Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda con compra de caravana francesa

Sanchez

Con la casa acuesta ¡¡¡
Buenos días, me a surgido la compra de una caravana en Francia. La caravana pesa mas de 750 k. La documentación que tiene el vendedor es una ficha parecida a la ficha técnica de aquí (certificado de matriculación pone en el encabezamiento). Nunca he echo nada parecido y me surgen muchas dudas, como por ejemplo:

¿necesito alguna documentación más?
¿cuales son los pasos a seguir para pasarla a Española?
¿más o menos cuanto me pueden costar esos tramites?

Si alguno conoce del tema le agradecería que me echara un cable.

Gracias de antemano.
 
eso que tiene el vendedor es la comunmente llamada en francia "carte grise". lo que yo haria es pedirle una copia de este documento y acercarme a una ITV a preguntar si se puede matricular aqui y cuales son los trámites.

si se puede matricular te tiene que dar esa "carte grise" y otro documento que teneis que rellenar los dos, que es como un contrato de compraventa que se llama "certificat de cession".

luego en función de lo que te pida la ITV ya te dirán lo que te va a salir todo el papeleo. después hacienda a pagar la transmisión y a tráfico a matricular.
 
Lo mas seguro es que no te merezca la pena comprarla ,primero pregunta en la ITV si se puede y cuanto costaría y después en hacienda lo que tendrías que pagar y otra cosa cuidado con quien te la vende hay mucho timo y ojo con adelantar dinero .También podrías decir que cv es y que precio seguro que los mas expertos en la materia te podrán decir si merece la pena o no un saludo .
 
Yo pregunte en una ocasión y lo que me quedo claro es que es mucho mas fácil si es una caravana que se ha comercializado ya en España, si no se ha vendido nunca aquí es mas complicado por el tema de contraseñas de homlogacion y esas historias.
 
Es una HOBBY 400 del año 2006, es un modelo que si se ha vendido por aquí. Tengo que preguntar en Hacienda el coste por que no tengo ni idea si son 200€ o 2.000€ lo que me costarían los impuestos. La ITV si me han dicho que es algo más cara de la habitual pero nada importante.
 
Hola

Esa caravana también estuve yo interesado en comprarla, pero he desistido. Te explico porqué ... luego tu ya decides.

1.- El dueño me envió amablemente copia de la carta gris. En dicha copia figura que la CV fue vendida en 2014, pero no hay una nueva carta gris que indique quién es el propietario actual. Para entendernos la carte gris es como el permiso de circulación + la ficha técnica de aquí, todo junto.

Le pregunté al vendedor porqué la carta gris no esta actualizada, y me dice que efectivamente la CV se la compró a su suegra en 2014, pero que todavía no la ha puesto a su nombre, que lo hará en breve. Ni se te ocurra comprar la CV con esa carta gris tal y como está. No digo que no sea verdad lo que dice, pero en cualquier caso tienes que esperar a que formalice el cambio de dueño de la venta anterior. Necesitas que la CV tenga un dueño a día de hoy para formalizar con él la Opción de cesión francesa.

2. Homologación en España.

¡OJO! ... no sirve que la misma caravana se haya vendido en España. Los importadores españoles hacen trampa. Somos así, que le vamos a hacer. Hay casos en los que el importador español se trae 4 modelos de una caravana en los que a lo mejor sólo cambia la longitud y homologa sólo 1, utilizando esa única homologación para todos los demás. Suena heavy pero es así, más de uno viaja con una CV más corta o larga de lo que los papeles dicen ... y ya no digamos el tema de los pesos.

Si ese modelo exacto de CV no ha sido homologado en España (vendido por desgracia no significa homologado), deberás hacer una homologación unitaria y esto es costoso y largo, pues tienes que buscar una empresa especializada. Depende de dónde vivas a lo mejor tendrías que desplazarte con la CV para la homologación por parte de un ingeniero de IDIADA, único organismo autorizado. Esto de 1000€ no baja

Si hay suerte y la CV tiene los mismos pesos y medidas que la homologada en España, entonces basta con una homologación de tipo, y esto NO necesita visita del ingeniero de IDIADA. Basta con una empresa de homologación que sepa lo que hace y unos 400-500€

Si te animas, necesitas los papeles de la CV francesa puestos al día, + una copia para ti de la opción de cesión francesa (este papeleo es cosa del dueño y es obligatorio en Francia) ... + 1 contrato privado de compraventa (como los de aquí) pero bilingue. Yo tengo un modelo si lo necesitas.

... pero te aconsejo que no muevas un dedo mientras el dueño no actualice la propiedad de la CV.

Un saludo
 
Muchas gracias por tu respuesta. Estoy viendo que no me merece la pena tanto lío, como dice el refrán "al final lo barato sale caro".
 
mi caravana es holandesa.Cuando la compre fue con la condicion de tener los papeles españoles y el propietario se hizo cargo de ello, sin coste alguno para mi.
El papeleo tardo 7 meses, mucho tiempo de espera. ademas de tenerle que hacer varias modificaciones para poderla homologar, tipo luz marcha atras, doble luz de placas de matricula, estabilizador.
con este tocho te quiero decir que en tiempo y dinero no vale la pena comprarla. con el presupuesto que tienes y unos 1000-1500 euros que te tendras que gastar en hacer la ficha tecnica española y matricularla te la compras ya española.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com