Webcampista.com

mucho más que un foro

Ausencia freno inercia

wesson

timid@
Que tal familia. Quiero haceros una consulta sobre el freno de inercia que me trae de cabeza estos días. Estando en el Camping tuve que desmontar el estabilizador porque se me había quedado atrás el amortiguador no regresando a su posición de origen. Una vez desmontado y engrasado me he dado cuenta que tan solo tiene el freno de mano, careciendo del de inercia. Me he explicado el porqué al frenar la CV me empujaba el coche accionando el ABS del mismo.
Me tiene preocupado ya que en la ficha pone que tiene dicho freno, como es o debería ser normal. (- 750 KG).
Normal no es y supongo que en principio es un motivo mas que fundamentado para exigirle a su anterior dueño (la compré hace unos meses, pero es la primera vez que salimos con ella) algún tipo de responsabilidad.
De todas formas si no fuera algo muy costoso igual asumiría el ponérselo. A alguien se le ha dado el caso o podéis echarme una mano. Ando un poco perdido...
 
Deberías pedirle responsabilidades al antiguo dueño eso está quitado a sabiendas por que si no no pasas la ITV

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
¿Y la caravana de menos de 750 kg de la que hablas, es la que tienes en la firma, una Hobby 545 y dices que le han quitado el freno de inercia?.... uffff
 
Hola: desde luego es raro lo que te pasa con el freno de inercia. El freno de inercia y el de mano, como habrás visto manejan el mismo mecanismo. Si es un Alko, el de mano opera la palanca de inversión por abajo y esa misma palanca la empuja hacia atrás el de inercia.
Si el de mano frena, lo único que se me ocurre es que el amortiguador que va dentro de la barra de tiro, la que opera el freno, está suelto.
Si el anterior dueño puso el estabilizador él, posiblemente no pasó por el segundo agujero el "ojal" del amortiguador, dejando éste inefectivo, pero eso se debería de notar que empujando hacia atrás el estabilizador oponga alguna resistencia pero hacia adelante ninguna.
Si no tienes otra opción, quita el segundo tornillo y asegúrate de que entre en el alojamiento, eso que llamo "ojal", del amortiguador. Lo que si es peligroso es remolcar un elemento que se supone con freno y que no lo tiene.
Si estás en un camping seguro que alguien te puede echar una mano y si tienes más dudas, pregunta aquí. Saludos.
 
A ver por donde empiezo. Al llegar al Camping me dí cuenta que tenía el amortiguador totalmente contraído, estaba al final de su recorrido a causa de haber frenado un poco mas fuerte de lo normal por la maniobra de una furgoneta y haberme saltado el ABS del coche.
Lo desmonté, lo limpié, volví a montar y engrasé. El amortiguador volvía a su posición original con cierta dificultad. Fue en ese momento, comprobando y engrasando todo, cuando me percaté de que no tiene ningún elemento que accione los frenos de la CV salvo el freno de mano. No observo nada que al contraer el amortiguador lo accione.
Está bien montado, lo que Kafka llama "ojal" está con su correspondiente tornillo pasador.
He visto en EBAY este conjunto pero no sé si es la solución que necesito. Por cierto, el chasis no es ALKO, sino PEITZ.

http://www.ebay.es/itm/ALKO-Pieza-o...991296?hash=item2830987b80:g:Eo8AAOSwx6pYprMT
 
por lo que cuentas el amortiguador debe estar roto y no hace su función...no es cuestión de engrase aquí tengo yo todo desmontado porque no frenaba nada y le he cambiado hasta la barra por una de acero inox para que la tornillería no se quede hecha una pieza y poder aproximar correctamente...las zapatas las he llevado a forrar y como nuevas...me falta montar a ver si esta solucionado el tema...de hecho yo la compre con el amortiguador roto y claro lógicamente los frenos no podían andar muy bien...va todo en cadena.
 
Efectivamente Optimo, carece de esa pieza. Tan sólo lleva el tensor del freno de mano.
Lolo, el amortiguador lo probé y en principio no parece estar malo. Lo comprimes y vuelve a su posición de origen.
 
Hola: no conozco los chasis Peitz aunque indagaré. Si es un sistema similar al Alko, al empujar hacia atrás el estabilizador no se ve moverse nada más que la palanca de inversión, que será similar en este caso. Pero la barra de tiro debe de empujar a esa palanca de inversión y frenar. Observa si la timonería, palanca, varilla de freno, se mueven al empujar hacia atrás. Si no lo hacen, algo hay suelt. Saludos.
 
hablando de esa pieza como ha de ir prieta o floja???...lo digo porque la mia al soltarlo vi que no iba muy ajustada...es normal??
 
