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Pregunta Bola de remolque.

Carlus

Participativ@
Hola a todos.
Ahora viene una pregunta, que supongo que no será la primera vez.
Tengo que colocar la bola al coche y no sé cual. Ya me han comentado que sea fija, que es mejor que las otras.
Pero dentro de las fijas, hay alguna mejor, peor, diferencias.

También me preguntaba donde hacerlo, ya que mi coche no tiene un año y todavía esta en garantia. Como supongo que hay que tocar algo de electricidad, es mejor llevarla al concesionario, o llevarla a cualquier otro tipo de taller.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
 
a mi me la colocaron en el mismo taller donde compre el coche, porque luego teniiamos que pasar la itv,
el nuestro no es fijo.
 
Normalmente en tu caso se debe llevar al mismo concesionario que le has comprado el coche ,ya que es el que te tiene que dar el certificado de montaje ,homologacion y pasar una ITV. Saldras ganando si lo haces en tu taller de compra.
saludos
 
Me acaban de llamar del concesionario y me han dado estos precios.

- Piña ( corriente de 13, me ha dicho que puede ser de 7 pero no me lo recomienda para las caravanas nuevas ), 164,96 €

- enganche: rótula monobloque 310,89 € / cuello de cisne 305 € / rótula desmontable 480,09 €

Tendría que sumar la piña más el enganche que quiera.
Son precios cerrados, y me ha dicho que tengo un 10 % de descuento aplicado, y que como mucho en tres días lo tengo hecho, porque han de pedir el enganche ya que no es una cosa que tenga en stock.
 
Si, me he hecho una idea en tu anterior post, pero que enganche pondrías ??
Me interesa tu opinión trotacaminos, y la de todos los foreros.
 
Hola Carlus ,si tú economía te lo permite te sugiero que te pongas la bola desmontable,(ya llevamos unos años que dicen que van a ponerla obligatoria).En el tema de la piña por supuesto la de 13 pero pideles que te saquen corriente directa de la bateria ,(que no te cuenten milongas de que la centralita del coche se averia como me dijerón a mi).Eso hará que tengas corriente para tú nevera circulando y cuando llegues al camping tendras lo que hayas metido fresquito .Si no les avisas del cable directo ,hay mucho eléctricista avispadillo que saca este cable del cableado trasero y por supuesto eso lo único que puede provocar es que tengas algún susto en la instalación de tú vehiculo.Lo digo por propia experiencia.
 
Vamos por partes.

Piña: Por supuesto de 13 polos si quieres que te funcionen todas la luces, además todas las cv de ahora salen com piña de 13.

Bola: el dilema de siempre, cada cual te recomendará sobre propia experiencia... Yo he tenido las dos y sobre mi experiencia te diré que siempre que el vehiculo me lo permita mi proxima adquisición la llevará fija. Y no por precio, aunque tambien es importante, sino porque la desmontable siempre se me olvida de sacarla cuando dejo la cv en el parking, bajo riesgo de que me multen por llevarla colocada, y de pasada porque me proteje la parte trasera del vehilculo.

Concesionario ... o no? Bueno, por colocar una bola en otro sitio no vas a perder la garantía, tu mismo puedes presentar la homologacion en la ITV por muy poco dinero.....

pd: Esos precios que has puestos me parecen algo caros...... ah!!! en Norauto ponen bolas de enganche originales....
 
Pues en nuestros 2 coches nos la han colocado en Hyundai y bien , en el anterior era fija y en este es desmontable.

La verdad la unica diferencia es que tienes que tener mas cuidado si la llevas fija de no darle a nadie y necesitas mas espacio para aparcar,

Y si la llevas desmontable tienes que andar poniendola y quitandola, pero luego no tienes que andar con miramientos.
 
Si la llevas fija, ademas de lo que te dice Ruteros, ten cuidado con las rodillas, jejeje yo casi me la rompo 2 diias que la deje montada.

salu2
 
Hola. Yo, pondría, y de hecho tengo puesta, una piña de 13, la puse en taller oficial Volvo, me costó más de 700 lauros, pero mi coche era nuevo y estava en garantia (a veces lo barato sale caro), puse la bola fija, de las llamadas cuello cisne, y jamás nos hemos dado ningún golpe con ella (Bengi es que es un poco torpe, ya le conocerás el domingo, jeje).

Lo de que las bolas extraibles las van a poner obligatorias es un cuento tártaro que llevo oyendo desde mi infancia, el único problema que hay con las bolas fijas y extraibles es, que si la bola fija va a tapar la visibilidad de la matricula del vehiculo no se puede poner, hay que ponerla extraible, pero solo en el caso que la bola no permita la correcta visión de la matricula, por otro lado, la pega de la bola extraible, pues que si no llevas la caravana enganchada tienes que llevarla quitada, si te paran no llevas nada enganchado y la llevas puesta te pueden multar.
 
Nosotros hemos puesto la bola de tipo fija hara un mes. Despues de mucho pensarlo, escogimos esta porque vimos que la desmontable se quitaba con la mano, sin herramientas. Capaces somos de dejarnosla puesta y que venga un listo y nos la robe.

