveladoras Thule, la rueda al no está en contacto con el suelo, es acampar, aunque no salga del perímetro del vehículo,

Y que en cuanto a los soportes de estabilización dice que algún caso "atendiendo a las instrucciones del fabricante podría ser necesario la instalación de algún soporte"...
(solo se me ocurre que la caravana esté en alguna pendiente pronunciada.
O que tú permanezcas en el Interior del mismo.

Luego en el tema de las ordenanzas municipales que regulan el estacionamiento hay excepciones, como es lógico, que los ayuntamientos se lo pasan por alto por desconocimiento o dejadez. Pero esto ya es otro tema
 
Última edición:
Sí, lo que tu digas, ese cartel lo ha puesto el Ayuntamiento de Puerto Lápice, si he puesto la foto es porque me llamó la atención y nada más, esos enlaces que pones en tu mensaje anterior, uno del año 1999 y otro del 2006 no se si sirven de mucho allí, porque por si no lo sabes ese Ayuntamiento tiene Ordenanza Municipal en vigor al respecto, aprobada y publicada en Junio del 2021 en la que además de detallar los vehículos que pueden estacionar allí, hace también mención expresa a la prohibición de bajar las patas estabilizadoras...


Ver el archivos adjunto 4137282



Ver el archivos adjunto 4137283

La ordenanza completa por si a alguien le interesa en el siguiente enlace...
¿No sabes si sirven de mucho allí?

Es una ley y un decreto en vigor pese a las fechas que te llaman la atención y viene a definir lo que se entiende por acampada libre y yo sigo opinando que una CV enganchada o una AC con las patas bajadas pernoctando en una área urbana, no están haciendo acampada libre.

He estado ojeando esa área gratuita en varias webs y al parecer es pequeña y con poco sitio para maniobras por lo que como comentaba en el anterior mensaje es más un tema de poco sentido común el intentar pernoctar allí con un conjunto enganchado, y más cuando a cinco minutos hay una área de pago inmensa en la que, vuelvo a insistir, llamando antes no creo que pusieran ninguna pega.
También me llama la atención algo que comentan varios usuarios y es que tiene una señalada inclinación por lo que el uso de calzos es casi indispensable y es lo que no acabo de entender ¿qué diferencia hay entre una AC subida a ellos a otra con las patas bajadas?
 
O que tú permanezcas en el Interior del mismo.

En el primer manual de instrucciones de caravanas que he encontrado, que ha sido el de Across, no pone nada de esto que dices de las patas cuando tú permanezcas en el interior de la caravana, supongo que será también según que fabricantes, pero vamos que en cualquier caso un manual de instrucciones no es ninguna ley, no se si un manual valdrá de mucho frente a un Decreto de una Comunidad o contra una Ordenanza de un ayuntamiento...
 
¿No sabes si sirven de mucho allí?

Es una ley y un decreto en vigor pese a las fechas que te llaman la atención y viene a definir lo que se entiende por acampada libre y yo sigo opinando que una CV enganchada o una AC con las patas bajadas pernoctando en una área urbana, no están haciendo acampada libre.

He estado ojeando esa área gratuita en varias webs y al parecer es pequeña y con poco sitio para maniobras por lo que como comentaba en el anterior mensaje es más un tema de poco sentido común el intentar pernoctar allí con un conjunto enganchado, y más cuando a cinco minutos hay una área de pago inmensa en la que, vuelvo a insistir, llamando antes no creo que pusieran ninguna pega.
También me llama la atención algo que comentan varios usuarios y es que tiene una señalada inclinación por lo que el uso de calzos es casi indispensable y es lo que no acabo de entender ¿qué diferencia hay entre una AC subida a ellos a otra con las patas bajadas?

Esto que dices aqui arriba es tu "opinión" y está claro que no nos vamos a poner de acuerdo, también he participado en este tema poniendo algún área en la que con total seguridad se puede entrar tanto con cv. como con ac., y así lo voy a seguir haciendo en el momento en que sepa de cualquier sitio en el que se pueda utilizar sin ningún problema y con total seguridad con ambos elementos. Con este debate que no va a ninguna parte estamos desviando bastante este
hilo de " Áreas que permiten también caravanas", por mi parte aquí lo dejo, quien quiera seguir dándole vueltas que siga...
 
Última edición:
En el primer manual de instrucciones de caravanas que he encontrado, que ha sido el de Across, no pone nada de esto que dices de las patas cuando tú permanezcas en el interior de la caravana, supongo que será también según que fabricantes, pero vamos que en cualquier caso un manual de instrucciones no es ninguna ley, no se si un manual valdrá de mucho frente a un Decreto de una Comunidad o contra una Ordenanza de un ayuntamiento...
No nos tomes por tontos anda. El fabricante indica unas instrucciones de uso. La DGT hace la instrucción. O Ford es el que te obliga a ponerte el cinturón. Atendiendo a las instrucciones del fabricante podría ser necesario la instalación de algún soporte"...
 