Hola : Lolo esa pieza a la que te refieres es el acumulador de fuerza, muelle, para el freno de mano. Cuando se actúa éste se comprime y si aflojan algo los frenos, porque se mueva un poco la caravana a mano, él sigue apretando el freno de mano.
Se debe de dejar algo suelto, como 1 mm. de holgura pero nada más. Si se aprieta en exceso frenará y si está demasiado flojo tendrá menos reserva de fuerza para su función. Pero como digo, sólo interviene con el freno de mano.
Es un sistema antiguo de Alko, ahor llevan un muelle hidráulico en la palanca de mano que hace la misma función. Saludos.
 
Kafka, en este caso y según se ve a simple vista el cable está unicamente conectado a la palanca del freno de mano. Al accionar el amortiguador de inercia no repercute sobre dicho cable, que es lo que me tiene tan mosquedao
 
http://mimundomicaravana-h420.blogspot.com.es/ Porque crees que no tiene Freno de inercia?
No hay mas varillas, ni cables ni cosas distintas a las que tienes.
Esa varilla acaba en un cangrejo del que salen dos cables, uno a cada rueda.
Si pones el freno de mano, tira de una parte de las zapatas. Si es el Freno de inercia, tira de otra parte de las zapatas.
Otra cosa es, que como has hecho, se rompiera el artiguador delantero, y cambiarlo y otra elfreno de inercia.
Puede estar destensado, puedenestar gastadas las zapatas y puede que noesten aproximadas.
O todasjutas
Para ver si algo falla, levanta con un gato la Cv y deja una rueda en el aire, empuja a fondo el estabilizador y que alguien intente girarla rueda hacia delante.
Si no se mueve esvporque la esta frenando el freno de inercia.
Despues pon el Freno demano,y mira a ver si la rueda se queda frenada
La misma prueba con la otra rueda.
Con el resultado ya puedes hacer cosas.
En el blog puse como hacerlo. Si lo quieres hacer tu, no es dificil, pero si te quedas mas tranquilo, en cualquier taller te lo pueden hacer.
Sabiendo, si no se lo comentas, que el frenode inercia se tensa en el cangrejo, en el que acaba la varilla, roscando hacia delante la varilla y reajustando los cables a las ruedas.
El Freno de mano, se tensa en el casquillo que se ve , delante , en la varilla.
Si no tuviera Freno de Inercia ya tendrias la Caravana de sombrero.
 
Gracias por tu respuesta H420. De hecho, gracias por la respuesta de todos.
No me queda otra que comprobar si efetivamente haciendo lo que me comentas obtengo como resultado el frenado de las ruedas. Tengo serias dudas que así sea no obstante os aseguro que es uno de esos casos en los que darías cualquier cosa por estar equivocado.
 
Hola: como te dice H420 es posible que a mano vaya el freno, todo depende si tienes que levantar mucho la palanca. A lo mejor, como digo, frena a mano, pero si están muy gastadas/desajustadas las zapatas de freno igual el freno de inercia no llegue a actuar por exceso de recorrido.
Esa marca Peitz me suena que igual tiene el sistema de ajusta de zapatas en el mismo tambor, como todos pero con un tornillo de cabeza cuadrada. Y el ajuste de frenos iempre se empieza por zapatas, timonería (cables y varillaje), y finalmente la zona del enganche.

Pon fotos para que nos hagamos una mejor idea de lo que hay pues la info que da Peitz es más bien escasa, por lo menos lo que yo encuentro. Saludos.
 
Hola Wesson, esto he encontrado en la red , Peitz PAV/SR Aufsführungen A bis S Rohrausführungen ( Carajo......) Y dan un despieze de un enganche que si no es como el tuyo debe de ser muy similar.
He intentado subir la foto pero no sé la razón por la cual no me deja...Imágenes de un enganche Peitz.jpg Ahora si. Saludos.
[FONT=&quot]
Zum Heranzoomen mit der Maus über das Bild fahren

Ähnlichen Artikel verkaufen? Selbst verkaufen

[h=1]Peitz PAV/SR Ausf. A-S Ersatzteile Explosionszeichnung[/h]Imágenes de un enganche Peitz.jpg
Zum Heranzoomen mit der Maus über das Bild fahren


Ähnlichen Artikel verkaufen? Selbst verkaufen
[/FONT]

[FONT=&quot][h=1]Peitz PAV/SR Ausf. A-S Ersatzteile Explosionszeichnung[/h][/FONT]
 
Hola, te pongo el enlace que encontré cuando cambie el amortiguador del freno, me dio una idea de cómo funciona y va montado.
http://www.campingpt.com/Al-ko.pdf



Te viene todo lo de Ako. Para hacerte una idea te servirá aunque no sea la marca de tu chasis.

