Webcampista.com

mucho más que un foro

Batería + Nevera.

walimai

Gracias a vosotros solucioné los problemas iniciales de la nevera de nuestra caravana nueva, poniendo más sección al cable del coche y añadiendo un relé en el contacto.
El caso es que en agosto de 2023 cambiamos la batería del coche (VW Touran, diesel, con start/stop) y, ahora, está volviendo a dar problemas la nevera para funcionar en marcha. Es una dometic de las "nuevas" electrónica y creo que necesita una tensión más alta y estable que los modelos anteriores...
Si cargamos la batería del coche antes de salir, con un cargador externo, parece no haber problema.

Mi pregunta es si, desde vuestra experiencia, os parece "aceptable" que en dos años la batería empiece a fallar. suponiendo que el fallo esté en la batería. La nevera, a 220V funciona sin problema. El uso que le damos al coche, habitualmente, es para hacer unos 20 km al día (ida y vuelta de casa al trabajo, carretera de 90 y urbano), algún viaje sin caravana y entre 4 y 6 salidas anuales con la caravana.

Gracias de antemano.

Buenos días!

Cuando conectáis la caravana al coche, siempre tenéis el coche arrancado una vez estáis en marcha? Lo digo porqué si paráis por el camino y tenéis el coche parado, puede continuar chupando de la batería del coche la caravana y desgastarse.

Y luego, la batería que le pusisteis al cambiarla, era de la casa? O era una "compatible"?
Me dijeron, que las baterías start/stop era mejor si te los gastabas,y comprabas la de la casa. El mercedes la sustituimos hace un año y pico por la original, y ningún problema de momento. El mecánico dónde siempre llevo mis coches de diario me lo dijo: el cambio de aceite de la transmisión y el cambio de batería en la casa me dijo.
Creo que nos metieron 350€ por la dichosa batería. Y del cambio de aceite a la caja, más o menos lo mismo. Toquemos madera, de momento va todo bien.

Un saludo ;)

Buenos días!

Cuando conectáis la caravana al coche, siempre tenéis el coche arrancado una vez estáis en marcha? Lo digo porqué si paráis por el camino y tenéis el coche parado, puede continuar chupando de la batería del coche la caravana y desgastarse.

Y luego, la batería que le pusisteis al cambiarla, era de la casa? O era una "compatible"?
Me dijeron, que las baterías start/stop era mejor si te los gastabas,y comprabas la de la casa. El mercedes la sustituimos hace un año y pico por la original, y ningún problema de momento. El mecánico dónde siempre llevo mis coches de diario me lo dijo: el cambio de aceite de la transmisión y el cambio de batería en la casa me dijo.
Creo que nos metieron 350€ por la dichosa batería. Y del cambio de aceite a la caja, más o menos lo mismo. Toquemos madera, de momento va todo bien.

Un saludo ;)
Hola,

Cuando paramos no tenemos siempre el coche arrancado.
Es cierto que hacemos paradas cortas y, creo entender, con el relé no le llegaría corriente a la nevera con el coche parado. Pero no estoy seguro.

En cuanto a la batería, le pusimos una Varta en Norauto y quizá sí tengas razón y sea mejor ir a por una original.

Gracias.

Hola,

Cuando paramos no tenemos siempre el coche arrancado.
Es cierto que hacemos paradas cortas y, creo entender, con el relé no le llegaría corriente a la nevera con el coche parado. Pero no estoy seguro.

En cuanto a la batería, le pusimos una Varta en Norauto y quizá sí tengas razón y sea mejor ir a por una original.

Gracias.
Podéis comprobar fácilmente si con el coche parado continua llegando corriente a la nevera, es importante tenerlo en cuenta. Yo siempre hago los viajes seguidos si puedo, pero si tengo que parar, normalmente desenchufo el conector.
Y referente a la batería, las Varta son muy buenas baterías, incluso fabricantes las usan con su distintivo en algún caso, pero me dijo el mecánico que una vez no daban con el problema en un coche con start&stop, le habían cambiado la batería por una compatible, y finalmente probaron con una original, y se le acabaron los errores eléctricos. Me dijo que podía ser que la batería nueva compatible les hubiese salido defectuosa, pero que desde aquél momento, recomiendan las originales siempre que puedan para coches modernos.

Un saludo ;)

Hola,

Gracias a vosotros solucioné los problemas iniciales de la nevera de nuestra caravana nueva, poniendo más sección al cable del coche y añadiendo un relé en el contacto.
El caso es que en agosto de 2023 cambiamos la batería del coche (VW Touran, diesel, con start/stop) y, ahora, está volviendo a dar problemas la nevera para funcionar en marcha. Es una dometic de las "nuevas" electrónica y creo que necesita una tensión más alta y estable que los modelos anteriores...
Si cargamos la batería del coche antes de salir, con un cargador externo, parece no haber problema.

Mi pregunta es si, desde vuestra experiencia, os parece "aceptable" que en dos años la batería empiece a fallar. suponiendo que el fallo esté en la batería. La nevera, a 220V funciona sin problema. El uso que le damos al coche, habitualmente, es para hacer unos 20 km al día (ida y vuelta de casa al trabajo, carretera de 90 y urbano), algún viaje sin caravana y entre 4 y 6 salidas anuales con la caravana.

Gracias de antemano.
Dometic de las nuevas ¿qué significa? ¿Es trivalente o es de compresor?

Si me indicas el hilo anterior me lo miro a ver qué podemos ver

Sin saber la nevera que tienes, el coche, al ser start/stop puede que también tenga alternador inteligente que puede hacer que funcione erróneamente con un consumidor como la batería del coche y la nevera cuando se unen con el rele, ya que funcionan a intensidades diferentes

Con lo que pongas de la nevera vemos como “apañarlo”

Saludos

Nosotros el Start&Stop cada vez que arrancamos, apretamos el botón para pararlo, jeje

Dometic de las nuevas ¿qué significa? ¿Es trivalente o es de compresor?

