Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Automático o manual?

Mi primer automático fue un Honda CRV 2.0 i-vtec de 150cv (gasolina), de 2a mano. Convertidor de par de 4 marchas (grade logic) con botoncito mágico overdrive. Finura de cambio no, lo siguiente. Lo compré porqué pensé que un motor vtec era casi imposible de romper, y menos si llevaba asociado un convertidor de 4 marchas. Era prehistórico mecánicamente, pero suave, había eso sí deslizamiento del convertidor (al tener pocas marchas), pero permitía como todos arrancar en primera, limitar y arrancar en 2a, bloquear overdrive en 3a y la 4 que era muuuy larga para ese motor... Con la tontería de la palanca permitía ir casi con la marcha que quisieras en cada momento. Tenía bloqueo de convertidor y una gestión electrónica muuy "trabajada". Tenía función de freno de convertidor en bajadas (como si de un freno eléctrico de camión se tratara), retenía bien con el convertidor bloqueado, y permitía ir en 3a (overdrive) a casi 7500rpm a 170kmh sin despeinarse... bajabas la ventanilla y te seguía un sonido de F1. Me divertí mucho con esa combinación.....pero gastaba 11L/100.

Ahora tenemos un 1.6ehdi CMP y un 2.0 tdi DSG. Rompo una lanza a favor del CMP: tiene una gestión muy buena: aguanta las marchas en rotondas, reduce en curvas.. sí, sí, en curvas cerradas evita que llegues muerto de marchas, no deja ir nunca el motor muerto. Cambia immediatamente y bastante rápido en modo secuendial. A cambio tiene tironcillos por culpa de la interrupción de potencia. Es un 5008 1.6 diesel de 115cv, y en carreteras reviradas y secuencial es divertidísimo de conducir. Reduce y cambia al acto, y no se desgasta más de lo que puede hacer un cambio manual.

El DSG va simplemente bien. en D va demasiado largo de marchas pero en S va perfecto: si pisas estira y si acaricias cambia justo como lo harias en un manual. El cambio de levas es immediato. La sensación de no tener que quitar las manos del volante es muy placentera.

El cuidado que hay que darle a los cambios automáticos es el mismo que si de un manual se tratara: suavidad en las arrancadas... menos los de convertidor y más los que lleven embragues, aparte del incrmento de costes de mantenimiento.

Probadlo..
no vale un rato sólo. Es una sensación agridulce. Es tirarse a la piscina. Después ya no sales de ella.

Hace años cuando miraba coches de 2a mano en los salones de ocasión y veía uno que me gustaba y era automático decía: "mierda, es automático"..

Ahora me pasa lo contrario.

Y como he dicho siempre.. me gusta mucho conducir.. mucho..

Has probado arrastrar la caravana con el 5008 ? y que tal?
 
No lo he probado. Mi caravana es una sterckeman 370 pero con mma 1000kg. Y mi 5008 es la versión 7 plazas ehdi bluelion con mmr 900 y MMC 2950.

Pero tengo curiosidad por hacerlo.. tiene un par de 270 con overboost de 285 y unas marchas tirando a cortas, perfectas para caravana.

Un día lo probaré aunque sea para ir a lavarla.. y te cuento..
Para remolcar voy con el 2.0 tdi

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Yo también aconsejo automático sin duda, pero automático de los buenos. ZF por ejemplo.


image_ecomat_zoom_corporate_textimage_big_ar.jpg


He conducido unos cuantos automáticos y todos ello sin duda aportan muchas más satisfacciones que un cambio manual.
Sin embargo no todos los cambios automáticos se comportan igual: No tiene nada que ver el de hace 10 años, con el actual de BMW. El DSG que utiliza mi mujer, hace cosas "raras" a veces se revoluciona y no sube de marcha... yo lo uso poco y no me ha pasado nunca, pero mi mujer ya se ha "asustado" más de una vez. Es nuevecito, tendré que acercarlo al concesionario... veremos a la larga el resultado que da.
Luego están los que aumentan marcha con la palanca hacia delante en lugar de hacia atrás (Honda y Skoda) de los que he probado. Particularmente me parece más lógico aumentar marcha inercialmente (palanca hacia atrás) como por ejemplo BMW.
 
