Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda con el transformador de la centralita Sun roller tango

cucoisra

timid@
Hola, necesito de vuestra ayuda, este finde he hecho mi primera acampada libre y me ha salido rana, me dejaron un grupo electrógeno de gasolina y me ha quemado el convertidor de 220 a 12v de la centralita de la caravana, no me van ni los grifos ni el frigo ni a 12v ni a 220. El problema es que el antiguo dueño tenía mal puestos los fusibles en la instalación del trigo que debía tener de 15Avtenia puesto uno de 20A y lo dejo totalmente achicharrado y el plástico del fusible casi desintegrado y no sé si ha podido afectar a algo más del frigo Suponemos que la avería es del transformador comprobando la instalación con el Tester. Me han aconsejado sustituir el transformador por una fuente de alimentación conmutada, tampoco entiendo lo de conmutada? me podéis aconsejar cual montar porque no tengo ni idea de de cuantos watios y amperaje ponerla ni como iría instalada. Tengo en mi Sun roller Tango frigo de 150L Y tb quiero poner en un futuro unos 3m de tiras leds a parte la bomba de agua y las luces normales que iré cambiando por bombillas leds. Gracias de antemano.
Drjo foto del transformador IMG_1734.jpgIMG_1734.jpgIMG_1735.jpgIMG_1735.jpg
 
Las fuentes de alimentación conmutadas pesan poco y ocupan poco. Si se te ha quemado el transformador y pones una fuente nueva, también habría que mirar el resto de cosas para asegurar compatibilidad.

Por cierto, tengo una fuente Dometic en venta, pero creo que el precio no te va a gustar... :yes:
 
Deberias de comprobar toda la instalacion.Si no he entendido mal,el frigo estaba a 220 v.
A ver si el grupo te ha dado un pico grande de voltios y has frito todo eso.
Sobre la fuente,una que sirva para leds,que te diga el compi,que igual te interesa,pero revisa todo bien antes de poner nada nuevo.
 
Pues las bombas de agua funcionan en continua, por lo que debe haber algún rectificador... por lo demás, si no entiendes, Mejor que lo mire un electricista competente.
 
De momento hemos quitado él transformador viejo y en su lugar hemos puesto uno pequeño, para ir buscando el problema, de los que vienen con los rollos de leds. Vamos paso a paso y los grifos funcionan así como las luces de 12v, tb funcionan las luces a 220v. El frigorifico de momento no hace nada ni a 12v ni a 220v ni a gas (porque no le llegan los 12v, puede ser porque el transformador que estamos usando para testear todo es muy pequeño no?)
 
Además del transformador me quemo el fusible de los grifos y el fusible del frigorífico, este estaba desintegrado, ya están substituidos, las resistencias del frigorifico no sé dónde están
 
Lo mas probable se te haya frito la electrónica del frigo, tendrías que desmontar el panel delantero y comprobar que llega la señal de los 12v, si llega y no enciende la placa la tendrás achicharrada

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Un par de cosas:
-La resistencia del frigo no funciona a 12V con la tensión de 220V, lo hace con la piña, no con los 12V del transformador. Es decir, si se quemó el fusible de la resistencia, será el de 220V. Y si se quemó el de 12V, será lo que dice AntonioOC, que afectó a la electrónica que lleva el frigo para decidir cómo funciona (220V, 12V o gas)

-En esta foto:

attachment.php


¿El corte lo has hecho tú? Lo digo por que, desde fuera, no tiene pinta de estar quemado... Y si se fundieron los fusibles, con más razón (para que no esté quemado). Vale que puede estar quemado internamente, perfecto, pero en ese caso se fundiría el fusible de entrada al transformador, no los de salida. El transformador es un cacharro muy simple: reduce o multiplica la tensión de entrada, si de origen es de 220V a 12 V, y le metes 300V, sacará 18 ó 20V, pero es muy probable que no se queme, salvo que la subida tensión provoque un corto al otro lado (esto deben evitarlo los fusibles, que es lo que puede haber pasado, por lo que cuentas) o que el bobinado primario esté muy justo para su potencia. Pero si se quema el primario, lo normal es que el secundario ni se entere. Otra cosa que puede haber pasado es que hayas metido sin darte cuenta los 220V del grupo electrógeno en un sitio que no toca o los 12V que saca para cargar baterías en el sitio de los 12V, esto también podría causar los problemas que te han pasado.
Pero ahora ya has cortado los cables, y sea lo que sea, el daño está hecho, nos podemos olvidar de él y pensar en la solución.

Si funciona todo menos el frigo, revisa lo que digo de la resistencia a 220V por un lado (esta sí que se puede haber quemado si le has metido 300V en vez de 220V) y también la placa electrónica que funciona a 12V. El fusible de 15A me parece incluso demasiado para ese fin, salvo que sea compartido con la resistencia de 12V. Esta resistencia solo funciona, o debería funcionar, con los 12V que vienen de la piña, no con el transformador.

Ya aparte del problema. Para poner "bien" una fuente conmutada, necesitas un relé que separe los cables cuando estés conectado al coche. Es para evitar que los 12V de la batería (del coche o de donde sea) lleguen a la fuente, tanto cuando está encendida como cuando está apagada. O el relé o un conmutador que cambies tú cuando quieras pasar de una cosa a otra.
 
