Webcampista.com

mucho más que un foro

Brico 1ª parte Ultraheat Casero

Hola, he pasado un segundo por la caravana para ver el termostato y sorpresa!!

pone y lo pongo literal:

5 (3.5) A


Que significa que es 5 A o 3.5 A ?? me ha dejado desconcertado...
 
Pues... aunque fueran 5A, sigue siendo muy justo para 1100W, si fueran 10 minutos, vale, pero para todo el rato que están en marcha... muy justo.

Sugerencia, pon al menos un relé, pero no de 230V, que son caros comparados con los de 12V, uno de 12V que soporte 16A y "va que chuta". Lo malo será que tienes que encontrar uno que no tengas que soldar, salvo que sepas hacerlo. También sirven los de faston, que son más sencillos de encontrar ¿sabes poner faston?

El circuito sería sencillo, los 12V (continua) actúan sobre el termostato y el termostato sobre el relé, los contactos del relé son los que actúan sobre la resistencia.

Se me ocurre que también se puede hacer inalámbrico usando un mando de esos que también salen en Lidl, pero eso ya requiere "cirugía" y la cosa se complica...
 
Gracias, faston si se y he puesto, ahi no hay problema. Soldar ya la hemos liado. Así que de hacer un inalámbrico mejor nos olvidamos jeje o para otro año. Este va a ser el año rele.

Lo que me estas diciendo es que el rele, conecte en su parte de 12V el termostato, (suponemos que el termostato funcionará a 12V) y la otra parte del rele para las resistencias

Voy a tener que comprar un rele y tenerlo en la mano, para que me aclare...


>--->termostato en los faston que sean 12V
El cable que viene con 230V >----->230V-->-->-->RELE
>--->Magnetotermicos>--->Resistencias 230V


Ya me perdonaras, pero esto de los reles de verdad que no he tenido el gusto de tocar uno...
 
vaya me fijo que no ha salido como quería, mi intención era que las lineas de termostato y magnetotérmicos empezaran a la altura de Rele. De una linea, la de el cable que viene... salen dos lineas una termostato y la otra magnetormicos.
 
Un relé es un interruptor controlado por tensión, es decir, en vez de usar el dedo para encender o apagar, usas una tensión.
En tu caso el dedo es el termostato, enciende o apaga. Pues en vez de encender las resistencias, enciendes el relé, y este enciende las resistencias.

Atención. Si como lo tienes ahora funciona, es que el cable que pasa por el termostato es de 230V y así no puedes poner un relé de 12V ese cable tendrás que cambiarlo para que funcione con 12V.
Por si no te ha quedado claro, los contactos del relé son totalmente independientes de la bobina. Volviendo al interruptor, tu dedo es independiente de los contactos. Cuando décimos que el relé es de 12V nos referimos a que la bobina del relé es de 12V pero los contactos pueden ser de miles de voltios. Lo que va a hacer el termostato es activar la bobina del relé (como si moviera el dedo) y dará paso a los 230V que están en los contactos.

Qué lío, y además desde la ridícula pantalla del movil... en fin, que tengas en cuenta que el cable que active el relé tendrá que ser de 12V.
 
Gracias, ya esta todo claro, por eso no me cuadraba, yo ya decía que al termostato le llega 230V y al decir de 12V no entendía.

Lo tengo asi porque no quiero que nada de las resistencias se mezcle con lo de la caravana, que todo sea totalmente independiente. Si llevo cable de 12V ya necesito que este cable salga del transformador y ya no seria independiente.

Muchas gracias, ya lo tengo claro el concepto. Me voy a la tienda, a comprar mi primer rele y a ver cuando lo instalo todo, con la segunda luz para separar los circuitos... jeje se me amontona el trabajo.
Pero al final quedará algo seguro que es de lo que se trata. De nuevo, gracias por la paciencia.
 
Son mini relés sobre una placa de circuito. No recuerdo lo que costaron pero fue mucho menos me parece.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
 
Gracias, ya esta todo claro, por eso no me cuadraba, yo ya decía que al termostato le llega 230V y al decir de 12V no entendía.

