Webcampista.com

mucho más que un foro

Bola defectuosa de Enganches Aragon y mi caravana recién estrenada en un muro

Muy buenas, me gustaría que alguien me pudiese aconsejar sobre el tema del enganche. Os resumo un poco mi odisea:

El dia 3 de septiembre compré un Opel Meriva del concesionario, era uno en exposición y pedí que le pusiesen una bola de enganche fija. El dia 9 me llevé el coche porque estaba harto de que me mintiesen (yo creo que estaban dándome largas mientras les venía otro Meriva).

El dia 15 lo llevé para que le pusiesen la bola y lo llevaran a la ITV. Pero al recogerlo le habían puesto una desmontable. Tras pedir que me la montaran (40 minutos tardaron delante mía leyendo instrucciones) 3 mecánicos, el jefe de taller y 2 comerciales no me supieron explicar por qué el pasador saltaba con el más mínimo golpe. Finalmente le empujaron al fondo y hubo que sacarlo con unos alicates doblando tal pasador.... en fin, que es dije que como había pedido uno fijo quería uno fijo y no "eso" que me querían colar.

Hoy es 19 y ni me han avisado aún para que lo lleve. Tras leer por encima este hilo y al no fiarme ni un pelo del concesionario estoy por pedir factura detallada de modelo de enganche y demás. ¿Debería mirar algo en la bola para saber si está todo correcto? es que además, el enganche portátil que me pusieron, la bola estaba aún en una bolsa precintada, es decir, que había pasado la ITV sin ir puesta cosa que me mosquea aún más y estoy o por mandarlos al "carajo" por ser fino o meterme a denunciarles como la película siga así.

Gracias!
 
además, el enganche portátil que me pusieron, la bola estaba aún en una bolsa precintada, es decir, que había pasado la ITV sin ir puesta cosa que me mosquea aún más y estoy o por mandarlos al "carajo" por ser fino o meterme a denunciarles como la película siga así.

En la ITV no comprueban nada mecánico, simplemente comprueban que las conexiones de la piña estén correctas. Si es desmontable, no hace falta montarla para pasar la ITV.

O en otras palabras... si tiene algún fallo, salvo que sea eléctrico y flagrante, en la ITV no te lo van a detectar.

Y a tu pregunta de cómo saber si está bien o no... pues salvo comprobar que monta y desmonta, que no tiene holguras como cuentan por aquí (aunque parece que en muchos casos se generan con el uso) y que conectando la caravana te funciona todo, pues... sólo te queda cruzar los dedos, lamentablemente...
 
Gracias por la respuesta, cruzaremos los dedos pues ;D. Por cierto, he encontrado un video donde se muestra el pasador que lleva este tipo de enganches, si se fijan es un "clip" y creed que con un golpecito leve (en un bache o resalto sería mucho más brusco) salta el dichoso clip, con lo que ¿¿¿¿Que seguridad da esto???? a mí desde luego CERO! y muy peligroso.
https://youtu.be/RGIoUIbQNgI
 
Y añado. La llave o perno que cruza la bola va suelta, aunque haya que apretar un botón para "desatornillar" hacia abajo, ésta se mueve libremente hacia arriba. Es decir, que un resalto golpeará el paragolpes trasero (y mueve el clip favoreciendo su salida).
 
El clip no sujeta nada. Está ahí simplemente para que no se salga el pasador si se suelta. Casi todas las desmontables llevan ese clip. El pasador es el que tiene que quedar bien sujeto.
 
En la ITV no comprueban nada mecánico, simplemente comprueban que las conexiones de la piña estén correctas. Si es desmontable, no hace falta montarla para pasar la ITV.

O en otras palabras... si tiene algún fallo, salvo que sea eléctrico y flagrante, en la ITV no te lo van a detectar.

Y a tu pregunta de cómo saber si está bien o no... pues salvo comprobar que monta y desmonta, que no tiene holguras como cuentan por aquí (aunque parece que en muchos casos se generan con el uso) y que conectando la caravana te funciona todo, pues... sólo te queda cruzar los dedos, lamentablemente...

Debe de depender de la itv... O eso será actualmente...

Cuando me pusieron la mía, lo llevé a la itv, y me hicieron poner la bola (es desmontable)...

Ostrás, si lo acabo de sacar de montarlo, y no la he montado nunca!!!

Pues nada, sacarla de su funda, y ponerla... 0 problemas...

Y me comprobaron las luces, claro...

La marca es Urbeni, y no me ha dado problemas, aunque sólo tiro de un carro tienda...

