Webcampista.com

mucho más que un foro

Arrastrar caravana con coche gasolina

De toda la vida se han remolcado caravanas con el 124 de gasolina, con 55 CV y sin par motor y se llegaba al mismo sitio (con la suegra, 3 niños y el perro).

Los camiones tiraban de las mismas toneladas que ahora, con motores de 300CV y ahora si no tienes una tractora de 500 no eres nadie. Recuerdo un amigo estrenando un FH12 de 420 CV y era la envídia de todos...

Se puede tirar de cualquier caravana con casi cualquier coche, ya sea Otto o Diesel. Esa es la respuesta a la pregunta del hilo. Otra cosa es a qué velocidad quieras subir una pendiente determinada y ahí entran muchos factores (peso, par motor, cambio de marchas...).

Siempre he tirado de caravana con coches de gasolina poco potentes y sigo vivo. En lo que sí he notado diferencia y lo que sí que recomiendo, es una caja de cambios automática. Ahora si queréis discutimos sobre qué tipo de caja automática es mejor. Obviamente, la mía. Lo mío siempre es lo mejor. :)

La comodidad que da la peor caja de cambios no tiene precio y la gente se empeña en seguir cambiando de marchas... Arrastrando la caravana se nota mucho más la comodidad de no cambiar. Para mí la comodidad es fundamental.

No os calentéis que no llegaréis a ninguna conclusión. Bueno sí, que lo mejor siempre es lo que cada uno tiene.

Saludos.


Lógicamente remolcabas vilajander con un 124 y 55 cv cuando en españa había carreteras de mie*** en las que pasar de 80 o 90 era una temeridad, Creo que todos estamos de acuerdo en que hoy en día remolcar una caravana normal (me refiero a algo que no sea una bambina o algo de eso, de un tamaño "normal") con 55cv es inviable, porque en una autovía al primer puerto que empieces a subir, te van a adelantar hasta los niños en bici.... y eso nos guste o no es peligroso.... para el dueño de este vehículo y para los demás tambien...

Dicho esto paso a exponer mi experiencia remolcando con un gasolina Bifuel (gasolina+GLP) 3.0 V6 automatico con convertidor de par y compararlo con mi anterior tractor que era un 1.9 dci 120cv diesel.....

Como la noche y el día.... prefiero el gasolina de todas todas.... y paso a explicar los motivos:

El gasolina con caja automática responde muy bien cuando pones el regulador de velocidad, el solo cambia de marcha y va como la seda. En condiciones normales no suele pasar de 3000 vueltas, en algún puerto algo complicado lo he visto subir a 4000, pero en contadas ocasiones.
El diesel que tenía antes, no disponía de control de crucero, me tocaba gestionar la velocidad y el cambio a mi (lo digo como si fuera un suplicio y no lo era, era mas "divertido"), pero el motor respondía bien en subidas (que el final es lo que mas importa) pero en puertos un poco complicados había que andar con cuidado, porque la velocidad bajaba..... nada que no solucionara una reducción a 3º y subir a 70 75 km/h... sin problemas... había que estar pendiente de que el motor no bajara excesivamente de vueltas.... ya que si le pedías un esfuerzo, necesitaba estar "alegre" entre 2200 y 2500 Rpm iba muy bien y respondía bien al acelerador.

En tema consumos no te voy a decir que el diesel no gastara menos.... pero tampoco era la panacea.... con el diesel salía en unos 10 u 11 litros a los 100 y con el gasolina salgo en 18 litros de GAS (importante porque el GLP cuesta la mitad que la gasolina)... con lo cual al final el "exceso" de consumo me sale rentable, ya que el precio del gas compensa....

Es cierto que estoy comparando un coche de gama media (renault megane 2 1.9 dci) conun gama alta (Mercedes GLK 280) y el nuevo es 4x4 cosa que el anterior no, pero no tengo otra forma de plasmar mi experiencia... creo que ha quedado mas o menos claro...
 
En tu anterior mensaje dijiste que no necesitabas mirar revistas...

Te pondré el enlace más directo para que no te molestes en buscar.

https://revistamotor.eu/index.php/d...motor-y-potencia-en-motores-diesel-y-gasolina

Y otro más de regalo.

http://8000vueltas.com/2015/10/06/par-y-potencia-la-eterna-discusion

Los formula1, sin duda que remolcarían más rápido que tu camión, si les dotas de la caja de cambios adecuada, (menos el de Alonso, jajaja) pero claro no sería muy rentable que solamente te aguantasen 1000km, y otro motor nuevo....

Cada motor está pensado para lo que es más rentable, eficaz y económico.
Yo tambien te dejo otro artículo, pero si no te apetece leerlo entero te dejo este párrafo como conclusión del mismo.

https://www.google.es/amp/s/www.actualidadmotor.com/par-motor-que-es/amp/


"La razón fundamental de este artículo era explicar de forma entendible lo que es el par motor o torque, que seáis capaces de reconocer cómo repercute en la conducción diaria y que os deis cuenta de que la potencia de un coche, si no se relaciona con el par motor, no es un valor muy indicativo del comportamiento del mismo. Espero haberlo conseguido."


