Webcampista.com

mucho más que un foro

Auge del caravaning.

Supongo que si no tributan en España y operan en España es porque al gobierno español le interesa. Porque saberlo lo sabe, igual que nosotros. O igual sabe más cosas que nosotros no sabemos y no quiere que sepamos.
 
... y no sé tú, Rapid-In ... pero lo que es yo, no defraudo absolutamente NADA.

Defraudar o no defraudar... no es la cuestión. Muchos españolitos no defraudamos un céntimo, no porque no seamos defraudadores en potencia, sino porque no podemos. Bien porque no nos dejan, bien porque no tenemos nada que defraudar.

Quien teniendo ocasión de defraudar e impunidad para hacerlo, elige pagar lo que le corresponde, puede sacar pecho. A los demás, el valor "se nos supone", pero no lo hemos demostrado...
 
Así es.
Exactamente así.

De "colaborativo" solo tienen el nombre.
Porque si contribuyeran como debido al servicio público, en el mejor sentido de la palabra, al servicio de la sociedad, probablemente no podrían existir.

Pero la ley de la selva tiene muchos atractivos, incluso para las víctimas, ilusas, que se imaginan ( ¿inconscientemente? ) algún día en depredadores.

?

Pues es bien fácil de entender. Como que yo tengo mi vivienda alquilada, y obviamente declarada, a través de una plataforma pública dónde se custodia hasta la fianza del inquilino. Soy partidario del alquiler 100%
Obviamente lo que me molesta es lo 2º, que se haga en negro ... y más aún que el comisionista que se lleva una tajada por cada alquiler, tribute en jersey y aquí no quede un €.
... Tampoco me gusta que aparezcan comisionistas en negro de 2º nivel:
... y más cosas, ninguna de ellas legal y transparente, que se están generando alrededor del negocio del alquiler "colaborativo"
Si en todos los sectores hacemos lo mismo, ya me dirás como va a sobrevivir la economía del IRPF y la seguridad social. la única y genuina economía "colaborativa"
( ... )
 
ten cuidado lo que dices... porque Google ....

Es posible que tendrás que producir una desconexión tecnológica para poder cumplir con lo que predicas.

Queda mucho por avanzar en el dinero que generamos por el uso de internet,

... ah, ya ... así que por opinar que muchos "gigantes" se lo llevan crudo, y que se pasan a las haciendas estatales por el forro, yo tengo que "desconectarme" y tirarme al monte. Esta si que es buena ...

Tranki, latumba ... que sé vivir un poquito al margen de mi conciencia. Además ... no me queda más remedio.

Otra cosa es que no sea consciente de la realidad, y que éste absolutamente convencido de que algo hay que hacer para cambiarla. Económicamente, estamos viviendo en los tiempos del lejano oeste. Si a ti te parece bueno el modelo económico de las grandes corporaciones ... amazon, google y demás ... me parece perfecto. A mi no.

Un saludo
 
... ah, ya ... así que por opinar que muchos "gigantes" se lo llevan crudo, y que se pasan a las haciendas estatales por el forro, yo tengo que "desconectarme" y tirarme al monte. Esta si que es buena ...

Tranki, latumba ... que sé vivir un poquito al margen de mi conciencia. Además ... no me queda más remedio.

Otra cosa es que no sea consciente de la realidad, y que éste absolutamente convencido de que algo hay que hacer para cambiarla. Económicamente, estamos viviendo en los tiempos del lejano oeste. Si a ti te parece bueno el modelo económico de las grandes corporaciones ... amazon, google y demás ... me parece perfecto. A mi no.

Un saludo

a mi no me parece bueno ese modelo, ni lo he dicho.

pero lo de criticar airbnb por criticar airbnb sin criticar a otras, como booking, que tiene exactamente el mismo modelo, me parece un poco curioso.

La diferencia entre las dos es:
- con booking pagas un hotel NH y booking se queda un 10% de comisión que lo tributa en un paraiso fiscal-informatico.
- con airbnb pagas la casa de paquito y airbnbs se queda un 10% de comisión que lo tributa en un paraiso fiscal-informatico.