Tengo esta y el próximo otra igual
 
Yo la próxima ac automática a poder ser
 
Volusia no discuto que se pueda conducir rapido con un automatico, con levas puedes ir pitado, pero con un manual haces exactamente lo mismo, perdiendo un poco en los cambios, dudo que el 90% de las personas que tienen un automatico, dandole un uso normal le saquen el rendimiento que se puede.

Eso de conducir con el pie izquierdo al aire como dices esta muy bien, pero no le veo la gracia, ahora q se llega con un pie fesco y otro cansado o q (entiendase la ironia).

Admito lo que dije, es mas comodo, pues si, quizas si trabajas haciendo muchisimos kms entiendo que es una opcion interesante, pero yo que hago 1500 kms al mes como mucho, prefiero el manual, sigo pensando que el automatico es un coñazo para conducir, acelerar y punto, no me veo a 90km/h con la caravana y mi unico entretenimiento contar las rayas de la carretera, me choco fijo.

Todo esto diciendo que es una opinion muy personal, respeto ante todo las demas opciones.
 
Para mi gusto,un automático mejor.
Ya no hay carreteras divertidas como antes,y si las hay se puede poner en manual y manejar con levas ,es igual,o más divertido.
En carretera ,yo ahora con el manual,igualmente me aburro,ya que pongo 5/6 marcha y el regulador,así que no piso ningún pedal.
Pero para circular por ciudad el manual,cansa.....
Después de haber tenido un automático,me cuesta mucho volver al manual.pero es lo que hay....lo echo de menos.

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
 
Volusia no discuto que se pueda conducir rapido con un automatico, con levas puedes ir pitado, pero con un manual haces exactamente lo mismo, perdiendo un poco en los cambios, dudo que el 90% de las personas que tienen un automatico, dandole un uso normal le saquen el rendimiento que se puede.

Eso de conducir con el pie izquierdo al aire como dices esta muy bien, pero no le veo la gracia, ahora q se llega con un pie fesco y otro cansado o q (entiendase la ironia).

Admito lo que dije, es mas comodo, pues si, quizas si trabajas haciendo muchisimos kms entiendo que es una opcion interesante, pero yo que hago 1500 kms al mes como mucho, prefiero el manual, sigo pensando que el automatico es un coñazo para conducir, acelerar y punto, no me veo a 90km/h con la caravana y mi unico entretenimiento contar las rayas de la carretera, me choco fijo.

Todo esto diciendo que es una opinion muy personal, respeto ante todo las demas opciones.

Pues si.........por ese motivo, aún, hay coches manuales...........pero estás desfasado, Kemko.................

Yo si me veo en una autopista con el cruiser y todo el trayecto sin tocar nada de nada.......solo vista al retrovisor..........y velocidad constante........si mi coche fuera manual, me ocurriría lo mismo................no creo que tocara el cambio en todo el trayecto........salvo incidencias en la vía..........

funciones_volante_red_bull_soy_motor.jpg


Saludos.
 
Yo la próxima ac automática a poder ser

ford-transit-transit-custom-3-830x460.jpg


Pues creo que el mercado están ya todas o casi todas con cambio automático.....................tiene que ser, aún más que en un turismo, una maravilla...........eso de ir tirando todo el día de pie izquierdo y mano derecha..........y lo se muy bien.........no es gratificante......en mi flota de fragonetas.......son manuales.........pero el tema es económico......no hay otro.

Saludos.
 
Desde hace un año tengo un automático y he de decir que para el día a día en mi opinión es formidable. Aun no he arrastrado nunca con el porque aun no tengo la caravana, pero si me da la impresión que en modo manual el freno motor no retiene tanto como en los manuales. Es posible o normal?.
 
Yo lo llevo automático te despreocupas pones control de velocidad y te olvidas de lo demas

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
Desde hace un año tengo un automático y he de decir que para el día a día en mi opinión es formidable. Aun no he arrastrado nunca con el porque aun no tengo la caravana, pero si me da la impresión que en modo manual el freno motor no retiene tanto como en los manuales. Es posible o normal?.