Te dejo otro, también "de regalo"

http://www.reprosport.com/motor/que-es-par-motor-como-influye-potencia-vehiculo/

Y te aporto un párrafo del mismo, por si tampoco te apetece leerlo entero:


"Ambos, par motor y potencia van a ser indicadores del funcionamiento de nuestro motor, ya que nos indican la fuerza que es capaz de producir y la rapidez a la que va a poder trabajar el motor"

En resumen, si solo se dá importancia a la potencia (cantidad de trabajo por unidad de tiempo) y no al par motor (la capacidad de fuerza para oponerse a una resistencia) a la hora de remolcar pues apaga y vámonos.

Por cierto, claro que un F1 podría tirar de 40 toneladas, ¿quién dice lo contrario? pero...¿es el más idóneo si casca a los 200km? Ya lo dice tu propio artículo, no sé "que mito pretende tirar abajo" como el mismo redactor dice (por cierto, si, me los leo).

En fin oye, yo paso de discutir más el tema, si la curva del par motor y su influencia sobre como entrega la potencia un motor no tiene importancia para remolcar pues nada, tú ganas, me rindo, tienes razón. Llevo toda la vida equivocado, el par no sirve absolutamente para nada, cuando he llevado gasolina tirando de caravana han debido ser simples percepciones mías el tener que subir a 60 un puerto lo que con un diesel conseguía a 80 o 90 a igualdad de potencia.









Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
No gana ni pierde nadie. Como habrás podido observar, este tema da para mucha discusión en cientos de sitios....

Cada cual saca sus conclusiones. Las mías son estas:

a).- Lo que hace que un vehículo "ande", es la potencia.
b).- El par del motor, solo nos indica en que forma nos entrega el motor esa potencia.
c).- El par que necesitamos en la rueda, se consigue variando las relaciones del cambio de marchas.
d).- El gasoil tiene más rendimiento térmico que la gasolina, por eso a la misma potencia consumen menos.
e).- Los motores diesel giran más lentos pero con más presión, esto hace que se desgasten menos que los de gasolina pero han de ser más robustos y pesados.
Cada cual que elija para remolcar el que más le apetezca. Yo cuando compré el mio, no pensaba en absoluto en que remolcaría caravana, fue una decisión posterior...

Ahora se que me equivoqué nunca debí comprarla. Pero eso es otra historia.

Un abrazo.

PD. No te enfades conmigo, me caes bien.
 
Quisiera aprender... porque para aprender nunca es tarde y todo lo que se aprende viene bien... pero a pesar de alguna explicación, todavía no me ha demostrado nadie que los 110 Cv de un motor de gasolina son menos caballos que los 110 Cv de un motor diesel. ...

Entre un motor diesel y un gasolina hay varias diferencias en cuanto a los caballos y el par motor.

La potencia es la capacidad de esfuerzo de un motor y se mide en caballos. Los caballos salen de la cilindrada y las rpm, y la cilindrada es el volumen de aire que hay en el cilindro desde que está el pistón abajo, en el PMI (punto muerto inferior) hasta 180º después que esta el pistón arriba en el PMS (punto muerto superior) durante el tiempo de compresión y se llama carrera. Cuanto más diámetro tenga el cilindro y más carrera, mayor será su cilindrada, lógico ¿no?

Y el par motor es la fuerza en kilos por la longitud en metros (kilográmetros) o Newtons, también depende de las rpm y si se puede multiplicar el par para obtener más par, a diferencia de la cilindrada que no, es la que es y no se puede modificar .

Ver el archivos adjunto 164569

En principio las diferencias se basan en la relación de compresión (RC).

Si un cilindro es de un volumen de 450cc (V) y un volumen comprimido (v) de 75cc su RC será de:

V1+ v2:v2 / 450+75:75 es igual a 7. Tendrá una RC de 7:1

Los motores diesel lo hacen entre 12:1 y 21:1. Esto que es lo que es?¿ pues que comprimen el aire entre 12 y 21 veces su tamaño, mientras que los gasolina lo hacen entre 7:1 y 10:1.

En principio los diesel para su funcionamiento (ya que no son de explosión si no de combustión) comprimen el aire casi el doble de veces, con lo cual la rapidez de inflamación es también el doble y a pesar que los de gasolina les hace falta chispa para hacer la explosión en los diesel comprimen tanto que las moléculas las hace tan pequeñas que en contacto con un pequeño pulverizado de gasoil se produce la combustión, una detonación que es muy superior a la explosión.

Esa detonación que ha sido comprimida por el pistón a una presión de aproximadamente 90kg y hasta 35 o 40 atmosferas da unos valores de entre 36 a 45 kg de fuerza el pistón a la biela y la biela al cigüeñal donde ya podemos medir un par motor, mientras que los motores gasolina no llegan a los 15kg, o lo que es lo mismo... da unas patadas de mayor fuerza por su compresión y detonación los diesel que los gasofas.

Ésta es una gran diferencia del torque o par motor, la velocidad de propagación, más poder calorífico hacen una verdaderas detonaciones que en su contra con lleva tener un bloque o cárter superior, pistones, bielas, cigüeñal, muchas piezas del motor, más grandes y más pesadas para poder soportar mayores esfuerzos.