No critico en ni abalo lo buena o mala de cada empresa... sencillamente me choca mucho que se critique el modelo siempre de las mismas empresas y no de otras. Me da la sensación como que caemos en el juego de campañas de marketing ocultas de ciertos sectores.
 
Defraudar o no defraudar... no es la cuestión. Muchos españolitos no defraudamos un céntimo, no porque no seamos defraudadores en potencia, sino porque no podemos. Bien porque no nos dejan, bien porque no tenemos nada que defraudar.

Quien teniendo ocasión de defraudar e impunidad para hacerlo, elige pagar lo que le corresponde, puede sacar pecho. A los demás, el valor "se nos supone", pero no lo hemos demostrado...

... Bueno, he tenido 1 negocio limpio de polvo y paja, con empleados contratados según convenio y por exactamente la horas que hacían ..., y fiscalmente por el libro.

... y ahora tengo 2 propiedades en alquiler, incluidas en mi declaración de IRPF desde el primer día. Hacienda no es tan mala como parece, y por ejemplo, para los que alquilamos un piso durante todo el año al mismo inquilino, nos "premia" con una reducción del 60%. Sólo hay que declarar el 40% de lo ingresado. A veces, hacer las cosas bien en España también tiene sus ventajas. Todo es probar ... igual a más de uno le acaba gustando ... y creo que eso es lo que se debe fomentar.

... pero de ahí a sacar pecho ... quita, quita ... para nada. Escupes para arriba y ya se sabe lo que pasa.

Que me digan defraudador tampoco te creas que me entusiasma.

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
a mi no me parece bueno ese modelo, ni lo he dicho.

pero lo de criticar airbnb por criticar airbnb sin criticar a otras, como booking, que tiene exactamente el mismo modelo, me parece un poco curioso.

La diferencia entre las dos es:
- con booking pagas un hotel NH y booking se queda un 10% de comisión que lo tributa en un paraiso fiscal-informatico.
- con airbnb pagas la casa de paquito y airbnbs se queda un 10% de comisión que lo tributa en un paraiso fiscal-informatico.

No critico en ni abalo lo buena o mala de cada empresa... sencillamente me choca mucho que se critique el modelo siempre de las mismas empresas y no de otras. Me da la sensación como que caemos en el juego de campañas de marketing ocultas de ciertos sectores.

... ay la leche. Ahora el problema es que me he olvidado de booking en mi "discurso".

Usted perdone. Airbnb es sólo un ejemplo, pues además es al que hace referencia el artículo con el que se inicia el hilo.

Llevo refiriéndome a todo lo que huela a plataformas "colaborativas" desde el primer momento. Obviamente también a booking.

Pero bueno ... si hay que hacer un poquito de "frontón" ... tampoco pasa nada. Tú dale
 
Me siento aludida por el mensaje de Dopo y, por lo que veo, no me explicado bien. Cada uno elige su modo de hacer vacaciones y destina el dinero que considera necesario para ello (evidente e indiscutiblemente) ....pero yo tengo la sensación (y tal vez sólo sea yo la persona que lo ve sí en este foro) que hay gente que alquila una ac porque le parece bonito y saludable, con o sin experiencia previa, y con unas cuantas acampadas se da cuenta que no todo son ventajas, continúa por los niños un tiempo más y después vuelve a otras formas de organizar sus vacaciones. Sólo es este post y era el anterior una refexión sin ánimo de molestar. Siento si alguien se ha sentido herido.
 
Yo no defraudo porque soy un asalariado y estoy más controlado que un cangrejo en un bidet pero si pudiera defraudar, defraudaría como cada uno de vosotros. No seamos hipócritas. No hay negocio 100% legal. Ni el bar de la esquina, ni una empresa estatal, ni la tienda de chinos, ni nada. Vivimos en España y en España todo el que puede defrauda. Y al que no sabe, se le enseña. Es un tema educacional.

