Webcampista.com

mucho más que un foro

Bola de enganche

Todas las bolas, al menos las que yo he visto, son "desmontables". Unas de forma sencilla, mediante llaves, roscas o pasadores, y para las otras necesitas herramienta.

Ya te digo hasta las llamadas fijas son desmontables.
 
Estimado Seni,

Yo no tengo nada que demostrarte, las cosas que estan homologadas (desmontables) como por ejemplo el tema que no ocupa deben de ir desmontadas, hasta aquí cada uno que haga lo que quieraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yo sí que SE lo que tengo que hacer, felices vacacionessssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
 
Sr. Cosmos:
Yo si te lo puedo demostrar, soy profesional, y eso que tu dices de las cosas homologadas desmontables, entonces tu le pones un accesorio al coche, cada vez que no lo uses lo tienes que quitar, estas totalmente equivocado, una cosa es que los accesorios tienen que estar homologados y otra es su uso, ahora como tu bien dices que cada uno haga lo que quiera, las consecuencias a mi no me afectan, aunque yo tambien la quito, pero por estetica no por que sea sancionable.....te lo dice un profesional, que tambien sabe lo que tiene que hacer.......las felices vacacionessssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.....seran para ti yo hasta septiembre u octubre no tengo vacaciones................cosas de la profesion..............
Muchas veces escribimos sin conocimiento de causa y confundimos
 
Ya te digo hasta las llamadas fijas son desmontables.


Yo si me empeño..........desmonto el enganche completo.............yo llevo uno desmontable en un minuto.......orinal de la marca.........y no lo desmonto nunca...............no me obliga ninguna normativa........y lo tengo incluido en la ficha técnica.

Saludos.
 
Yo si me empeño..........desmonto el enganche completo.............yo llevo uno desmontable en un minuto.......orinal de la marca.........y no lo desmonto nunca...............no me obliga ninguna normativa........y lo tengo incluido en la ficha técnica.

Saludos.

Es de la marca orinal?
 
Que traducciones se cascan estas iPad...........me ca.......en!.................quise decir original.........jajaja..

Saludos.
 
Estimados amigos,

Si me permitís un comentario, os aclaro vuestras discursiones. Desde el Servicio Técnico de Bosal os podemos clarificar el tema.
1) La bola desmontable se considera aquella que se puede quitAR "SIN HERRAMIENTAS ESPECIALES", esto es, y aclrado por una not ainterna del Ministerio, la que se puede quitar con la mano. (esas que llevan la pequeña llave de seguridad para evitar robos).
2) Una bola "fija", aquella que lleva tornillos, es considerada por todos los fabricantes como fija porque al llevar pares de apriete el propietario NO está autorizado a desmontarla. De hecho, por ley, si alguna vez alguno de vosotros desmontara un gancho o parte de él, todos los fabricantes recomendamos cambiar la tornillería retirada. No se puede volver a usar. No os voy a dar un curso sobre fatiga de materiales, pero los tornillos se "cansan".
3) La bola puramente fija es aquella que va soldada a la propia estructura. Hoy en dñia apenas quedan, sólo en algún coche antiguo.
4) hay una última opción: el retráctil, ya sea mecánico o eléctrico. Nosotros como fabricantes lo solemos comercializar con las marcas (lo fabricamos para el Porsche Panamera, para el Opel Insignia,.... ) pero suele ser prohibitivo para el espoañolito medio.

Si alguno no se decide a la hora de montar el enganche, puede entrar en la web www.catalogue.bosal.com. Verá los tipos de bolas disponibles para su coche (no tiene contraseñas, está abierta al público) y tendréis claras las opciones según el coche que tengáis.

¿Por qué se venden las fijas?. Por algo muy sencillo: Porque son baratas. El que monta una bola fija quiere un pedazo de hierro para arrastrar, nada más. El que no quiere pegarse con ella cuando pasa, monta una desmontable, en Bosal las llamamos AK4 o Ecofit, desmontables horizontales. Por último hay una desmontable vertical. Es más cara, pero al retirar la bola, el enganche queda oculto debajo del paragolpes y parece que no lleves enganche (no se ve).

Respecto de vuestras cuestiones sobre golpes. Es estúpido el que lleva el gancho "para protegerse el coche" frente a un golpe. Si te dan un golpe, no doblarán el enganche (a no ser que ya sea fuerte) porque son barras de un grosor mínimo de 4 mimímetros, pero sí que doblaran el chasis o la chapa del vehículo, que hoy en día es de papel de fumar. Es mejor tener un paragolpes de fibra roto que un coche "desencuadrado".

