Webcampista.com

mucho más que un foro

Bola defectuosa de Enganches Aragon y mi caravana recién estrenada en un muro

Simplemente pasa de Aragón, por como se han portado, y punto, no?

Yo he puesto "Split" pero seguro que te dicen mil marcas. Será por fabricantes. Eso sí, en España también hay y han habido buenos toda la vida, no hace falta irse a Suecia:

http://www.splitenganches.com/

Yo también tengo enganche Split. Es desmontable. Concretamente el A09702DH
 
Buenas a todos:
Estoy a la búsqueda de una nueva bola para el coche nuevo y como todo en la vida también hay que hacer un master, me explico:
-Bola fija
-Desmontable vertical
-Desmontable horizontal.

LA quiero desmontable eso esta claro, pero cual pondríais?
Y ademas estuve preguntando y montan Aragon, y joder con lo leído da su cangele.
Hola, yo llevo una desmontable de la marca BOSAL. Mira en su web. Es buena marca y a mi por lo menos me da seguridad.
 
Yo tengo un enganche aragon y con bola desmontable. Tambien es verdad que lo montaron en el concesionario y lo hizo un mecanico que tambien tiene caravana. Me comento que se habia asegurado de que nada fallara. Hasta el momento (y ya van 7 años), ningun problema (crucemos los dedos). El mio va por presion, o sea, lo empujas hacia arriba y se cierra con un golpe de palanca (no va pasador). Como lleva cerradura, si no abres no se puede bajar la palanca. Tambien es verdad que mi caravana es de las pequeñas.
Creo y es mi parecer, que todo depende de la suerte que tengas en el enganche. Quiza el tuyo salio defectuoso de fabrica. Hay personas que se han comprado un coche de una marca especifica y solo dicen bondades, y otros con el mismo coche y del mismo modelo, solo dicen pestes. La verdad que cuando te toca la china es para desesperarse. Mientras estas en el proceso de compra, todo son bondades y cuando falla, la memoria empieza a fallar. Yo siempre me he quedado con la frase "Hasta meter todo es prometer, y una vez metido se olvida lo prometido"
 
Imagina que estrenas tu primera caravana un día y que el primer día que la usas acaba contra un muro. Eso me pasó.

Ver el archivos adjunto 3860169


No quiero que esto se convierta en un ladrillo de post así que resumiré. Estrenamos caravana con toda la ilusión del mundo, con nuestro niño de 2 años. Viajamos con una bola desmontable de Enganches Aragón, instalada en un taller oficial, desde Madrid hasta la sierra de Cuenca, más de 300 Km.


Llegando al camping, después de haber pasado por autovías y un puerto de montaña muy lento y empinado, la bola desmontable decide desmontarse.

Ver el archivos adjunto 3860170

Ver el archivos adjunto 3860171

Ver el archivos adjunto 3860172

Ver el archivos adjunto 3860175


Lo primero que pensé es que había hecho el novato y había enganchado mal la caravana. Pero no, lo que se salió no fue la caravana, sino la bola. Luego pensé que la habría puesto mal, pero por el diseño que tiene esto no es posible. La propia publicidad de Enganches Aragón lo dice, "sin posiciones intermedias" y "bloqueo automático". Es imposible ponerla mal y circular 300 Km.


No lo digo yo, lo dicen 3 peritos distintos (el de mi seguro del coche, el del seguro de la caravana y el del seguro del fabricante de la bola).

Ver el archivos adjunto 3860173

Ver el archivos adjunto 3860174


Tras 5 meses absurdos de luchas con los seguros, traspapelados de informes, todo el mundo perdido, el seguro del fabricante por fin asume que el fallo está en la fabricación de nuestra bola (nuestra unidad) y que deben repararnos la caravana.


Como podéis imaginar la reparación era cara, pues ha habido que cambiar dos paneles completos (lateral y frontal), cambiar perfiles de aluminio, el arcón frontal completo, rueda jockey, muebles interiores, etc... Costó la mitad de lo que cuesta la caravana.