A mi pueblo vinieron unos alemanes a montar un negocio. Siempre han criticado el sistema español y a los españoles. Pues bien, yo he trabajado para ellos con un contrato de 30 horas haciendo 70, cobrando en negro, sin ningún día de descanso, pagando y cobrando todo en metálico... Joder, mucho criticar pero a defraudar hemos aprendido rápido, ¿eh?



¿Cómo no voy a defraudar si defrauda un futbolista y no le pasa nada? ¿Un tío que cobra lo que cobra defrauda, y yo que gano mil putos Euros tengo que ser legal? ¡Venga ya!

Comprar un coche de segunda mano sin declarar, es defraudar. Pagar una factura sin IVA es defraudar. Bajarse música o cine es defraudar. Tener software pirata en el ordenador es defraudar...

España es un país de piratas porque TODOS somos unos piratas. Si las cosas están así es porque lo permitimos y en el fondo nos la pela. Ya nos va bien. Mientras haya bares y fútbol lo demás nos da un poco igual. No nos engañemos que ya somos mayorcitos.

Y si queremos ser legales, empecemos a pedir factura en el bar, en la peluquería y en cualquier sitio en el que saquemos la cartera.

¡Salud!
 
Me siento aludida por el mensaje de Dopo y, por lo que veo, no me explicado bien. Cada uno elige su modo de hacer vacaciones y destina el dinero que considera necesario para ello (evidente e indiscutiblemente) ....pero yo tengo la sensación (y tal vez sólo sea yo la persona que lo ve sí en este foro) que hay gente que alquila una ac porque le parece bonito y saludable, con o sin experiencia previa, y con unas cuantas acampadas se da cuenta que no todo son ventajas, continúa por los niños un tiempo más y después vuelve a otras formas de organizar sus vacaciones. Sólo es este post y era el anterior una refexión sin ánimo de molestar. Siento si alguien se ha sentido herido.

No no, ofendido para nada jeje. Si más que por tu comentario lo he dicho porque llevo toda la vida escuchando eso del "con ese precio me voy a tal" El tema que comentas es cierto; hay gente que alquila y luego se da cuenta de que no le gusta. Yo de hecho (que llevo toda la vida entre caravanas, autocaravanas y tiendas) cuando alguno me dice de comprar siempre le digo...es caro, pero primero alquílate una auto un finde, o unos días, y luego valoras, que no todo el mundo se acostumbra a las particularidades del camping. Pero una vez superado eso...el que lo hace es porque verdaderamente le gusta.

En cuanto al alquiler...yo por ejemplo tengo un amigo que le encanta la autocaravana. Pero por temas de trabajo, deportes de niños, etc...sólo salen en SS y unos días en verano. No le compensa tener una autocaravana (con lo que vale) "varada" todo el año, así que destina ese dinero a alquilar en esas fechas que pueden.
 
No le quitéis a nadie la idea de comprar elemento para el camping que de aquí pocos años los chollos serán para los que aguantamos.
 
Disculpad que me meta en medio de la discusión. Booking NO es (era) una plataforma colaborativa, sino profesional. Ofrecía exclusivamente hostelería profesional. Actualmente ofrece también apartamentos turísticos, pero no se exactamente que criterios de selección utiliza. Sus comisiones, por cierto, no son de un 10% sino que oscilan entre el 15% y el 20%. Y en mi modesta opinión, corre el riesgo de morir... de éxito.

Cuando empezó Booking ni todos los hoteles tenían web ni todos los hoteles estaban en Booking, por lo que aparecer allí generaba muchas ingresos para los hoteles que sí estaban y podían llegar al cliente directo. De otra manera era un canal de venta inabordable. Con el tiempo y con el éxito, resulta que el más del 90% de los hoteles españoles está en Booking, de manera que ya no es algo que te diferencie y te de más oportunidades que a tu competencia. En cambio para Booking el negocio está claro: a ellos ahora ya les da igual qué hotel en concreto reserves tu, porque los tienen todos y van a cobrar su comisión igualmente, su lucha actual es que reserves con Booking, porque hay otros buscadores en los que se venden los mismos hoteles. Eso ha hecho que la batalla comercial sea entre buscadores y se traduce en presiones a los hoteles para obtener precios más bajos que otros buscadores, cláusulas de paridad de precios, etc... y a su vez, los hoteles intentan utilizar a estas plataformas para que el cliente conozca su oferta pero NO contrate con Booking, Trivago, Expedia, etc... sino directamente con el hotel, cosa que les ahorra el pago de estas comisiones. Lo que a su vez provoca que estos buscadores intenten "vender" preferentemente a los hoteles que más comisiones les pagan y eso a su vez.... !demonios que me desvío demasiado!