Y tengo que decir que no tengo fiebre del diesel, cada motor es distinto, ahora para mover peso o subir desniveles prefiero la combustión a la explosión. Si voy a mover 950kg con una cilindrada grande y una caballería ... a lo mejor tiro por un gasolina pero 110cv en diesel y gasofa (mal dicho por que podíamos decirlo en Nm o kW como los Australianos y de ahí la confusión de que si unos tiran más que otros si siguen siendo 110cv) el diesel lo supera sin dudas en mi humilde opinión.
 
Lo mejor es lo que cada uno tiene... Con esta frase está casi todo explicado. (jajaja) En este debate y en casi todos.

Pero sigo esperando que me expliquen si los 110 Cv del motor diesel de mi "207" de 1.600 cc son más o menos potentes que los 110 Cv de los motores de "C-2" pilotado de gasolina y de 1.600 cc o el 306 con convertidor y 4 marchas con la misma potencia y cilindrada... En mi experiencia con los tres, y por recorridos comunes o he notado diferencia. Porque el error del que estáis partiendo es separar caballaje, escalonamiento de la caja de cambios, par motor... y todo eso va combinado a voluntad del fabricante en función de las posibilidades económicas de los posibles clientes según las coyunturas. Lo de los pisos de alquiler o hipotecados es un buen ejemplo. Por eso he citado la Guerra del Golfo, porque la oferta de aquellos coches nada tiene que ver con los de ahora.

En USA es difícil ver un tractor diesel remolcando una caravana. Y allí, lo de menos de 750 kilos no saben de qué va. Claro: los motores son como mínimo de 6 cilindros y 4.000 cc con cajas automáticas de convertidor... ¿Y el par motor? ¿Y las revoluciones? ¿Y los caballos?

No, no fundamentéis vuestros argumentos en una sola característica sino en el conjunto de la varias que influyen en la conducción con caravanas: Potencia, caballaje, revoluciones, par motor, consumo... y empezaremos a entendernos.
 
La potencia es la capacidad de esfuerzo de un motor y se mide en caballos. Los caballos salen de la cilindrada y las rpm, y la cilindrada es el volumen de aire que hay en el cilindro desde que está el pistón abajo, en el PMI (punto muerto inferior) hasta 180º después que esta el pistón arriba en el PMS (punto muerto superior) durante el tiempo de compresión y se llama carrera. Cuanto más diámetro tenga el cilindro y más carrera, mayor será su cilindrada, lógico ¿no?

Y el par motor es la fuerza en kilos por la longitud en metros (kilográmetros) o Newtons, también depende de las rpm y si se puede multiplicar el par para obtener más par, a diferencia de la cilindrada que no, es la que es y no se puede modificar .

Ver el archivos adjunto 164569

En principio las diferencias se basan en la relación de compresión (RC).

Si un cilindro es de un volumen de 450cc (V) y un volumen comprimido (v) de 75cc su RC será de:

V1+ v2:v2 / 450+75:75 es igual a 7. Tendrá una RC de 7:1

Los motores diesel lo hacen entre 12:1 y 21:1. Esto que es lo que es?¿ pues que comprimen el aire entre 12 y 21 veces su tamaño, mientras que los gasolina lo hacen entre 7:1 y 10:1.

En principio los diesel para su funcionamiento (ya que no son de explosión si no de combustión) comprimen el aire casi el doble de veces, con lo cual la rapidez de inflamación es también el doble y a pesar que los de gasolina les hace falta chispa para hacer la explosión en los diesel comprimen tanto que las moléculas las hace tan pequeñas que en contacto con un pequeño pulverizado de gasoil se produce la combustión, una detonación que es muy superior a la explosión.

Esa detonación que ha sido comprimida por el pistón a una presión de aproximadamente 90kg y hasta 35 o 40 atmosferas da unos valores de entre 36 a 45 kg de fuerza el pistón a la biela y la biela al cigüeñal donde ya podemos medir un par motor, mientras que los motores gasolina no llegan a los 15kg, o lo que es lo mismo... da unas patadas de mayor fuerza por su compresión y detonación los diesel que los gasofas.

Ésta es una gran diferencia del torque o par motor, la velocidad de propagación, más poder calorífico hacen una verdaderas detonaciones que en su contra con lleva tener un bloque o cárter superior, pistones, bielas, cigüeñal, muchas piezas del motor, más grandes y más pesadas para poder soportar mayores esfuerzos.

Y tengo que decir que no tengo fiebre del diesel, cada motor es distinto, ahora para mover peso o subir desniveles prefiero la combustión a la explosión. Si voy a mover 950kg con una cilindrada grande y una caballería ... a lo mejor tiro por un gasolina pero 110cv en diesel y gasofa (mal dicho por que podíamos decirlo en Nm o kW como los Australianos y de ahí la confusión de que si unos tiran más que otros si siguen siendo 110cv) el diesel lo supera sin dudas en mi humilde opinión.
imagen.php
 
Mejor explicado imposible cocodrilo!, llevo diciéndolo mucho tiempo, que no solo es el par lo que hay que fijarse.....

subaru outback 2.5+ adria prima 410,al fin del mundo
 
Lo mejor es lo que cada uno tiene... Con esta frase está casi todo explicado. (jajaja) En este debate y en casi todos.

