Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta AYUDA, no funcionan las luces de freno de la caravana

Los cables "gordotes" de la piña son los de servicio, no van a la señalización de la caravana sino a su uso interior.

El azul/marrón debería ser del frigo e iria al pin 10
El rojo/marrón debería ser de la luz interior e iria al pin 9

El blanco y negro debería ser las masa del frigo e iria al pin 11 y falta otra masa que no veo que iria al pin 13 (de la luz interior).

Los cables de masa podrían no estar todos o estar conectados juntos y depende de quién haya hecho la instalación. Como todo es masa no tendría demasiada importancia aunque lo suyo es hacerlo bien que para eso hay pines en la piña. En cualquier caso yo nunca juntaría las masas de luces del vehículo con las de servicio.

Y el del frigo podría no tener servicio en el coche, algunos no lo ponen (por vagancia simplemente) y estar puenteado con el cable luz interior.
 
Los cables "gordotes" de la piña son los de servicio, no van a la señalización de la caravana sino a su uso interior.

El azul/marrón debería ser del frigo e iria al pin 10
El rojo/marrón debería ser de la luz interior e iria al pin 9

El blanco y negro debería ser las masa del frigo e iria al pin 11 y falta otra masa que no veo que iria al pin 13 (de la luz interior).

Los cables de masa podrían no estar todos o estar conectados juntos y depende de quién haya hecho la instalación. Como todo es masa no tendría demasiada importancia aunque lo suyo es hacerlo bien que para eso hay pines en la piña. En cualquier caso yo nunca juntaría las masas de luces del vehículo con las de servicio.

Y el del frigo podría no tener servicio en el coche, algunos no lo ponen (por vagancia simplemente) y estar puenteado con el cable luz interior.

Yo creo que antes ponen la masa en el 13 que en el 11. En muchos esquemas no figura la masa del 11, se empezó a usar con los frigos grandes y muchas caravanas "actuales" comparten la masa de la luz interior con la del frigo (pequeño)
 
Sí, yo decía que al 11 por el color de los cables, pero si sólo tiene una masa (cable blanco/negro) y parece que es así por la foto, efectivamente tendría que ir al pin 13.

Lo que a mi me parecía más importante era separar el cable blanco del blanco/negro. El blanco es para las luces y el blanco/negro para servicio. Al final acaban todos en el mismo tornillo del chasis pero bueno... mejor juntos en el chasis que no los cables.
 
Sí, yo decía que al 11 por el color de los cables, pero si sólo tiene una masa (cable blanco/negro) y parece que es así por la foto, efectivamente tendría que ir al pin 13.

Lo que a mi me parecía más importante era separar el cable blanco del blanco/negro. El blanco es para las luces y el blanco/negro para servicio. Al final acaban todos en el mismo tornillo del chasis pero bueno... mejor juntos en el chasis que no los cables.

Opino lo mismo. Y si se funde la masa del que mayor consumo tiene (el frigo) te quedas sin luz interior, pero puedes seguir circulando por que a la otra masa no le ha pasado nada.

Y si el lado del coche está bien hecho, en el pin 11 y en el 13 el cable de masa debería ser más gordo que el del pin 3.
 
Muchísimas gracias a todos.
Creo que ya lo tengo claro para intentar solucionarlo éste fin de semana.
¿Algún voluntario para hablar por Whatsapp, por si acaso, el sábado?:ayuda: Prometo sólo poner mensajes sobre éste asunto.

Otra preguntita, ¿por qué no hay cable azul en el piloto derecho? Porque supongo que si tengo 4 bombillas son 1. freno 2. posicion 3. intermitente. 4. niebla
 
Para que te aclares con la reparación:

Tienes (o tenías) 2 "ñapas" hechas

1.- Te falta el cable azul en la piña y esto es porque cuando tenías la de 7 polos en el lugar de antiniebla tenías la luz del interior (muy común)
Si ya tienes piña de 13 polos, localizalo y conectalo. Igual tienes que rehacer toda la conexión porque como esté cortado "a ras" como dice aunnolose pues tendrás que retrasar toda la conexión un poco.

2.- Como en la ITV te faltaba el antiniebla para arreglarlo te conectaron la antiniebla con la luz de posición. Con ésto no deberían haberte pasado la ITV, pero .... Así consiguieron mantenerte la ñapa y tener antiniebla aunque siempre encendio!!!

En las luces traseras no parece que tengas hecho éste empalme así que para solucionar ésto trata de localizar una caja de empalmes en los bajos de la caravana por fuera, o en el interior debajo de la cama delantera (o el salón o lo que tengas) estará al final de cable que sale de la piña. Ahí seguramente tendras dos cables azules, uno cortado que sale de la manguera que viene de la piña y otro empalmado en una manguera de 4 o 5 cables (los que van atrás). Tienes que deshacer el empalme y empalmar azul con azul.

