Webcampista.com

mucho más que un foro

Bola defectuosa de Enganches Aragon y mi caravana recién estrenada en un muro

Sí. Llevamos ya dos años disfrutando de nuestra caravana con nuestros peques y no hay cosa que nos guste más. Al año volvimos al mismo camping de Las Majadas a resarcirnos. Je je. Es un sitio magnífico y nos tratan siempre fenomenal. Ni un susto más.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Ante todo, me alegro de que pese a todos los inconvenientes y el disgusto, al final todo saliera bien. :thumbup:

Pero en cuanto al tema de la bola... es el segundo caso que leo en este mismo foro, con el mismo tipo de bola. No sé si de la misma marca o no, pero sí de las desmontables por abajo. En el otro caso recuerdo que el afectado confesaba que se le olvidó echar la llave de seguridad, pero en cualquier caso, demuestra que no es un sistema totalmente fiable. Un buen diseño debe ser a prueba de errores, y claramente éste no lo es.

EDITO: Tres casos, no dos. Me acabo de dar cuenta de que en este hilo hay dos casos diferentes, no lo había leído entero. Miedito da...
 
Ufff, me has metido el miedo en el cuerpo, mi coche por temas de que la bola tapa la matricula, no puede llevarlo fijo...apartir de ahora estaré más que preocupado de ver si me adelanta la caravana, aunque de algo me tenía que servir ser un poco paranoico...llevo el cable de frenado al armazón del enganche y además una cadena de acero con un mosqueton...

A ver, que alguien que sepa más que yo me corrija, el cable de acero con su minimosquetón en la punta tiene su razón de ser, se trata de que en caso de accidente o desenganchado fortuíto, haga actuar el freno de mano y luego sirva de fusible y se abra independizando el coche de la caravana.

En este caso, la caravana quedaría frenada de forma independiente al vehículo, cosa que sería menos grave que si todo el conjunto tuviese una salida de carretera, o un evento de cualquier índole.

Pienso que está hecho así aposta, para que frene y se libere.

Yo en una ocasión llegué al camping solté el enganche y tiré sin quitar el cable. Pues ocurrió justo eso, el freno de mano actuó y acto seguido el mosquetoncillo del cable se abrío. Oí un chasquido, me bajé del coche y vi eso, el cierre abierto. De haber llevado cadena y mosquetón grande, no se que hubiese ocurrido, al coche, a la caravana o a ambos.

En cualquier caso es solo una interpretación, pero estamos hablando de que algunas caravanas cuestan un auténtico pastizal, y no sería lógico poner algo más duro si no quisieramos que el mosquetón hiciera de fusible en caso de desenganchado.

Un saludo y a seguir disfrutando, pero sin sustos.
 
A ver, que alguien que sepa más que yo me corrija, el cable de acero con su minimosquetón en la punta tiene su razón de ser, se trata de que en caso de accidente o desenganchado fortuíto, haga actuar el freno de mano y luego sirva de fusible y se abra independizando el coche de la caravana.

En este caso, la caravana quedaría frenada de forma independiente al vehículo, cosa que sería menos grave que si todo el conjunto tuviese una salida de carretera, o un evento de cualquier índole.

Pienso que está hecho así aposta, para que frene y se libere.

Yo en una ocasión llegué al camping solté el enganche y tiré sin quitar el cable. Pues ocurrió justo eso, el freno de mano actuó y acto seguido el mosquetoncillo del cable se abrío. Oí un chasquido, me bajé del coche y vi eso, el cierre abierto. De haber llevado cadena y mosquetón grande, no se que hubiese ocurrido, al coche, a la caravana o a ambos.

En cualquier caso es solo una interpretación, pero estamos hablando de que algunas caravanas cuestan un auténtico pastizal, y no sería lógico poner algo más duro si no quisieramos que el mosquetón hiciera de fusible en caso de desenganchado.

Un saludo y a seguir disfrutando, pero sin sustos.
Está claro que debe usarse correctamente el cable.

En cualquier caso aquí yo veo un diseño cuya debilidad es que se te pueda olvidar cerrar con llave. El mecanismo de seguridad que soporta el peso debe ser de bloqueo automático, como es en otros modelos.

Su propia publicidad lo decía... Bloqueo automático, sin posiciones intermedias.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Está claro que debe usarse correctamente el cable.

En cualquier caso aquí yo veo un diseño cuya debilidad es que se te pueda olvidar cerrar con llave. El mecanismo de seguridad que soporta el peso debe ser de bloqueo automático, como es en otros modelos.