Es cierto que el efecto retención es menos apreciable.........pero retienen..............y en mi caso.......y bajando.....nada más acariciar el freno ya reduce de marchas.........y sino en manual...........retiene que da gusto...........también es cierto que llevo ocho velocidades y hay que bajar........claro..........y también tengo la opción en bajadas pronunciadas..........pongamos el puerto de Monrepos en Huesca........al comenzar el descenso, coloco el cruiser a 70 y ni se cantea.........que quiero menos.......pues botocinto del cruiser...........que quiero más.......pues más..........pero no se mueve de ahí.....para nada............es solo se va frenando.

Saludos.
 
El dsg retiene igual que un manual.
Los de baja cilindrada retienen menos.


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
¡Qué barbaridad! Todos los partidarios del manual y todos los partidarios del automático, otra vez exponiendo los mismos criterios que en el hilo anterior, y en el anterior al anterior, y el del anterior del anterior del anterior... Y ¿qué tal si al que pregunta alguien le aconsejase que probase el coche que dice que quiere comprar? Es difícil, en los tiempos de competencia que corremos, que en un concesionario no te dejen probar el coche que quieres comprar.

¡Ah! se me olvidaba: Yo soy partidario de... ¡¡¡Ostrás!!! ¿Tengo que volver a decir lo mismo que en el otro hilo?
 
¡Qué barbaridad! Todos los partidarios del manual y todos los partidarios del automático, otra vez exponiendo los mismos criterios que en el hilo anterior, y en el anterior al anterior, y el del anterior del anterior del anterior... Y ¿qué tal si al que pregunta alguien le aconsejase que probase el coche que dice que quiere comprar? Es difícil, en los tiempos de competencia que corremos, que en un concesionario no te dejen probar el coche que quieres comprar.

¡Ah! se me olvidaba: Yo soy partidario de... ¡¡¡Ostrás!!! ¿Tengo que volver a decir lo mismo que en el otro hilo?
Tienes toda la razón. Pero si no se repitieran las preguntas webcampista tendría 20 hilos.

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
 
A qui solo da su opinion los que les gusta o tienen cambio automatico los que no lo tenemos no opinamos y claro parece mayoria los a favor del cambio automatico.
Acabo de comprarle un coche a la mujer, y le propuse automatico, y me dijo que no, que ella le gusta el manual (sera rara esta mujer) Yo tambien soy raro pues el coche que tengo es de cambio manual.
 
ford-transit-transit-custom-3-830x460.jpg


Pues creo que el mercado están ya todas o casi todas con cambio automático.....................tiene que ser, aún más que en un turismo, una maravilla...........eso de ir tirando todo el día de pie izquierdo y mano derecha..........y lo se muy bien.........no es gratificante......en mi flota de fragonetas.......son manuales.........pero el tema es económico......no hay otro.

Saludos.

Claro error ,pues un 95 % salen con cambio manual
 
No creo Volusia que sea una cuestion de desfase, simplemente lo que dices en carretera cruise control y arreando, pero me gusta gestionar las marchas con mis manitas y mi pie izquierdo, no delegar todo a una caja de cambios robotizada.
Hace un año cambie de coche y aun sabiendo que los automaticos van muy bien me volvi a coger un manual y eso que me costo encontrar uno manual en mi modelo y nacional.
Ademas no esta en mi interes pagar el sobrecoste que lleva el mantenimiento de una caja automatica, es absurdo.
 
¡Qué barbaridad! Todos los partidarios del manual y todos los partidarios del automático, otra vez exponiendo los mismos criterios que en el hilo anterior, y en el anterior al anterior, y el del anterior del anterior del anterior... Y ¿qué tal si al que pregunta alguien le aconsejase que probase el coche que dice que quiere comprar? Es difícil, en los tiempos de competencia que corremos, que en un concesionario no te dejen probar el coche que quieres comprar.

¡Ah! se me olvidaba: Yo soy partidario de... ¡¡¡Ostrás!!! ¿Tengo que volver a decir lo mismo que en el otro hilo?


Eso no ha sido así cocodrilo.

Parecido, no es lo mismo, máxime si no lees, sólo pasas por encima.

De todas formas ten paciencia que volverás a ver unos cuentos hilos mas similares, como con tantos otros temas..............

O como los que no aprenden y tropiezan en la misma piedra.