3.- En el piloto trasero vuelve a dejar los cables azul y rojo como estaban, el azul abajo y el rojo arriba. Y creo que sólo deberías llevar bombillas de 1 filamento. las de freno de 21w y posición de 5w.

En la piña de 13 tiene que quedar conectado todo a su sitio, cualquier esquema que haya por internet te vale.

Y ya está, con eso deberías tener todo solucionado

En el derecho no tienes cable azul porque no es obligatorio, la luz antiniebla sólo es obligatorio en la parte trasera izquierda. Igual que la marcha atrás que tampoco tienes, no es obligatoria ( o no lo era por la fecha de la caravana ahora igual ya sí lo es, no lo sé) . Aunque tengas bombilla no la han cableado. Supongo que por ahorros, por simplificar o porque no les ha dado la gana ponerla.


Si necesitas algo más concreto pon un privado.
 
Hola, por aquí otra vez.....:lol:

Alexbalo, en mensajes anteriores me señalas que:

Pin 9, cable rojo/marrón debería ser de la luz interior
pin 10, cable azul/marrón debería ser del frigo
pin 13, cable blanco/negro debería ser las masa del frigo


en otros mensajes anteriores AMANYAGO CON PERMISO DE JOSE LUIS indica:


pin 9 Alimentacion + permanente. cable azul/Marrón
pin 10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande.
pin 11.Masa del nº 10
pin 13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.


Pero no cita en ningun lugar el cable rojo/marron

y Aunnolosé me propone que el cable rojo/marron lo ponga en pin 10


Hay discrepancias y no sé como actuar.:sad11:

A ver si me lo podeis aclarar.

Por otro lado, tengo duda de que W comprar la bombilla de niebla, ¿de 5 o 21W?
 
Niebla 21W.

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
 
Vale vamos a ver.

Empezamos por la bombilla de niebla debería ser de 21w. Aunque en la foto se ven los cables muy finos para los 21w (igual no lo son) con una 5w no haces nada, sería como otra más de posición.
pero la antiniebla la tenías puesta ¿no?


Las conexiones:

pin 13 -> Negro-blanco


El resto me temo que lo vas a tener que averiguar. En realidad el marrón con una raya no están normalizados (que yo sepa).

Lo realmente importante en cuanto a los pines 9 y 10 es lo que te han puesto. Son dos cables de alimentación, el pin 10 pasa por la llave (tiene 12v cuando la llave está puesta) y el pin 9 siempre tiene 12v

Obligatoriamente el pin 9 y 13 tienen que estar conectado si quieres tener luz interior.

después hay varias posibilidades:


1) En la caravana : Tanto el frigo como la luz están conectados al cable marrón/rojo en ese caso tienes que conectar el marrón/rojo al pin 9 , pin 13 -> Negro-Blanco y del resto olvidarte
2) En la caravana : Tanto el frígo como la luz están conectados al cable marrón/azul en ese caso tienes que conectar el marrón/azul al pin 9 , pin 13 -> Negro-Blanco y del resto olvidarte.

Por los cables que se ven en las fotos éstas dos son las más probables pero ten en cuenta éstas dos

3) En la caravana: luz -> marrón/rojo -> conectar al pin 9
frigo->marrón/azul ->conectar al pin 10

pin 13 -> Negro-Blanco


4) En la caravana: luz -> marrón/azul -> conectar al pin 9
frigo->marrón/rojo ->conectar al pin 10

pin 13 -> Negro-Blanco

En cuanto al pin 11 de momento olvídate no parece que tengas cable para él.Si hay algún color que sepas que tienes y no se ve en las fotos dílo. Cuando lo conectes en la caravana haz fotos (o apunta las conexiones) y coméntalo aquí que tendrías que tener en cuenta algunas cosas como no tener el frígo conectado con el coche parado o te vaciará la batería en los casos 1 y 2.

y todo ésto ¿como lo sabes? pues probando. Mientras no juntes ningún cable con el blanco o el blanco/negro no te vas a cargar nada, en todo caso no funcionará el frigo o la luz. Y si los juntas saltará algún fusible, es difícil que rompas algo. De todas formas prueba por orden y no hagas otra combinación que no sea una de éstas.

Ten en cuenta que las conexiones se numeran por el lado que se hacen las conexiones con los cables y que debes coger un gráfico de conexiones para la caravana, no para el coche (en realidad son el mismo pero visto desde el otro lado)




Espero no haberme liado yo sólo
 
Hola foreros yo llevo en el coche conector de 13 con combertidorna siete x q la caravana es de 7 y llevo el antiniebla encendido que puedo hacer gracias
 
Hola foreros yo llevo en el coche conector de 13 con combertidorna siete x q la caravana es de 7 y llevo el antiniebla encendido que puedo hacer gracias

Perdona que dude un momento ¿no será al revés? ¿que el coche lleva la piña de 7 y la caravana de 13?
Si no has modificado nada, incluido el convertidor, creo que la única manera de que te pase eso con piñas y convertidores normales es siendo el coche de 7 y la caravana de 13.

