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Brico - Calentador eléctrico de casa de 25 litros en tango 495

mentxo

calladit@
Hola a todos,

Para aquel que le pueda servir dejo este brico de como he instalado un termo normal de casa en una Tango 495. Siento no haber sacado fotos del proceso completo y tener solo las fotos del resultado final.

Lo primero de todo, decir que la idea viene porque esta caravana tiene una ducha independiente que con el termo de 5 litros de truma no es muy aprovechable, con 5 litros solo da para una ducha de un adulto de emergencia.

El brico es bastante sencillo, lo que mas quebradero de cabeza me llevó fue encontrar un termo que entrase en el hueco donde estaba el anterior termo, arcón debajo del sofá, y que la potencia del mismo no fuese muy alta para que no saltase el ICP (interruptor de control de potencia) de los camping.

Después de mucho buscar y teniendo en cuenta que la potencia que se contrata en los camping normalmente es de 6A (1320w), el único termo que cumple con tamaño y potencia es el modelo NILO de la marca FLECK. Este modelo está disponible en 15 o 25 litros, es el mas estrecho del mercado y además permite seleccionar la potencia (850w o 1750w). Finalmente como tenia hueco suficiente opte por el de 25 litros.

De la instalación destacar:
- Para sujetar el termo tuve que añadir una tabla en la estructura del arcón del sofa.

- Para la conexión hidráulica cambie la válvula de seguridad que trae el termo, tarada a 7 bares, por una de calefacción tarada a 3 bares. Este cambio lo realice mas que nada porque con 7 bares revientan las tuberías de la instalación antes de que abra la válvula. La válvula de seguridad la he conectado en la toma de agua fría (se aprovecha para vaciar el termo). Además añadí una válvula antiretorno en la entrada de agua fría y una llave en la toma de agua caliente para que respire a la hora de vaciar el termo.

- Para la instalación eléctrica añadí un interruptor bipolar, al igual que trae el termo de truma, de forma que pueda apagar y encender el termo según me interese.

hapehaga.jpg


pa3ezebe.jpg


Espero que sirva de ayuda a alguien.


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Me perece un brico muuuuuuy bueno, si usas la ducha de la caravana es una gran mejora, ademas aumentas la capacidad de carga de agua en 20 litros. No dices el precio, pero supongo que mucho mas barato que cualquier calentador de caravana.
 
muy muy interesante, podrias decirnos lo que te gastaste en materiales y termo? Tubiste que cambiar la bomba de agua?

Gracias por el brico
 
bueno pues me contesto yo solo, el termo ronda los 200 euros + o - y el material unos 15-20euros. Eso si, la bomba no se si hay que cambiarla, ya nos dira mentxo.

xavirrete, este termo segun su pag. web se puede instalar y funciona perfectamente tanto vertical como horizontal, lo unico que no especifica si necesita algun tipo de ventilacion.
 
Hola,

Contesto todas las dudas:

Me perece un brico muuuuuuy bueno, si usas la ducha de la caravana es una gran mejora, ademas aumentas la capacidad de carga de agua en 20 litros. No dices el precio, pero supongo que mucho mas barato que cualquier calentador de caravana.

Dentro de los productos que hay específicos para el mundo del Caravaning no había nada que aumentase la capacidad y bajase de los 400€. Los boiler de gas hay de 10 y 14 litros, siendo el mas barato el de 10 litros por unos 430 €, sin contar el coste de la instalación de gas que hay que hacer. Y eléctrico, solo encontré de la marca Elgena, pero en cuanto pasabas de los 15 litros el precio subía de los 380 €.

El Fleck Nilo de 25 litros me ha costado 230 € portes incluidos, lo compre en Madrid ya que aquí en Zaragoza no lo encontré. Si alguien está interesado le envío la página de la tienda.

muy muy interesante, podrias decirnos lo que te gastaste en materiales y termo? Tubiste que cambiar la bomba de agua?

Gracias por el brico

La bomba de agua no la he cambiado, tengo una sumergible que vino con la caravana, y ha funcionado a la perfección. En principio era lo de esperar ya que no influye en nada el termo con el funcionamiento de la bomba.

Y funciona bien? Mas que nada por esos termas estan diseñados para ir en vertical y no en horizontal.