Pero sigo esperando que me expliquen si los 110 Cv del motor diesel de mi "207" de 1.600 cc son más o menos potentes que los 110 Cv de los motores de "C-2" pilotado de gasolina y de 1.600 cc o el 306 con convertidor y 4 marchas con la misma potencia y cilindrada... En mi experiencia con los tres, y por recorridos comunes o he notado diferencia. Porque el error del que estáis partiendo es separar caballaje, escalonamiento de la caja de cambios, par motor... y todo eso va combinado a voluntad del fabricante en función de las posibilidades económicas de los posibles clientes según las coyunturas. Lo de los pisos de alquiler o hipotecados es un buen ejemplo. Por eso he citado la Guerra del Golfo, porque la oferta de aquellos coches nada tiene que ver con los de ahora.

En USA es difícil ver un tractor diesel remolcando una caravana. Y allí, lo de menos de 750 kilos no saben de qué va. Claro: los motores son como mínimo de 6 cilindros y 4.000 cc con cajas automáticas de convertidor... ¿Y el par motor? ¿Y las revoluciones? ¿Y los caballos?

No, no fundamentéis vuestros argumentos en una sola característica sino en el conjunto de la varias que influyen en la conducción con caravanas: Potencia, caballaje, revoluciones, par motor, consumo... y empezaremos a entendernos.

Totalmente de acuerdo en tu última parte y es lo que trato de explicar desde un principio, tal vez no soy capaz de expresarlo mejor, pero básicamente es un conjunto de factores donde la potencia no es el único a tener en cuenta, el par motor y la manera de entregar esa potencia es fundamental, lógicamente acompañada de potencia y como bien dices de otros factores como la relación de la caja de cambios, que entre otras cosas es la que transmite el par a las ruedas multiplicando o desmultiplicando a voluntad.

En cuanto a lo de USA...estos lo del diesel como que no va con ellos, y en parte mejor, aunque con semejantes cilindradas en turismos, etc... ¿para que leches quieren diesel salvo en vehículos pesados? No les hace falta.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
No gana ni pierde nadie. Como habrás podido observar, este tema da para mucha discusión en cientos de sitios....

Cada cual saca sus conclusiones. Las mías son estas:

a).- Lo que hace que un vehículo "ande", es la potencia.
b).- El par del motor, solo nos indica en que forma nos entrega el motor esa potencia.
c).- El par que necesitamos en la rueda, se consigue variando las relaciones del cambio de marchas.
d).- El gasoil tiene más rendimiento térmico que la gasolina, por eso a la misma potencia consumen menos.
e).- Los motores diesel giran más lentos pero con más presión, esto hace que se desgasten menos que los de gasolina pero han de ser más robustos y pesados.
Cada cual que elija para remolcar el que más le apetezca. Yo cuando compré el mio, no pensaba en absoluto en que remolcaría caravana, fue una decisión posterior...

Ahora se que me equivoqué nunca debí comprarla. Pero eso es otra historia.

Un abrazo.

PD. No te enfades conmigo, me caes bien.


Si que dá para mucho el tema Mavard, y ojo, que yo no me enfado con nadie y menos contigo, tambien me caes bien! Pero a veces quizás sea demasiado vehemente cuando me expreso por escrito, disculpa si te ha parecido que estaba molesto, pero los debates me apasionan.

Te respondo a lo que expones:

A).-estoy de acuerdo, la potencia es la base de que un vehículo ande más o menos.

B).-tambien estoy de acuerdo en que el par nos indica como un motor entrega esa potencia, la diferencia está en que el diesel por norma general tiene más cifra de par a igualdad de potencia/cilindrada (aunque los gasolina turboalimentados ya se acercan bastante). Si tenemos una entrega de la fuerza de la potencia disponible mayor y encima en un rango de rpm con una curva más llena de ese par, por lógica es mejor para remolcar, ya que tenemos una fuerza contraria que debemos superar. Pero es que además lo he podido comprobar con dos coches iguales del mismo modelo de potencia muy parecida con 2 cv de diferencia, un 2.0 gasolina y un 2.5 diesel, de 132cv y otro de 130cv, uno con 180nw de par y el otro 290nw (los dos Citroën XM), la diferencia era abrumadora a favor del diesel, lo que no sé la relación de la caja de cambios, pero vamos, mucha diferencia no había entre ambos.

C).-nada que decir, otro factor importante la relación de las cajas de cambio porque son las que ofrecen el par a las ruedas motrices.

D).-nada que decir.

E).-nada que decir.

Y ojo, que cuando tenga que sustituir mi actual coche que utilizo para remolcar no descarto un gasolina "gordo" porque simplemente me gustan más y además ya casi ofrecen unas cifras de par muy respetables con consumos más contenidos que hace años. No me considero talibán del Diesel, sino que intento utilizar lo que considero oportuno para cada uso.

Un abrazo para ti tambien Mavard!



Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Buena explicación, solo quiero añadir algunos detalles, según estudie la gasolina tiene mayor poder calorífico que el gasoil, eso creo recordar....

En un motor de gasolina, sin meternos en mucha profundidad, el pistón recibe el empuje del resultado de comprimir una mezcla de aire ( oxígeno) y gasolina en un tanto % determinado, salta una chispa y se produce la explosión, está hace que el pistón baje sin más empuje...., hasta aquí no creo que haya dudas.

