Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda! Ruido al frenar.

Hola, no desmontes nada. Simplemente si quieres ajustar frenos pon la palanca del freno de mano en el primer punto, si tiene muelle hidráulico tendras que sujetarla amarrandola si estás solo, y en ese momento ajusta. El ajuste se hace en la tuerca de estrella detrás del tambor, ajusta hasta que la rueda no gire (hay que girar la rueda siempre hacia adelante, no hacia atrás que interferiría la retromarcha en el ajuste,) y entonces se afloja hasta que la rueda gire libremente. Saludos.
 
Una comprobación más sería tirar con la mano de las cabezas de los cables Bowden de freno, esos que se ven en el segundo video. Deben de moverse entre 6 y 8 mm según Alko.
 
Bueno despues de mirar todo eso, muchas gracias., y ver que todo estubiese bien.... He andado y mientras iba por autovía todo bien.... He salido y en la primera cuesta ha empezado a chirriar....
Ya me queda dar un limpiado a fondo y cambiar zapatas por si estan cristalizadas.
Peeeero no las veo..
A ver si me orientais a buscarla porfa.
Adjunto fotos. Una de las que lleva y otra de la placa del chasis.
Gracias, esto ya se ha convertido em algo personal jajaja
La de cosas que aprende uno gracoas a vosotros.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210825_194323.jpg
    IMG_20210825_194323.jpg
    106,8 KB · Visitas: 46
  • IMG_20210824_171050.jpg
    IMG_20210824_171050.jpg
    115,2 KB · Visitas: 46
Hola: las zapatas no son iguales entre las del propio tambor y si no recuerdo mal derecha e izquierda, no son intercambiables. Según la primera foto no parecen estar mal, pero habría que verlas en la zona donde está el agujero de inspección, que en teoría es el sitio de más desgaste probable.
Y pones otra foto donde se ve mucha grasa. Esa zona, si lleva un eje con suspensiones de goma, no debería de tener grasa porque no la necesita. Dinos donde sacaste la foto que no me hago idea de donde es.
Si las zapatas tienen brillo con lijarlas un poco ye está. ¿Están bien ajustados los frenos? ¿Llevas estabilizador?. Para ir descartando el origen del ruido. Saludos.
 
Muy buenas. A ver, las zapatas se lijaron, el tambor pasó por torno.... todo eso en el taller, pero el ruido vuelve a aparecer al andar sobre todo si es mas bajada que subida. Ellos me comentaban que el muelle del freno de inercia esta pasado y eso hace que la caravana se acerque mas de la cuenta y vaya frenada, con el consiguiente calentamiento y eso produce el ruido. Es lo único que se les ocurre o que las pastillas estén cristalizadas. Pero yo el muelle lo veo perfecto, además miro las que tengo a mi lado y lo veo igual o alguno que peor.
He tomado las riendas (bueno yo hago de peón) porque el taller esta lejos, y un comentario de que marcha atrás no debería de comprimirse me dejó un poco mosca.
En fin, la segunda foto es en la lanza, sin el protector. no en la rueda. Creo que de ahí se cogen las referencias para las piezas.
Hemos mirado todo el comportamiento en la lanza, incluso andando, y parece que todo va muy bien.
EL ruido viene de las ruedas si o si, además de las dos. Si es verdad que después de desmontar y montar las pastillas tardó mas en sonar pero terminó sonando. Yo conducía y desde afuera miraron y viene de la rueda. Como detalle el calentamiento en apenas 20 km, si dejas la mano puesta en la llanta no te quemas pero ahí está.
Se me ocurre que las pastillas realmente estén mal, que no sean las suyas (en el ultimo cambio tardaron cerca de un mes pq no las encontraban, hace un año solo) y el material no sea el correcto, no se, por pensar algo.
Me gustaría buscar por el chasis, mas que por la referencia de las que tiene puestas, por si las moscas. Pero creo el truco está en el 384294 que me manda a estas... que entonces confirma que tienes las suyas.
NN Mordazas de freno para freno de rueda AL-KO, 200 x 50 mm, 2051 (1213889, 384294, set 48) : Amazon.es: Coche y moto
Que por cierto, lo mismo las veo a ese precio que a 90 que a 140.... ??????
En fin, quizás en estos días no pueda hacer nada y el miércoles salimos unos días, son 400 km sin puertos y todo autovía, no creo que suponga muchos problemas, es solo ruido y no se ve nada que peligre la integridad. Así por lo menos me lo hicieron ver en el taller.
Otro detalle, esto apareció el año pasado después de subir y bajar los grandes valles del Pirineo Aragonés, se cambiaron y ahora han sonado de coger todos los puertos de Galicia jajaja. Todo esto desde la punta del sur.
Bueno siento el tocho, que aparte me vale de desahogo jajajaja y poner en orden los que se me pasa por la cabeza al respecto
Saludos y mil gracias
 
Estos tochos van bien.
Prueba y error.
Vacía la caravana y prueba .
Si llevas mucho peso la inercia es mayor y si quitas el pie del acelerador se te puede hechar encima,por lo que sin frenar el coche la caravana se frena.
Así tienes mucha parte del recorrido.
Otra,hay que tener cuidado con el procedimiento del tensado,quizás no sea tu caso,pero bueno,para tener en cuenta.
Cómo lleva cables,al levantar la caravana se pueden quedar ,los cables,estirados y no puedes tener una buena referencia.
Te ll digo por que he tenido tema con esto,con la Adriá.
Al final opté por levantar de la leva del eje ayudándome de las patas estabilizadoras,así tenía más o menos la "línea" real del trabajo de la suspensión.
Venden un spray para evitar el ruido de los frenos,pero debes de estar seguro de que estos funciónan bien,no es la milagrosa.
Ah,si tuvieses un lugar con gravilla y grande,podrías probar la eficacia de los frenados,viendo los surcos que dejas.
 
