Webcampista.com

mucho más que un foro

Aumentar MMTA caravana

zurutaeki

timid@
Buenas:
IMG_3873.jpg
Tengo esta ficha técnica de la Cv.
Según ella, puedo aumentar la MMTA DE 1470 a 1800kg??
F1: Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible.(MMTA)
F1.1: Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible en cada eje
 
Pues según lo que comentas, un buen bicho...

Cual es la consulta?
 
Pues si lo tienes en la MMTA, habla con la ITV, para ver si te lo hace son ningún certificado por parte del fabricante.

De todas formas, deberías hablar con el fabricante, o algún distribuidor de tu CV, para comprobar que la subida de peso es meramente administrativa.

Si es administrativa, sin problemas. No obstante comprobar el índice de carga de tus neumáticos.

Ahora bien, puede que el aumento lo puedas hacer sustituyendo eje, incluso conjunto de enganche.

Bueno, por último, 1800 son muchos kg, y debes de comprobar si tu tractor y carnet te lo permiten.

Suerte,
 
Un eje, es una Adria Adora 573pt,
Por peso de remolque y carnet no tengo problema, llevo el B+E.
Tenía entendido que lo del certificado del fabricante es si no aparece reflejado en la ficha técnica ese peso del F1.1 superior, y sólo era un trámite administrativo en la ITV, y quería asegurarme
 
La caravana seguramente debe ir preparada para 1800 Kg, con lo que no tienes que hacer ninguna reforma.
Para subir la MMA te perdiran un certificado del fabricante o un informe de un ingeniero, aunque conste en la TIT.
Si no constara en la TIT seria bastante mas dificil o casi imposible.
De todas maneras, hay ITVs que con solo llevar la TIT aumentan la MMA.
Preguntalo en tu ITV porque esto de la ITVs es un universo paralelo.
 
Un eje, es una Adria Adora 573pt,
Por peso de remolque y carnet no tengo problema, llevo el B+E.
Tenía entendido que lo del certificado del fabricante es si no aparece reflejado en la ficha técnica ese peso del F1.1 superior, y sólo era un trámite administrativo en la ITV, y quería asegurarme
Ahora das más datos, y tiene pinta que no te hace falta nada más.

Mi Adria Adora 522, no necesito ningún certificado, directamente la pedí con 1700kg de PMA, que era el máximo permitido administrativamente y sin problemas.

Lo dicho, consúltalo con la ITV, y seguramente te lo hagan.

Que disfrutes de tu caravanon...
 
No creo que sea tan sencillo superar la MMTA.....a ver si alguien lo ha hecho. Yo estoy en el mismo caso con una Adriá Altea 492lu que tiene 1200 kg tanto de MMA como de MMTA y 1500 kg en el eje.
 
No creo que sea tan sencillo superar la MMTA.....a ver si alguien lo ha hecho. Yo estoy en el mismo caso con una Adriá Altea 492lu que tiene 1200 kg tanto de MMA como de MMTA y 1500 kg en el eje.

Pienso que eso quiere decir que el eje está preparado para 1500kg, xlo k no tendría que haber problema…. O eso espero….
 
No creo que sea tan sencillo superar la MMTA.....a ver si alguien lo ha hecho. Yo estoy en el mismo caso con una Adriá Altea 492lu que tiene 1200 kg tanto de MMA como de MMTA y 1500 kg en el eje.
Superar la MMTA es imposible sin una reforma total.
Si la MMA=MMTA=1500 así te quedas.
Que el eje pueda soportar 1500 no quiere decir nada. Generalmente ponen ejes que aguantan un peso superior a la MMTA.
La MMTA que certifica el fabricante depende de la estructura de la caravana en su totalidad basada no solo en el eje, sino tambien en el chasis, enganche... y de toda la caravana en su conjunto.
 
Pues siento ser el aguafiestas del hilo:ROFLMAO:

En Junio de este año yo también quise hacer casi lo mismo, subir la MMA(1350kg) hasta la MTMA(1600kg). Consulté en varias ITVs. En todas me pedían un certificado de homologación y pasar la ITV después (quería hacerlo precisamente porque le tocaba la ITV, llevaba 7 años caducada...)