Contesto para decir y que quede claro que no tomo a nadie por tonto, ni se me ocurre vamos, la DGT no hace la instrucción porque entre otras cosas la DGT no legisla, lo que hizo en aquél momento en la mencionada instrucción no fue mas que recopilar la normativa que estaba en vigor, cosa que no sirvió de nada porque ningún ayuntamiento de los que ponían restricciones las quitó, la famosa instrucción que muchos creímos era la solución a los problemas que había no sirvió realmente de nada, parte de esa normativa ahora ha cambiado y los ayuntamientos siguieron y siguen en sus trece sin que nadie les haya hecho mover ni una coma, sin embargo la instrucción si sirvió para algo que nos perjudicó a todos, no sigo porque sería alargar mucho más este debate...
Por mi parte está todo dicho.
 
Última edición:
Corrigo, el Ministerio de Interior es el que hace la instrucción, no la DGT.

Las patas es un elemento de seguridad para inmoviliza el vehículo, es obligatorio cuando está desengancho del tractor. Si la ordenanza municipal no especifica la prohibición de desenganchar del vehículo tractor, puedes hacerlo y estas obligado a estabilizar el vehículo.
 

Lo que dice la DGT a una consulta formuladas a través del registro electrónico sobre los soportes de estabilizaciónVer el archivos adjunto 4137288
Si aplicas un poco de compresión lectora, quizá pudieras ver que ese texto (igual que la instrucción que indicas) se refiere a autocaravanas (camper, furgonetas, etc).

O ya me dirás como se puede "conducir" una caravana (evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor). Pensándolo bien, a lo mejor las caravanas con mover sí pueden ser aparcadas en la calle con las patas bajadas, porque tienen conductor ¿no?
Hay algún detalle más de esa respuesta que se refiere a autocaravanas (y lo nombra específicamente) pero si quieres leer otra cosa, está claro que entiendes lo que pretendes.​
Saludos.​
 
Si aplicas un poco de compresión lectora, quizá pudieras ver que ese texto (igual que la instrucción que indicas) se refiere a autocaravanas (camper, furgonetas, etc).

Lee.
IMG_20230123_122533.jpg
Vehículo cualquiera. Las caravanas son vehículos,
O ya me dirás como se puede "conducir" una caravana (evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor).​
Estando en el interior del vehículo desenganchado sin las patas estabilizando el vehículo, quizás? O incluso quitando el freno de mano que está en el exterior en ausencia del conductor? Por lo tanto las patas es un elemento de seguridad al igual que el freno de mano tiene que estar accionado.

Otra cosa es que os sangren los ojos al ver una caravana desenganchada y con las patas bajadas.

Te podría enseñar infinidad de videos y fotos de autos acampando en áreas. Porque son poquísimos los que aparcan correctamente, y no acampan
Hay algún detalle más de esa respuesta que se refiere a autocaravanas (y lo nombra específicamente) pero si quieres leer otra cosa, está claro que entiendes lo que pretendes.​
Saludos.​
Esa es una contestación de la DGT a una serie de preguntas formuladas refiriéndose a caravanas y remolques como indica arriba del escrito.


Podéis seguir dándole la vuelta al folio a ver si así conseguís lo que pretendéis. Animo
 
Lee.
Ver el archivos adjunto 4137292
Vehículo cualquiera. Las caravanas son vehículos,

Estando en el interior del vehículo desenganchado sin las patas estabilizando el vehículo, quizás? O incluso quitando el freno de mano que está en el exterior en ausencia del conductor? Por lo tanto las patas es un elemento de seguridad al igual que el freno de mano tiene que estar accionado.

Otra cosa es que os sangren los ojos al ver una caravana desenganchada y con las patas bajadas.

Te podría enseñar infinidad de videos y fotos de autos acampando en áreas. Porque son poquísimos los que aparcan correctamente, y no acampan

Esa es una contestación de la DGT a una serie de preguntas formuladas refiriéndose a caravanas y remolques como indica arriba del escrito.


Podéis seguir dándole la vuelta al folio a ver si así conseguís lo que pretendéis. Animo


Anda, léete la instrucción que viene ahí.

A mí no me sangra nada. No me gustan las demagogias y las interpretaciones "a medias" porque me conviene.
Cuando la hayas leído nos pones por aquí tu interpretación. Estaré encantado de ver hasta donde comprendes lo que lees.

Saludos.
 
Anda, léete la instrucción que viene ahí.

A mí no me sangra nada. No me gustan las demagogias y las interpretaciones "a medias" porque me conviene.
Cuando la hayas leído nos pones por aquí tu interpretación. Estaré encantado de ver hasta donde comprendes lo que lees.

Saludos.
Es una buena manera de dar carpetazo sin argumentar lo anteriormente dicho.

Nos vemos en las áreas
 
Es una buena manera de dar carpetazo sin argumentar lo anteriormente dicho.