Después de todo tuvimos suerte. Donde se desmontó era el mejor sitio para hacerlo. En todo el camino no había un sitio mejor. El puerto de montaña era una caída tremenda en cualquier sitio, la autovía habría sido accidente brutal, y tuvimos la gran suerte de no atropellar a nadie y que a nuestra familia no le pasara nada, que eso era lo más importante.


Bueno, pues le voy a poner un suspenso a Arag, seguro de mi caravana, quien no quería venir a recogerla a pesar de tener contratado el seguro de grúa, porque decían que mi coche funcionaba y que entonces no me lo cubría.


Un suspenso grande grande grande para Enganches Aragón. En ningún momento contactaron con nosotros. Cuando intentamos contactar con ellos nos dieron largas y jamás pudimos. Cuando todo se ha resuelto se han portado fatal. Nos han cambiado la bola por una fija (jamás una desmontable de nuevo) y se niegan abonarnos la diferencia de 200€, que deberían devolvernos por la ley de garantías. Tras conseguir hablar con un responsable de Enganches Aragón me dicen que la bola estaba bien, independientemente de lo que dicen los peritos, que al final es el criterio que tiene que seguirse para aplicarse la ley de garantías. No sigo con este tema porque estoy agotado de pelear, pero me ha sorprendido que una empresa tan grande y tan "reconocida" no sea capaz de asumir un fallo de fabricación, que es perfectamente comprensible, y lo lleve a un plano personal. Nuestra paciencia ha sido infinita. Nos sentimos engañados. Además no podemos denunciarlo porque firmamos en el finiquito del seguro que no podíamos tomar acciones legales. Podemos entender que haya un fallo de fabricación, pero no podemos asumir la actitud pueril de no responsabilizarse y ni siquiera requerir la bola defectuosa para su estudio, que permaneció en mi coche durante meses. ¿Cómo saber si la bola estaba bien cuando ni siquiera se ha visto?



Un aprobado a Zalba Caldu, mi correiduría de seguros, porque consiguieron que finalmente Arag viniera a recoger la caravana y ha estado haciendo seguimiento de todo durante todo el proceso.


Un suspenso para el taller que nos montó la bola, que después de montarme la segunda bola me ha dejado la chapa identificativa tapada con el paragolpes y al pasar la segunda ITV (que por supuesto he tenido que pagar yo) me hicieron desmontar el paragolpes para poder identificarla.



Un aprobado para Caravanas M3 de Madrid, quien nos ha reparado la caravana y nos la ha dejado como nueva, respetando el presupuesto al dedillo y moviéndose para facilitar el trabajo a los peritos.


Un aprobado a Linea Directa, el seguro del coche, porque nos dieron cobertura legal a pesar de no ser un problema del coche.


Esperamos disfrutar re-estrenándola este verano con nuestra familia (9 meses después).
Buenas e leído lo que le paso con la bola de enganche Aragon.
Y quería compartir con usted una mal afortunada esperiencia que e tenido con la bola también. Este sábado recogiendo la caravana para lleva la caravana a otro parkin, después de enganchará y poner el cable del freno enganchado a la bola, y despues de circulate 3 kilómetros.
Bajando de un puente la caravana se soltó del coche y se fue a la derecha
Impacto con una señal y una palmera. La caravana hecha un Cisco y mi sorpresa fue quien ue la bola seguía en la caravana no en el coche.
E ido a norauto que es donde me colocaron la bola y me dicen que hay algo defectuoso y que ellos me cambian la bola.
Ahora si que de los desperfectos no se hacen cargo
En mi desesperación me puse a mirar foros y encontré tu caso que es muy parecido a lo que me a ocurrido. Por favor me puedes decir los pasos a seguir, mi seguro dice que tenía que tener en el seguro del coche asegurada la bola y el de la caravana que como es una pieza del coche se Lavan las manos. Estoy desesperado y con una gran tristeza por lo que me a pasado.,mis hijos también están muy afectados .
Si fueras tan amable te lo agradecería mucho... De antemano muchas
gracias
 
Si todos los seguros se niegan, sobre todo Norauto, busca un abogado que te indique los pasos a seguir. Quizá algún seguro, por ejemplo el de la casa, cubra la reclamación de daños. También el del coche, aunque no quieran ni pagarte la bola.
 