En un motor diésel, es distinto el pistón solo comprime aire (oxígeno) alcanzando unas presiones relativamente altas y a su misma vez llegando a temperaturas de entre 800 grados hacia arriba, llegado este punto la tobera empieza a pulverizar el gasoil a cuanta más presión mejor y empieza en el cilindro una combustión y a medida que baja el pistón sigue inyectando gasoil, o sea sigue el pistón recibiendo empuje al contrario que en él gasolina, creo que esta es la diferencia fundamental entre un motor y otro. Por tanto, el motor de gasolina por regla general tendrá menor par de torsión que el motor diésel, pero 50 cv son 50 cv tanto en uno como en otro, él gasolina necesitará aumentar considerablemente sus revoluciones para llegar a esa potencia y el diesel lo hará con menos revoluciones, a cojones....., es como lo entiendo y repito sin meternos en mucha profundidad.

Quiero resaltar que en origen los motores diésel fueron concebidos para maquinaria pesada y los motores de gasolina para máquinas ligeras, pero evidentemente los tiempos cambian y las necesidades, esto hace que agudicemos el ingenio a la hora de construir motores, que a priori están desarrollados con unas exigencias impresionantes como les puede pasar a los diésel de ultima generación, estos motores han dado un giro impresionante, son ligeros debido a que los materiales con los que se construyen avanzan (aleaciones, etc...), económicos, han bajado su rumorosidad considerablemente, el aprovechamiento de la energía calorífica con los turbos han hecho que estos motores hayan aumentado sus prestaciones de manera abismal, etc, etc, etc....., de aquí nace el dieselgate tan famoso y que la gasolina haya quedado rezagada, ojo!!!!, con esto no digo que uno sea mejor que otro sino diferentes conceptos, cada cual elija lo que más le guste....., creo que el famoso dieselgate no se da en USA jejejejeje!!!!, ellos tiene el combustible bastante más barato que nosotros por tanto casi que no conocen allí el gasoil.....

Lo siento por el tocho, vaya tela......

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gasolina o diesel? Al final todo es cuestion de pasta€,al menos en mi caso. Tengo un Grand Cherokee 3.0crd,6 cilindros,218cv y 510nm a unas 2000rpm. Su equivalente de gasolina en entrega de par es el 5.7Hemi,8cilindros,326cv y 500nm a unas 4000rpm.Los dos remolcarián perfectamente mi caravana. Mi coche con caravana gasta unos 14 litros,el gasolina, unos 20litros. Eso si,la suavidad de marcha y las aptitudes offroad del motor gordo no lo tiene el mio. Ya sé que esto es webcampista y se puede decir que si el GLP,que si el precio de compra,que si,etc,etc.Pero realmente lo que nos duele es cada vez que repostamos.
 
Lo mejor es lo que cada uno tiene... Con esta frase está casi todo explicado. (jajaja) En este debate y en casi todos.

Pero sigo esperando que me expliquen si los 110 Cv del motor diesel de mi "207" de 1.600 cc son más o menos potentes que los 110 Cv de los motores de "C-2" pilotado de gasolina y de 1.600 cc o el 306 con convertidor y 4 marchas con la misma potencia y cilindrada... En mi experiencia con los tres, y por recorridos comunes o he notado diferencia. Porque el error del que estáis partiendo es separar caballaje, escalonamiento de la caja de cambios, par motor... y todo eso va combinado a voluntad del fabricante en función de las posibilidades económicas de los posibles clientes según las coyunturas. .

Creo que te lo he explicado, quizás no muy bien.

Las diferencias entre un motor de combustión y explosión es que son distintos y tiene más fuerza entregada en el cigüeñal el de combustión por que la patada es más potente a igual cilindrada.

Tu mismo estas comparando distintas maneras de convertir energía térmica y cada una da distintos valores, aun siendo parecida la forma de conseguirla.

A los coches de competición los preparan con otros valores para sacarles la máxima potencia, entre ellos todos hemos oído hablar de rebajar la culata que no es otra cosa que desgastar unos milímetros para tener una RC mayor al ser más pequeña la cámara de compresión. Queda menos espacio...tendrá el aire más comprimido ... la patada será mayor.

Y menos mál que no "apuran" tanto los fabricantes por que la duración sería menor.
 
Pero es que además lo he podido comprobar con dos coches iguales del mismo modelo de potencia muy parecida con 2 cv de diferencia, un 2.0 gasolina y un 2.5 diesel, de 132cv y otro de 130cv, uno con 180nw de par y el otro 290nw (los dos Citroën XM), la diferencia era abrumadora a favor del diesel, lo que no sé la relación de la caja de cambios, pero vamos, mucha diferencia no había entre ambos.


Globe...Me llamó la atención este comentario y me tomé la molestia de buscar las prestaciones de ambos (según KM77)

Para mi que el de gasolina estaba "cascado" GlobetrotterXL jeje.

Según esos datos, el gasolina gana en todo menos en consumo...

Justo lo que llevo intentando decir durante todo el post...

La única ventaja de los diesel es que consumen menos y duran más km. Olvidaros del par.


http://www.km77.com/precios/citroen/xm/1990/xm-25-td-sx

http://www.km77.com/precios/citroen/xm/1990/xm-20i-16v-sx


Un saludo.
 
Pues pienso que se puede explicar más fácil,

A grandes rasgos:

Ejemplo

Gasolina de 100cv

Diesel de 100cv

El gasolina los alcanza a 4500 rpm,

el diesel a las 2500 rpm...