Si me indicas el hilo anterior me lo miro a ver qué podemos ver

Sin saber la nevera que tienes, el coche, al ser start/stop puede que también tenga alternador inteligente que puede hacer que funcione erróneamente con un consumidor como la batería del coche y la nevera cuando se unen con el rele, ya que funcionan a intensidades diferentes

Con lo que pongas de la nevera vemos como “apañarlo”

Saludos
Hola,

La nevera es trivalente. Al decir "nueva" quería indicar que es de las de cuadro de mandos "táctil" o digital... (Tendría que buscar el modelo exacto)

Gracias.

Nosotros el Start&Stop cada vez que arrancamos, apretamos el botón para pararlo, jeje
Nosotros también, pero también es cierto que, quizá, el alternador funcione de alguna forma diferente, al ser start/stop, aunque esté desactivado... No lo sé.

Sí que puede estar relacionado con el problema de la nevera

Off topic.
El único amigo que tengo con un Mercedes, a la ¿cuarta? avería del star-stop le dijo al taller que lo quitara "para siempre".

Edito: no tiene caravana ni remolca nada.

Hola,

La nevera es trivalente. Al decir "nueva" quería indicar que es de las de cuadro de mandos "táctil" o digital... (Tendría que buscar el modelo exacto)

Gracias.
Si es trivalente la cosa se complica. La idea, si fuese de compresor, era independizar la batería del coche, añadiendo otra batería en la caravana para que alimente la nevera (consumen poco) y esa batería cargarla cuando llegues al camping.

Con la trivalente, yo diría que el problema está en el alternador, que debe ser inteligente. Cuando la batería comienza el viaje llena, el alternador solo "ve" el consumo de la nevera y, supongo (esto habría que verificarlo) solo le manda corriente cuando la nevera se lo demanda.
Cuando la batería está más baja, el alternador da carga a la batería por estar baja y cuando detecta voltaje alto, deja de cargar, el relé se abre y ya no le llega corriente a la nevera.

No se me ocurre otra cosa. Yo creo que deberías hacerte con un multímetro y empezar a hacer mediciones de voltaje en los bornes de la batería, en la entrada de la nevera, que ocurre cuando la nevera arranca, qué ocurre con la batería llena, vacía, etc.

Si puedes, pon aquí el "otro hilo", porque no entiendo qué función tiene el relé.

Saludos.

Si es trivalente la cosa se complica. La idea, si fuese de compresor, era independizar la batería del coche, añadiendo otra batería en la caravana para que alimente la nevera (consumen poco) y esa batería cargarla cuando llegues al camping.

Con la trivalente, yo diría que el problema está en el alternador, que debe ser inteligente. Cuando la batería comienza el viaje llena, el alternador solo "ve" el consumo de la nevera y, supongo (esto habría que verificarlo) solo le manda corriente cuando la nevera se lo demanda.
Cuando la batería está más baja, el alternador da carga a la batería por estar baja y cuando detecta voltaje alto, deja de cargar, el relé se abre y ya no le llega corriente a la nevera.

No se me ocurre otra cosa. Yo creo que deberías hacerte con un multímetro y empezar a hacer mediciones de voltaje en los bornes de la batería, en la entrada de la nevera, que ocurre cuando la nevera arranca, qué ocurre con la batería llena, vacía, etc.

Si puedes, pon aquí el "otro hilo", porque no entiendo qué función tiene el relé.

Saludos.
Hola,

Paso uno de los hilos....

Creo que la idea es que, al quitar el contacto, deje de alimentar.

Gracias.

Saludos.
Entonces el altrenador no es "inteligente", lo que es un hijo de la gran p.....
Una pregunta tonta ¿la centralita del enganche no sirve para nada?
¿O es que es amiguita del inteligente este?

Las baterías,ahora no sé, pero hace poco la original del coche nuevo duraba siete años.
Ahora pones la misma,la "original" y dura tres como mucho.
La Varta que le puse a mí coche me duró no llega a tres años,y hace poco le he vuelto a poner otra Varta,más que nada porque tengo buenas referencias por el trabajo,se monta esa marca y a pesar de la dureza del trabajo funcionan bien.
Por eso he vuelto a montar la misma,pensando que la anterior salió rana.
Lo del Star/Stop es una de las mayores 💩 de la tecnología,creo que no sirve para nada,solo para que te gastes más de 300 € en una batería,y más de 800€ en el motor de arranque,que uno normal suele costar 200 .
En la nueva furgo lo desconecto nada más puedo o si veo el trayecto con muchas paradas,pero tengo que meterme en el menú y buscar esto.
Es un auténtico coñazo.
Bueno,quizás el problema que tienes es la batería,que es una ruina.
Sobre las centralitas,más de lo mismo,todo lo que tenga que ver con el tema del enganche o algo así,son juguetes,y no esperes más de esto.
Lo inteligente no es el alternador,es lo que lo controla,y si se pudiera anular,otro gallo cantaría.

Última edición:
Entonces el altrenador no es "inteligente", lo que es un hijo de la gran p.....
Una pregunta tonta ¿la centralita del enganche no sirve para nada?
¿O es que es amiguita del inteligente este?
La centralita poco puede hacer si el alternador considera que la batería está cargada y deja de mandarle “chicha”

He mirado por el coche del compi y creo que lo tiene

Más info que hay por las redes

Yo no lo queria poner antes porque no estaba seguro, pero la batería de arranque debe ser AGM.

Saludos

© 2004-2024 Webcampista.com