Buenas e leído lo que le paso con la bola de enganche Aragon.
Y quería compartir con usted una mal afortunada esperiencia que e tenido con la bola también. Este sábado recogiendo la caravana para lleva la caravana a otro parkin, después de enganchará y poner el cable del freno enganchado a la bola, y despues de circulate 3 kilómetros.
Bajando de un puente la caravana se soltó del coche y se fue a la derecha
Impacto con una señal y una palmera. La caravana hecha un Cisco y mi sorpresa fue quien ue la bola seguía en la caravana no en el coche.
E ido a norauto que es donde me colocaron la bola y me dicen que hay algo defectuoso y que ellos me cambian la bola.
Ahora si que de los desperfectos no se hacen cargo
En mi desesperación me puse a mirar foros y encontré tu caso que es muy parecido a lo que me a ocurrido. Por favor me puedes decir los pasos a seguir, mi seguro dice que tenía que tener en el seguro del coche asegurada la bola y el de la caravana que como es una pieza del coche se Lavan las manos. Estoy desesperado y con una gran tristeza por lo que me a pasado.,mis hijos también están muy afectados .
Si fueras tan amable te lo agradecería mucho... De antemano muchas
gracias

Por partes :
Efectivamente al poner la bola debiste dar aviso al seguro, pero aún asi por como lo cuentas ni el seguro del coche ni el de la caravana se van a hacer responsables, el problema es de la bola, y por tanto se quien te la montó, NORAUTO.
Te cambiamos la bola, pero nos hacemos cargo... Los cojones. El fallo es de la bola o del montaje, en cualquier caso de NORAUTO.
Es como si te cambian los frenos, te empotras porque no van y te dicen que te ponen frenos nuevos y nada más, eso no es así.
Tienes que ir contra norauto, tendrás una factura del montaje y algun atestado o fotos o lo que sea del accidente no? Pues a reclamar. Si por las buenas no quieren, hoja de reclamaciones, a consumo y a buscar un abogado.
Si el seguro de coche y caravana no se hacen cargo de la defensa legal es posible que tú seguro de vivienda lo haga. Si no pues busca uno y ya.
 
Gracias por tu respuesta. Esta semana se supone que los de norauto me traerán la otra bola para cambiar. Entonces cuando me llamen procedre a la reclamación pertinente o denuncia. Te mantendré informado con lo que sea y muchas geacias
 
Buenas e leído lo que le paso con la bola de enganche Aragon.
Y quería compartir con usted una mal afortunada esperiencia que e tenido con la bola también. Este sábado recogiendo la caravana para lleva la caravana a otro parkin, después de enganchará y poner el cable del freno enganchado a la bola, y despues de circulate 3 kilómetros.
Bajando de un puente la caravana se soltó del coche y se fue a la derecha
Impacto con una señal y una palmera. La caravana hecha un Cisco y mi sorpresa fue quien ue la bola seguía en la caravana no en el coche.
E ido a norauto que es donde me colocaron la bola y me dicen que hay algo defectuoso y que ellos me cambian la bola.
Ahora si que de los desperfectos no se hacen cargo
En mi desesperación me puse a mirar foros y encontré tu caso que es muy parecido a lo que me a ocurrido. Por favor me puedes decir los pasos a seguir, mi seguro dice que tenía que tener en el seguro del coche asegurada la bola y el de la caravana que como es una pieza del coche se Lavan las manos. Estoy desesperado y con una gran tristeza por lo que me a pasado.,mis hijos también están muy afectados .
Si fueras tan amable te lo agradecería mucho... De antemano muchas
gracias
Una pregunta... ¿Pasaste la ITV a la instalación de la bola de remolque?.
 
Si la itv la lleva pasada. L abola tiene 9 años en el coche y desde el primer día está puesta en la itv.
Buenas noches, entonces la bola lleva puesta 9 años?, la bola la quitas y la pones, O la dejas fija, por que si lleva puesta 9 años veo muy improbable que el instalador o fabricante se vayan a responsabilizar de algo, eso es lo que yo creo, ojalá me equivoque, suerte.
 
La bola la e puesto 4 veces. Nosotros teníamos la caravana fija en un camping y desde hace 8años no la había movido. Entonces no me había hecho falta montar la bola hasta el sábado pasado.
 