¿Quién circula normalmente a 4500rpm?

Pues eso, los 100 cv del diesel pueden más que los de gasolina... simplemente porque se alcanzan antes y en condiciones normales de circulación....

Con el par...pues más o menos

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
El que los gasolina tengan que ir más revolucionados para conseguir la misma potencia, es incuestionable.

Pero, lo que no estoy de acuerdo es que la consigan antes los diesel que los gasolina, ya que entonces tendrían más aceleración....

¿Se va más a gusto a 2500 rpm con diesel que con gasofa a 3500rpm? pues tendríamos que incluir otra variante más....

"EL RUIDO".

En esta tabla podemos ver el ranking de los menos ruidoso. El primer diesel aparece en el nº 50. El mío por cierto, después del 300. Joooder y yo que pensaba que era silencioso.

¡¡Diesel nunca más!!


http://disforo.com/ranking.html
 
Globe...Me llamó la atención este comentario y me tomé la molestia de buscar las prestaciones de ambos (según KM77)

Para mi que el de gasolina estaba "cascado" GlobetrotterXL jeje.

Según esos datos, el gasolina gana en todo menos en consumo...

Justo lo que llevo intentando decir durante todo el post...

La única ventaja de los diesel es que consumen menos y duran más km. Olvidaros del par.


http://www.km77.com/precios/citroen/xm/1990/xm-25-td-sx

http://www.km77.com/precios/citroen/xm/1990/xm-20i-16v-sx


Un saludo.
Correcto, gana en todo el gasolina 2.0i excepto en una cosa: el par motor (uno 180 y el otro 290, de hecho ahora tengo otro, con el propósito de conservar ya que hay muy pocos, tambien gasolina pero V6 3.0, de par 267 creo, y lo noto tan "lleno" como el 2.5 diesel incluso desde muy abajo, la cilindrada hace mucho y tener más de 4 cilindros en cuanto a la entrega de par es fundamental. Por eso insisto tanto en este dato, lógicamente sin potencia no hacemos nada, pero la entrega del par motor de la potencia que tenemos disponible para mi es un dato muy a tener en cuenta para remolcar, no así con el coche solo en el que dá un poco lo mismo.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Tambien os digo una cosa, estamos comparando motores gasolina vs diesel en estos ultimos post.

Pero, los gasolina normalmente son atmosfericos. Los diesel, siempre turboalimentados. Quitadle el turbo a un diesel y ya vereis que ocurre.... que para conseguir 100cv tienes que ponerle un bloque de 2.0 para arriba si o si, y con unas prestaciones realmente pobres.

Hoy por hoy los gasolina sobrealimentados (de pocos cilindros) ya ofrecen unas cifras de par respetables y unos consumos mas ajustados. Ahi y empieza a haber una duda razonable al comprar un coche nuevo, pero para mi sin par no hay paraiso.

Una metafora chorra:
Los caballos y los motores. Los percherones o diesel que remolcan lo que haga falta porque son capaces de transmitir fuerza al suelo de manera ejemplar aunque o los rapidisimos caballos arabes, que corren que se las pelan, o coches gasolina con potencia y menos par.
Me acuerdo de cuando subiamos a Andorra con el mini de mi padre revolucionado que daba gusto y bos pasaban todo tipo de gasoil sin ni despeinarse.
Ahora, en recta... el mini 1000 de mi padre superaba a los que nos adelantaban sin despeinarse....
Cuando se empezaron a vitaminizar a los diesel, todo cambio.
Yo soy de los que piensan que un gasolina evolucionado como los diesel actual, seran mejores remolcadores que los diesel. Mientras tanto, los diesel ofrecen mejor capacidad que los gasolina actuales en igualdad de cilindrada. Si pillanos motores de 5 cilindros para arriba, y si son en V ya no te digo nada...., la cosa cambia.

Menuda compracion tonta que he hecho... pero un poco es asi.

Yo si tuviera dinero, pero no para comprar (que eso es muy facil) sino para mantener un buen bicho me compraba un buen gasolina con 6 cilindros turboalimentado y me iba con el al fin del mundo. Pero se me va de la cartera.

Alguien dijo que era cuestion de eso, de cartera. Estoy totalmente de acuerdo.
 
El debate es interminable. Hasta nos han puesto un dibujo de un cilindro con su biela y demás... jejeje. ¡Muy bueno! Pero resulta que mi "207" diesel 1.600 cc. tiene el mismo cubicaje que el "C-2" y el "306" de gasolina... o sea: 1.600. Por lo tanto, el diámetro del cilindro por el recorrido del pistón arroja el mismo cubicaje en el motor de gasóleo que en el de gasolina. Sólo serían diferentes si el diámetro del cilindro fuese mayor o menor... pero entonces el recorrido del pistón tendría que adaptarse para seguir dando el mismo cubicaje. Esto es tan cierto como medible, y por lo tanto no cabe debate. ¿Entonces dónde está la diferencia? Sin duda en el número de revoluciones y en el escalonamiento de la caja. En gasóleo se necesitan menos revoluciones para alcanzar la máxima potencia (110 Cv) y en gasolina más... Pero ¿por qué no he notado diferencia entre remolcar con el "207" a remolcar con el "C-2" o con el "306" por los mismos trayectos? Fácil: El fabricante equipa con cajas diferentes a los coches de gasolina y gasóleo, de manera que los primeros tienen más aceleración y los segundos son ligeramente (en la actualidad) más lentos.