Antes los 12V para el interior de la caravana iban por el pin 2 de la piña de 7, (sería el caso del coche, si es como digo), en las piñas actuales (sería el caso del la caravana) ese pin es el de antiniebla, el convertido solo une el 1 con el 1, el 2 con el 2, el 3 con el 3... así que si en el coche hay 12V en el pin 2 para la caravanas veteranas, esos 12V salen por el pin 2 de la caravana nueva, que es el antiniebla, y por eso se enciende.

Solución rápida: cambia la piña del coche por una de 13, deja todos los cables como están, menos el 2, que lo llevas al 9, es decir, el 1 con el 1, el 3 con el 3, el 4 con el 4... y el 2 lo pasa al 9.

con esto se soluciona el problema de la luz siempre encendida, solo que ahora la llevarás siempre apagada... por que el pin 2 ha quedado libre, necesitas sacar un cable de la luz de antiniebla y llevarla a ese pin 2 libre.

Supongo que ahora no te funciona la nevera, con este cambio debería funcionar salvo que sea una nevera grande y vaya por el pin 10. Si aún así no te funciona, prueba a poner un cable de masa de cualquier tornillo con masa que tengas por allí y lo pones en el pin 13, eso debería bastar.


Todo esto suponiendo que la piña del coche sea de 7 y la caravana de 13, si es al revés nos lo dices, pero en ese caso te habrían montado mal la piña del coche...
 
YUPIIII!!! YA ESTA SOLUCIONADO.:fiesta:

Quiero hacer constar mi gran agradecimiento a todos, pero muy especialmente a ALEXBALO que ha sido quien ha soportado la lata que le he dado con mis whatsapps y quien me ha dado la solución.

Os cuento en detalle para que conozcáis la solución.

Hace dos findes, en el camping, y siguiendo los consejos de Alexbalo, desmonté de nuevo la piña y saqué todos los cables, 11 en total, y como veréis estaba el azul.Ver el archivos adjunto 114534

Los coloqué todos, de forma habitual, y el marrón azul al pin 9 y el marrón rojo al pin 10. El cable gris encintado y dejado sin conectar, porque la CV no tiene marcha atrás.
Volví a posicionar los cables azul y rojo del piloto, a como estaban antes y el resultado fue:
Funcionaba la luz interior, el frigo, las tres luces de frenos, las luces de posición y los intermitentes. Pero la Luz de niebla seguía iluminándose nada más poner las luces de posición
Aquí es cuando Alexbalo me indicó que tenía que localizar una caja de empalmes al final de cable de la piña.
Le respondí “machacándole” con un montón de fotos de todas las cajas de conexiones que tengo en la CV y con múltiples mensajes, menos mal que tiene paciencia de Santo Job

Al final concluyó que o estaba en la caja de conexión situada justo debajo del cofre de gas, en la parte exterior y por parte delantera, en una cajita hexagonal de color negro, o bien, en la salida del cable por la trasera y que acaba detrás del embellecedor donde están los pilotos.

Ver el archivos adjunto 114535Ver el archivos adjunto 114536Ver el archivos adjunto 114537



Tenía que abrir la cajita negra pero se puso a diluviar y lo tuve que aplazar para éste último finde.

Así que el pasado sábado a las 9,15 horas ya estaba yo dando la lata otra vez al “santo Alexbalo”.

.:shock: Acababa de abrir la caja y horrorizada vi que el cable azul estaba cortado, en el lado de la piña. Le mandaba éstas fotos para saber qué hacer.

Ver el archivos adjunto 114539Ver el archivos adjunto 114538Ver el archivos adjunto 114540

Después de más fotos y más mensajes, Abasolo descubrió que tenía conectado al antiniebla la luz de posición izquierda y puenteadas las luces de posición izquierda y derecha.

También me explico que las luces de posición viene en dos circuitos para que si se funden de un lado no nos quedemos a oscuras y que ahora al llevarlas juntas, si se funde el lado derecho de la luz de posición y es de noche no llevaré luz atrás.

Como yo no estoy muy ducha me indico la solución muy sencilla, aunque los colores no van a coincidir, cosa que debo tener en cuenta para si algún día vendo la caravana avisar lo que he hecho para que el siguiente no se vuelva loco.

La solución fácil fue ir a la piña desconectar el cable el azul y conectar el marrón en su lugar.

Y YA ESTA, TODO FUNCIONANDO PERFECTAMENTE.

ABASOLO: :maestro::aplaudir::aplaudir::aplaudir:

MILLONES DE GRACIAS
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com