Su propia publicidad lo decía... Bloqueo automático, sin posiciones intermedias.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Siento en cierto modo haber sido el causante del reflote de este hilo, Jesrodmar si en algo hace removerte las entrañas (o el corazón).

Me venía al pelo en otro hilo que había que decían los pasos de enganche y desenganche y que pusieron un vídeo explicativo, donde el interprete de dicho vídeo colocaba el cable del freno alrededor de la bola.

Y claro, es mejor ilustrar que no se debe hacer así, viendo lo que ocurre si se hace mal.

Lo dicho, reitero que no quería reflotar nada que te pudiese molestar/remover viejos recuerdos (poco agradables).

Saludos.
 
Siento en cierto modo haber sido el causante del reflote de este hilo, Jesrodmar si en algo hace removerte las entrañas (o el corazón).

Me venía al pelo en otro hilo que había que decían los pasos de enganche y desenganche y que pusieron un vídeo explicativo, donde el interprete de dicho vídeo colocaba el cable del freno alrededor de la bola.

Y claro, es mejor ilustrar que no se debe hacer así, viendo lo que ocurre si se hace mal.

Lo dicho, reitero que no quería reflotar nada que te pudiese molestar/remover viejos recuerdos (poco agradables).

Saludos.
Nada Mates. Está todo superado. No hay problema.
 
Buenas,
Me he quedado con la boca abierta conforme leia y veia las imagenes... Yo mi cv todavia no la he estrenado, pero me pasa eso el primera dia (toco madera) y conociendome me pillo una depresion... Pero bueno, acabo de darme cuenta que esto es de hace un par de años y que lo tienes mas que superado, me alegro :)

La verdad que era una de mis dudas chorras de novato... "El enganche desmontable sera seguro? Que pasa si se sale cuando voy con la cv?" yo mismo me respondia... "No, eso tiene que ser imposible..." Me has resuelto una de mis dudas, porque todavia no me he puesto el enganche y estaba dudando si ponerme uno desmontable...

Pero bueno, ahora me ha surgido una nueva, y es donde narices voy para que me lo pongan. Si alguien conoce algun sitio fiable por la zona de Alicante se lo agradeceria mucho.

Saludos.
 
Bueno, me alegro que todo acabara bien. Me alegro que lo comentes, y sobertodo me alegro de que en tu familia sigan queriendo andar con caracol detrás y no os hayais pasado por ese motivo al lado oscuro, jejejeje

Yo llevo ya unos 10000 km tirando de 1500 kg con la bola de Aragón extraible por debajo esa (aunque la mía está fija desde que la instalé, no la he sacado nunca) y de momento de maravilla. A mí, el instalador de Terrassa (Top Gear) me dió mucha confianza.

Entre la cámara trasera, el mover para la cv y la posibilidad de bajar y subir la suspensión del coche, ponerle la bola es ahora algo superdivertido, puedo hacerlo de mil formas....
 
Pues yo tengo otra bola desmontable horizontal de enganches aragón, con holgura, tanto que noto el sonido que hace cuando voy enganchado, estoy en contacto con un tal Raul Alvarez de la central de enganches aragón, a ver que solución me da. De momento enviarla y quedarme una semana sin bola, cuando últimamente la uso casi a diario para el portabicicletas. Decir que la bola ya no esta en garantía y que no me había percatado anteriormente de su holgura. Pero antes de tener una desgracia con la caravana, la cambio y la pongo fija. A ver que solución dan estos señores.

Saludos
 
Desconocía el hilo...menudo susto! Menos mal que ha acabado bien. Y ahora me planteo mi propia bola, tambien de enganches aragón desmontable horizontal...no me ha gustado nada leer esto...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
El tal Raul Alvarez, siempre contesta en el canal de atención al cliente.

Dos consultas realizadas a ellos en momentos diferentes, y siempre me responde el mismo, y ha otras personas también.

Muy raro al ser Enganches Aragon una empresa grande.
 