Lo tengo asi porque no quiero que nada de las resistencias se mezcle con lo de la caravana, que todo sea totalmente independiente. Si llevo cable de 12V ya necesito que este cable salga del transformador y ya no seria independiente.

Muchas gracias, ya lo tengo claro el concepto. Me voy a la tienda, a comprar mi primer rele y a ver cuando lo instalo todo, con la segunda luz para separar los circuitos... jeje se me amontona el trabajo.
Pero al final quedará algo seguro que es de lo que se trata. De nuevo, gracias por la paciencia.



El cable del termostato ¿de donde sale ahora? lo digo por que si sale de "la centralita", busca cual es y lo cambias a la zona de 12V, en mi caravana se puede hacer de manera sencilla, lo complicado (sin pasarse) es localizar el correcto. De esa manera te ahorras echar cable nuevo.

Por cierto... las bobinas de relés normales funcionan con continua... volviendo a mi "centralita", tendría que poner un puente rectificador para que funcione, ya que solo hay continua (y no de la buena) para las bombas de agua. Pero bueno... poco a poco...

Si sabes trabajar con faston, intenta comprar uno de los de coche, de los que soportan 20A (serían 4400W) como son muy normales, son los que suelen salir más baratos.
 
Si. El esquema es todo a 220. Lo puse arriba al comienzo del circuito.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
 
hola bueno el rele de 230 y soporta 12A Tengo toda la instalación protegida a 10A por lo que de sobra, me ha costado con descuento, 6€ y la base para que quede todo bien mono 3€

como todos sabemos sumar total 9€, me ha parecido bien asi que ya los tengo en casa. Luego intento descifrar donde conectar cada cosa, con el esquema que trae.
 
hola bueno el rele de 230 y soporta 12A Tengo toda la instalación protegida a 10A por lo que de sobra, me ha costado con descuento, 6€ y la base para que quede todo bien mono 3€

como todos sabemos sumar total 9€, me ha parecido bien asi que ya los tengo en casa. Luego intento descifrar donde conectar cada cosa, con el esquema que trae.

¿Tú crees? entonces ¿que es eso de "a las dos serán las tres"? :scratch: :D




Como es de 230V, en la foto que pusiste el relé va inmediatamente encima de los magnetotérmicos. y los contactos del relé son los que tienes que cablear como lo harías si fuera el termostato.

La luz... yo pondría dos... pero si la pones como antes, junto con los térmicos.
 
Bueno, ya esta instalado todo, el rele, y las dos luces una para cada resistencia. Asi queda todo separado y no se mezclan los circuitos.

Del termostato ataca al rele, y el rele es quien conecta las resistencias. La lampara una para cada resistencia, asi no hay problemas.

Lo probaremos en breve, este viernes, que iremos a Urrugne, Francia.

Gracias por vuestra ayuda y que paseis todos los campistas unos buenos dias.
 
Respecto aquello que comento Joselito de que en el armario se quedaba mucho calor, ya comenté que habia "forrado" la truma por detras con vitrofil prensado y aunque aguanta y parece que cumple, no llega a todas las espectativas que le habia puesto... al final son muchas horas las que esta encendido...

¿habeis solucionado de alguna manera? o simplemente con el ventilador? estoy pensando en hacer unos agujeros en el armario, en costado que queda donde la cama, por lo que no se ve a la vista y puede que ventile mas el habitaculo.... bueno lo dicho, probaremos estos dias y veremos que conclusiones sacamos.

Ciaooo
 
Pues me has pillado, viene de un diferencial, no de un magnetotermico general, ya que quiero sea totalmente independiente de la caravana, asi tengo lo primero el diferencial, y de este el magneto general de la caravana y a esta instalación, por lo que como bien apuntas, esa parte del termostato queda sin protección de magnetotermico... ¿lo veis muy mal? En todo caso quedaria a la proteccion del camping... uff.