Siempre siempre el cable de seguridad al coche... no rodeando la bola... especialmente en las desmontables...

Si es un fallo de fabricación de la bola se tendría que hacer cargo su seguro de responsabilidad civil... pero tienes que hablar con un abogado...
 
Espero q no me pase lo mismo, yo Tb tengo una bola desmontable de enganches Aragón
Por si acaso (esperemos que no ocurra) NO PONGAS el cable alrededor de la bola. Es un mal endémico que hace mucha gente... si la bola se sale (como es el caso) el cable queda enganchado a la bola y a la caravana y NO hace su papel, que es tirar del freno de mano de la caravana en caso de que esta se desenganche, haya quedado mal enganchada o DIRECTAMENTE LA BOLA SE SALGA DE SU SITIO.

Busca algún enganche en el chasis donde ponerlo o ponle un enganche a los tornillos que unen el engache de la bola al chasis.

En mi coche esta un poco lejos. Compré un buen mosquetón de los que tiene rosca y se lo alargué un poco para que me costara menos engancharlo. PERO EN EL CHASIS NO EN LA BOLA.

Saludos.
 
Lo raro, raro, raro es que nueve años después Norauto (porque previamente habrán hablado con Aragón) asuma el defecto...

¿Chirivella podrías poner una foto de la bola desmontada?
 
Por si acaso (esperemos que no ocurra) NO PONGAS el cable alrededor de la bola. Es un mal endémico que hace mucha gente... si la bola se sale (como es el caso) el cable queda enganchado a la bola y a la caravana y NO hace su papel, que es tirar del freno de mano de la caravana en caso de que esta se desenganche, haya quedado mal enganchada o DIRECTAMENTE LA BOLA SE SALGA DE SU SITIO.

Busca algún enganche en el chasis donde ponerlo o ponle un enganche a los tornillos que unen el engache de la bola al chasis.

En mi coche esta un poco lejos. Compré un buen mosquetón de los que tiene rosca y se lo alargué un poco para que me costara menos engancharlo. PERO EN EL CHASIS NO EN LA BOLA.

Saludos.


Como funciona el mecanismo de seguridad? El cable se parte y activa el freno de mano no?

Tienes alguna foto de como ponerla en el chasis?

No he visto a nadie que la lleve así, pero tiene toda la lógica lo que comentas
 
Buenas e leído lo que le paso con la bola de enganche Aragon.
Y quería compartir con usted una mal afortunada esperiencia que e tenido con la bola también. Este sábado recogiendo la caravana para lleva la caravana a otro parkin, después de enganchará y poner el cable del freno enganchado a la bola, y despues de circulate 3 kilómetros.
Bajando de un puente la caravana se soltó del coche y se fue a la derecha
Impacto con una señal y una palmera. La caravana hecha un Cisco y mi sorpresa fue quien ue la bola seguía en la caravana no en el coche.
E ido a norauto que es donde me colocaron la bola y me dicen que hay algo defectuoso y que ellos me cambian la bola.
Ahora si que de los desperfectos no se hacen cargo
En mi desesperación me puse a mirar foros y encontré tu caso que es muy parecido a lo que me a ocurrido. Por favor me puedes decir los pasos a seguir, mi seguro dice que tenía que tener en el seguro del coche asegurada la bola y el de la caravana que como es una pieza del coche se Lavan las manos. Estoy desesperado y con una gran tristeza por lo que me a pasado.,mis hijos también están muy afectados .
Si fueras tan amable te lo agradecería mucho... De antemano muchas
gracias



Busca un abogado, pero que responda a tus intereses y demandas, son pocos, no dudes en cambiar de abogado si no trabaja como te interesa.


Leer consejos aqui no creo que te ayuda tal y como explicas la situación


Animo?
 
Como funciona el mecanismo de seguridad? El cable se parte y activa el freno de mano no?

Tienes alguna foto de como ponerla en el chasis?

No he visto a nadie que la lleve así, pero tiene toda la lógica lo que comentas
En caso de soltarse, el cable estira el freno de mano hasta que el mosquetón se abre y suelta la caravana, por eso es importante también que ese mosquetón no sea de muchos kilos de tensión.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com