Se podría decir que son cosas de esta "familia"
 
No creo Volusia que sea una cuestion de desfase, simplemente lo que dices en carretera cruise control y arreando, pero me gusta gestionar las marchas con mis manitas y mi pie izquierdo, no delegar todo a una caja de cambios robotizada.
Hace un año cambie de coche y aun sabiendo que los automaticos van muy bien me volvi a coger un manual y eso que me costo encontrar uno manual en mi modelo y nacional.
Ademas no esta en mi interes pagar el sobrecoste que lleva el mantenimiento de una caja automatica, es absurdo.

Muy bien........por eso en el mercado hay conches rojos y negros............grandes y pequeños...........con 100 cv y con 400..........y claro.......con cambio manual y automático............es cierto.

Saludos.
 
Siempre adelante, siempre adelante, progreso continuo, casi como el capitalismo... :D


No puedo hablar del cambio automático, miro el coche que puedo pagar, si de esos encuentro que cuesta lo mismo un automático que un manual, me lo pensaré, si cuesta más barato, el manual. Cuando haga 100.000 kilómetros al año a lo mejor cambio de idea.
 
Claro error ,pues un 95 % salen con cambio manual

Quieres decir se compran........no??............tienes razón, tengo una flota de seis unidades de 3500k y a punto de comprar otra.........y es cierto, serán todas manuales........yo las llevo poco..............pero con cambio automático están............otra cosa es que no haya demanda como ocurre, al contrario, en EEUU.

Todo en esta vida es costumbres y cultura..........hace años nunca se me hubiera ocurrido comprar un automático...........ahora no se me ocurre comprar un manual..........para uso diario.............

Saludos.
 
Muchas gracias a todos por vuestra ayuds. Cuáles son cajas zf? Cómo se cual tiene convertidor de par o doble embrague? El dsg se q es doble embrague.

Saludos

A no ser que no me haya fijado bien, me temo que aún nadie te ha contestado.

Es un tema pelin complicadillo, ya que hay marcas que usan cajas de los dos tipos, y comerciales sin mucha formación que te pueden liar.

Lo mejor empaparse en la red de cada uno e informarse.

Aqui dejo un pequeño resumen, aplicable a modelos actuales, ya que si entramos en el historico de cada marca,......salvo que alguien me corrija:

Grupo Psa:

- CMP y ETg, automaticas pilotadas con embrague

- CAS y EAT6 convertidor de par

Hyundai/Kia:

- Los modelos mas pequeños y modernos (hibridos e i30) doble embrague
- Santa Fe y Sorento convertidor de par

Grupo Fiat: doble embrague DDCT

Bmw: monta de los dos tipos

Honda; Varidor continuo y doble embrague ZF

Ford: Powershift doble embrague

Mercedes: de los dos tipos

Grupo Land Rover: de los dos tipos

Opel: doble embrague

Seat/Skoda/Vw doble embrague salvo el Touareg

Audi de los dos tipos

Renault: doble embrague EDC

Volvo de los dos tipos

Subaru: variador continuio (no embrague)

Toyota: en los hibridos cambio automatico de engranajes planetarios.
 
A no ser que no me haya fijado bien, me temo que aún nadie te ha contestado.

Es un tema pelin complicadillo, ya que hay marcas que usan cajas de los dos tipos, y comerciales sin mucha formación que te pueden liar.

Lo mejor empaparse en la red de cada uno e informarse.

Aqui dejo un pequeño resumen, aplicable a modelos actuales, ya que si entramos en el historico de cada marca,......salvo que alguien me corrija:

Grupo Psa:

- CMP y ETg, automaticas pilotadas con embrague

- CAS y EAT6 convertidor de par

Hyundai/Kia:

- Los modelos mas pequeños y modernos (hibridos e i30) doble embrague
- Santa Fe y Sorento convertidor de par

Grupo Fiat: doble embrague DDCT

Bmw: monta de los dos tipos

Honda; Varidor continuo y doble embrague ZF

Ford: Powershift doble embrague

Mercedes: de los dos tipos

Grupo Land Rover: de los dos tipos

Opel: doble embrague

Seat/Skoda/Vw doble embrague salvo el Touareg

Audi de los dos tipos

Renault: doble embrague EDC

Volvo de los dos tipos

Subaru: variador continuio (no embrague)

Toyota: en los hibridos cambio automatico de engranajes planetarios.

No había percatado............muy bien.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com