En el termostato no puedes cortar con el neutro, no lo lleva, solo la fase, que entra, y del termostato en normalmente abierto sale fase al rele. De esta manera el rele solo tiene alimentacion cuando el termostato manda. si tienes el termostato a 20 y esta la caravana a 21 el termostato corta y al rele no le llega fase. Si no lo haces así el rele lo tienes siempre alimentado y entonces el termostato no es util, vamos no sirve para nada. No se si me explico.
 
al conectarnos al camping nunca sabemos cual es la fase pues el enchufe chuco entra de las dos maneras

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
Pues me has pillado, viene de un diferencial, no de un magnetotermico general, ya que quiero sea totalmente independiente de la caravana, asi tengo lo primero el diferencial, y de este el magneto general de la caravana y a esta instalación, por lo que como bien apuntas, esa parte del termostato queda sin protección de magnetotermico... ¿lo veis muy mal? En todo caso quedaria a la proteccion del camping... uff.


En el termostato no puedes cortar con el neutro, no lo lleva, solo la fase, que entra, y del termostato en normalmente abierto sale fase al rele. De esta manera el rele solo tiene alimentacion cuando el termostato manda. si tienes el termostato a 20 y esta la caravana a 21 el termostato corta y al rele no le llega fase. Si no lo haces así el rele lo tienes siempre alimentado y entonces el termostato no es util, vamos no sirve para nada. No se si me explico.

El diferencial ya corta las dos fases, pero no te protege de un corto, por ejemplo, ¿que problema hay en pasarlo por el térmico de la caravana? ¿es muy pequeño?
 
Tienes razón, me he empeñado en que sea totalmente independiente de la instalación de la caravana, pero supongo que mejor estará que coja los cables después del magneto general de la caravana en lugar de encima. Fijate si tengo fácil cambiar.

Bueno, eso lo cambio en un minuto y listo, nuevamente gracias por estar pendientes para que no la liemos los aprendices jeje
 
Pues me has pillado, viene de un diferencial, no de un magnetotermico general, ya que quiero sea totalmente independiente de la caravana, asi tengo lo primero el diferencial, y de este el magneto general de la caravana y a esta instalación, por lo que como bien apuntas, esa parte del termostato queda sin protección de magnetotermico... ¿lo veis muy mal? En todo caso quedaria a la proteccion del camping... uff.


En el termostato no puedes cortar con el neutro, no lo lleva, solo la fase, que entra, y del termostato en ynormalmente abierto sale fase al rele. De esta manera el rele solo tiene alimentacion cuando el termostato manda. si tienes el termostato a 20 y esta la caravana a 21 el termostato corta y al rele no le llega fase. Si no lo haces así el rele lo tienes siempre alimentado y entonces el termostato no es util, vamos no sirve para nada. No se si me explico.

Te explicas pero no estas en lo correcto, en realidad para excitar el relé, como para cualquier tema eléctrico ya sean bombillas, resistencias.....necesitas caída de potencial, que se consigue con la fase(230)y con el neutro(cerca del 0)por dejar en un extremo de la bobina la fase no está alimentado, así como si tocas con la fase con la mano, no te pega calambre hasta que hay una caída de tensión......
Si cortas el neutro te hace la misma función, solo que en el termostato no tienes la opción de que te de un calambre....sin mas, pero como lo tienes está bien
De todas formas lo que te han dicho, no en todos los campings tienen la F y N igual, en realidad los enchufes que suelen tener, con 3 pines es para eso, para seguir un orden, pero lo normal es que no siempre son iguales, yo por ejemplo siempre lo compruebo y meto F y N igual, lo busco en el camping con el polímetro....
Pero dejarlo asíqque también esta buen
Con lo del magneto, te salva de posibles sobrecargas en la instalación, así que yo si lo pondría aguas abajo del general de caravana. Con el diferencial solo te libras de cortos y electrocución, jiji. En serio mejor que lo pases por el de la caravana, que sera de 16A mínimo, si no es de más...
Saludos
 
ok, ya esta pasado por debajo del magnetotermico, el frigo cargado de txitxi y birras... ahora cogiendo algo de ropa y mañana carretera.

Gracias a todos por las lecciones de electricidad. Ahora si que si que esta bien jejee (ya veras, volveré de vacaciiones y leere, pero si haces asi,... te queda mucho mejor y ademas...)

Lo dicho, gracias y si hay algo que cambiar, pues se cambia, que para eso estamos, a menos que en estos dias no se haya quemado la caravana glup!! el extintor bien cerca...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com