Nos tuvieron que colocar un módulo para que el ordenador no diese fallo, ya que este controla tb las luces del coche. No es un cuento, hay coches que lo necesitan.

Por cierto, lo pusimos en una empresa especialista en bolas de remolque, nos da mas garantia que un concesionario. Muy contentos, ha quedado estupenda y paso la ITV sin problemas.
 
ningún golpe con ella (Bengi es que es un poco torpe, ya le conocerás el domingo, jeje).

Fly , a que le pido el spray a Zeta, :):):) mi coche es mas alto que el tuyo y la bola queda a la altura de mi rodilla y cuando intentas llegar al fondo del maletero, alli que esta la bolita de las narices y eso dueleeee.

salu2
 
Juer Bengi!!!!!!

Mira que yo soy chiquitilla y mi coche grande, y jamás me he dado un golpe en el rodilla!!!!!!!!!


Si va a ser verdad que eres un poco torpe..............
 
Yo prefiero las fijas, porque protegen al coche de los pequeños golpecitos en el parachoques. En el coche que teníamos antes le puse el enganche de la marca Aragon, en un taller de Terrassa. Si te interesa, puedo buscarte la dirección.
En el Laguna que tenemos ahora, preferí ponerle el enganche que monta Renault ... y la cagué. Resulta que deja poca distancia entre el parachoques y la bola, con lo que estabilizador Alko que llevaba en la Sun Roller tocaba el parachoques. Sólo podía desenganchar si el conjunto estaba totalmente recto.
En definitiva, que a veces lo de la propia marca es peor que si lo compras en otro sitio.

un saludo
 
Carlus me pides una opinión y te la voy a dar, para no escribir otro tocho, te diré que suscribo todos los post, desde franbu, a aran, discrepando del de bengi, yo no me doy en la rodilla, me doy en la espinilla, ja ja ja ja no se si sea por mis 180, o porque a mi la medicación me relaja demasiado y me pone un poco torpe.

Por experiencia solo te puedo hablar de las fijas que son las que llevo en los dos vehículos, hay que pone desmontables por estética, para quitarlas cuando no remolcan.

Hay determinados modelos de desmontables que no me gustan, las encuentro poco fiables, y las hay que cogen holgura, por lo que de nada te sirve el estabilizador.

Es cierto que esta en proyecto una normativa Europea, para obligar que los vehículos cuando no remolcan, retiren el enganche, pero estas normas no se suelen hacer con carácter retroactivo, y cuando se hacen, dan un tiempo para sustituirla, o acogerte a ella, en el peor de los casos, es aflojar dos tornillos con la llave tuercas.

Tambien es cierto que cuando llevas bola fija los que aparcan detrás tuya, te dejan un espacio prudente, y no lo hacen por cortesía, sino para que si sales antes que ellos, lo hagas sin producirles daños, a mi me pasa, en especial con el todoterreno, que mas que cuello cisne, parce el de un buitre leonado, o un condor andino.

Por supuesto, cuello cisne, que quede con una separación minima de diez centimetros, para no tener problemas al enganchar con el estabilizador, la piña la de trece polos, con positivo directo de bateria, con una buena fase, y con este conectado en el 9 y el 10, pues los frigorificos modernos toman corriente directa aparte.

Por Dios me ha salido otro tocho bbrrrrrrrrrrrr................
 
Si la coloca el concesionario no hace falta pasar por la itv ??

Eso depender Carlus, hay marcas, en en las fichas técnicas de los vehiculos, en el apartado "opciones incluidas en la homologación" ya vienen incluidas las distintas referencias de los enganches que ellos ponen en sus talleres oficiales.

Yo por ejemplo con mi Volvo no tube que pasar ITV, porque en su ficha técnica, además de los distintos tipo de ruedas que le puedo poner, vienen varias referencias de enganches de remolque, logicamente si lo hubiera puesto fuera del taller oficial tendría que haber pasado ITV.
 

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Una preguntilla aprovechando este hilo... :)

¿La desmontable cuesta mucho de quitar y poner? ¿Se hace un poco coñazo? (perdón por el palabro master :) )

:)
 
Preguntaré en todos los sitios que me habéis dicho a ver lo que cuesta.
Y me suena, de que pasar la itv no es muy caro.

Víctor, viendo lo que han dicho, pienso que debe ser un coñazo eso de quitar y poner, además si las llevas puesta y no llevas la cv te cae una multita.
 
Antes pasar la ITV del enganche costaba al rededor de 30-35 €, pero os hablo de hace ya 6 años, igual a subido un poco, la ITV del enganche se suele hacer por las mañanas, ( o por lo menos donde yo vivo, es asi) porque por las tardes el ingeniero no curra :toothy7:. El poner, o quitar un enganche desmontable, no es ningún coñazo, es solamente un tema de que te acuerdes que deves de sacarlo cuando no remolques, son de muy facil colocación, pero yo estoy con el comentario de trotacaminos, a MI, particularmente me dá más confianza el enganche FIJO, no es que los desmontados sean malos, ya estan provados para que funcionen correctamente, pero NUSE:idea1:, me quedo más tranquilo viendo el cuello de cisne bien atrapado al chasis.:glasses11:
 
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