Este termo esta diseñado para funcionar tanto en vertical como en horizontal, lo único que hay que tener en cuenta es que en horizontal la toma de agua fría tiene que quedar en la parte inferior y la caliente en la superior.

bueno pues me contesto yo solo, el termo ronda los 200 euros + o - y el material unos 15-20euros. Eso si, la bomba no se si hay que cambiarla, ya nos dira mentxo.

xavirrete, este termo segun su pag. web se puede instalar y funciona perfectamente tanto vertical como horizontal, lo unico que no especifica si necesita algun tipo de ventilacion.

Veo que has investigado...:) únicamente aclarar el tema de los materiales que yo no tuve en cuenta y al final subieron mas de lo que esperaba, unos 50€:

- 30 € de Racoreria para la conexión hidráulica; válvula antiretorno, racores a manguera de 12mm, codos, llave de paso, adaptadores macho-macho y válvula de seguridad calefacción 3 bares.

- 10 € 5 metros de cable 4 pares con sección de 1,5 mm2 para el interruptor remoto.

- 4 € el interruptor bipolar con led de encendido

- 3 € la caja para el interruptor.

Una cosa que se ma ha olvidado comentar, es que hice con madera 4 calzos sobre los que apoya el termo en el suelo. Los calzos los atornille al suelo con escuadras y para que no rayasen el termo los forre con espuma de la que se usa para proteger en los embalajes.

A ver si dentro de dos fines de semana que voy al camping, saco fotos de la parte de la instalación eléctrica, de los clazos y de la instalación hidráulica para que tengáis mas detalle.

Un saludo.


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Buen brico, yo estuve pensando de hacer algo parecido pero se me plantea una duda, al calentarse el agua en el interior del termo, se genera un calor como si fuera una olla a presión, no hay peligro de que esta presión salte algún punto de la instalación de agua caliente de la caravana, siendo esta de origen?, supongo que no se ha reforzado. Y los grifos de una CV normalmente están preparados para trabajar sin presión, el agua empieza a impulsarse al levantar la palanca del grifo y un interruptor activa la bomba de agua para que circule agua, soportan bien el empuje de presión de agua del calentador al subir de temperatura la misma?
 
Excelente, Mentxo...!!!

Como comentario para dejar la instalación algo más fina, por no saber qué otra palabra emplear, sería el añadirle unas válvulas para desaguar el termo ( si es que no las tiene ) y, de esa manera, lograr dejarlo completamente vacío. Así lograrás que no proliferen gérmenes y/o algas dentro de él y del resto de las tuberías. Además de que no se llegue a congelar el agua cuando las temperaturas sean demasiado bajas y no esté en uso el termo y evitarías llevar el peso extra del agua dentro de la cv en ruta...!!!

Podrías añadirles unas como estas que llevaba mi anterior Sun Roller llegado el caso y como ejemplo:

1.jpg

3.jpg

4.jpg

Por otro lado, pienso que el uso del Termo de 5 litros de Truma es para cosas pequeñas que se necesite dentro de la cv, como uso de agua caliente para laverse el rostro, como bidé con el accesorio que venden para los WC Thetford, agua caliente para el fregadero, etc; aunque cada uno lo puede usar para lo que crea conveniente...

Pero es que cuando voy de camping uso las duchas de los mísmos. Conecto el termo para cosas como las que he dicho y, puede, que no llegue a usar ese agua caliente, pero ahí está...!!! En tu caso, siempre necesitarás una energía eléctrica para hacerle andar por lo que si haces acampada libre es complicado su uso; aunque llegado el caso se podría usar un calentador a gas para este tipo de uso de la cv....!!!

Saludos y gracias por el brico...!!!
 
Buen brico, yo estuve pensando de hacer algo parecido pero se me plantea una duda, al calentarse el agua en el interior del termo, se genera un calor como si fuera una olla a presión, no hay peligro de que esta presión salte algún punto de la instalación de agua caliente de la caravana, siendo esta de origen?, supongo que no se ha reforzado. Y los grifos de una CV normalmente están preparados para trabajar sin presión, el agua empieza a impulsarse al levantar la palanca del grifo y un interruptor activa la bomba de agua para que circule agua, soportan bien el empuje de presión de agua del calentador al subir de temperatura la misma?

Hola sergiotti,

Entiendo tu duda, yo tuve la misma, y antes de ponerme con el brico investigue bastante.

La mayoría de las bombas sumergibles trabajan entre 1 y 2 bares de presión con lo cual la instalación (tanto grifos como manguera y racores) debería estar diseñada para funcionar por lo menos a está presión , y lo suyo sería que sobre dimensionada.