En resumen, que Booking adláteres no son plataformas de economía colaborativa, sino otra cosa.

Y Booking adláteres cuando cobran sus comisiones emiten facturas a los hoteles, con su IVA. Los hoteles deducen ese gasto facturado, compensan ese IVA pagado, aquí, en casa. Otra cosa es que la plataforma tenga su sedes en la Chimbamba, como otras multinacionales como Apple, Google, pero también como Repsol o el Banco de Santander, que también tienen sociedades, filiales y demás instrumentos financieros en paraisos fiscales ¿alguien sabe para qué...? Pues para eludir impuestos (no confundir con evadirlos, que también...)

Pero eso vuelve a ser otra historia: el fraude fiscal no lo hemos inventado los españoles, aunque tengamos grandes maestros y fervorosos discípulos. Viene en la condición humana y eso no distingue fronteras: ¿recordais el tópico de las tiendas de chinos? ¿Y los pakis? ¿y los suizos, gribraltareños, andorranos, que... ? ¿Acaso Luxemburgo o Irlanda no tienen una fiscalidad ventajosa precísamente por todo esto? No hace falta flagelarse. ¿Porqué Cristiano dejó el R. Madrid?
 
Felizorro: ocurrente idea!!
Los que hemos vivido el "antes", cuando las autocaravanas eran poquísimas comparado con las caravanas porque era un elemento pesado y lento, estamos viviendo el "durante", tal vez nos beneficiemos del "después"...llevas razón...
 
Comprar un coche de segunda mano sin declarar, es defraudar....... Bajarse música o cine es defraudar..... Tener software pirata en el ordenador es defraudar...

España es un país de piratas porque TODOS somos unos piratas. Si las cosas están así es porque lo permitimos y en el fondo nos la pela. Ya nos va bien. Mientras haya bares y fútbol lo demás nos da un poco igual. No nos engañemos que ya somos mayorcitos.

Y si queremos ser legales, empecemos a pedir factura en el bar, en la peluquería y en cualquier sitio en el que saquemos la cartera.

¡Salud!

¿ Por qué dices que comprar un coche de segunda mano sin declarar....? Hay que pasar por la agencia tributaria autonómica para pagar el impuesto correspondiente. Y si no se paga, es por una exención, pero hay constancia. Después se genera el nuevo permiso de circulación.

Bajarse música puede funcionar como un portal de intercambio y, según comprendo, no es defraudar.

Si pago un sistema operativo y lo instalo en 2 aparatos no es defraudar, pienso. Otra cosa es que las actualizaciones sean para ambos. Pago el impuesto en su compra pero no sé hasta qué punto es fraude la duplicidad, salvo que se especifique. Entonces haría algo hacia la empresa que lo fabrica pero no defraudo a Hacienda por ello.

Creo firmemente que arrastramos una idiosincrasia actual que nos llegó a través de la dictadura que hubo en donde el pluriempleo, el pago de impuestos y un largo etc fomentaba esos actos.

Si se usa un portal donde no tributa en España no causo fraude, sino que existe un vacío legal aquí que consiente eso.

También compramos petróleo a países que no acatan ni un solo derecho humano y miramos para otro lado....

Un saludo
 
Disculpad que me meta en medio de la discusión. Booking NO es (era) una plataforma colaborativa, sino profesional.

....


... booking es un comisionista global, como paypal y tantos otros. TODOS comisionistas e intermediarios globales. Me da igual que cobren comisión por alquilar alojamientos particulares que profesionales.