Saludetes
 
Que la bola sea desmontable o no, no es argumento suficiente para decir que un sistema u otro es mejor (bajo mi modesta opinion), yo llevo bola desmontable va ya para......12 años aprox.y no he tenido ningún problema al respecto,incluso he pasado la ITV sin llevarla colocada y lo único que han mirado son los contactos de que funcionasen correctamente.......lo que si hay que tener muy en cuenta es a la hora de pedir que instalen un enganche es decir los kilos que se van a remolcar, porque cada enganche es especifico , hay que tener muy encuenta que no sirve fijarse en la ficha técnica del fabricante de la CV, puesto que el peso máximo que pone es muy inferior al real, una vez que tenemos la CV. con todos lo enseres que consideremos necesarios,más mover,bicicletas y un largo etc.
Si ese enganche se coloca en funcion de la ficha técnica de la CV,es casi seguro que vaya sufriendo por un exceso de peso a remolcar, provocando un desgaste excesivo llegando incluso a romperl la bola.....yo lo he visto con mis propios ojos...por lo tanto ojo con esto, veo caravanas remolcadas (cargadas hasta la extenuación de enseres y neveras) con enganches muy endebles para lo que tienen que soportar
 
Yo entiendo que el enganche lo diseñarán en función de los Kg que pueda arrastrar el coche.
 
Yo entiendo que el enganche lo diseñarán en función de los Kg que pueda arrastrar el coche.

Ese es el problema de algunos.....que ponen un enganche en funcion de lo que pueda remolcar el vehículo.....pero ocurre que cuando se compra la CV,nos fijamos en lo que dice la ficha ténica con respecto a su MMA y MMR....y si hacemos unas simples cuentas matemáticas vemos que la diferencia entre lo que pesa y lo que podemos cargar en ellas es minima y si una vez que ya tenemos pertrechada con todo lo necesario nuestra CV, y vamos a una báscula a pesarla..........resulta que es muy superior la realidad, llegando en algunos casos a superar inclusive lo que el fabricante del vehículo aconseja remolcar.........se forman una amalgama de circustancias que puede ocasionar en ciertos casos resultados nada agradables, como ya conocemos
 
Ok,pero entonces el fabricante de la bola esta exento de culpa.
El mi caso el problema es que en enganche extraible presuntamente no está diseñado para llevar un portaequipajes de bola,por lo menos el que tengo yo y a mi nadie me lo advirtio,aunque el movimiento hacia la derecha de la bola lo detecte en el instante que me pusieron el portaequipajes porque se inclinaba hacia la derecha y supuestamente lo habia roto yo por poner grasa de litio
 
http://www.enganchesaragon.com/esp/enganches/HONDA/CR-V/Todocamino

Este es el que llevaba yo. Masa maxima remolcable 2200kg.
Mi cv en báscula 1230kg, que se fueron de paseo contra un muro....

Salu2!!!

Que conste que no cito a nadie....tan solo comento ciertos casos que si se dan, sin tener en cuenta el hecho de que una cosa es lo que marca el fabricante y otra la realidad que suele ser distinta en algunos casos.
Luego esta el defecto de fabricación o una instalación incorrecta, que al que le toca.........
 
Y los números, miran los números de homologación, si no son los mismos, a tomar por saco...


A mi no me hicieron poner la bola (desmontable) en ninguno de los dos coches. (en uno ni se arrimaron al coche. Fue en el 2005, antes de que cambiaran las normas)
 
Mas de lo mismo. El pasado verano tuve un accidente arrastrando mi caravana que acabó en siniestro total de la misma, estando involucrado el sistema de enganche de mi vehículo MAZDA6, que venia montado de fábrica (sistema ORIS).
Según indican, estos dispositivos no tienen posiciones intermedias (o está colocado o se desprende), aunque en mi caso, se desprendió al cabo de 10 km de conducción.
Una vez superado el trauma económico y familiar, busqué posibles explicaciones dirigiendo mis preguntas (que no reclamaciones) al Departamento de Atención Cliente.
Después de 2,5 meses, no obtuve más respuesta que su continua exoneración, defensiva, reescribiendo cada vez lo que el manual indica en cuanto a montaje. Puse a su disposición el equipo accidentado para su examen, posibilidad que, ni tan solo valoraron. Es más, desde hace otros 2,5 meses, el “Servicio de Atención” dio por finalizado el caso de forma unilateral, cerrando ventanilla sin responder mis preguntas subsiguientes, ni enviar un formulario de reclamación solicitado por mi.
Su conclusion sin mas fue que hubo un mal montaje.Mis preguntas iban en el sentido de saber como puede soltarse un enganche despues de 10 km de conduccion, si para ello hay que cargar un muelle. Sin respuesta......
Resumiendo, después de 5 meses sigo sin entender qué pudo pasar, dudo de la seguridad del mismo dispositivo que me han vuelto a instalar y no dispongo de interlocución alguna, sin posibilidad de reclamar una mejor atención. Vamos, el paradigma de la atención al cliente.
MAZDA ha demostrado que su Sistema de Atención al Cliente carece de la más mínima empatía, funciona a la defensiva, sólo actúa cuando quiere, como quiere y hasta que él decide que es suficiente. Calidad total del s XXI.
 