Yo, tal y como explico en el brico, lo que he hecho ha sido cambiar la válvula de seguridad que viene con el termo por una de menos bares, exactamente la he bajado de 7 a 3 bares. Más acorde a la presión con la que trabaja nuestra instalación.

Con ésto, entiendo que tengo protegida la instalación; si la presión subiese de 3 bares debería de saltar antes la válvula de seguridad, y os puedo asegurar que en las pruebas realizadas este fin de semana pasado no he tenido ningún problema... También es cierto que no sé si la válvula de seguridad llego a abrir en algún momento o no, ya que el sobrante sale fuera de la caravana por un tubo que atraviesa el suelo y no lo revise.

Por otro lado, indicar que todo esto solamente es necesario en caso de poner válvula anti retorno en la entrada del agua fría, tal y como he hecho yo. En caso de no poner válvula anti retorno, la presión derivada de calentar el agua por el termo se liberaría hacia el deposito por la propia entrada de agua fría del termo y por lo tanto no seria necesario poner ninguna válvula de seguridad.

¿Y entonces para que narices pongo una válvula anti retorno? La explicación es sencilla, en mi caso como la toma de agua fría la realizo desde una derivación de la linea principal, evita precisamente que en caso de aumento de presión el agua caliente, ésta salga del termo por la entrada de agua fría y me llegue a salir agua caliente al abrir la fría Aparte, en ciertas instalaciones puede llegar a evitar el vaciado del termo hacia el deposito por vasos comunicantes.

El tema de que la instalación este diseñada para trabajar con al menos 2 bares de presión es una deducción mía, si alguien considera que estoy equivocado le agradecería me corrigiese. Más que nada por no encontrarme un día con al CV encharcada...

Un saludo y gracias a todos por vuestras felicitaciones....
 
Excelente, Mentxo...!!!

Como comentario para dejar la instalación algo más fina, por no saber qué otra palabra emplear, sería el añadirle unas válvulas para desaguar el termo ( si es que no las tiene ) y, de esa manera, lograr dejarlo completamente vacío. Así lograrás que no proliferen gérmenes y/o algas dentro de él y del resto de las tuberías. Además de que no se llegue a congelar el agua cuando las temperaturas sean demasiado bajas y no esté en uso el termo y evitarías llevar el peso extra del agua dentro de la cv en ruta...!!!

Podrías añadirles unas como estas que llevaba mi anterior Sun Roller llegado el caso y como ejemplo:

Por otro lado, pienso que el uso del Termo de 5 litros de Truma es para cosas pequeñas que se necesite dentro de la cv, como uso de agua caliente para laverse el rostro, como bidé con el accesorio que venden para los WC Thetford, agua caliente para el fregadero, etc; aunque cada uno lo puede usar para lo que crea conveniente...

Pero es que cuando voy de camping uso las duchas de los mísmos. Conecto el termo para cosas como las que he dicho y, puede, que no llegue a usar ese agua caliente, pero ahí está...!!! En tu caso, siempre necesitarás una energía eléctrica para hacerle andar por lo que si haces acampada libre es complicado su uso; aunque llegado el caso se podría usar un calentador a gas para este tipo de uso de la cv....!!!

Saludos y gracias por el brico...!!!


Hola Juansinmedio,

Muchas gracias por el aporte, igual se me ha pasado explicarlo en el brico pero si que las he puesto. Lo que he hecho ha sido poner unas derivaciones con unas llaves directamente en la entrada y salida del termo llevando un tubo hasta el agujero del suelo que ya tenia anteriormente de la instalación del Truma Therme.

Por otro lado, mucha gente me dice lo mismo, que use las del camping... pero la verdad es que tu ducha no es lo mismo que las duchas del camping. Ademas nosotros usamos mucho la CV en invierno en camping de montaña (temporada de esqui) y con temperaturas bajo cero da mucha pereza ir a las duchas del camping. Aparte tenemos una niña de dos años y otr@ en camino.

Y de momento no nos hemos planteado la acampada libre...

Un saludo,
 
Gracias por la aclaración mentxo, a ver si me animo un dia de estos y me pongo manos a la obra, la verdad es que con el termo de 5 litros que trae la caravana vamos un poco justos.
 
