Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda para un chaval de once años al borde del deshaucio de su caravana de techo elevable.

El tramo largo es el que debe ser resistente, pero no hace falta mucho, vuelvo al ejemplo del somier normal, es un tubo de hierro que soporta sin problemas el peso de dos adultos haciendo lo que se tercie... :rolleyes:
 
La inclinación del suelo es similar (menos ángulo, pero mayor longuitud del tramo en pendiente. La gran diferencia está en que en las fotos de Aunolose el espacio inferior aparece diáfano. En mi caso tengo un arcón aprovechado con un cajón, en un lado y en el otro el transformador y caja de fusibles, con todo el mazo de cables que salen y que van guiados entre el suelo y la pared, que es precísamente la ubicación "natural" o idónea de esos refuerzos.

Dadas las dificultades que me plantea reforzar esas zonas inferiores y considerando que la finalidad para la que fueron diseñados esos dos arcones (el que tiene el cajón y el que contiene la parte eléctrica) era la de hacer de comedor pequeño y que cada arcón puede soportar el peso de un adulto sentado encima, tengo medio pensado (tras oir vuestras opiniones y consejos) conformarme con reforzar no ya la estructura metálica que soporta el tablero-somier sino aliviarla de peso, bajándolo mediante patas de matera directamente del somier a las tapas de los arcones, pero ampliando las bases de las patas para que repartan el peso lo más uniformemente posible. Creo que con este sistema, por un lado divido por dos (más o menos) el peso que actualmente soporta la estructura. Y por otro me "casi-aseguro" que en caso de falle una de las estructuras, la otra soporte el peso, evitando un aplastamiento del que duerme debajo. (Que ya sería mala suerte que bajaran las dos estructuras de golpe!). Es verdad que fío toda la carga en la resistencia de los arcones (si aguantan dos adultos sentados, no deberían fallar) y que en la medida que pueda trataré de reforzar por debajo -limitadamente pero...- pero la intervención añadirá un plus de resistencia a la cama y a mi, uno de tranquilidad.
 
Yo creo que va a aguantar, pero también veo algún fallo al razonamiento de las chapas... ¿has visto las raquetas esa de la nieve? cuando un adulto se sienta en un arcón, reparte el peso en más superficie, como las raquetas. Mientras que si pones "un palo", el peso va a parar a una superficie menor, como si andaras por la nieve sin la raqueta...

Aún así creo que aguantará, pero no tanto como si repartieras el peso. En las fotos que he puesto la tabla que soporta el peso es de una pieza y va al suelo, las maderas que se cruzan con esa tabla son las que están cortadas. Tal y como te has explicado, es complicado hacer eso. Si al menos pudieras llegar a la madera "de adorno" y meter un tramo por debajo que llegue al suelo... ese tramo sería pequeño y más fácil de manejar que un listón/tabla entero no tendría tanta fuerza, pero pienso que sí la suficiente. Con un peso mal repartido ¿cuanto debería aguantar cada pata? si ponemos 40 kilos, el resultado es que la litera entera aguantaría 160... y 40 kilos no son tan difíciles de soportar.
 
Aunolose, creo que los dos nos referimos a lo mismo. Cuando yo decía antes "bajándolo mediante patas de matera directamente del somier a las tapas de los arcones, pero ampliando las bases de las patas para que repartan el peso lo más uniformemente posible", me estaba refiriendo al ejemplo que pones de las raquetas de nieve. Tal vez no me expresé de una manera muy clara, pero el concepto lo tengo presente. No obstante gracias por el aviso, porque a veces nos preocupamos tanto de lo accesorio que olvidamos lo principal.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com