Siento lo ocurrido. nenuda faena, pero... debieras haber abierto un hilo nuevo. Tras una presentación. aquí le das continuidad al tema de enganches Aragón.
 
... debieras haber abierto un hilo nuevo. Tras una presentación...
Efectivamente. Primero una presentación, como se hace en vertical, e hilo nuevo explicando el caso. Es que lo de entrar de primeras a saco, sin más, sólo para poner a alguien a caldo... queda raro, aún si se lleva razón.
 
Danpirita, lamento el accidente, espero que puedas recuperar algo del seguro, me imagino la rabia y los reproches repasando mentalmente que pudo pasar...
 
Mas de lo mismo. El pasado verano tuve un accidente arrastrando mi caravana que acabó en siniestro total de la misma, estando involucrado el sistema de enganche de mi vehículo MAZDA6, que venia montado de fábrica (sistema ORIS).
Según indican, estos dispositivos no tienen posiciones intermedias (o está colocado o se desprende), aunque en mi caso, se desprendió al cabo de 10 km de conducción.
Una vez superado el trauma económico y familiar, busqué posibles explicaciones dirigiendo mis preguntas (que no reclamaciones) al Departamento de Atención Cliente.
Después de 2,5 meses, no obtuve más respuesta que su continua exoneración, defensiva, reescribiendo cada vez lo que el manual indica en cuanto a montaje. Puse a su disposición el equipo accidentado para su examen, posibilidad que, ni tan solo valoraron. Es más, desde hace otros 2,5 meses, el “Servicio de Atención” dio por finalizado el caso de forma unilateral, cerrando ventanilla sin responder mis preguntas subsiguientes, ni enviar un formulario de reclamación solicitado por mi.
Su conclusion sin mas fue que hubo un mal montaje.Mis preguntas iban en el sentido de saber como puede soltarse un enganche despues de 10 km de conduccion, si para ello hay que cargar un muelle. Sin respuesta......
Resumiendo, después de 5 meses sigo sin entender qué pudo pasar, dudo de la seguridad del mismo dispositivo que me han vuelto a instalar y no dispongo de interlocución alguna, sin posibilidad de reclamar una mejor atención. Vamos, el paradigma de la atención al cliente.
MAZDA ha demostrado que su Sistema de Atención al Cliente carece de la más mínima empatía, funciona a la defensiva, sólo actúa cuando quiere, como quiere y hasta que él decide que es suficiente. Calidad total del s XXI.
Muy buenas y bienvenido al club de los casos sin resolver.
A mi también se me cerró el caso a medias. También tuve malas experiencias con varias atenciones al cliente. Nadie se hizo responsable. Y tampoco me cabe en la cabeza que en un sistema como este quepa la posibilidad del error de montaje, cuando son los mismos fabricantes los que venden que solo es o si o no.
Yo a diferencia de lo que tu has hecho, no he vuelto a montar desmontable. No me fio, ya van muchos casos.




Salu2!!!
 
Antes de nada, siento lo brusco de mi entrada....... solo pretendía compartir la experiencia ya que me había parecido que el hilo se habia ido abriendo a accidentes de enganches varios. Siento la no presentacion.

Lo cierto es que da mucha indefension este tipo de sucesos porque, de pronto, te encuentras solo ante el peligro, perdiendo la confianza en el aparato. En mi caso, yo llevaba casi 40.000 km de viajes con la caravana.... ahora hemos de comprar otra y mis hijas tienen panico de circular. Ya veremos.....
 
Buenas a todos:
Estoy a la búsqueda de una nueva bola para el coche nuevo y como todo en la vida también hay que hacer un master, me explico:
-Bola fija
-Desmontable vertical
-Desmontable horizontal.

LA quiero desmontable eso esta claro, pero cual pondríais?
Y ademas estuve preguntando y montan Aragon, y joder con lo leído da su cangele.
 
Simplemente pasa de Aragón, por como se han portado, y punto, no?

Yo he puesto "Split" pero seguro que te dicen mil marcas. Será por fabricantes. Eso sí, en España también hay y han habido buenos toda la vida, no hace falta irse a Suecia:

http://www.splitenganches.com/
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com