Pues de momento, a expensas de la ultima confirmación, que si quiero bola fija 44 euros, :banghead::banghead: después de pagar 600 por un enganche desmontable ?? visto lo visto la pondré fija eso esta claro, no arriesgare, pero me parece que deberían tomar medidas con el asunto y que encima no nos costara mas dinero del que ya valen de por si. :mad::mad:
 
Todavia sera culpa tuya ya que se amparan en los pesos que llevas
 
hola,yo tengo la misma bola extraible de enganches aragon y hasta ahora ningun problema.bajo palanca,meto bola hasta que sube la palanca y hace el ruido caracteristico como un CLACK fuerte,meto la llave de seguridad y la giro.por si acaso me pongo con un pie encima de la bola con mis 90 kilos y listo.solo una vez con las prisas casi meto la pata,meti la bola y hablando con la parienta no deje la bola bien metida y la palanca no subio a tope,pero esta hablando con la parienta de no se que y la verdad no me fije en la palanca ni que no habia hecho el CLACK pero al meter la llave de seguridad esta no giraba,asi que repeti toda la maniobra y hasta hoy ningun problema.no quiero decir que alguna salga defectuosa ni mucho menos.lo mismo que salen coches de alta gama defectuosos,aviones,etc etc.
 
A mi la palanca que supuestamente tiene 2 posiciones,me llego a sacar hasta 3,asi q algo mal habia
 
Pues yo tengo otra bola desmontable horizontal de enganches aragón, con holgura, tanto que noto el sonido que hace cuando voy enganchado, estoy en contacto con un tal Raul Alvarez de la central de enganches aragón, a ver que solución me da. De momento enviarla y quedarme una semana sin bola, cuando últimamente la uso casi a diario para el portabicicletas. Decir que la bola ya no esta en garantía y que no me había percatado anteriormente de su holgura. Pero antes de tener una desgracia con la caravana, la cambio y la pongo fija. A ver que solución dan estos señores.

Saludos
Y tienes el valor de enganchar con una bola con olgura,??? Que valor tienes,por no decir otra cosa ...
 
A mi el portaequipajes me dijeron q no se soltaria,pero q si iba a usar la caravana me lo cambiaban
 
Pero fran962 qué bola tienes tú? Hay dos extraíbles verticales que yo sepa, de Enganches Aragón, veamos si vamos despejando.

A mí me toca de nuevo poner bola, (vuelvo a cambiar de carro y será la cuarta) y ... siento decir que no pondré la de Enganches Aragón porque aunque dieron la cara, también dijeron que darían explicaciones y no lo han hecho.

Literalmente nos comunicaron en este foro que estaban estudiando sus peritos el tema y cuando los técnicos valoraran...

En junio de 2014 el compi nos comunicó que fue indeminzado y que se portaron bien con él en todo momento. Pero para mí, que no den las explicaciones aquí en probablemente (probable,no seguro) el foro con más actividad en el mundo campista con bola, es motivo suficiente para "por si las moscas" poner otra marca que no voy a mencionar. Porque han pasado más de dos años para preparar unas líneas del por qué. Por qué dos se desmontaron, qué modelos, qué medidas han tomado, por qué con los portabicis y portaequipajes se crean holguras, ....

....teniendo un portal comunicativo como este, dejarlo pasar.... bueno, yo también los dejo pasar, y cuando me pregunten.....les diré que se han caído algunos pero que te atienden bien aunque seguimos sin saber si se caerán más, si se repite en el mismo modelo, si tenía que ver con el tractor,

y ahora a fran962 le dicen que si va a llevar caravana le cambian la bola a una fija????????? en fin....no sigo haremos crecer las empresas suecas

Y
 
Pero fran962 qué bola tienes tú? Hay dos extraíbles verticales que yo sepa, de Enganches Aragón, veamos si vamos despejando.

A mí me toca de nuevo poner bola, (vuelvo a cambiar de carro y será la cuarta) y ... siento decir que no pondré la de Enganches Aragón porque aunque dieron la cara, también dijeron que darían explicaciones y no lo han hecho.

Literalmente nos comunicaron en este foro que estaban estudiando sus peritos el tema y cuando los técnicos valoraran...

En junio de 2014 el compi nos comunicó que fue indeminzado y que se portaron bien con él en todo momento. Pero para mí, que no den las explicaciones aquí en probablemente (probable,no seguro) el foro con más actividad en el mundo campista con bola, es motivo suficiente para "por si las moscas" poner otra marca que no voy a mencionar. Porque han pasado más de dos años para preparar unas líneas del por qué. Por qué dos se desmontaron, qué modelos, qué medidas han tomado, por qué con los portabicis y portaequipajes se crean holguras, ....