Otra cuestión a tener en cuenta: Las cajas pueden ser con escalonamientos abiertos o cerrados... pero todos deberíamos tener aprendido que la última (habitualmente la quinta pero ahora puede ser la sexta, la séptima o la octava) también se conoce como "directa", o sea: el número de revoluciones del cigüeñal es el mismo número de revoluciones de las ruedas tractoras. En esa marcha el coche va lanzado por la inercia de tal manera que es improbable que utilice los (en el caso mío) 110 Cv igual sea gasolina o gasóleo. Posiblemente no llegue a utilizar ni 50.

Y surge otra cuestión que parece que nadie repara en ella. Si voy por un AP sé que no me encontraré con pendientes que superen un determinado porcentaje ni curvas con radios inferiores a determinadas medidas, porque ya no sería un AP. Más claro: En todo el trayecto de una AP cualquier coche moderno puede circular siempre en directa sin mayores problemas, salvo atascos; y con una caravana enganchada lo mismo, salvo atascos o adelantamientos. Pero ¿qué ocurre si vamos por una carretera convencional? Pues que las subidas pueden ser más empinadas y las curvas más cerradas. ¿Y...? Y por muchos caballos y por mucha pericia que tengamos, en esas circunstancias el coche o el conjunto coche/caravana pierde inercia porque entre otras cosas, para entrar en una curva hay que tener claro que de frente no viene otro, colocar el conjunto, frenar, trazar la curva y volver a lanzar toda la masa del referido conjunto. Perdida la inercia, no queda otra que bajar marchas si no quieres quedarte atascado en medio de la curva. Y esto no tiene nada que ver con el par motor ni con la eficiencia del gasóleo ni con las revoluciones... esto ya es cuestión de experiencia al volante remolcado caravanas.

Si, además la caja es automática resuelve todos estos problemas, y lo que nos queda es pisar el freno o pisar el acelerador, según convenga. Ya, sí pero ¿y el par motor? Perdón: Yo, para conducir utilizo el volante, el acelerador y el freno... el par motor no sé con qué palanca o pedal se maneja...
 
Quisiera comentar algunos puntos que he leído anteriormente, por si sirve de algo.....
Las cajas de cambio son distintas para un coche con motor de gasolina que para otro diésel, y aquí los ingenieros evidentemente tienen ciertas variables en cuenta, pero sin entrar en profundidad y como normal general, las cajas de cambio de los gasolina son velocidades o marchas más cortas debido a que son motores más revolucionados y con menor par de torsión, las cajas de cambio de los diésel son lo contrario, o sea velocidades o marchas mucho más largas debido al mayor par de torsión, ojo al dato!!!! siempre hablo de motores con la misma potencia sea cual sea...., creo que es evidente que él gasolina a igualdad de cv suela tener mayor aceleración, es normal, aunque los motores diésel de hoy día han avanzado tanto que son verdaderas bestias en cuanto al par se refiere, inyección gestionada electrónicamente y a muy alta presión, turbos de nueva arquitectura impresionentes, etc....., esto hace que los diésel de hoy día tengan aceleraciones abismales e impensables años atrás, y mucho más con las relaciones de marchas tan largas como tienen, en esto no creo que haya duda alguna...., también es cierto, que los gasolina no se quiere quedar rezagados y por ejemplo los TFSI, TSI, etc del grupo VAG son motores verdaderamente impresionantes en cuanto a potencia y par de torsión en un gasolina, con todas las complicaciones que hayan o puedan dar estos motores de inyección directa y turbo alimentados, he probado alguno y la verdad me ha impresionado, creo que con la potencia y peso adecuados serían buenos remolcadores sin duda, además con unos consumos mucho más ajustados al bolsillo, en fin, es cuestión de gustos....

Por otro lado, siempre escuche el mito de la marcha "directa" o sea la cuarta, quinta, sesta, etc....., creo que es evidente que nunca una rueda de un vehículo va girar a la velocidad de giro de un cigüeñal, es imposible que esto suceda, el coche sería un tomahawck, si alguien tiene dudas al respecto no me importa explicárselo extendiéndome más para que lo comprenda, bueno no me enrollo más...., vaya tochos escribimos....

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El debate es interminable. Hasta nos han puesto un dibujo de un cilindro con su biela y demás... jejeje. ¡Muy bueno! Pero resulta que mi "207" diesel 1.600 cc. tiene el mismo cubicaje que el "C-2" y el "306" de gasolina... o sea: 1.600. Por lo tanto, el diámetro del cilindro por el recorrido del pistón arroja el mismo cubicaje en el motor de gasóleo que en el de gasolina. Sólo serían diferentes si el diámetro del cilindro fuese mayor o menor... pero entonces el recorrido del pistón tendría que adaptarse para seguir dando el mismo cubicaje. Esto es tan cierto como medible, y por lo tanto no cabe debate. ¿Entonces dónde está la diferencia? Sin duda en el número de revoluciones y en el escalonamiento de la caja. En gasóleo se necesitan menos revoluciones para alcanzar la máxima potencia (110 Cv) y en gasolina más... Pero ¿por qué no he notado diferencia entre remolcar con el "207" a remolcar con el "C-2" o con el "306" por los mismos trayectos? Fácil: El fabricante equipa con cajas diferentes a los coches de gasolina y gasóleo, de manera que los primeros tienen más aceleración y los segundos son ligeramente (en la actualidad) más lentos.