Busqué varios "laboratorios" de homologación. O no me contestaban al email, o eran caros (+200€). Excepto Laimuz, contestaron rápido y el precio 80€+IVA. Sólo les tuve que mandar por email la documentación de la caravana y una foto de la placa de características del chasis (MTMA 1600kg).

Pero mi caso concreto tiene la particularidad que la MTMA/MMA del 1ºeje (y único...) es de 1600/1325kg. Sólo buscaba subir hasta la MTMA, que coincide la total con la del eje (1600kg)

En tu caso la MTMA total es de 1470kg, aunque la del eje sea 1800kg. No creo que te dejen subirla hasta 1800kg con un simple certificado de homologación. Supongo que el peso que aguanta el eje no tiene porque ser el mismo que aguanta el chasis del remolque.

Como sólo lleva un eje la caravana, yo siempre había dado por sentado que la MTMA sería la misma que la del eje (en mi caso 1600kg). Que tu caravana tenga una MTMA de 1470kg y la del eje sea 1800kg... fabricantes, administraciones y sus peculiares homologaciones. Sólo te queda armarte de paciencia.

Y por otro lado están los neumáticos. A mi me tocó cambiar los dos (uno estaba cuadrado...). Y ahí descubrí el fascinante mundo de los neumáticos de Carga y sus pesos soportados. Los míos, con índice de carga 106/104N soportan 950/900kg cada uno (simple/doble). A 150€ la unidad :cry: Creo que el 104N de tu tarjeta de la ITV hace mención a ello. De poder subir la MMA hasta 1800kg seguramente también te obligue a cambiar lo neumáticos por unos con mayor índice de carga.
 
Jobar, pues menuda txafada de plan…. De todos modos, preguntaré al concesionario (Caravanas Anoia, creo) a ver qué me dicen, y en la ITV tb.
Lo que no termino de entender, para qué ponen ese dato (1800 kg) si es imposible superar la MMTA….
 
Pues porque los ejes tendran los pesos marcados en progresion.
1000-1200-1400-1600-1800-... y montan el inmediatamente superior a la MMTA para tener margen de seguridad.
Al menos se me ocurre esta explicacion.
 
Si el fabricante certifica en la documentación de un vehículo una MMTA concreta, va a ser muy complicado que pueda ese mismo vehículo poder aumentale ese dato. Supongo que tal y como te comentan los compañeros, no solo es suficiente que el eje aguante una cantidad mayor de peso, entraría en juego otras muchas partes de ese vehículo a tener en cuenta ( chasis, conjunto de enganche, neumáticos...) Lo veo muy complicado que cualquier ingeniero firme algo así...
 
Yo hace 2 años subi la mma de la caravana de 1325 kg a 1600 kg sin ningun tipo de certificado, pase la itv que ya le tocaba y pedi el aumento de mma . Previo pago (no recuerdo la cantidad ) lo hice en la itv de Amposta ,el anterior propietario la bajo de 1600 a 1325kg y su tara es de 1290kg .
 
Yo hace 2 años subi la mma de la caravana de 1325 kg a 1600 kg sin ningun tipo de certificado, pase la itv que ya le tocaba y pedi el aumento de mma . Previo pago (no recuerdo la cantidad ) lo hice en la itv de Amposta ,el anterior propietario la bajo de 1600 a 1325kg y su tara es de 1290kg .
Eso es debido a que los valores originales siempre se conservan. Así me lo explicaron en la ITV de Santo Domingo de la Calzada (la Rioja). Adjunto la TIT de mi caravana, con la anotación en "reformas autorizadas" del cambio de MMA. Si en un futuro quisiera bajar la MMA, sólo tendría que ir a la ITV, ya que figura la MMA original.
 