Madre mia,parece que sean pastillas cristalizadas de los calentónes, a ver si se te soluciona,ya nos informaras!! sabes que tipo de rodamiento lleva?
Tengo una knaus 450 y hace dos dias al llegar lo mismo que tú,llanta que no se podía ni tocar y la he levantado y tiene la rueda un juego de más de 1cm.uff!!
 
Son del tipo sin manteniminto lo inico que se, la verda q lo cabiaron en el taller y poco mas se.
Las zapatas me llegan el lunes, muy amables en remolques silvestre, me han aconsejado unas compatibles, el lunes me llegan.
Ya os contaré.
 
HOla Francris, siento lo que te pasa. Te toca sacar la rueda, quitar el tambor y ver lo que hay. Probablemente se haya ido el rodamiento. Toca ver el tipo, si es de engrase de por vida, compacto, o es de mantenimiento periódico. Ya nos contarás. Saludos.
 
Son del tipo sin manteniminto lo inico que se, la verda q lo cabiaron en el taller y poco mas se.
Las zapatas me llegan el lunes, muy amables en remolques silvestre, me han aconsejado unas compatibles, el lunes me llegan.
Ya os contaré.
Gracias Antonio,ya veremos que hago,probablemente grúa y a ver si encuentro algún taller cerca de casa.
Esta tarde he mirado el freno de inercia y esta como el tuyo,retorna pero muy lento,había una adria nueva al lado y retornaba mucho más rápido,no será que en circulación no retorna lo suficiente y vamos con los frenos un poco accionados? Eso genera tanto calor que se carga pastillas y rodamientos? Al margen del sobrepeso que también afectará ,estas caravanas van al límite en ese aspecto.
Bueno seguro que con las pastillas nuevas lo solucionas!!!
Saludos..
 
HOla Francris, siento lo que te pasa. Te toca sacar la rueda, quitar el tambor y ver lo que hay. Probablemente se haya ido el rodamiento. Toca ver el tipo, si es de engrase de por vida, compacto, o es de mantenimiento periódico. Ya nos contarás. Saludos.
Hola kafka intentaré mirarlo,pero miraré algún taller,el rodamiento tiene que estar destrozado,he grabado un video y el juego que tiene la rueda es exagerado,espero sea solo el rodamiento y no haya afectado nada más,
Gracias a los dos ya os diré, ahora empezando a trabajar no se cuando lo podré solucionar,pero os informo!!
Saludos
 
Bueno, por fin!!
Hemos cambiado las zapatas, ajustado y lubricado con algo que no se ni como se llama, era plateado y lo minimo que toques estas perdido...
Un poco detras de las zapatas donde da con el "plato".
Como veis mis conocimientos son fluidos... Jajaja
Llegado de Algeciras a Carboneras (400 km mas o menos) y sin ningun ruido y todo a la perfección.
Un detalle, los muelles de las zapatas que hemos quitado parecen manteca al lado de los nuevos, quizas no separaban las zapatas y de ahí el problema...
Gracias por las orientaciones y consejos.
Por ahora el hidraulico no veo necesario, quizas nos aventurenos a cambiar el aks1300...
Ahora a pasar sin vergüenza por los pueblos... Jajaja
Saludos
 
Los asientos de las pastillas de freno se lubrican con grasa de cobre, ya que resiste las altas temperaturas. Lo tuyo será algo similar.
Me alegro que se haya solucionado.
 
Hola compañeros, tengo una Adrià Aviva 360, pequeñita, en las 2 últimas salidas cuando toco el freno en bajadas se escucha un ruidito chillón, pueden ser las pastillas del freno de la caravana? Es nueva de hace 2 años y tampoco le he hecho muchos kms. Como soy un ignorante en temas mecánicos pues no tengo ni idea. Mañana salgo de vacaciones 150 km de Ida y 150 km de vuelta, algún consejo para que no rompa nada. Gracias
 
Hola: igual tendrás que esperar un poco a que se asienten las zapatas. No creo que tengas desgaste ni mal ajuste siendo nuevo el equipo.
Observa si va a más, que entonces, sí que habría que mirar la causa. Saludos.
 
Hola: igual tendrás que esperar un poco a que se asienten las zapatas. No creo que tengas desgaste ni mal ajuste siendo nuevo el equipo.
Observa si va a más, que entonces, sí que habría que mirar la causa. Saludos.
Gracias, iré haciendo el seguimiento.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com