2017674b-0350-4ac4-8340-31cfa3956a8c.jpgEl electricista me ha pedido si puedo conseguirle el esquema de la instalación de la centralita de corriente y demás, alguno sabéis dónde puedo conseguir el esquema? Mi caravana es una Sun roller tango
 
Esa placa es muy conocida en el foro. La tienen todas las marcas y el esquema está en algún hilo. En esa placa ya tienes el relé que comentaba y poniendo la fuente conmutada donde antes estaba el transformador, ya debería funcionar todo.

Haz otra foto a la placa donde se vean las pistas, algo así: OJO, aunque parezca igual, hay placas diferentes

attachment.php


Y ten en cuenta donde conectas los 12V de la batería, por si los mandas al transformador.
 
Cómo bien te dicen no te compliques la vida y pon la fuente donde estaban los cables del transformador en la placa

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
IMG_1785.jpgIMG_1785.jpgIMG_1789.jpg IMG_1793.jpg
Parece ser que el problema viene de esta placa, es lo que yo sospechaba tras leer varios hilos del foro, pero yo no tengo ni idea de electrónica y el electricista lo ha corroborado, el fallo viene de esa placa casi seguro, sabéis si se puede comprar una placa igual y donde?
Me ha dicho que el diodo de silicio negro que pone P1 y el diodo zener rojo que pone C6 están rotos, sabéis que voltaje llevan? Para comprarlos, si no hay placas enteras pues comprar los diodos sueltos.
 
Ver el archivos adjunto 176951Ver el archivos adjunto 176951Ver el archivos adjunto 176952 Ver el archivos adjunto 176953
Parece ser que el problema viene de esta placa, es lo que yo sospechaba tras leer varios hilos del foro, pero yo no tengo ni idea de electrónica y el electricista lo ha corroborado, el fallo viene de esa placa casi seguro, sabéis si se puede comprar una placa igual y donde?
Me ha dicho que el diodo de silicio negro que pone P1 y el diodo zener rojo que pone C6 están rotos, sabéis que voltaje llevan? Para comprarlos, si no hay placas enteras pues comprar los diodos sueltos.
En una tienda de electrónica deberían tener los componentes necesarios y no creo que llegue a 2€ todo.
Desueldalo y llevalo a una tienda que te den uno igual, siempre que se vea el modelo de la pieza, si no se ve mal lo llevas para cambiarlo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
C6 será el condensador :D Pero da igual, si le pides "un C6" no te podrá dar nada, pues eso no indica más que el orden. Si se ven los números, llévalos como dice Antonio y por menos de dos o tres euros lo tienes. Si vives lejos de una tienda de electrónica, incluso puedes comprarlo por internet, será más caro, pero comparado con el arreglo o con tener que desplazarte a dónde sea, despreciable.
 
Otra solución es comprar una fuente conmutada de 12v 1A, si lo que hace funcionar es de poca potencia puedes encontrarlas por 15€, y te dará una señal continua mas buena que la actual

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Pero algo hará el circuito si lleva esos componentes. Quizá solo sea un rectificador y un filtro (diodo y condensador) y un regulador (el zener). Este circuito también ha salido muchas veces por que se avería bastante, pero no recuerdo que nadie haya dicho para qué sirve. Si es eso, y tiene toda la pinta, quizá si se pueda quitar del todo con una fuente conmutada, pues ya da la tensión continua sin necesidad de rectificar y filtrar, y regulada, pues son 12V sin importar la corriente como pasa en el transformador de origen.

¿Alguien sabe lo que hace esa placa? ¿Alimentar la otra, la que discrimina entre 220V, 12V y gas? No tiene mucho sentido poner una placa más para eso pero... :dontknow:
 
Pero algo hará el circuito si lleva esos componentes. Quizá solo sea un rectificador y un filtro (diodo y condensador) y un regulador (el zener). Este circuito también ha salido muchas veces por que se avería bastante, pero no recuerdo que nadie haya dicho para qué sirve. Si es eso, y tiene toda la pinta, quizá si se pueda quitar del todo con una fuente conmutada, pues ya da la tensión continua sin necesidad de rectificar y filtrar, y regulada, pues son 12V sin importar la corriente como pasa en el transformador de origen.

¿Alguien sabe lo que hace esa placa? ¿Alimentar la otra, la que discrimina entre 220V, 12V y gas? No tiene mucho sentido poner una placa más para eso pero... :dontknow:


Yo, yo, yo lo se... es la placa estabilizadora y protectora de sobretensiones, que cuando pasas de 14v se achicharra el diodo zener de delante para intentar proteger la nevera.... la avería de siempre cuando metes un generador a un frigorifico dometic, venden la placa completa por unos 100€, el diodo zener no llega a 0,60€.

Ver el archivos adjunto 177054
 
Yo, yo, yo lo se... es la placa estabilizadora y protectora de sobretensiones, que cuando pasas de 14v se achicharra el diodo zener de delante para intentar proteger la nevera.... la avería de siempre cuando metes un generador a un frigorifico dometic, venden la placa completa por unos 100€, el diodo zener no llega a 0,60€.

Ver el archivos adjunto 177054

:question:Me da que ya te ha pasado alguna ved.
Gracias


[FONT=&quot]Un saludo[/FONT]
 
Yo, yo, yo lo se... es la placa estabilizadora y protectora de sobretensiones, que cuando pasas de 14v se achicharra el diodo zener de delante para intentar proteger la nevera.... la avería de siempre cuando metes un generador a un frigorifico dometic, venden la placa completa por unos 100€, el diodo zener no llega a 0,60€.

Ver el archivos adjunto 177054
Dígase cambiar los componentes por cuatro chavos y a funcionar? Pues no tiene que ser muy complicado hacerlo si se sabe el valor de los componentes

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com