Archivos adjuntos

  • TIT_vigente-basica.jpg
    TIT_vigente-basica.jpg
    172,2 KB · Visitas: 48
Parece tener lógica lo que contáis, pero, a parte, en la caravana, en la parte delantera dcha, en la parte baja, lleva la chapa de Adria, con el número de bastidor troquelado, y pone sólo el dato de 1800kg, no hace referencia a los 1470kg de la MMTA de la ficha, con lo que deduzco, que la caravana en su conjunto, está preparada para soportar esos 1800kg.
Pienso que igual, al pedirla a concesionario, se pidió que viniera en ficha a 1470kg por tema de pesos y carnets, pero que la caravana está preparada para esos 1800kg. Debería ser un mero trámite administrativo….
 
La caravana está preparada legalmente para, como maximo, lo que indica la MMTA en la ficha, que es lo que, con un informe de la marca o un ingeniero externo, en la ITV te pueden subir la MMA.
Ya se ha dicho que en algunas ITVs suben la MMA hasta un maximo de MMTA sin informe adicional, sino solamente con la documentación.
Cuando compras la caravana nueva la puedes pedir con la MMA que quieras hasta la MMTA.
Naturalmente la MMA minima dependera de la Tara.
En el caso de la Adria de la firma la Tara era 680 y la MMTA 1000. Yo la pedí con MMA 1000 y así me la entregaron sin cargo alguno.
Muchos, por lo que he ido viendo, la piden a 750.
 
Superar la MMTA es imposible sin una reforma total.
Si la MMA=MMTA=1500 así te quedas.
Que el eje pueda soportar 1500 no quiere decir nada. Generalmente ponen ejes que aguantan un peso superior a la MMTA.
La MMTA que certifica el fabricante depende de la estructura de la caravana en su totalidad basada no solo en el eje, sino tambien en el chasis, enganche... y de toda la caravana en su conjunto.
En mi caso no se porque le pusieron la misma MMTA que la MMA, cuando hay muchas iguales que la mía con hasta 1500 kg, de MMA, en Vitoria vendían una 2020 que tiene1500 kg de MMTA.Supongo que cosas del importador en su día. Yo diría que es el mismo chasis y enganche (Alko) que otros muchos modelos de Adriá Altea que tienen MMA superiores a 1200kg.
 
Certificado del fabricante, o un ingeniero una vez lo tengas a la ITV, a mi me comprobaron neumáticos, amortiguadores y freno de inercia, una vez eso superado a trafico para que te cambien la tarjeta de circulación, eso es por lo menos los tramites que seguí yo, ya que mi CV venia con una MMA de 900 kilos ampliable a 1050 si tener que realizar reformas.

Un saludo desde la Vall d´ Albaida
 
Yo en tu caso, iría a varias itv a preguntar y haciéndome un poco el tonto.
porque tu caso es algo particular y parece que hay una discrepancia en la documentación ( TIT).
Es de las pocas TIT que he visto que la F1 no tiene la misma cifra que la F1.1.
En la mía en concreto las 2 casillas la misma cifra y pienso ( que lo mismo estoy equivocado) que si se deja la puerta abierta en la TIT a que estructuralmente aguante 1800 kg.........................................................................................................
Foto de la placa de la caravana, foto de la placa del eje y con la documentación a la itv y que te digan ellos por que no se puede subir de peso.
OJO, no es que no me fie de lo que dicen los compañeros, (que me fio a pies juntillas) , pero esto de las itv..............................................................cada una es un mundo.
Y si te comento esto, es porque a mi me toco pagar una reforma para poner neumáticos de carga equivalentes y a un amigo mío no y todo por que en mi documentación especificaba un código de velocidad en los neumáticos y en la de mi amigo, no.
Además tuve que llamar a varias explicando la situación y todos se hacían el sueco , hasta que una de ellas me dijo que había un error en la ficha técnica y que me lo corregían, previo pago de las tasas correspondientes, claro.

Así que , por probar...............................................no pierdes nada.

1665690863957.png
1665690939942.png
Esa H, me inhabilitaba para poner neumaticos de carga, ya que los de carga no suelen tener ese codigo de velocidad tan alto.
Ahora con codigo M, puedo poner lo que quiera, siempre que sea equivalente.
 
Última edición:
Gracias a todos!
Mi primer paso ha sido escribir a Caravanas Anoia, de donde salió la cv, a ver qué me responden.
En función de eso, veré cuál es el siguiente paso, si lo hay.
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com