Otra cuestión a tener en cuenta: Las cajas pueden ser con escalonamientos abiertos o cerrados... pero todos deberíamos tener aprendido que la última (habitualmente la quinta pero ahora puede ser la sexta, la séptima o la octava) también se conoce como "directa", o sea: el número de revoluciones del cigüeñal es el mismo número de revoluciones de las ruedas tractoras. En esa marcha el coche va lanzado por la inercia de tal manera que es improbable que utilice los (en el caso mío) 110 Cv igual sea gasolina o gasóleo. Posiblemente no llegue a utilizar ni 50.

Y surge otra cuestión que parece que nadie repara en ella. Si voy por un AP sé que no me encontraré con pendientes que superen un determinado porcentaje ni curvas con radios inferiores a determinadas medidas, porque ya no sería un AP. Más claro: En todo el trayecto de una AP cualquier coche moderno puede circular siempre en directa sin mayores problemas, salvo atascos; y con una caravana enganchada lo mismo, salvo atascos o adelantamientos. Pero ¿qué ocurre si vamos por una carretera convencional? Pues que las subidas pueden ser más empinadas y las curvas más cerradas. ¿Y...? Y por muchos caballos y por mucha pericia que tengamos, en esas circunstancias el coche o el conjunto coche/caravana pierde inercia porque entre otras cosas, para entrar en una curva hay que tener claro que de frente no viene otro, colocar el conjunto, frenar, trazar la curva y volver a lanzar toda la masa del referido conjunto. Perdida la inercia, no queda otra que bajar marchas si no quieres quedarte atascado en medio de la curva. Y esto no tiene nada que ver con el par motor ni con la eficiencia del gasóleo ni con las revoluciones... esto ya es cuestión de experiencia al volante remolcado caravanas.

Si, además la caja es automática resuelve todos estos problemas, y lo que nos queda es pisar el freno o pisar el acelerador, según convenga. Ya, sí pero ¿y el par motor? Perdón: Yo, para conducir utilizo el volante, el acelerador y el freno... el par motor no sé con qué palanca o pedal se maneja...

Hola, yo creo que el debate no es interminable, te contesto:

La diferencia ya te la contesté, resumiendo ... está en que los dos motores para conseguir energía mecánica y a pesar que los dos lo hagan con pistones y cilindros, cada uno es distinto por compresión, por distinta explosión y-o detonación con lo que se produce una distinta onda expansiva. Una es de mayor fuerza que la otra con lo cual el pulso o patada del pistón es de distinta fuerza, el movimiento giratorio que dará el codo del cigüeñal al mismo será también distinto y el par que se ha generado es distinto y por la física es así, no por que lo diga yo, es de mayor fuerza la detonación del gasoil que la explosión de la gasolina.

Sin duda que influyen las rpm y las cajas de cambio, en mi opinión no es el motivo principal llevar el motor a muchas rpm para no perder tanto par y las cajas de cambio tanto en gasolina como en diesel su principal trabajo es ese, perder velocidad de giro a cambio de multiplicar el par motor.

Te pongo los coches.

Peugeot 207 diesel hdi1.6 110cv ......................240Nm
Peugeot 306 xt gasolina 1.6 90 cv ....................135Nm
Peugeot 306 coupe gasolina 1.8 16v 112 cv.......155Nm
Citroën c2 gasolina 1.6 vtr 110cv......................147Nm

Y por último el que mejor se podría comparar

Peugeot 207 gasolina vti 1.6 120cv..................160 Nm

En mi opinión tu 306 y c2 nada tienen que ver con tu 207hdi, no comparto para nada tu opinión de que no habías notado la diferencia. Yo creo que les habría costado un buen esfuerzo subir de la ciudad donde vives a la A52

Yo para conducir utilizo el par motor y el oído, así tenga chicha, así cambio a una más corta o una más larga.

Experiencia remolcando caravanas apenas tendré unos pocos miles de km, por cierto no soy mecánico, me han pagado siempre por remolcar. Los kilómetros no lo sé, en años en el transporte puedo hacer un par de décadas.

Saludos
 
Cocodrilo, para no extenderme porque ya he respondido lo suficiente ya sobre el tema y lo que opino, pero haces una pregunta irónica ¿que "palanquita utilizas para el par motor? Pues fácil respuesta, la caja de cambios si es manual y el propio comportamiento del motor te dice si el par es adecuado o no, en caso de cajas automáticas, es fácil, el propio acelerador hace de "palanquita" del par motor para que cambie al régimen adecuado y si no te gusta, pues pasas a manual. Pero claro, doy por hecho que ya lo sabes, lo que no entiendo es por qué lo preguntas.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Pues mi caso, tengo un diesel..........y años llevo con ellos...............también tuve gasolinas........R5 R12 OPELGSI.........pero mis cerca de los 1.000 km por semana, eso dice el BMW.......me sale mucho más rentable.........sino, seguro que ahora tendría uno igual................pero de gasolina...........y seguro que llevaba también la caravana sin problemas.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com