Como muy bien citaba Seni y otros muchos, no está prohibido montar una bola fija. Está prohibido CIRCULAR con una bola que tape la matrícula. Lo demás son historias de caballería. Hace años que algún torpe comenta en los foros que "se van a prohibir las bolas fijas". Esto tiene menos sentido que el que se prohiban los todoterrenos.

Espero haberos aclarado alguna duda. Un saludo a todos y sólo desearos a todos un buen verano.
 
Estimados amigos,

Si me permitís un comentario, os aclaro vuestras discursiones. Desde el Servicio Técnico de Bosal os podemos clarificar el tema.
1) La bola desmontable se considera aquella que se puede quitAR "SIN HERRAMIENTAS ESPECIALES", esto es, y aclrado por una not ainterna del Ministerio, la que se puede quitar con la mano. (esas que llevan la pequeña llave de seguridad para evitar robos).
2) Una bola "fija", aquella que lleva tornillos, es considerada por todos los fabricantes como fija porque al llevar pares de apriete el propietario NO está autorizado a desmontarla. De hecho, por ley, si alguna vez alguno de vosotros desmontara un gancho o parte de él, todos los fabricantes recomendamos cambiar la tornillería retirada. No se puede volver a usar. No os voy a dar un curso sobre fatiga de materiales, pero los tornillos se "cansan".
3) La bola puramente fija es aquella que va soldada a la propia estructura. Hoy en dñia apenas quedan, sólo en algún coche antiguo.
4) hay una última opción: el retráctil, ya sea mecánico o eléctrico. Nosotros como fabricantes lo solemos comercializar con las marcas (lo fabricamos para el Porsche Panamera, para el Opel Insignia,.... ) pero suele ser prohibitivo para el espoañolito medio.

Si alguno no se decide a la hora de montar el enganche, puede entrar en la web www.catalogue.bosal.com. Verá los tipos de bolas disponibles para su coche (no tiene contraseñas, está abierta al público) y tendréis claras las opciones según el coche que tengáis.

¿Por qué se venden las fijas?. Por algo muy sencillo: Porque son baratas. El que monta una bola fija quiere un pedazo de hierro para arrastrar, nada más. El que no quiere pegarse con ella cuando pasa, monta una desmontable, en Bosal las llamamos AK4 o Ecofit, desmontables horizontales. Por último hay una desmontable vertical. Es más cara, pero al retirar la bola, el enganche queda oculto debajo del paragolpes y parece que no lleves enganche (no se ve).

Respecto de vuestras cuestiones sobre golpes. Es estúpido el que lleva el gancho "para protegerse el coche" frente a un golpe. Si te dan un golpe, no doblarán el enganche (a no ser que ya sea fuerte) porque son barras de un grosor mínimo de 4 mimímetros, pero sí que doblaran el chasis o la chapa del vehículo, que hoy en día es de papel de fumar. Es mejor tener un paragolpes de fibra roto que un coche "desencuadrado".

Como muy bien citaba Seni y otros muchos, no está prohibido montar una bola fija. Está prohibido CIRCULAR con una bola que tape la matrícula. Lo demás son historias de caballería. Hace años que algún torpe comenta en los foros que "se van a prohibir las bolas fijas". Esto tiene menos sentido que el que se prohiban los todoterrenos.

Espero haberos aclarado alguna duda. Un saludo a todos y sólo desearos a todos un buen verano.


Totalmente aclarado ...

Un saludo y un buen verano para tí.
 
Muchas gracias por responderme. Otra preguntita:tengo q llevar yo el coche a la itv o el taller? Gracias



Depende del taller, cuando yo pedí presupuestos para instalar mi bola había un taller que me llevaba el coche a la ITV, los demás no.
 
Buenas tardes Claritalh.

El coche lo puede pasar cualquiera por la ITV. Tú, propietaria, el taller, un amigo... Algunos talleres como deferencia a su cliente lo incluyen en el presupuesto y son ellos los que pasan. Normalmente este servicio se cobra. Hoy en día con la crisis, puede que lo hagan gratis para captar clientes.

Lo importante es que al pasar la ITV lleves toda la documentación que te van a pedir. Si no, te puedes encontrar que te toque volver. Si te la pasa tu taller, evidentemente ya lo lleva. Para un gancho 3 papeles (lo indicábamos ya en este mismo foro: Informe de conformidad, certificado del taller y certificado de homologación del enganche). El Informe de Conformidad hoy en día la mayoría de los fabricantes en España lo entregamos gratuitamente si el solicitante del enganche ha tenido la precaución de enviar con el pedido del enganche los datos del vehículo (estos datos son necesarios para rellenar el Informe de Conformidad).
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com