Al final, lo que nos han colado es globalización pura y dura disfrazada de economía colaborativa. La economía colaborativa es peor todavía porque el comisionista se aprovecha de todo lo que se mueve para cobrar su mordida. Tan sólo se trata de convencer a la peña de que comparta ... comparta ... jeje (me da la risa) ... desde su coche hasta sus calzoncillos.

El único cambio real es que hemos pasado de comisionistas e intermediarios locales a comisionistas e intermediarios globales, que obviamente ni el 1º tributa aquí. Ese es el único cambio.

¿Flagelarse? ... hombre de momento no. Cuando haya que pagarse del bolsillo la operación a corazón abierto a lo mejor si.

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Hay que declarar todo el dinero que entra en tu casa. Cada vez que se cobra algo hay que declararlo. No tiene nada que ver con el impuesto de transmisiones patrimoniales. Salió un impuesto para las ventas de segunda mano. Tienes que rellenar un impreso y declararlo.

Bajarse música es ilegal. No escucharla online pero sí bajarla en tu ordenador sin permiso del autor.

El sistema operativo puede ser legal pero no el Office, el Photoshop y la mayoría del software que utilizamos diariamente.

Si compras en una empresa que defrauda y tú lo sabes, no estás defraudando pero formas parte del delito. Si queremos que todo sea legal, hay que dejar de ayudar al fraude.

No es una crítica. Yo lo hago y no me quita el sueño pero no podemos criticar al que lo hace porque todos lo hacemos en menor o mayor medida.

¡Salud!
 
Hay que declarar todo el dinero que entra en tu casa. Cada vez que se cobra algo hay que declararlo. No tiene nada que ver con el impuesto de transmisiones patrimoniales. Salió un impuesto para las ventas de segunda mano. Tienes que rellenar un impreso y declararlo.

... sólo si obtienes beneficios con la venta.

Ahora toda venta tiene que pagar transmisiones patrimoniales, pero sólo tributa en el IRPF si ha sido una venta con beneficios. Esto eso poco probable en la mayoría de casos (coches, bienes muebles) ... pues tendrías que lograr vender algo por más dinero del que pagaste por él.

Ojo con esto al comprar en negro. Si pones menos de lo que pagas en una compra de 2ª mano para ahorrar impuestos, entonces corres el riesgo de vender más caro según los papeles ... y tributar beneficios siempre va a ser bastante más caro que el impuesto de transmisiones que dejaste de pagar.

Un saludo
 
Hay que declarar todo el dinero que entra en tu casa. Cada vez que se cobra algo hay que declararlo. No tiene nada que ver con el impuesto de transmisiones patrimoniales. Salió un impuesto para las ventas de segunda mano. Tienes que rellenar un impreso y declararlo.

Bajarse música es ilegal. No escucharla online pero sí bajarla en tu ordenador sin permiso del autor.

El sistema operativo puede ser legal pero no el Office, el Photoshop y la mayoría del software que utilizamos diariamente.

Si compras en una empresa que defrauda y tú lo sabes, no estás defraudando pero formas parte del delito. Si queremos que todo sea legal, hay que dejar de ayudar al fraude.

No es una crítica. Yo lo hago y no me quita el sueño pero no podemos criticar al que lo hace porque todos lo hacemos en menor o mayor medida.

¡Salud!

Hay un dicho que dice.... si te pones en pelos, no comes tocino....!!!!

Es muy difícil no defraudar, tanto por acción, omisión y/o desconocimiento.

Te pueden meter en la cárcel y no se tiene obligación de saberse el código penal o la ley de enjuiciamiento criminal, salvo los jueces, eso tengo entendido....

Lo del coche será cuando es a través de un intermediario, como una compraventa de coches, no entre particulares.

Con una cv <750 kg no se pagan impuestos en una compraventa pero si es válido un contrato así, por posibles repercusiones por si es robado y demás....

El resto de softwares les pasará lo mismo. Unos ponen claves para evitar que lo uses sin haberlo comprado pero si descubres la contraseña.... eso si, con las actualizaciones dan con la clave para tener éxito.