Nos vemos en las áreas
No suelo argumentar sobre las normas escritas
Sobre todo si no se las leen quien quiere debatir sobre ellas (o se las lee, pero no las entiende)

Carpetazo
Y nos vemos (o no) en las áreas

Saludos
 
La que conozco de mi pueblo, Castellar de Santiago, claro que pueden caravanas. Es automática la entrada, como has dicho y además no he visto a nadie acampando en el tiempo que lleva hecha; no autos ni caravanas. No la utiliza nadie.:eek:

Pues tendré que ir para estrenarla....... ;)
 
veo que tras meses y meses de no entrar en el foro, las discusiones son las mismas...

excepto en Bretocino... estoy aun a la espera de encontrarme con una CV en un area, y no dudo que todos los que habéis escrito seáis habituales usuarios de Areas.

entre otras muchas cosas porque las Areas están concebidas para vehiculos autónomos, que no requieran luz extra, ni baños, ni duchas... y ahí es donde debería estar el control.
Encontrarme con una CV en un Área, para mi no supone ningún problema, aunque se que para muchos propietarios de autos , si que le supone un serio disgusto.
A mi lo que me molesta es encontrarme con un vehículo (furgoneta, turismo...o un carro de bueyes) que no este preparado para comer, lavarse, cagar, fregar o estar cobijados en el propio vehículo de un modo autónomo.

..y no me vales el "vive y deja vivir".... porque al año siguiente , ya no puedo vivir yo.
 
veo que tras meses y meses de no entrar en el foro, las discusiones son las mismas...

excepto en Bretocino... estoy aun a la espera de encontrarme con una CV en un area, y no dudo que todos los que habéis escrito seáis habituales usuarios de Areas.

entre otras muchas cosas porque las Areas están concebidas para vehiculos autónomos, que no requieran luz extra, ni baños, ni duchas... y ahí es donde debería estar el control.
Encontrarme con una CV en un Área, para mi no supone ningún problema, aunque se que para muchos propietarios de autos , si que le supone un serio disgusto.
A mi lo que me molesta es encontrarme con un vehículo (furgoneta, turismo...o un carro de bueyes) que no este preparado para comer, lavarse, cagar, fregar o estar cobijados en el propio vehículo de un modo autónomo.

..y no me vales el "vive y deja vivir".... porque al año siguiente , ya no puedo vivir yo.
Conforme a toda tu exposición, solo indicar que hay áreas de todo tipo, como la de la imagen un área, publica, gratis y con "caravaneros", y las privadas, muy variopintas, donde algunas con incluso baño, ducha, restaurante, tomas de luz, agua y desagüe, incluso paisanos que venden su productos frescos.................. pej. Area Camper Mazarron.....

Google Maps


1674560606646.png

Y bueno lo del vehículo autónomo, tiene mucho donde rascar..................los hay que si no tienen inversor de xxxx € y calefaccion en el depósito de grises no pueden ser autonomos para visitar 3/4 paises europeos en unos meses ............., y otros con un barreño de los chinos son autonomos por varios continentes y durante años......
 
Encontrarme con una CV en un Área, para mi no supone ningún problema, aunque se que para muchos propietarios de autos, si que le supone un serio disgusto.

Ese es el verdadero quid de la cuestión de este hilo, de todos los demás que se han escrito y los que vendrán.

Gracias porque sé que lo dices desde la más absoluta sinceridad.
 
Publica, gratis, expresamente prohibida para CV. Perfectamente estabilizada, nivelada y hasta con Generador. Hace muy bien, donde puede estar una AC, no deberian prohibir estar a una CV.
 

Archivos adjuntos

  • 20230121_103326.jpg
    20230121_103326.jpg
    221,6 KB · Visitas: 68
  • 20230123_175548.jpg
    20230123_175548.jpg
    105,5 KB · Visitas: 69
  • 20230121_103517.jpg
    20230121_103517.jpg
    144,9 KB · Visitas: 62
veo que tras meses y meses de no entrar en el foro, las discusiones son las mismas...

excepto en Bretocino... estoy aun a la espera de encontrarme con una CV en un area, y no dudo que todos los que habéis escrito seáis habituales usuarios de Areas.

entre otras muchas cosas porque las Areas están concebidas para vehiculos autónomos, que no requieran luz extra, ni baños, ni duchas... y ahí es donde debería estar el control.
Encontrarme con una CV en un Área, para mi no supone ningún problema, aunque se que para muchos propietarios de autos , si que le supone un serio disgusto.
A mi lo que me molesta es encontrarme con un vehículo (furgoneta, turismo...o un carro de bueyes) que no este preparado para comer, lavarse, cagar, fregar o estar cobijados en el propio vehículo de un modo autónomo.

..y no me vales el "vive y deja vivir".... porque al año siguiente , ya no puedo vivir yo.

Sensata intervención Roci, como lo es habitualmente...

Un abrazo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com