....teniendo un portal comunicativo como este, dejarlo pasar.... bueno, yo también los dejo pasar, y cuando me pregunten.....les diré que se han caído algunos pero que te atienden bien aunque seguimos sin saber si se caerán más, si se repite en el mismo modelo, si tenía que ver con el tractor,

y ahora a fran962 le dicen que si va a llevar caravana le cambian la bola a una fija????????? en fin....no sigo haremos crecer las empresas suecas

Y
Pues opino lo mismo y estoy tan "rallado" con el tema que he llamado a enganches sanchis aquí en Barcelona para cambiar la mía (de enganches Aragón) a una Urbeni (que además me ofrece mucha más carga horizontal y vertical, de 85kg a 130kg en vertical y de 2100 a 2500kg en horizontal).

Desde que me montaron este que tengo ahora no me gusta su sistema de cierre, un simple bulón de poca anchura que es el que hace de cierre. Si lo llego a ver antes de ponerlo no lo hubiese puesto, en el C5 anterior llevaba una Urbeni a rosca con pasador y lo veía mucho más seguro.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Pues opino lo mismo y estoy tan "rallado" con el tema que he llamado a enganches sanchis aquí en Barcelona para cambiar la mía (de enganches Aragón) a una Urbeni (que además me ofrece mucha más carga horizontal y vertical, de 85kg a 130kg en vertical y de 2100 a 2500kg en horizontal).

Desde que me montaron este que tengo ahora no me gusta su sistema de cierre, un simple bulón de poca anchura que es el que hace de cierre. Si lo llego a ver antes de ponerlo no lo hubiese puesto, en el C5 anterior llevaba una Urbeni a rosca con pasador y lo veía mucho más seguro.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Pues mantenme informado si eres tan amable de tus pesquisas, aunque sea por privado, porque vuelvo a estar en la tesitura de hace dos años y quiero asegurarme el "tiro"

Respecto a la carga vertical y horizontal, ésta viene limitada en la ficha técnica del coche, de manera que la bola en teoría puede y suelen ser más restrictivas pero en ningún caso la instalación de una bola permite superar estos datos, no????

Si estoy equivocado, he hecho el primo total, porque no he comprado el c5 V6 tourer porque viene con MMR de solo 1300 kg. en algunos modelos y 1570 kg en otros, y una carga vertical ridícula de 62 kg.

En cambio el 2.2 biturbo lo hace con 1890 de MMR y 78 kg de carga vertical.

En mi anterior TT con una MMR de 3500 la bola "Brink" "solo" la homologaron para 3360 kg o algo así, pero eso es restringir, no ampliar.

Imagino que tu tractor tendrá esa MMR de 2500 y antes la tenías.... "capada"?
 
Pues mantenme informado si eres tan amable de tus pesquisas, aunque sea por privado, porque vuelvo a estar en la tesitura de hace dos años y quiero asegurarme el "tiro"

Respecto a la carga vertical y horizontal, ésta viene limitada en la ficha técnica del coche, de manera que la bola en teoría puede y suelen ser más restrictivas pero en ningún caso la instalación de una bola permite superar estos datos, no????

Si estoy equivocado, he hecho el primo total, porque no he comprado el c5 V6 tourer porque viene con MMR de solo 1300 kg. en algunos modelos y 1570 kg en otros, y una carga vertical ridícula de 62 kg.

En cambio el 2.2 biturbo lo hace con 1890 de MMR y 78 kg de carga vertical.

En mi anterior TT con una MMR de 3500 la bola "Brink" "solo" la homologaron para 3360 kg o algo así, pero eso es restringir, no ampliar.

Imagino que tu tractor tendrá esa MMR de 2500 y antes la tenías.... "capada"?
Pues no, te cuento, yo tengo 1900 kg de MMR, la homologación del enganche en ficja técnica logicamente es por los mismos datos de arrastre, pero en cambio técnicamente esta preparado para 2100kg, en cambio la de Urbeni cambia significativamente la vertical (de 85kg a 130kg) y la horizontal de 2.100 de Aragón a 2.500kg de Urbeni.

Supongo que el chasis del mio no difiere mucho o nada al Allroad, que si no me equivoco tiene mas capacidad de MMR que el mio berlina, que tampoco entiendo muy bien esa diferencia, equipando los dos neumática igual.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Por cierto, en los C5 ocurre algo muy extraño, a mi me pasó que el 2.2 tenía menos MMR que el 2.0 HDI cuando lo compré nuevo en el 2005, cuanto mas motor menos MMR.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com