Bajarse música que la presta alguien que la tiene no es fraude, otra cosa es bajarsela de alguien que no la tiene. Ya se encargan de cerrar webs y meter en la cárcel a los infractores.

No sé si hago fraude escuchando Spotify cuando venía instalada su app; eso si, aún no he pagado. Pero ellos viven de los anuncios ....

....si te pones en pelos, no comes tocino....!!!????
 
... el día que airbnb, o cualquier otra plataforma de economía "colaborativa", tribute en España los beneficios económicos que genera en España me callo y le doy mi bendición. Mientras tanto no.

Por otra parte, añadir que el auténtico auge de airbnb se logró gracias a que los primeros años que ha estado operando lo ha hecho totalmente al margen de hacienda, y sin proporcionar al fisco ni un sólo dato de los arrendamientos que se gestionaban en la plataforma. Son los "agujeros" que aprovechan estas plataformas "colaborativas"

Tan sólo muy recientemente, desde 2018, hacienda obliga a airbnb a proporcionar estos datos. De otra forma Airbnb no hubiera soltado prenda.

Después del auge "de gratis" y por la cara, la plataforma ha cuajado, y a partir de ahora continuará viento en popa por pura inercia, y porque somos animales de costumbres ... pero sus primeros años de operación fueron en formato de competencia desleal total ... pues ni dios declaraba nada. Ni airbnb ... ni los que la utilizaban.

Por lo tanto, mientras airbnb no regularice su situación fiscal (TODA) para mi son DEFRAUDADORES.

... y no sé tú, Rapid-In ... pero lo que es yo, no defraudo absolutamente NADA.

Un saludo
Y por qué va a tributar en España si la ley le permite hacerlo en otra parte?
Tienes pareja? Hacéis declaración individual o conjunta? Por qué habéis elegido la que habéis elegido?
 
ten cuidado lo que dices... porque Google aunque no sea colaborativa no tributa en España por los beneficios que tú le generas, por lo que no deberías usar sus servicios, ni el navegador que estás usando ahora para leer este foro, que podría ser iE, chrome u otro como opera, ni el proprio Foro, que utiliza un SW para funcionar que no sé si el webmaster debe pagar o no, pero si paga seguramente esa empresa no trubite en españa, ni quiera donde este hosteado, en algún cloud de amazon, en el cual sí que generará factura, pero la empresa destino no tributa en españa las posibles perdidas o beneficios que da este foro.

Es posible que tendrás que producir una desconexión tecnológica para poder cumplir con lo que predicas.

Queda mucho por avanzar en el dinero que generamos por el uso de internet,

Pero no solo Google, también Apple, Facebook, Amazon, Microsoft..., hombre si en la misma Europa hay países como Irlanda, Holanda o Luxemburgo con tributación mucho más favorable que en otros no hay que ser ningún genio para ver por donde va el tema de su tributacion, a grandes rasgos y sin entrar en detalles de ingeniería financiera establecen sus sedes europeas en cualquiera de estos países con menor tributación y de ellas cuelgan las filiales del resto de países, las filiales solo actúan como intermediarias y cobran por los servicios que prestan a la matriz que es la que vende realmente, por eso el grueso de los beneficios se quedan en la nodriza y por tanto los impuestos que generan van a esos países, mientras en Europa se permitan diferentes fiscalidades, pues eso, y no solo empresas porque por ejemplo muchos deportistas de élite tambien tienen su domicilio fiscal en otros países, creo que esto es de sobra sabido, no?
 
Ansioso por ver qué relación tiene todo esto con el auge del caravaning.

... pues que una cosa es el título y otra el contenido. En este caso, desde el primer post, de lo que se habla en este hilo es de una plataforma colaborativa para "compartir" ... más bien alquilar, elementos campistas entre particulares. Como airbnb pero para caravanas y ACs.

... y de eso hablamos, de plataformas "colaborativas". Debe ser que no lo has leído, porque en lo que rspecta al argumento temático con el que se abrió ... el hilo va sobre raíles
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com