Un saludo
 
Hola de nuevo: hay una casa que se llama "totalverkauf" que tienen repuestos de todo tipo de Peitz. Saludos
 
Que tal familia. Quiero haceros una consulta sobre el freno de inercia que me trae de cabeza estos días. Estando en el Camping tuve que desmontar el estabilizador porque se me había quedado atrás el amortiguador no regresando a su posición de origen. Una vez desmontado y engrasado me he dado cuenta que tan solo tiene el freno de mano, careciendo del de inercia. Me he explicado el porqué al frenar la CV me empujaba el coche accionando el ABS del mismo.
Me tiene preocupado ya que en la ficha pone que tiene dicho freno, como es o debería ser normal. (- 750 KG).
Normal no es y supongo que en principio es un motivo mas que fundamentado para exigirle a su anterior dueño (la compré hace unos meses, pero es la primera vez que salimos con ella) algún tipo de responsabilidad.
De todas formas si no fuera algo muy costoso igual asumiría el ponérselo. A alguien se le ha dado el caso o podéis echarme una mano. Ando un poco perdido...

Buenas.

A mi me pasó exactamente lo mismo. Al comprar la caravana sólo comprobé que frenara con la palanca de estacionamiento, y luego desmonté los frenos para comprobar que, tal y como me había explicado el vendedor en su momento, las zapatas estaban completamente nuevas.

Pues bien: me dio por preguntarme cómo se accionaba el freno de inercia, puesto que la lanza y el amortiguador interior parecían funcionar perfectamente. Y me dí cuenta de que no se accionaba en absoluto.

Me pasé por un compra-venta de caravanas y me fijé que la varilla que viene del eje debe empalmar, mediante un tubo amortiguador, con una leva unida al amortiguador, como en la foto que ha compartido Optimo.

En la mía, aunque no se apreciaba a simple vista, esa varilla estaba partida, y carecía del último palmo y medio. Cómo la mía no pasa la ITV, en casa le añadimos un trozo de pasamanos atornillado a la varilla y a la leva delantera y, tras probarla en carretera, frenó perfectamente.

Así me ahorré comprar toda la varilla nueva, o incluso más componentes, pues el distribuidor local de Al-ko pretendía venderme todo el sistema, sin despiece...
 
f2e4c2b1-e7bd-481e-8ee4-2c78d123e888.jpgefa773af-3d9a-4f3c-a15d-1e1afde5140e.jpgc319d749-ef7e-4e23-81b7-d22065e03dd1.jpg

Fotos de esta misma tarde. Según puedo observar el cable del freno solo se acciona a través del freno de mano. No veo como contrayéndose el amortiguador podría accionar el freno. Iluminadme please.
 
He estado viendo la foto que Kafka envió ayer con el desglose de elementos de la lanza. Lo tengo fresquito porque tan sólo hace unos días que la desmonté casi en su totalidad. Creo que me faltó quitar (harto complicado) los cilindros de teflón que van en el interior del tubo que aloja el amortiguador.
Básicamente identifico cada pieza de la foto y salvo que mi ignorancia me haya vuelto ciego, en ésta no observo el freno de inercia tal y como conozco. No sé como salvo levantando el de mano se podría accionar el cable del freno...
He localizado esa pieza en EBAY pero tampoco quiero comprarla hasta estar seguro de que estuviera ahí el fallo.

http://www.ebay.es/itm/Anhanger-Dei...600022?hash=item1eb3629056:g:JaEAAOSw9N1ViBIN
 
No tengas prisa en comprar.

En esta pieza que indicas es donde debe estar sujeto el cabezal. Fíjate bien. Debería estar dentro del tubo horizontal. Es posible que la pieza que tienes esté rota o no sea la adecuada.

Además de esta pieza, necesitas otras más, como la palanca (21) que convierte el movimiento de empuje del cabezal en un tirón del freno, y que debe colocarse en un eje que se no aprecia si tienes.

Identifica todas las piezas de los esquemas que te han mandado, identifícalas bien en tu cabezal, y trata de encontrar la posición en la que deberían ir las piezas que te flantan antes de empezar a comprar nada.

¡Suerte!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com