Hola, gracias por el Brico, yo estoy pensando en hacer un cambio de este estilo y me ha venido de lujo. Despues de estos años con la instalación quería hacer te un par de preguntas: todo sigue funcionando bien?? Tras darle uso has cambiado algo de la instalación a modo de mejora y que seria bueno hacerlo en una instalación nueva?? Muchas gracias. Saludos
 
Hola buenas,
Pues estoy pensando en copiarte tal cual el brico. Pero me uno a la pregunta de crivic, algo que mejorar/cambiar/no hacer?

Gracias de antemano
Un saludo
 
¡Me gusta la idea! Yo le adapté una resistencia de brasero eléctrico al boiler de 10 litros truma que traía mi caravana. Por supuesto, puse un termostato por seguridad. Funciona de lujo.
 
Hola a todos, yo compré una caravana avento lt 445 de la época los 90, la estoy tratando de arreglar poco a poco, alguien sabe donde puedo conseguir un fusible o relé de este tipo?? Lo lleva el transformador que trae la caravana y creo que está fundido, y no le entra corriente desde la piña del coche si es que debe, para que cargue la batería.
 
Hola a todos, yo compré una caravana avento lt 445 de la época los 90, la estoy tratando de arreglar poco a poco, alguien sabe donde puedo conseguir un fusible o relé de este tipo?? Lo lleva el transformador que trae la caravana y creo que está fundido, y no le entra corriente desde la piña del coche si es que debe, para que cargue la batería. Y la carga de la placa solar sabéis porque me sale en negativo??
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La corriente sale negativa por que estarás consumiendo o por que está cargando. Desconozco el medidor que lleva, pero cuando la corriente sale de la batería, tiene un signo y cuando entra tiene el contrario. Quizá sea por eso, pero no lo puedo asegurar. Prueba a poner el conmutador en medio a ver el estado de la batería.
 
Gracias aunnolose y si es como dices, cuando lo pongo en medio me indica la carga que tiene la batería, unos 12'5 aproximadamente, y cuando lo pongo en esa posición suele indicar esa numeración o menos, según si enciendo una luz o algo.... Lo que no sabía es si aún así me va cargando la batería o no manda ninguna carga la placa solar, compré la caravana con bastantes años y todo original de casa, lo que no se si la placa en si debería cambiarla al perder sus propiedades. Igualmente de los tres relé que trae el convertidor, uno está mal y creo que tampoco me manda corriente desde la piña del coche al circuito, podría ser por eso?? Más que nada para ver si me carga la batería de la caravana.IMG_20200309_141755.jpgIMG_20200326_233545.jpgScreenshot_2020-03-26-23-34-54-746_com.google.android.apps.photos.jpgIMG_20200321_143355.jpg
 
Es que no conozco esas cosas para saber orientarte un poco más, ¿cómo sabes que el relé está mal?

Se me ocurre que antes de trastear con esto, te asegures que la piña está bien y que llegan los 12 V donde deben. Por ejemplo, si tienes un adaptador, tanto de 7 a 13 como de 13 a 7, no va a funcionar. Si las dos piñas son de 7, es probable que tampoco funcione bien.
Si las dos son de 13, comprueba si con el motor arrancado llega tensión. Una instalación de coche bien hecha (que son escasas) manda tensión siempre por el 9 y bajo llave por el 10. Y no hay que olvidar la masa del 13 y la del 11, si funciona el positivo del 10
 
Por cierto ¿editaste las fotos después de contestar? No vi la de 12.3 V. Con esa tensión la batería no está cargada del todo.

Prueba a hacer una prueba, desconecta del coche y de 230 V. Así se queda solo la placa y la batería.
Cuando así, enciende una luz cualquiera, la que tengas más cerca, y pone el interruptor en la posición "OUTPUT CURRENT" ¿qué pone?, apúntalo.
Después apaga la luz ¿qué pone ahora? apúntalo también.
Ahora pon el interruptor en la posición "CHARGING CURRENT" ¿qué pone? anota de nuevo.
Y enciende la luz otra vez ¿qué pone? el último apunte.

Ya puedes apagar la luz.
Con todos esos datos apuntados, vienes aquí y haces una lista. De esta manera podremos orientarte si la corriente entra o sale de la batería. Si los signos son distintos, es por que carga de la placa, si son iguales, tenemos que seguir investigando con los números que hayas apuntado.


También te digo que como hay dos hilos con el mismo tema, lo mismo te están diciendo otra cosa por otro lado...
 
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